Diferencia entre revisiones de «Al-Ghazali»
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| − | }} | + | }}'''Abū Ḥāmid Muḥammad ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī.''' Teólogo, [[jurista]], [[filósofo]], [[psicólogo]] y místico de origen persa. |
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| − | '''Abū Ḥāmid Muḥammad ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī''' | ||
| − | ==Síntesis | + | ==Síntesis biográfica== |
| − | Creció en una familia con tradición de inquietud intelectual, por lo que tanto él como su hermano Ahmad fueron dedicados al estudio desde temprana edad. Se formó en las ciudades aledañas a Gazala (Tus, Gorgán y Nishapur) en las tradiciones islámicas. Tuvo la oportunidad de estudiar con el teólogo más prestigioso de la época: Al-Yuwaini; pero este murió en [[1086]] y Nizam al-Mulk, visir del sultán selyúcida, conocedor de su ya enorme reputación como erudito, lo tomó bajo su protección y en [[1091]] lo nombró profesor de la madraza de [[Bagdad]] que él mismo había fundado. | + | Creció en una familia con tradición de inquietud intelectual, por lo que tanto él como su hermano Ahmad fueron dedicados al estudio desde temprana edad. Se formó en las ciudades aledañas a Gazala (Tus, Gorgán y Nishapur) en las tradiciones islámicas. Tuvo la oportunidad de estudiar con el teólogo más prestigioso de la época: Al-Yuwaini; pero este murió en [[1086]] y Nizam al-Mulk, visir del sultán [[selyúcida]], conocedor de su ya enorme reputación como erudito, lo tomó bajo su protección y en [[1091]] lo nombró profesor de la madraza de [[Bagdad]] que él mismo había fundado. |
| − | En [[1095]] sufrió una crisis personal que le hizo renunciar a su posición y abandonar a su familia, convirtiéndose en un asceta errante, emprendió entonces un largo viaje espiritual de diez años que pasó por [[Damasco]], [[Jerusalén]], [[Hebrón]], Medina y La Meca, y volvió a [[Bagdad]]. Anduvo un tiempo retirado con los místicos sufíes en [[Tus]], sin apenas salir de allí hasta su [[muerte]], salvo para enseñar brevemente cuatro años en la escuela Nezamiyeh de Nishapur. | + | En [[1095]] sufrió una crisis personal que le hizo renunciar a su posición y abandonar a su familia, convirtiéndose en un asceta errante, emprendió entonces un largo viaje espiritual de diez años que pasó por [[Damasco]], [[Jerusalén]], [[Hebrón]], [[Medina]] y [[La Meca]], y volvió a [[Bagdad]]. Anduvo un tiempo retirado con los místicos sufíes en [[Tus]], sin apenas salir de allí hasta su [[muerte]], salvo para enseñar brevemente cuatro años en la escuela Nezamiyeh de Nishapur. |
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Su obra es muy abundante todos sus escritos trataban temas sobre la [[filosofía]] y [[religión]], dio un duradero impulso en dirección esencialista a la religión islámica, socavando la tradición racionalista que existía anteriormente y mostrando la íntima compenetración entre las prácticas exteriores de la comunidad en general y la ascesis unitiva de los místicos. | Su obra es muy abundante todos sus escritos trataban temas sobre la [[filosofía]] y [[religión]], dio un duradero impulso en dirección esencialista a la religión islámica, socavando la tradición racionalista que existía anteriormente y mostrando la íntima compenetración entre las prácticas exteriores de la comunidad en general y la ascesis unitiva de los místicos. | ||
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última versión al 11:15 29 jun 2018
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Síntesis biográfica
Creció en una familia con tradición de inquietud intelectual, por lo que tanto él como su hermano Ahmad fueron dedicados al estudio desde temprana edad. Se formó en las ciudades aledañas a Gazala (Tus, Gorgán y Nishapur) en las tradiciones islámicas. Tuvo la oportunidad de estudiar con el teólogo más prestigioso de la época: Al-Yuwaini; pero este murió en 1086 y Nizam al-Mulk, visir del sultán selyúcida, conocedor de su ya enorme reputación como erudito, lo tomó bajo su protección y en 1091 lo nombró profesor de la madraza de Bagdad que él mismo había fundado.
En 1095 sufrió una crisis personal que le hizo renunciar a su posición y abandonar a su familia, convirtiéndose en un asceta errante, emprendió entonces un largo viaje espiritual de diez años que pasó por Damasco, Jerusalén, Hebrón, Medina y La Meca, y volvió a Bagdad. Anduvo un tiempo retirado con los místicos sufíes en Tus, sin apenas salir de allí hasta su muerte, salvo para enseñar brevemente cuatro años en la escuela Nezamiyeh de Nishapur.
Pensamiento
Su obra es muy abundante todos sus escritos trataban temas sobre la filosofía y religión, dio un duradero impulso en dirección esencialista a la religión islámica, socavando la tradición racionalista que existía anteriormente y mostrando la íntima compenetración entre las prácticas exteriores de la comunidad en general y la ascesis unitiva de los místicos.
Obras
- La Alquimia de la felicidad
- Destrucción de los filósofos
- Destrucción de la Destrucción
