Diferencia entre revisiones de «Josep Llorens Artigas»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre completo= |imagen=Llorens_artigas.jpg |fecha de nacimiento= 16 de junio de 1892 |lugar de nacimiento= Barcelona, {{bandera2| España}} |fec...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre completo=  
 
|nombre completo=  
|imagen=Llorens_artigas.jpg
+
|imagen=Josep-Artigas.jpeg
 
|fecha de nacimiento= [[16 de junio]] de [[1892]]  
 
|fecha de nacimiento= [[16 de junio]] de [[1892]]  
 
|lugar de nacimiento= [[Barcelona]], {{bandera2| España}}
 
|lugar de nacimiento= [[Barcelona]], {{bandera2| España}}
Línea 7: Línea 7:
 
|lugar de fallecimiento=[[Barcelona]], [[Gallifa]], {{bandera2|España}}
 
|lugar de fallecimiento=[[Barcelona]], [[Gallifa]], {{bandera2|España}}
 
|nacionalidad=
 
|nacionalidad=
}}
+
}}  
<div align="justify">
+
 
+
'''Josep Llorens Artigas'''. Destacado ceramista español.
'''Josep Llorens Artigas'''. Ceramista español.
+
 
 
 
==Estudios del arte ceramista==
 
==Estudios del arte ceramista==
 Se instruyó en la [[Escuela]] de Bellas Artes de [[Barcelona]]. Su cerámica, en concreto la confeccionada en gres, se enfatiza por la integridad y naturalidad de la forma y por la decoración proveniente de la cocción a alta [[temperatura]]. Apoyo con [[Picasso]] y con Miró (sede de la Unesco en [[París]] Universidad de Harvard y aeropuerto de Barcelona). Realizó un desempeño renovador en la esfera de la cerámica europea.
+
 
 
+
Se instruyó en la [[Escuela de Bellas Artes de Barcelona]]. Su cerámica, en concreto la confeccionada en gres, se enfatiza por la integridad y naturalidad de la forma y por la decoración proveniente de la cocción a alta [[temperatura]]. Apoyo con [[Picasso]] y con Miró (sede de la Unesco en [[París]] Universidad de Harvard y aeropuerto de Barcelona). Realizó un desempeño renovador en la esfera de la cerámica europea.
 +
 
==Labor como critico en el diario==
 
==Labor como critico en el diario==
 Luego de recibir su formación cultural y artística en la [[ciudad]] condal, Josep Llorens Artigas instruyó en [[1917]] su tarea como crítico de [[arte]] en el [[diario]] barcelonés La Veu de Catalunya y transitó por vez primera a [[París]] con una beca que le otorgó la Mancomunidad de [[Cataluña]]. En [[París]] se acopló a los vanguardistas del momento: apoyando con otros artistas, constituyó el grupo Courbet, del que fue su y principal presentador; tambien tuvo participación en obras unidas con [[Raoul Dufy]], [[Albert Marquet]] y [[Georges Braque]].  
+
 
  
+
Luego de recibir su formación cultural y artística en la [[ciudad]] condal, Josep Llorens Artigas instruyó en [[1917]] su tarea como crítico de [[arte]] en el [[diario]] barcelonés La Veu de Catalunya y transitó por vez primera a [[París]] con una beca que le otorgó la Mancomunidad de [[Cataluña]]. En [[París]] se acopló a los vanguardistas del momento: apoyando con otros artistas, constituyó el grupo Courbet, del que fue su y principal presentador; tambien tuvo participación en obras unidas con [[Raoul Dufy]], [[Albert Marquet]] y [[Georges Braque]].  
 +
 
 
==Amistad con picasso==
 
==Amistad con picasso==
Sujetó amistad con Picasso, fue sobre todas las cosas su camarada, colega y contribuyente  de [[Joan Miró]]. Halló a éste en [[París]], cuando el gran maestro, joven, solitario y necesitado, terminaba de llegar al centro mundial del [[arte]]. Fundidos por una larga y fuerte amistad, juntos se ocuparon en revelar la integridad estilística. Su apoyó mutuo fue fecundo y prolongado.
 
  
[[Archivo:Detalle_del_Muro_de_la_Luna_(1955),_de_Miró_y_Artigas.jpg|200px|thumb|right|Detalle del Muro de la Luna (1955), de Miró y Artigas]]
+
Sujetó amistad con Picasso, fue sobre todas las cosas su camarada, colega y contribuyente  de [[Joan Miró]]. Halló a éste en [[París]], cuando el gran maestro, joven, solitario y necesitado, terminaba de llegar al centro mundial del [[arte]]. Fundidos por una larga y fuerte amistad, juntos se ocuparon en revelar la integridad estilística. Su apoyó mutuo fue fecundo y prolongado.
 +
 
 +
[[Archivo:Muro_de_la_Luna_.jpeg|200px|thumb|right|Detalle del Muro de la Luna (1955), de Miró y Artigas]]
  
 
==Dominio de la técnica cerámica ==
 
==Dominio de la técnica cerámica ==
 +
 
Llorens Artigas adquirió muy rápido un pleno control de la habilidad cerámica; inquirió en la elaboración de nuevas pastas y esmaltes, pero las formas siempre fueron de una claridad y estilización muy precisa, sin falsos decorativismos. La integridad y la distinción fueron sus características. Unido a los objetos aprovechados, Llorens Artigas ejecutó, sobre la base de pinturas de Miró, los plafones cerámicos reconocidos el Muro del [[Sol]] y el Muro de la [[Luna]] para la portada de la sede de la [[UNESCO]] en [[París]] ([[1955]]). A su apoyó también se corresponden los murales para la Universidad de Harvard ([[1960]]), para el [[aeropuerto]] de [[Barcelona]] ([[1971]]) y para el Museo Guggenheim de [[Nueva York]].  
 
Llorens Artigas adquirió muy rápido un pleno control de la habilidad cerámica; inquirió en la elaboración de nuevas pastas y esmaltes, pero las formas siempre fueron de una claridad y estilización muy precisa, sin falsos decorativismos. La integridad y la distinción fueron sus características. Unido a los objetos aprovechados, Llorens Artigas ejecutó, sobre la base de pinturas de Miró, los plafones cerámicos reconocidos el Muro del [[Sol]] y el Muro de la [[Luna]] para la portada de la sede de la [[UNESCO]] en [[París]] ([[1955]]). A su apoyó también se corresponden los murales para la Universidad de Harvard ([[1960]]), para el [[aeropuerto]] de [[Barcelona]] ([[1971]]) y para el Museo Guggenheim de [[Nueva York]].  
 
+
 
==Actividad como profesor==
 
==Actividad como profesor==
En [[1941]] comenzó su labor como [[profesor]] de [[cerámica]] en la barcelonesa [[Escuela]] Massana, lo que le posibilito ampliar su autoridad sobre los ceramistas jóvenes. En [[1981]] se realizo en varias localidades españolas una trascendental exhibición retrospectiva de su obra. De sus trabajos escritos cabe señalar Las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo [[Egipto]] ([[1922]]), tesis doctoral que mostró en la Sorbona de [[París]]; Formulario y prácticas cerámicas ([[1947]]); Esmaltes y colores sobre [[vidrio]], [[porcelana]] y [[metal]] ([[1950]]), y, en contribución con C. Matheos y F. Català Roca, Cerámica popular ([[1970]]). 
+
En [[1941]] comenzó su labor como [[profesor]] de [[cerámica]] en la barcelonesa [[Escuela]] Massana, lo que le posibilito ampliar su autoridad sobre los ceramistas jóvenes. En [[1981]] se realizo en varias localidades españolas una trascendental exhibición retrospectiva de su obra. De sus trabajos escritos cabe señalar Las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo [[Egipto]] ([[1922]]), tesis doctoral que mostró en la Sorbona de [[París]]; Formulario y prácticas cerámicas ([[1947]]); Esmaltes y colores sobre [[vidrio]], [[porcelana]] y [[metal]] ([[1950]]), y, en contribución con C. Matheos y F. Català Roca, Cerámica popular ([[1970]]).  
 
+
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/llorens_artigas.htm Biografías y vidas Josep Llorens Artigas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/llorens_artigas.htm Biografías y vidas Josep Llorens Artigas]
  
[[Category:Cerámica]]
+
[[Category:Cerámica]][[Categoría:Artistas de la plástica]]

última versión al 10:43 1 jun 2019

Josep Llorens Artigas
Información sobre la plantilla
Josep-Artigas.jpeg
Nacimiento16 de junio de 1892
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento11 de diciembre de 1980
Barcelona, Gallifa, Bandera de España España

Josep Llorens Artigas. Destacado ceramista español.

Estudios del arte ceramista

Se instruyó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Su cerámica, en concreto la confeccionada en gres, se enfatiza por la integridad y naturalidad de la forma y por la decoración proveniente de la cocción a alta temperatura. Apoyo con Picasso y con Miró (sede de la Unesco en París Universidad de Harvard y aeropuerto de Barcelona). Realizó un desempeño renovador en la esfera de la cerámica europea.

Labor como critico en el diario

Luego de recibir su formación cultural y artística en la ciudad condal, Josep Llorens Artigas instruyó en 1917 su tarea como crítico de arte en el diario barcelonés La Veu de Catalunya y transitó por vez primera a París con una beca que le otorgó la Mancomunidad de Cataluña. En París se acopló a los vanguardistas del momento: apoyando con otros artistas, constituyó el grupo Courbet, del que fue su y principal presentador; tambien tuvo participación en obras unidas con Raoul Dufy, Albert Marquet y Georges Braque.

Amistad con picasso

Sujetó amistad con Picasso, fue sobre todas las cosas su camarada, colega y contribuyente de Joan Miró. Halló a éste en París, cuando el gran maestro, joven, solitario y necesitado, terminaba de llegar al centro mundial del arte. Fundidos por una larga y fuerte amistad, juntos se ocuparon en revelar la integridad estilística. Su apoyó mutuo fue fecundo y prolongado.

Detalle del Muro de la Luna (1955), de Miró y Artigas

Dominio de la técnica cerámica

Llorens Artigas adquirió muy rápido un pleno control de la habilidad cerámica; inquirió en la elaboración de nuevas pastas y esmaltes, pero las formas siempre fueron de una claridad y estilización muy precisa, sin falsos decorativismos. La integridad y la distinción fueron sus características. Unido a los objetos aprovechados, Llorens Artigas ejecutó, sobre la base de pinturas de Miró, los plafones cerámicos reconocidos el Muro del Sol y el Muro de la Luna para la portada de la sede de la UNESCO en París (1955). A su apoyó también se corresponden los murales para la Universidad de Harvard (1960), para el aeropuerto de Barcelona (1971) y para el Museo Guggenheim de Nueva York.

Actividad como profesor

En 1941 comenzó su labor como profesor de cerámica en la barcelonesa Escuela Massana, lo que le posibilito ampliar su autoridad sobre los ceramistas jóvenes. En 1981 se realizo en varias localidades españolas una trascendental exhibición retrospectiva de su obra. De sus trabajos escritos cabe señalar Las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo Egipto (1922), tesis doctoral que mostró en la Sorbona de París; Formulario y prácticas cerámicas (1947); Esmaltes y colores sobre vidrio, porcelana y metal (1950), y, en contribución con C. Matheos y F. Català Roca, Cerámica popular (1970).

Fuente