Diferencia entre revisiones de «Arrigo Boito»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Arrigo Boito |nombre completo = Arrigo Boito |otros nombres = |imagen = arrigoboito.jpg |tamaño = |descripción = Compositor y es...') |
|||
| Línea 38: | Línea 38: | ||
'''Arrigo Boito'''. Compositor y escritor de óperas italiano, también fue traductor de las grandes obras para el teatro de autores extranjeros. | '''Arrigo Boito'''. Compositor y escritor de óperas italiano, también fue traductor de las grandes obras para el teatro de autores extranjeros. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Arrigo Boito nace en [[ | + | Arrigo Boito nace en [[Padua]], en el año [[1842]]. Cuando joven ingresó, a instancias de su madre Josephine Radolinska, en el Conservatorio de [[Milán]], donde recibiría lecciones de [[composición]], [[piano]] y [[violín]] con el maestro Alberto Mazzucato, años más tarde director de la orquesta del [[Teatro Scala de Milán]]. |
| − | Durante su paso por el Conservatorio, compuso en colaboración con el colega de estudios y futuro director orquestal Franco Facción sus primeras obras cantadas | + | Durante su paso por el Conservatorio, compuso en colaboración con el colega de estudios y futuro director orquestal Franco Facción sus primeras obras cantadas Le sorelle d’Italia, Do mi sol...la do mi y Oda all’arte, además de un breve poema musical sobre episodios de la creación goethiana Mefistófeles. |
==Músico y Escritor== | ==Músico y Escritor== | ||
| − | Egresado del Conservatorio viaja a [[Alemania]] e [[Inglaterra]] donde se familiarizó con la [[música]] de célebres compositores alemanes, preferentemente la de [[Richard Wagner]]; al punto que en la [[Italia]] de entonces se convirtió en firme propagandista del arte wagneriano; de regreso a [[Milán]]; tomó parte activa en la vida artística de la capital lombarda como [[poeta]] y | + | Egresado del Conservatorio viaja a [[Alemania]] e [[Inglaterra]] donde se familiarizó con la [[música]] de célebres compositores alemanes, preferentemente la de [[Richard Wagner]]; al punto que en la [[Italia]] de entonces se convirtió en firme propagandista del arte wagneriano; de regreso a [[Milán]]; tomó parte activa en la vida artística de la capital lombarda como [[poeta]] y crítico musical. |
Sus aficiones predilectas a la [[literatura]], animadas muy especialmente por [[Víctor Hugo]] durante sus largas excursiones a [[París]], habían de apartarle de la [[música]]. Y desde entonces, entregado de lleno a escritos poéticos para ser puestos en música y traducciones al italiano de poemas de autores extranjeros. Su estilo dramático estaba a la altura de la literatura romántica italiana de entonces. | Sus aficiones predilectas a la [[literatura]], animadas muy especialmente por [[Víctor Hugo]] durante sus largas excursiones a [[París]], habían de apartarle de la [[música]]. Y desde entonces, entregado de lleno a escritos poéticos para ser puestos en música y traducciones al italiano de poemas de autores extranjeros. Su estilo dramático estaba a la altura de la literatura romántica italiana de entonces. | ||
| − | Su obra poética: El libro de los versos, maduró entre [[1862]] y [[1867]]. Participa en [[1867]] en el término de la Tercera Guerra de la Independencia, durante la cual había combatido entre los voluntarios de [[Garibaldi]], y en ese año Arrigo Boito comenzó a componer el | + | Su obra poética: El libro de los versos, maduró entre [[1862]] y [[1867]]. Participa en [[1867]] en el término de la Tercera Guerra de la Independencia, durante la cual había combatido entre los voluntarios de [[Garibaldi]], y en ese año Arrigo Boito comenzó a componer el Mefistófeles, la elaboración de esta obra había de poner a prueba las facultades del artista, su cultura literaria, las experiencias de sus viajes, le imponían una exigente concepción de la música dramática, apoyada en la rica tradición romántica alemana, en Mefistófeles, articuló el discurso sonoro con estudiada amplitud de sintagmas y de desarrollos tonales, exigidos por el mismo contenido del drama, cuyo tema envolvía el problema de la existencia y del destino humano, fu estrenada en el [[Teatro Scala de Milán]] en [[1868]], la ópera fracasó. |
| − | Siete años después se decidió a rehacerla, podando algunos frondosos elementos de la misma, y la hizo representar con éxito en el Communale de [[Bolonia]]. Posteriormente, pareció que Boito se limitaba a escribir obras literarias y libretos de ópera que proporcionó a | + | Siete años después se decidió a rehacerla, podando algunos frondosos elementos de la misma, y la hizo representar con éxito en el Communale de [[Bolonia]]. Posteriormente, pareció que Boito se limitaba a escribir obras literarias y libretos de ópera que proporcionó a Franco Faccio (Amleto), a Ponchielli (Gioconda), a Mancinelli (Ero e Leandro) y a [[Giuseppe Verdi]] (Otello y Falstaff). Pero trabajaba secretamente en [[Nerón]], en el que expresó con vigor su fondo romántico, entre grotesco y trágico. |
En [[1901]] publicó el texto del drama; pero la ópera no fue representada hasta después de su muerte, en [[1924]]. Nombrado senador en [[1912]], votó por la intervención en la [[Primera Guerra Mundial]]. | En [[1901]] publicó el texto del drama; pero la ópera no fue representada hasta después de su muerte, en [[1924]]. Nombrado senador en [[1912]], votó por la intervención en la [[Primera Guerra Mundial]]. | ||
Revisión del 10:14 15 mar 2012
| ||||||||||||||
Arrigo Boito. Compositor y escritor de óperas italiano, también fue traductor de las grandes obras para el teatro de autores extranjeros.
Síntesis biográfica
Arrigo Boito nace en Padua, en el año 1842. Cuando joven ingresó, a instancias de su madre Josephine Radolinska, en el Conservatorio de Milán, donde recibiría lecciones de composición, piano y violín con el maestro Alberto Mazzucato, años más tarde director de la orquesta del Teatro Scala de Milán.
Durante su paso por el Conservatorio, compuso en colaboración con el colega de estudios y futuro director orquestal Franco Facción sus primeras obras cantadas Le sorelle d’Italia, Do mi sol...la do mi y Oda all’arte, además de un breve poema musical sobre episodios de la creación goethiana Mefistófeles.
Músico y Escritor
Egresado del Conservatorio viaja a Alemania e Inglaterra donde se familiarizó con la música de célebres compositores alemanes, preferentemente la de Richard Wagner; al punto que en la Italia de entonces se convirtió en firme propagandista del arte wagneriano; de regreso a Milán; tomó parte activa en la vida artística de la capital lombarda como poeta y crítico musical.
Sus aficiones predilectas a la literatura, animadas muy especialmente por Víctor Hugo durante sus largas excursiones a París, habían de apartarle de la música. Y desde entonces, entregado de lleno a escritos poéticos para ser puestos en música y traducciones al italiano de poemas de autores extranjeros. Su estilo dramático estaba a la altura de la literatura romántica italiana de entonces.
Su obra poética: El libro de los versos, maduró entre 1862 y 1867. Participa en 1867 en el término de la Tercera Guerra de la Independencia, durante la cual había combatido entre los voluntarios de Garibaldi, y en ese año Arrigo Boito comenzó a componer el Mefistófeles, la elaboración de esta obra había de poner a prueba las facultades del artista, su cultura literaria, las experiencias de sus viajes, le imponían una exigente concepción de la música dramática, apoyada en la rica tradición romántica alemana, en Mefistófeles, articuló el discurso sonoro con estudiada amplitud de sintagmas y de desarrollos tonales, exigidos por el mismo contenido del drama, cuyo tema envolvía el problema de la existencia y del destino humano, fu estrenada en el Teatro Scala de Milán en 1868, la ópera fracasó.
Siete años después se decidió a rehacerla, podando algunos frondosos elementos de la misma, y la hizo representar con éxito en el Communale de Bolonia. Posteriormente, pareció que Boito se limitaba a escribir obras literarias y libretos de ópera que proporcionó a Franco Faccio (Amleto), a Ponchielli (Gioconda), a Mancinelli (Ero e Leandro) y a Giuseppe Verdi (Otello y Falstaff). Pero trabajaba secretamente en Nerón, en el que expresó con vigor su fondo romántico, entre grotesco y trágico.
En 1901 publicó el texto del drama; pero la ópera no fue representada hasta después de su muerte, en 1924. Nombrado senador en 1912, votó por la intervención en la Primera Guerra Mundial.
Obras(selección)
- Uno de sus destacados libretos, Otelo, publicado bajo el seudónimo de Tobías Gorrio (anagrama de su nombre y apellido), escrito para su amigo Giuseppe Verdi.
- Poemas: Il libro de versi y Un tramonto
- Fábulas: Re orso
- Ensayo: Mendelsshon in Italia
- Varias novelas y numerosos artículos de crítica musical publicados en la prensa romana, por el milanés Giovanni de Rensis recopilados en Critiche e croniche musicales.
- Escribió también los repertorios de la óperas Nerone, Simon Bocanegra y Ero e Leandro, este último por encargo del director y compositor de Parma Giovanni Bottesini
- Tradujo del alemán al italiano las obras de Wagner: Rienzi, Tristán e Isolda y el oratorio Das Liebes mahl der Apostolen, más algunas breves narraciones periodísticas de Robert Schumann y Carl Friedrich Zelter.
Muerte
Fallece en Milán el 10 de junio de 1918.