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}}'''A6-E Intruder''': Es un [[avión]] tal vez poco conocido, pero que hizo bien su trabajo durante mucho tiempo, y solamente por eso merece un reconocimiento. Tal vez no sea esbelto, ni revolucionario, pero tampoco necesita serlo. El Intruder es un [[bombardero]] de ataque mediano basado en [[portaaviones]]: su misión es el ataque al suelo, y está equipado para ejecutar esa misión bajo cualquier condición del [[clima]], sea de día o de noche, lo que lo hace muy confiable.  
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==Información==
 
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El A-6 Intruder era un [[avión]] de reacción biplaza y bimotor con [[alas semi-flecha]], plegable para el mejor almacenamiento en [[portaaviones]]. Era impulsado por dos [[motores Pratt & Whitney J52-P8B]]. Entre su armamento figuraban [[misiles aire-aire AIM-9 Sidewinders]] y [[misiles air-tierra Shrike]]. Se trata de un avión subsónico de dos asientos. A pesar de su peso, tiene excelente capacidades de vuelo a baja altura. La tripulación se sienta uno al lado del otro, por lo que pueden ver en todas direcciones a través de un cabina muy amplia. El avión está equipado con una computadora digital miniaturizada y un [[radar]] de seguimiento y búsqueda integrado. También está armado con armas guiadas por [[láser]] y posee una torreta conteniendo un sistema de observación [[ infrarrojo]] que mira hacia delante, y un designador láser y receptor.  
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El A-6 Intruder era un [[avión]] de reacción biplaza y bimotor con [[alas semi-flecha]], plegable para el mejor almacenamiento en [[portaaviones]]. Era impulsado por dos [[motores Pratt & Whitney J52-P8B]]. Entre su armamento figuraban [[misiles aire-aire AIM-9 Sidewinders]] y [[misiles air-tierra Shrike]]. Se trata de un avión subsónico de dos asientos. A pesar de su peso, tiene excelente capacidades de vuelo a baja altura.  
  
El A-6E trabajó mucho en [[Vietman]], conduciendo ataques contra objetivos variados con una precisión imposible de obtener con cualquier otro avión de la época. El A-6E probó una vez más ser el mejor [[bombardero]] todoclima para ataques de precisión del mundo durante el ataque conjunto contra los blancos de los terroristas libios en [[1986]]. El A-6 también fue usado ampliamente durante la [[Operación Tormenta del Desierto]], proveyendo ataques precisos contra un amplio rango de blancos. Las capacidades nocturnas y todoclimáticas de ataque del A-6 lo habilitan para neutralizar [[baterías antiaéreas]] y atacar blancos tácticos bien protegidos con pérdidas mínimas. La munición de precisión usada por el Intruder le provee un apunte exacto de sus objetivos en ambientes complejos.[[Image:A-6E.jpg‎ |thumb|right|A-6 Intruder]]
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La [[tripulación]] se sienta uno al lado del otro, por lo que pueden ver en todas  direcciones a través de un cabina muy amplia. El avión está equipado con  una computadora digital miniaturizada y un [[radar]] de seguimiento y  búsqueda integrado. También está armado con armas guiadas por [[láser]] y  posee una torreta conteniendo un sistema de observación [[Radiación infrarroja|infrarrojo]] que mira hacia delante, y un designador láser y receptor.  
  
==Historia==
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El  A-6E trabajó mucho en [[Vietman]], conduciendo ataques contra objetivos  variados con una precisión imposible de obtener con cualquier otro  avión de la época. El A-6E probó una vez más ser el mejor [[bombardero]]  todoclima para ataques de precisión del mundo durante el ataque  conjunto contra los blancos de los terroristas libios en [[1986]]. El  A-6 también fue usado ampliamente durante la [[Operación Tormenta del  Desierto]], proveyendo ataques precisos contra un amplio rango de  blancos. Las capacidades nocturnas y todoclimáticas de ataque del A-6 lo  habilitan para neutralizar [[baterías antiaéreas]] y atacar blancos  tácticos bien protegidos con pérdidas mínimas. La munición de precisión  usada por el Intruder le provee un apunte exacto de sus objetivos en  ambientes complejos.[[Image:A-6E.jpg‎ |thumb|right|A-6 Intruder]]
  
El A-6A Intruder en [[1962]] recibió la designación, y un escuadrón completo entró en servicio de [[1963]]. Este se convirtió en el principal [[avión]] de medio alcance, y ataque nocturno, desde mitad de los 60 hasta los [[1990]]. Como avión cisterna le dieron la designación [[KA-6D]], fue usada con los depósitos auxiliares ([[D-704]]). Este sirvió para repostar los [[F-105 Thunderchief]] y después para los [[F-111]]. El A-6 apareció en combate en [[Vietnam]] y después en [[Líbano]] y [[Libia]]. El Intruder también participó durante la operación Tormenta del Desierto en [[1991]], así como en [[Bosnia]] en [[1994]], pero este en la marina, fue reemplazado del servicio rápidamente a mediados de[[1990]]. Al A-6 se le intento reemplazar por él [[A-12 Avenger II]], pero fue cancelado. El Intruder se retiro unos pocos años después, en favor del [[F-14 Tomcat]] equipado con LANTIRN,  también fue reemplazado posteriormente por el [[F/A-18E/F Super Hornet]].
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==Historia==
 
==Especificaciones==  
 
  
Función primaria:
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El A-6A Intruder en [[1962]] recibió la designación, y  un escuadrón completo entró en servicio de [[1963]]. Este se convirtió  en el principal [[avión]] de medio alcance, y ataque nocturno, desde  mitad de los 60 hasta los [[1990]]. Como avión cisterna le dieron la  designación [[KA-6D]], fue usada con los depósitos auxiliares  ([[D-704]]). Este sirvió para repostar los [[F-105 Thunderchief]] y  después para los [[F-111]].
  
Avión de ataque mediano para operaciones en cualquier clima
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El A-6 apareció en combate  en [[Vietnam]] y después en [[Líbano]] y [[Libia]]. El Intruder también  participó durante la operación Tormenta del Desierto en [[1991]], así  como en [[Bosnia]] en [[1994]], pero este en la marina, fue reemplazado  del servicio rápidamente a mediados de[[1990]]. Al A-6 se le intento  reemplazar por él [[A-12 Avenger II]], pero fue cancelado. El Intruder  se retiro unos pocos años después, en favor del [[F-14 Tomcat]] equipado  con LANTIRN,  también fue reemplazado posteriormente por el [[F/A-18E/F  Super Hornet]].
 
   
 
   
Constructor :
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==Especificaciones==
 
[[Grumman Aerospace Corporation]]
 
 
Costo de la unidad:
 
 
22 millones de dólares
 
 
Propulsión:
 
 
 
Dos [[motores Pratt & Whitney J52-P8B]] (4185 kg de empuje c/u)
 
 
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16,1 metros
 
 
 
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Máximo de despegue, 27.524 kg;
 
 
Máximo de despegue ([[portaaviones]]), 26.370 kg;
 
 
Vacío, 11.636 kg
 
 
 
Velocidad:
 
 
 
563 nudos (1036 km/h)
 
  
Techo:  
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*  Función primaria: Avión de ataque mediano para operaciones en cualquier  clima
 
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* Constructor: [[Grumman Aerospace Corporation]]
13.380 metros (44.600 pies)  
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*  Costo de la unidad: 22 millones de dólares
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* Propulsión: Dos  [[motores Pratt & Whitney J52-P8B]] (4185 kg de empuje c/u)
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*  Envergadura: 16,1 metros
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* Largo: 16,1 metros
Con carga de combate completa, 1.733 km;  
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* Peso: Máximo de despegue, 27.524 kg; Máximo de  despegue ([[portaaviones]]), 26.370 kg;Vacío, 11.636 kg
Con tanques de combustible externos, 4.991 km  
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*  Velocidad:563 nudos (1036 km/h)
 
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* Techo: 13.380 metros (44.600 pies)  
Tripulación:  
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* Alcance:Con carga de combate completa, 1.733 km; Con tanques de combustible externos, 4.991 km  
 
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* Tripulación: Dos
Dos
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*  Fecha del primer vuelo: 19 de abril de 1960; operacional, febrero 1963
 
 
Fechadel primer vuelo:  
 
 
 
19 de abril de 1960; operacional, febrero 1963
 
  
 
===Armamento===
 
===Armamento===
Cinco puntos de carga cada uno con 1.634 kg, llevando cualquier combinación de las [[bombas]] de uso general Mk80, bombas guiadas (GBU), [[misiles AGM-65 Maverick]], [[AGM-88 Harm]], [[AGM-84D Harpoon/SLAM]], [[AIM-9 Sidewinder]] y [[AGM-62 Walleye]].
 
  
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Cinco  puntos de carga cada uno con 1.634 kg, llevando cualquier combinación  de las bombas de uso general Mk80, bombas guiadas (GBU), [[misiles  AGM-65 Maverick]], [[AGM-88 Harm]], [[AGM-84D Harpoon/SLAM]], [[AIM-9  Sidewinder]] y [[AGM-62 Walleye]].
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
  
http://cssbl.com/aire/a6.htm
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*  [http://cssbl.com/aire/a6.htm cssbl.com]
 
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*  [http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/2010/10/avion-6-intruder.html historiaguerrasyarmas.blogspot.com]
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/2010/10/avion-6-intruder.html
 
  
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Grumman A–6E Intruder
Información sobre la plantilla
A-6E.1.jpeg

TipoAvión de ataque mediano para operaciones en cualquier clima,(bombardero).
Historia de servicio
Primer vuelo19 de abril de 1960; operacional, febrero de 1963.

Grumman A6-E Intruder: Es un avión tal vez poco conocido, pero que hizo bien su trabajo durante mucho tiempo, y solamente por eso merece un reconocimiento. Tal vez no sea esbelto, ni revolucionario, pero tampoco necesita serlo. El Intruder es un bombardero de ataque mediano basado en portaaviones: su misión es el ataque al suelo, y está equipado para ejecutar esa misión bajo cualquier condición del clima, sea de día o de noche, lo que lo hace muy confiable.

Información

El A-6 Intruder era un avión de reacción biplaza y bimotor con alas semi-flecha, plegable para el mejor almacenamiento en portaaviones. Era impulsado por dos motores Pratt & Whitney J52-P8B. Entre su armamento figuraban misiles aire-aire AIM-9 Sidewinders y misiles air-tierra Shrike. Se trata de un avión subsónico de dos asientos. A pesar de su peso, tiene excelente capacidades de vuelo a baja altura.

La tripulación se sienta uno al lado del otro, por lo que pueden ver en todas direcciones a través de un cabina muy amplia. El avión está equipado con una computadora digital miniaturizada y un radar de seguimiento y búsqueda integrado. También está armado con armas guiadas por láser y posee una torreta conteniendo un sistema de observación infrarrojo que mira hacia delante, y un designador láser y receptor.

El A-6E trabajó mucho en Vietman, conduciendo ataques contra objetivos variados con una precisión imposible de obtener con cualquier otro avión de la época. El A-6E probó una vez más ser el mejor bombardero todoclima para ataques de precisión del mundo durante el ataque conjunto contra los blancos de los terroristas libios en 1986. El A-6 también fue usado ampliamente durante la Operación Tormenta del Desierto, proveyendo ataques precisos contra un amplio rango de blancos. Las capacidades nocturnas y todoclimáticas de ataque del A-6 lo habilitan para neutralizar baterías antiaéreas y atacar blancos tácticos bien protegidos con pérdidas mínimas. La munición de precisión usada por el Intruder le provee un apunte exacto de sus objetivos en ambientes complejos.

A-6 Intruder

Historia

El A-6A Intruder en 1962 recibió la designación, y un escuadrón completo entró en servicio de 1963. Este se convirtió en el principal avión de medio alcance, y ataque nocturno, desde mitad de los 60 hasta los 1990. Como avión cisterna le dieron la designación KA-6D, fue usada con los depósitos auxiliares (D-704). Este sirvió para repostar los F-105 Thunderchief y después para los F-111.

El A-6 apareció en combate en Vietnam y después en Líbano y Libia. El Intruder también participó durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, así como en Bosnia en 1994, pero este en la marina, fue reemplazado del servicio rápidamente a mediados de1990. Al A-6 se le intento reemplazar por él A-12 Avenger II, pero fue cancelado. El Intruder se retiro unos pocos años después, en favor del F-14 Tomcat equipado con LANTIRN, también fue reemplazado posteriormente por el F/A-18E/F Super Hornet.

Especificaciones

  • Función primaria: Avión de ataque mediano para operaciones en cualquier clima
  • Constructor: Grumman Aerospace Corporation
  • Costo de la unidad: 22 millones de dólares
  • Propulsión: Dos motores Pratt & Whitney J52-P8B (4185 kg de empuje c/u)
  • Envergadura: 16,1 metros
  • Largo: 16,1 metros
  • Altura: 4,95 metros
  • Peso: Máximo de despegue, 27.524 kg; Máximo de despegue (portaaviones), 26.370 kg;Vacío, 11.636 kg
  • Velocidad:563 nudos (1036 km/h)
  • Techo: 13.380 metros (44.600 pies)
  • Alcance:Con carga de combate completa, 1.733 km; Con tanques de combustible externos, 4.991 km
  • Tripulación: Dos
  • Fecha del primer vuelo: 19 de abril de 1960; operacional, febrero 1963

Armamento

Cinco puntos de carga cada uno con 1.634 kg, llevando cualquier combinación de las bombas de uso general Mk80, bombas guiadas (GBU), misiles AGM-65 Maverick, AGM-88 Harm, AGM-84D Harpoon/SLAM, AIM-9 Sidewinder y AGM-62 Walleye.

Fuente