Diferencia entre revisiones de «Yakovlev UT-1»

 
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'''Yakovlev UT-1'''<ref>en ruso: УТ-1</ref>: denominado primeramente AIR-14, fue un avión de entrenamiento de ala baja y monoplaza utilizado por la [[Fuerza Aérea Soviética]] desde [[1937]] hasta finales de [[1940]]. Diseñado por [[Alexander Yakovelev]] con el objetivo de reemplazar al [[Policarpov Po-2]] al ser éste último un [[Biplanos|biplano]] y tener una baja velocidad.
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== Historia y desarrollo ==
 
== Historia y desarrollo ==
El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, denominado AIR-14, fue trasladado en avión a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con
 
tren de aterrizaje fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera.
 
Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial de 75 kW (100 CV) Shvetsov M-11 fue cambiado a los más potentes motores
 
de 86 kW (115 CV) M-11G. El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi {учебно-тренировочный}, primaria / avanzado entrenador), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.
 
  
El UT-1 se utiliza como un tipo de transición entre el UT-2 y los cazas como el I-16. No era fácil de volar, lo que requiere de pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los dificiles de volar I-16. En 1939 el avión fue modificado moviendo
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El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, denominado AIR-14, fue trasladado en avión a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje]] fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera.
el motor 26 cm (10 in) hacia adelante, lo que mejoro su manejo. Durante la producción, se cambio a lo motores de 112 kW (150 CV) M-11E. Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones
 
fueron construidos entre diciembre de 1936 y 1940.
 
  
Durante la [[Segunda Guerra Mundial]], a partir de [[1941]], los UT-1 se utilizaron también para el reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de haber montado ametralladoras alares o incluso dos cohetes no guiados. En febrero de
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Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial de 75 kW (100 CV) [[Shvetsov M-11]] fue cambiado a los más potentes motores de 86 kW (115 CV) M-11G. El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi {учебно-тренировочный}, primaria / avanzado entrenador), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.
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Durante la producción, se cambio a lo motores de 112 kW (150 CV) M-11E. Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de [[1936]] y [[1940]].
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Durante la [[Segunda Guerra Mundial]], a partir de [[1941]], los UT-1 se utilizaron también para el reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de haber montado ametralladoras alares o incluso dos cohetes no guiados.  
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En febrero de [[1942]], alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 [[Cohete|cohetes]]. Fueron utilizados con la Flota del [[Mar Negro]] en [[Sebastopol]] y el [[Cáucaso]]. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de [[1942]].
  
 
== Variantes ==
 
== Variantes ==
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* AIR-14 - Prototipo del UT-1
 
* AIR-14 - Prototipo del UT-1
 
* AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil.
 
* AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil.
* AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, [[Tren de aterrizaje|tren de aterrizaje fijo]].
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* AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, [[Tren de Aterrizaje|tren de aterrizaje fijo]].
 
* UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
 
* UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
 
* UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
 
* UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
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== Características técnicas ==
 
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=== Rendimiento ===
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* Potencia: 110 HP (118 kW)
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* Velocidad máxima: 249 km/h
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* Autonomía: 670 km
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* Techo de servicio: 7.120 m
  
 
== Referencias ==
 
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<references/>
 
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== Bibliografía ==
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== Fuentes ==
  
* '''Yakovlev UT-1''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut1.html
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* '''UT-1''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.aviastar.org/air/russia/a_yakovlev.php (en inglés)
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* '''AIR-14''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.aviation.ru/Yak/#AIR-14 (en inglés)
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* '''Yakovlev UT-1''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut1.html (en inglés)
 
* '''Fotos del Yakovlev UT-1''' consultado el 29/11/2012 disponible en http://www.airlines.net
 
* '''Fotos del Yakovlev UT-1''' consultado el 29/11/2012 disponible en http://www.airlines.net
* Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998
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* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
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última versión al 17:09 22 nov 2025

Yakovlev UT-1
Información sobre la plantilla
Yakovlev UT-1 ecu.jpg
Monoplano Yakovlev UT-1 expuesto en un museo de Moscú, Rusia
TipoEntrenamiento avanzado
Historia de producción
Diseñado porAlexander Yakovlev
Producción1937 - 1940
N.º construidos1.256
Historia de servicio
Primer vuelo1935
Introducido1937
Estadoretirado
UsuarioBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Características Generales
Longitud5,75 m
Altura2,34 m
Envergadura7,3 m
Superficie alar8.3 m2
Tripulaciónun piloto
Peso vacío420 kg
Peso cargado590 kg
Planta motrizun motor Shvetsov M-11G enfriado por aire
Potencia118 KW (110 HP)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa249 km/h
Autonomía de vuelo670 km
Techo de servicio7.120 m

Yakovlev UT-1[1]: denominado primeramente AIR-14, fue un avión de entrenamiento de ala baja y monoplaza con la cabina abierta, utilizado por la Fuerza Aérea Soviética desde 1937 hasta finales de 1940. Diseñado por Alexander Yakovlev con el objetivo de reemplazar al Polikarpov Po-2 al ser éste último un biplano y tener una baja velocidad.

Historia y desarrollo

El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, denominado AIR-14, fue trasladado en avión a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera.

Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial de 75 kW (100 CV) Shvetsov M-11 fue cambiado a los más potentes motores de 86 kW (115 CV) M-11G. El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi {учебно-тренировочный}, primaria / avanzado entrenador), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.

El UT-1 se utiliza como un tipo de transición entre el UT-2 y los cazas como el I-16. No era fácil de volar, lo que requiere de pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los difíciles de volar I-16. En 1939 el avión fue modificado moviendo el motor 26 cm (10 in) hacia adelante, lo que mejoro su manejo.

Durante la producción, se cambio a lo motores de 112 kW (150 CV) M-11E. Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de 1936 y 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1941, los UT-1 se utilizaron también para el reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de haber montado ametralladoras alares o incluso dos cohetes no guiados.

En febrero de 1942, alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 cohetes. Fueron utilizados con la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el Cáucaso. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de 1942.

Variantes

Había un gran número de variantes, las más numerosas o notables fueron: -

  • AIR-14 - Prototipo del UT-1
  • AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil.
  • AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo.
  • UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
  • UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
  • UT-1 (Hidroavión)- con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1.

Características técnicas

Vistas del Yakovlev UT-1

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Largo: 5,75 m
  • Envergadura: 7,3 m
  • Área de ala:8.3 m2
  • Alto: 2,34 m
  • Peso vacío: 420 kg
  • Peso cargado: 590 kg
  • Planta motriz:1 x Shvetsov M-11G enfriado por aire

Rendimiento

  • Potencia: 110 HP (118 kW)
  • Velocidad máxima: 249 km/h
  • Autonomía: 670 km
  • Techo de servicio: 7.120 m

Referencias

  1. en ruso: УТ-1

Fuentes