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última versión al 12:27 24 nov 2025

Polikarpov TsKB-18
Información sobre la plantilla
TipoAvión de ataque a suelo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-16Shturmovik o I-16Sh
Historia de producción
FabricantesFábrica No.39
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov TsKB-12
Historia de servicio
Primer vuelo1935

Polikarpov TsKB-18 (en ruso: Поликарпов ЦКБ-18) – Primer intento de convertir al I-16 en un avión de ataque a suelo. En la práctica se trató de un TsKB-12 con armamento incrementado y blindaje en la cabina del piloto.


Historia

Durante los años 30 las VVS hacía grandes esfuerzos por lograr un avión de ataque a suelo efectivo. Varios OKB trabajaban en soluciones de este tipo.

Luego de preparar la producción del caza monoplano I-16 Polikarpov y su colectivo se dieron a la tarea de desarrollar una versión de ataque a suelo. En el registro del TsKB este modelo sería denominado TsKB-18, pero en la literatura también se le conoce a partir de su función como I-16 Shturmovik (ataque) o simplemente I-16Sh.

Descripción

El TsKB-18 era un I-16 M-22 al que se le había adicionado una cabina blindada e incrementado el armamento.

Por primera vez en la URSS se protegió una cabina con láminas blindadas en las paredes anterior y posterior. También se usó protección en la parte inferior del asiento.

El armamento de esta versión estaba concebido para la instalación de cuatro ametralladoras PV-1 o ShKAS de 7.62 mm.

Desarrollo

Un ejemplar sería construido en 1935 y probado con éxito. A pesar de ello no se aprobó la producción en serie.

Nuevo desarrollo

Es interesante destacar que en 1936 durante la producción del Tipo 5 y de forma experimental se decidió instalar en dos ejemplares de serie un armamento reforzado compuesto por seis ametralladoras ShKAS no sincronizadas ubicadas en el centroplano alar y las consolas. Este armamento tenía como característica interesante, la posibilidad de abatirse por la vertical hasta un ángulo de 20º.

Esta variante, también denominada en los documentos I-16 Shturmovik tampoco sería producida en serie.

Especificaciones Técnicas

Tipo: TsKB-18 (I-16Sh) Función: Avión de ataque Año: 1935

  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-22 de 480 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 5.86 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.5 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1080 kg
    • Peso de despegue: 1518 kg
    • Capacidad de combustible: 155 kg
    • Capacidad de aceite: 16 kg
    • Capacidad de carga total: 378 kg
    • Carga alar: 104.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.16 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 350 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 346 km/h
    • Velocidad de ascenso: 682 m/min
    • Techo práctico: 6800 m
    • Alcance: 680 m
  • Armamento
    • Defensivo: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 mm instaladas en las alas.
    • Bombas: 100 kg de bombas bajo las alas

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Russian Aviation Museum