Zoológico de Barranquilla

Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
ZooBarranquilla.jpg
Es un zoológico de la ciudad colombiana de Barranquilla.
Siglas o Acrónimo:Zoológico de Barranquilla
Fundación:1953
Apertura:febrero de 1953
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Lucía Ruiz Martínez
Superficie del terreno:1,6 hectáreas
País:Bandera de Colombia Colombia
Sede:Baranquilla

Zoológico de Barranquilla. Es el único Zoológico de la Región Caribe colombiana. Creado con el fin de ofrecer alternativas de esparcimiento, recreación y educación a la comunidad, a través de la exhibición de especies y el desarrollo de estrategias innovadoras en las que se aprecie la importancia de conservar la biodiversidad del Caribe colombiano.

Historia

Este Zoológico, situado en la ciudad de Barranquilla tuvo un discreto inicio en la década de los años treinta, cuando Don Tomás Suri Salcedo regaló a la Sociedad de Mejoras Públicas un amplio lote de su propiedad colindante con el barrio "El Prado", diagonal al Estadio Municipal.

En este lote, la entidad instaló un pequeño parque-vivero, el cual inició su colección con unas palomas domésticas que Don Roberto Puyana, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, trajo de su casa.

En el año 1952 en le mes de agosto, este parque-vivero fue trasladado a otro lugar de la ciudad por cuestiones de ampliación urbanística. El nuevo parque, ubicado en la Calle 77 con Carrera 58 (hoy Carrera 68), barrio La Concepción, contaba con un lote de varias hectáreas de terreno fértil y plano y fue nombrado en honor a uno de sus más entusiastas gestores, Roberto Puyana, quien siempre quiso que Barranquilla, su ciudad adoptiva, fuera "la ciudad de los parques".

Inauguración

El Parque-vivero "Roberto Puyana" fue inaugurado oficialmente en febrero de 1953. Su inspirador y padre tenía en mente tres posibles finalidades para este sitio: un jardín botánico, un zoológico y un parque de recreación.

En 1956, ya el Zoológico era una realidad. En este lugar se podían encontrar plantas de todas partes del mundo, sembradas con el fin de proveer de arbustos a todos los parques de la ciudad, así como a las familias que deseasen embellecer los frentes de su residencias. Contaba tambien con una variedad de animales como venados, conejos, zaínos, ñeques, guartinajas, puercoespines, zorros, peces, morrocoyos, tortugas, turpiales, loros, guacamayas, guacharacas, pericos, gallinetas y muchos más (62 en total), los cuales eran en su mayoría individuos donados por familias de la ciudad, quienes los tenían como mascotas en sus casas.

Ricardo Tinoco, continuó con el interés de ampliar el parque-zoológico y le dio a éste un impulso que le hizo merecedor del título de Fundador del Parque Jardín Zoológico de Barranquilla.

Vista interna del zoológico.

En el trayecto de su dirección, Tinoco abrió para el público el Museo de Historia Natural, que nombró “Armando Dugand Gneco” en honor al sabio botánico y naturista barranquillero.

En los años comprendidos entre 1968 y 1975 se registra el mayor número de animales exóticos en la colección del Zoológico, los cuales fueron intercambiados por especies nativas con los Zoológicos de Zurich, Lisboa, Barcelona y Miami, entre otros.

En la década de los 80', las empresas públicas municipales, entran en crisis debido a sus dificultades administrativas y financieras. En aquel entonces, el Inderena (Instituto Nacional de Recursos Naturales) examinó el estado del Zoológico y llegó a la determinación de que éste debía cerrarse, ya que no se encontraba en condiciones para seguir funcionando.

Fue en esta etapa cuando la administración municipal de ciudad, para evitar que esto sucediera, suscribió un contrato de administración con la Fundación para el Desarrollo Integral del Caribe Colombiano en 1993, el cual fue posteriormente cedido a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Descripción

El zoológico cuenta con una extensión de 1.6 hectáreas. En su interior aloja más de 500 animales de más de 130 especies, entre nativas y exóticas. Contiene más de 60 especies arbóreas y es el único Zoológico de la Región Caribe colombiana recibiendo al año un promedio de 300.000 visitantes.

Especies animales

Nutria

Este recinto cuenta con más de 500 animales pertenecientes a 140 especies. Estos animales en su totalidad representan la fauna de los continentes africano, asiático y americano.

El Zoo hace énfasis en la flora y fauna colombiana, y se orienta a la conservación de las especies nativas en vía de extinción como el manatí, el oso de anteojos, la nutria, los flamencos, el águila y una variedad de primates.

Fuentes

  • Zoológico de Baranquilla en: Sitio Oficial consultado el 2 de marzo del 2012.
  • Zoológico de Baranquilla en: Camarabaq consultado el 2 de marzo del 2012.
  • Zoológico de Barranquilla en: Wikipedia consulatdo el 2 de marzo del 2012.