Diferencia entre revisiones de «Yakovlev UT-1»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Aeronave |nombre = Yakovlev UT-1 |imagen = |pie de foto = Monoplano Yakovlev UT-1 |tipo = |origen = |otros_nombres = <!-- Historia de pro...') |
m (Texto reemplazado: «Category:Aeronaves_militares_de_la_Unión_Soviética/Rusia» por «Categoría:Aeronaves militares de la Unión Soviética y Rusia») |
||
| (No se muestran 15 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Aeronave | {{Ficha Aeronave | ||
|nombre = Yakovlev UT-1 | |nombre = Yakovlev UT-1 | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Yakovlev_UT-1_ecu.jpg |
| − | |pie de foto = [[Monoplanos|Monoplano]] Yakovlev UT-1 | + | |pie de foto = [[Monoplanos|Monoplano]] Yakovlev UT-1 expuesto en un museo de [[Moscú]], [[Rusia]] |
| − | |tipo = | + | |tipo = Entrenamiento avanzado |
|origen = | |origen = | ||
|otros_nombres = | |otros_nombres = | ||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
|fabricantes = | |fabricantes = | ||
|diseñador = [[Alexander Yakovlev]] | |diseñador = [[Alexander Yakovlev]] | ||
| − | |producción = | + | |producción = [[1937]] - [[1940]] |
| − | |unidades construidas = | + | |unidades construidas = 1.256 |
|coste del programa = | |coste del programa = | ||
|coste unitario = | |coste unitario = | ||
| Línea 19: | Línea 19: | ||
|desarrollado en = | |desarrollado en = | ||
<!-- Historia de Servicio --> | <!-- Historia de Servicio --> | ||
| − | |primer vuelo = | + | |primer vuelo = [[1935]] |
| − | |introducido = | + | |introducido = [[1937]] |
|retirado = | |retirado = | ||
| − | |estado = | + | |estado = retirado |
| − | |usuario = | + | |usuario = {{Bandera2|URS}} |
|otros usuarios = | |otros usuarios = | ||
<!-- Especificaciones generales --> | <!-- Especificaciones generales --> | ||
| − | |longitud = | + | |longitud = 5,75 m |
| − | |alto = | + | |alto = 2,34 m |
| − | |tripulación = | + | |tripulación =un piloto |
| − | |envergadura= | + | |envergadura=7,3 m |
| − | |superficie alar= | + | |superficie alar=8.3 m<sup>2</sup> |
|capacidad = | |capacidad = | ||
|carga = | |carga = | ||
| − | |peso vacío = | + | |peso vacío =420 kg |
| − | |peso cargado = | + | |peso cargado =590 kg |
|peso máximo = | |peso máximo = | ||
|peso útil= | |peso útil= | ||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
|diámetro rotor= | |diámetro rotor= | ||
|área circular= | |área circular= | ||
| − | |planta motriz= | + | |planta motriz=un motor [[Shvetsov M-11|Shvetsov M-11G]] enfriado por aire |
| − | |potencia= | + | |potencia=118 KW (110 HP) |
|potencia/peso= | |potencia/peso= | ||
|empuje normal= | |empuje normal= | ||
| Línea 65: | Línea 65: | ||
<!-- Rendimiento --> | <!-- Rendimiento --> | ||
|vnexceder = | |vnexceder = | ||
| − | |vnormal = | + | |vnormal = 249 km/h |
|vcrucero = | |vcrucero = | ||
|vpérdida = | |vpérdida = | ||
|vnexceder= | |vnexceder= | ||
| − | |autonomía= | + | |autonomía=670 km |
|autonomía combate= | |autonomía combate= | ||
|autonomía ferry= | |autonomía ferry= | ||
|radio acción= | |radio acción= | ||
| − | |techo servicio= | + | |techo servicio=7.120 m |
|régimen ascenso= | |régimen ascenso= | ||
|carga alar= | |carga alar= | ||
| Línea 81: | Línea 81: | ||
|otros datos = | |otros datos = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Yakovlev UT-1'''<ref>en ruso: УТ-1</ref>: denominado primeramente AIR-14, fue un avión de entrenamiento de ala baja y monoplaza utilizado por la [[Fuerza Aérea Soviética]] desde [[1937]] hasta finales de [[1940]]. Diseñado por [[Alexander | + | '''Yakovlev UT-1'''<ref>en ruso: УТ-1</ref>: denominado primeramente AIR-14, fue un avión de entrenamiento de ala baja y monoplaza con la cabina abierta, utilizado por la [[Fuerza Aérea Soviética]] desde [[1937]] hasta finales de [[1940]]. Diseñado por [[Alexander Yakovlev]] con el objetivo de reemplazar al [[Polikarpov Po-2]] al ser éste último un [[Biplanos|biplano]] y tener una baja velocidad. |
== Historia y desarrollo == | == Historia y desarrollo == | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | El UT-1 | + | El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, denominado AIR-14, fue trasladado en avión a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera. |
| − | |||
| − | |||
| − | Durante la [[Segunda Guerra Mundial]], a partir de [[1941]], los UT-1 se utilizaron también para el reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de haber montado ametralladoras alares o incluso dos cohetes no guiados. En febrero de | + | Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial de 75 kW (100 CV) [[Shvetsov M-11]] fue cambiado a los más potentes motores de 86 kW (115 CV) M-11G. El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi {учебно-тренировочный}, primaria / avanzado entrenador), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria. |
| − | [[1942]], alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 cohetes. Fueron utilizados con la Flota del [[Mar Negro]] en [[Sebastopol]] y el [[Cáucaso]]. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de [[1942]]. | + | |
| + | El UT-1 se utiliza como un tipo de transición entre el [[Yakovlev UT-2|UT-2]] y los cazas como el [[I-16 Polikarpov|I-16]]. No era fácil de volar, lo que requiere de pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los difíciles de volar I-16. En [[1939]] el avión fue modificado moviendo el motor 26 cm (10 in) hacia adelante, lo que mejoro su manejo. | ||
| + | |||
| + | Durante la producción, se cambio a lo motores de 112 kW (150 CV) M-11E. Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de [[1936]] y [[1940]]. | ||
| + | |||
| + | Durante la [[Segunda Guerra Mundial]], a partir de [[1941]], los UT-1 se utilizaron también para el reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de haber montado ametralladoras alares o incluso dos cohetes no guiados. | ||
| + | |||
| + | En febrero de [[1942]], alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 [[Cohete|cohetes]]. Fueron utilizados con la Flota del [[Mar Negro]] en [[Sebastopol]] y el [[Cáucaso]]. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de [[1942]]. | ||
== Variantes == | == Variantes == | ||
| Línea 100: | Línea 101: | ||
* AIR-14 - Prototipo del UT-1 | * AIR-14 - Prototipo del UT-1 | ||
* AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil. | * AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil. | ||
| − | * AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo. | + | * AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje fijo]]. |
* UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82. | * UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82. | ||
* UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1). | * UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1). | ||
| − | * UT-1 | + | * UT-1 (Hidroavión)- con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1. |
| + | |||
| + | == Características técnicas == | ||
| + | [[Archivo:Yakovlev_ut1_3v.jpg|350x250px|thumb|right|Vistas del Yakovlev UT-1]] | ||
| + | === Características generales === | ||
| + | |||
| + | * Tripulación: 1 | ||
| + | * Largo: 5,75 m | ||
| + | * Envergadura: 7,3 m | ||
| + | * Área de ala:8.3 m<sup>2</sup> | ||
| + | * Alto: 2,34 m | ||
| + | * Peso vacío: 420 kg | ||
| + | * Peso cargado: 590 kg | ||
| + | * Planta motriz:1 x Shvetsov M-11G enfriado por aire | ||
| + | |||
| + | === Rendimiento === | ||
| + | |||
| + | * Potencia: 110 HP (118 kW) | ||
| + | * Velocidad máxima: 249 km/h | ||
| + | * Autonomía: 670 km | ||
| + | * Techo de servicio: 7.120 m | ||
== Referencias == | == Referencias == | ||
| Línea 109: | Línea 130: | ||
<references/> | <references/> | ||
| − | == | + | == Fuentes == |
| − | |||
| − | [[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aviones_de_hélice]] | + | * '''UT-1''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.aviastar.org/air/russia/a_yakovlev.php (en inglés) |
| + | * '''AIR-14''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.aviation.ru/Yak/#AIR-14 (en inglés) | ||
| + | * '''Yakovlev UT-1''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut1.html (en inglés) | ||
| + | * '''Fotos del Yakovlev UT-1''' consultado el 29/11/2012 disponible en http://www.airlines.net | ||
| + | * Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998. | ||
| + | </div> | ||
| + | [[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aviación_militar]][[Category:Aeronaves_de_entrenamiento_militar]][[Categoría:Aeronaves militares de la Unión Soviética y Rusia]][[Category:Aviones_de_hélice]][[Category:Aviones_de_ala_baja]] | ||
última versión al 17:09 22 nov 2025
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Yakovlev UT-1[1]: denominado primeramente AIR-14, fue un avión de entrenamiento de ala baja y monoplaza con la cabina abierta, utilizado por la Fuerza Aérea Soviética desde 1937 hasta finales de 1940. Diseñado por Alexander Yakovlev con el objetivo de reemplazar al Polikarpov Po-2 al ser éste último un biplano y tener una baja velocidad.
Sumario
Historia y desarrollo
El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, denominado AIR-14, fue trasladado en avión a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera.
Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial de 75 kW (100 CV) Shvetsov M-11 fue cambiado a los más potentes motores de 86 kW (115 CV) M-11G. El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi {учебно-тренировочный}, primaria / avanzado entrenador), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.
El UT-1 se utiliza como un tipo de transición entre el UT-2 y los cazas como el I-16. No era fácil de volar, lo que requiere de pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los difíciles de volar I-16. En 1939 el avión fue modificado moviendo el motor 26 cm (10 in) hacia adelante, lo que mejoro su manejo.
Durante la producción, se cambio a lo motores de 112 kW (150 CV) M-11E. Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de 1936 y 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1941, los UT-1 se utilizaron también para el reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de haber montado ametralladoras alares o incluso dos cohetes no guiados.
En febrero de 1942, alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 cohetes. Fueron utilizados con la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el Cáucaso. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de 1942.
Variantes
Había un gran número de variantes, las más numerosas o notables fueron: -
- AIR-14 - Prototipo del UT-1
- AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil.
- AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo.
- UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
- UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
- UT-1 (Hidroavión)- con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1.
Características técnicas
Características generales
- Tripulación: 1
- Largo: 5,75 m
- Envergadura: 7,3 m
- Área de ala:8.3 m2
- Alto: 2,34 m
- Peso vacío: 420 kg
- Peso cargado: 590 kg
- Planta motriz:1 x Shvetsov M-11G enfriado por aire
Rendimiento
- Potencia: 110 HP (118 kW)
- Velocidad máxima: 249 km/h
- Autonomía: 670 km
- Techo de servicio: 7.120 m
Referencias
- ↑ en ruso: УТ-1
Fuentes
- UT-1 consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.aviastar.org/air/russia/a_yakovlev.php (en inglés)
- AIR-14 consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.aviation.ru/Yak/#AIR-14 (en inglés)
- Yakovlev UT-1 consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut1.html (en inglés)
- Fotos del Yakovlev UT-1 consultado el 29/11/2012 disponible en http://www.airlines.net
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.