Diferencia entre revisiones de «Volcán Fujiyama (Japón)»

 
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Mejorar}}
+
{{Ficha de cordillera
{{Objeto
+
|nombre=Fuji Yama
|nombre= Volcán Fuji Yama
+
|imagen=Fujiyama.jpg
|imagen= Fujiyama1.jpg
+
|imagen_tamaño=260px
|descripcion=Vista del volcán}}
+
|texto_img= El Fujiyama, o también llamado el ''volcán de la diosa floreciente'', es para los japoneses un proverbio de la naturaleza.
'''Fuji Yama'''. [[Volcán]] extinto de [[Japón]], en la Isla de Hondo, al Suroeste de [[Tokio]]. Con sus 3776 m de altura, es el punto culminante del país. Está considerado una montaña sagrada. Es lugar de peregrinaciones y el centro de un Parque Nacional. Es un lugar visitado por turistas y peregrinos, no hay asentamientos humanos fijos.Fujiyama quiere decir "monte que nunca muere". Este volcán es considerado como símbolo religioso y lugar sagrado.
+
|continente=[[Asia]]
 +
|cordillera=
 +
|país={{bandera2|Japón}}
 +
|provincia=
 +
|municipio=
 +
|longitud=
 +
|anchura=
 +
|cumbres=
 +
|subsistemas=
 +
|piedemonte=
 +
|altitud=3.776 m
 +
|superficie=
 +
|tipo=
 +
|valles=
 +
|ríos=
 +
|puertos=
 +
|descubrimiento=
 +
|geología=
 +
}}
  
== Tipo de volcán ==
+
El '''Fujiyama''' es un [[volcán]] extinto de [[Japón]], con sus 3776 m de altura, es el punto culminante del [[País|país]]. Está considerado como una [[Montaña|montaña]] sagrada, símbolo religioso, lugar de peregrinaciones y es, además, el centro de un ''Parque Nacional''. Es un lugar visitado por turistas y peregrinos y no se cuenta allí con asentamientos humanos fijos. Según su erupción es de tipo ''Hawaiano''. En correspondencia con la  intensidad de su actividad se le considera inactivo.
Según su erupción es Hawaiano.
 
  
== Flora y Fauna ==
+
==Ubicación==
 +
Se encuentra en  la [[Isla de Honshu]], cerca de [[Yokohama]], justo en la parte central de [[Japón]], y al oeste de [[Tokio]], en el continente asiático
 +
==Historia==
 +
=== Significado de su nombre ===
  
Bosques frondosos y una rica vegetación que cubre todas las campiñas. Arbustos, y en sus faldas árboles de las familias de las coníferas.
+
Su nombre (el antiguo ''fuzi'' o ''fuzhi'') es un nombre con grandes  posibilidades de investigación. El término corriente, ''fuji-san'', sólo  significa la ''montaña Fuji'', y ''san'' (Shan) es la traducción [[Chino|china]] de [[Montaña|montaña]]. En
Variedad de [[aves]] y [[reptiles]].
+
[[Europa]], ''fujiyama'' no significa otra cosa que su corrupción.
  
== Fase de actividad ==
+
El nombre se puede escribir con dos caracteres, y significaría ''sin rival'' o también  ''inmortal''. Otros prefieren usar el ideograma que significa ''riqueza y  prosperidad'' o ''tesoro de los samurai''. Toda esta terminología lleva  a descartar el origen autóctono del nombre.
  
En correspondencia con la intensidad de su actividad es Inactivo.
+
Por otra parte, cuando los  japoneses colonizaron la zona, se enfrentaron contra el pueblo de los  ainos, por lo tanto, '''fuji'' sería la corrupción de ''Ainu Huchi'' o ''Fuchi'',  nombre de la ''diosa del fuego''.  
 
== Leyenda ==
 
  
Cuenta la leyenda que un leñador tuvo la oportunidad de ver surgir el volcán Fujiyama y olvidó su oficio para admirar su belleza. También pudo ver que surgió un gran lago cerca del vocán al cual le dio el nombre de Buia.  
+
Pero como los ainos no daban nombre a las [[Montaña|montañas]], ''fuji'' podría  derivar del verbo ''posh'' (desembocar, estallar), apelativo adecuado  para el ''fujisawa'', el pequeño torrente que se origina en la montaña. Aunque en realidad se dice que ''fujiyama'' significa ''montaña que nunca muere'', o ''montaña inmortal''.
  
== Características ==
+
=== Surgimiento ===
{{Definición|Nombre=Volcán FUJI YAMA|imagen= Fujiyama.jpg|Mapa= Volcán FUJI YAMA}}
+
 
Al este de la fosa se extiende la llanura de Tokio, y en la parte occidental, la triple cadena de los Alpes Japoneses. El cráter tiene un diámetro de unos 670 metros y se abre unos 220 metros de profundidad, aproximadamente, del que salen chorros de vapor caliente y en el borde externo brotan unos manantiales considerados como terapéuticos.  
+
El ''fujiyama'', a diferencia de los [[Alpes japoneses|alpes japoneses]], los cuales se remontan  al paleozoico y mesozoico (hace aproximadamente 500 millones de años), es una montaña reciente, como lo demuestra la forma regular del cono. Hace unos 300 000 años atrás, una fase de paroxismo volcánico elevó un cono muy grande sobre un basamento del terciario, superponiéndolo a otros dos, más antiguos y de menos altura, y creando  así este gran volcán que hoy en día levanta tanta admiración.  
  
Su clima es un tanto variable, en julio y agosto hace una temperatura aceptable en la cima, y la vida hierve alrededor del pequeño pueblo surgido en la cima: lo forman el templete dedicado a la princesa Fuji, con sus tiendecitas, albergues, un ambulatorio y un puesto de policía,aunque no es un asentamiento fijo. Mientras que en cuanto caen las primeras nevadas, se puede llegar alcanzar una temperatura de 35 grados bajo cero.El tiempo es tan variable es debido a que el Fujiyama está en una zona muy próxima al océano.
+
Su [[Morfología|morfología]] es típica de la franja volcánica ''Izo-Bonin-Volcano'', ha sido  plasmada por flujos de [[Lava|lava]] muy líquida y elástica, lo que ha  determinado que se formaran, en cada una de sus laderas, unas pendientes  suaves y regulares.
  
== Significado de su nombre ==
+
===Peregrinaciones===
  
Su nombre (el antiguo Fuzi o Fuzhi) es un nombre con grandes posibilidades de investigación. Los investigadores aún no han llegado a ningún acuerdo sobre el nombre, pero el término corriente, Fuji-san sólo significa la montaña Fuji, y san es la traducción china de montaña (Shan). Los poetas denominan el volcán Fujino-yama, tiene el mismo significado, y en Europa, Fujiyama no significa otra cosa que su corrupción.
+
Ha sido meta de peregrinaciones colectivas desde  épocas muy remotas. La primera peregrinación de la que se tiene  constancia en un documento  escrito, se remonta a [[junio]] del [[Año|año]] [[1500]], pero posiblemente muchas más  personas subieron al ''fujiyama''  anteriormente para venerar al espíritu. El  ''fujikko'', secta de adoradores  del fuji, nació en el [[siglo XVI]] bajo los  auspicios de [[Sakon Hisamitsu Hasegava]], de [[Nagasaki]], el proyecto fue llevado adelante por  su hijo que creó la secta de los adoradores del fuji.  
  
El nombre se puede escribir con dos caracteres,y significaria “sin rival” o también “inmortal”. Otros prefieren usar el ideograma que significa “riqueza y prosperidad” o “tesoro de los samurai”. Toda esta terminología nos lleva a descartar el origen autóctono del nombre. Por otra parte, cuando los japoneses colonizaron la zona, se enfrentaron contra el pueblo de los ainos, por lo tanto, Fuji sería la corrupción de Ainu Huchi o Fuchi, nombre de la diosa del fuego.  
+
Entre el año [[1603]] y [[1668]] existían ya 808  asociaciones de peregrinos. Los sintoístas han erigido a la [[Princesa Fuji|princesa Fuji]] (nombre legendario que se le da al volcán)  muchos santuarios en  distintas partes del país y en las mismas laderas  del volcán. En ellos  se celebran fiestas y ceremonias religiosas muy  queridas por la  población, como por ejemplo la del [[26 de agosto]]. En  dicha fecha, se conmemora la fiesta del fuego de [[Yoshida]] (''Yoshida hi matsuri''), durante  la cual se ofrecen sacrificios a la diosa y desfilan  procesiones en las  que aparecen personajes mitológicos enmascarados y  cortejos de antorchas, en los cuales participan muchos pueblos, hasta  de [[Tokio]].
  
Pero como los ainos no daban nombre a las montañas, Fuji podría derivar del verbo “posh” (desembocar, estallar), apelativo adecuado para el Fujisawa, el pequeño torrente que se origina en la montaña.Aunque en realidad se dice que Fujiyama significa montaña que nunca muere, o Montaña Inmortal.
+
Otra  de las fiestas es la de la ''clausura del fuji'', que tiene a finales de [[agosto]] en la cumbre de la [[Montaña|montaña]], donde hay otro templete dedicado a la princesa, en el cual se celebra la llegada del [[Invierno|invierno]], las primeras nieves y la suspensión de las peregrinaciones colectivas.
  
== Surgimiento ==
+
En  [[1936]] la zona  del ''fujiyama'' es convertida en ''Parque Nacional'' y desde  entonces una  carretera permite realizar el periplo completo del [[Volcán|volcán]] y  visitar la  zona de los cinco [[Lago|lagos]] y el inmenso bosque. Luego se añadió la cadena de [[Hakone]] y la península del archipiélago de [[Izu]].
  
El Fujiyama, a diferencia de los Alpes Japoneses, los cuales se remontan al paleozoico y mesozoico (hace aprox. unos 500 millones de años), el Fujiyama es una montaña reciente, como lo demuestra la forma regular del cono. Hace unos 300.000 años atrás, una fase de paroxismo volcánico elevó un cono muy grande sobre un basamento del terciario, superponiéndolo a otros dos, más antiguos y de menos altura, y creando así este gran volcán que hoy en día levanta tanta admiración. Su morfología es típica de la franja volcánica Izo-Bonin-Volcano, ha sido plasmada por flujos de lava muy líquida y [[elástica]], lo que ha determinado que se formaran, en cada una de sus laderas, unas pendientes suaves y regulares.
+
En el  ''fujiyama'' se  juega con el contraste de un volcán recubierto de [[Nieve|nieve]], en  el cual, está rodeado de un bosque prealpino que abarca, excluyendo  algunos  [[Arrozal|arrozales]], la totalidad del territorio, seguido de una sucesión  de altura, la zona de pastos, y las extensiones de [[Lava|lava]], y una  [[Fauna|fauna]] casi inexistente, siendo los más comunes el [[Oso tibetano|oso tibetano]] y el [[Mono macaco|mono macaco]] de [[Japón]].
  
 
=== Erupciones ===
 
=== Erupciones ===
  
Ya en épocas históricas, hubo numerosas erupciones. La última duró, con algunos intervalos, del 17 de diciembre de 1707 al 22 de enero de 1708. En aquella ocasión se formaron el cráter que hoy se ve en la pendiente sudoriental y la cumbre llamada Hoei Zan; mientras la ciudad de Edo, la actual Tokio, quedó sepultada bajo un espeso estrato de [[cenizas]] y [[casquijos]] de lava. Desde aquella última erupción, el volcán ha permanecido inactivo hasta día de hoy.  
+
En épocas históricas, hubo numerosas erupciones. La última duró, con algunos intervalos, del [[17 de diciembre]] de [[1707]] al [[22 de enero]] de [[1708]].  
 +
 
 +
En aquella ocasión se formaron el [[Cráter|cráter]], que hoy se ve en la pendiente sudoriental, y la cumbre llamada ''Hoei Zan''; mientras la ''ciudad de Edo'', la actual [[Tokio]], quedó sepultada bajo un espeso estrato de cenizas y [[Casquijo|casquijos]] de [[Lava|lava]].  
  
== El volcán ==
+
Desde aquella última erupción, el [[Volcán|volcán]] ha permanecido inactivo hasta el [[Día|día]] de hoy.
 +
 
 +
=== Leyenda ===
 +
 
 +
Cuenta la leyenda que un leñador tuvo  la oportunidad de ver surgir el [[Volcán|volcán]] ''Fujiyama'' y olvidó su oficio para  admirar su belleza. También pudo ver que surgió un gran [[Lago|lago]] cerca del  vocán al cual le dio el nombre de ''Buia''.
 +
 
 +
== Características ==
  
Ha sido meta de peregrinaciones colectivas desde épocas muy remotas. La primera peregrinación de la que se tiene constancia en un documento escrito, se remonta a junio del año 1500, pero posiblemente muchas más personas subieron al Fujiyama anteriormente para venerar al espíritu. El Fujikko, secta de adoradores del Fuji, nació en el siglo XVI bajo los auspicios de un tal Sakon Hisamitsu Hasegava, de Nagasaki, El proyecto fue llevado adelante por su hijo que creó la secta de los adoradores del Fuji.  
+
Al este de la fosa se extiende la llanura de [[Tokio]], y en la  parte occidental, la triple cadena de los ''alpes japoneses''. El [[Cráter|cráter]] tiene un diámetro de unos 670 m y se abre unos 220 m de profundidad, aproximadamente, del que salen chorros de [[Vapor|vapor]] [[Calor|caliente]] y  en el borde externo brotan unos [[Manantial|manantiales]] considerados como terapéuticos.  
  
Entre el año 1603 y 1668 existían ya 808 asociaciones de peregrinos. Los sintoístas han erigido a la princesa Fuji (nombre legendario que se le da al volcán) muchos santuarios en distintas partes del país y en las mismas laderas del volcán. En ellos se celebran fiestas y ceremonias religiosas muy queridas por la población, como por ejemplo la del 26 de agosto. En dicha fecha, se conmemora la fiesta del fuego de Yoshida (Yoshida hi matsuri), durante la cual se ofrecen sacrificios a la diosa y desfilan procesiones en las que aparecen personajes mitológicos enmascarados y cortejos de antorchas, en los cuales participan muchos pueblos, hasta de Tokio.
+
Su [[Clima|clima]] es un tanto variable, en [[julio]] y [[agosto]] hace una [[Temperatura|temperatura]] aceptable en la cima, y la vida hierve alrededor del pequeño pueblo surgido allí: lo forman el templete dedicado a la [[Princesa Fuji|princesa Fuji]], con sus  tiendecitas, albergues, un ambulatorio y un puesto de policía, aunque no es un asentamiento fijo.  
  
Otra de las fiestas es la de la clausura del Fuji, que tiene a finales de agosto en la cumbre de la montaña, donde hay otro templete dedicado a la princesa Fuji, en el cual se celebra la llegada del invierno, las primeras nieves y la suspensión de las peregrinaciones colectivas.
+
Mientras que, en cuanto caen las primeras nevadas, se puede llegar a alcanzar una temperatura de 35 grados bajo cero. El tiempo es variable debido a que el Fujiyama está en una zona muy próxima al [[Océano|océano]].
  
En [[1936]] la zona del Fujiyama fue convertida en Parque Nacional y desde entonces una carretera permite realizar el periplo completo del volcán y visitar la zona de los cinco lagos y el inmenso bosque. Luego se añadió la cadena de Hakone y la península del archipiélago de Izu. En el Fujiyama se juega con el contraste de un volcán recubierto de nieve, en el cual, está rodeado de un bosque prealpino que abarca, excluyendo algunos arrozales, la totalidad del territorio, seguid de una sucesión de altura, la [[zona]] de pastos, y las [[extensiones]] de lava, y una fauna casi inexistente, siendo los más comunes el oso tibetano y el mono macaco de Japón.
+
== Flora y fauna ==
  
==Enlaces Externos==
+
[[Bosque|Bosques]] frondosos y una rica [[Vegetación|vegetación]] que cubre todas las campiñas. Arbustos, y en sus faldas [[Árbol|árboles]] de las familias de las [[Conífera|coníferas]]. Variedad de [[Ave|aves]] y [[Reptil|reptiles]].
*http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/aprende.htm
 
*http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/aprende.htm
 
*Volcán Guallatiri en es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Guallatiri
 
  
 
==Ver además==
 
==Ver además==
 
*[[Volcán Cotopaxi]]
 
*[[Volcán Cotopaxi]]
*[[Volcán Láscar]]  
+
*[[Volcán Láscar]]
 +
*[[Volcán  Teide]]
 +
==Enlace externo==
 +
*[http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/aprende.htm Conocimiento del medio / Los volcanes]
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
* Alvaciencias en alvaciencias41.blogspot.com/2009/10/el-volcan-fujiyama.html
+
*[http://alvaciencias41.blogspot.com/2009/10/el-volcan-fujiyama.html Alvaciencias / El volcán Fujiyama]
* Volcán Teide en www.vigoenfotos.com/tenerife /fotos_volcan_teide_photos_1.html
+
*[http://alvaciencias04.blogspot.com/ Alvaciencias / Monte Fujiyama]
*http://www.e-geoconsulting.com/mappinglatino/index.php?option=com_content&view=article&id=1243:el-volcan-teide-espana&catid=63:internacionales&Itemid=73
 
* El volcán Teide, España en www.lareserva.com/home/volcan_teide
 
* El Parque Nacional del Teide en www.red2000.com/spain/canarias/tenerife/1teide.html
 
  
[[Category:Geografía]] [[Category:Geografía_Descriptiva]]
+
[[Categoría: Volcanes]]
 +
[[Categoría: Geografía de Japón]]

última versión al 22:02 12 ene 2020

Fuji Yama
Información sobre la plantilla
Fujiyama.jpg
El Fujiyama, o también llamado el volcán de la diosa floreciente, es para los japoneses un proverbio de la naturaleza.
Localización
ContinenteAsia
País(es)Bandera de Japón Japón
Características
Máx. cota3.776 m

El Fujiyama es un volcán extinto de Japón, con sus 3776 m de altura, es el punto culminante del país. Está considerado como una montaña sagrada, símbolo religioso, lugar de peregrinaciones y es, además, el centro de un Parque Nacional. Es un lugar visitado por turistas y peregrinos y no se cuenta allí con asentamientos humanos fijos. Según su erupción es de tipo Hawaiano. En correspondencia con la intensidad de su actividad se le considera inactivo.

Ubicación

Se encuentra en la Isla de Honshu, cerca de Yokohama, justo en la parte central de Japón, y al oeste de Tokio, en el continente asiático

Historia

Significado de su nombre

Su nombre (el antiguo fuzi o fuzhi) es un nombre con grandes posibilidades de investigación. El término corriente, fuji-san, sólo significa la montaña Fuji, y san (Shan) es la traducción china de montaña. En Europa, fujiyama no significa otra cosa que su corrupción.

El nombre se puede escribir con dos caracteres, y significaría sin rival o también inmortal. Otros prefieren usar el ideograma que significa riqueza y prosperidad o tesoro de los samurai. Toda esta terminología lleva a descartar el origen autóctono del nombre.

Por otra parte, cuando los japoneses colonizaron la zona, se enfrentaron contra el pueblo de los ainos, por lo tanto, 'fuji sería la corrupción de Ainu Huchi o Fuchi, nombre de la diosa del fuego.

Pero como los ainos no daban nombre a las montañas, fuji podría derivar del verbo posh (desembocar, estallar), apelativo adecuado para el fujisawa, el pequeño torrente que se origina en la montaña. Aunque en realidad se dice que fujiyama significa montaña que nunca muere, o montaña inmortal.

Surgimiento

El fujiyama, a diferencia de los alpes japoneses, los cuales se remontan al paleozoico y mesozoico (hace aproximadamente 500 millones de años), es una montaña reciente, como lo demuestra la forma regular del cono. Hace unos 300 000 años atrás, una fase de paroxismo volcánico elevó un cono muy grande sobre un basamento del terciario, superponiéndolo a otros dos, más antiguos y de menos altura, y creando así este gran volcán que hoy en día levanta tanta admiración.

Su morfología es típica de la franja volcánica Izo-Bonin-Volcano, ha sido plasmada por flujos de lava muy líquida y elástica, lo que ha determinado que se formaran, en cada una de sus laderas, unas pendientes suaves y regulares.

Peregrinaciones

Ha sido meta de peregrinaciones colectivas desde épocas muy remotas. La primera peregrinación de la que se tiene constancia en un documento escrito, se remonta a junio del año 1500, pero posiblemente muchas más personas subieron al fujiyama anteriormente para venerar al espíritu. El fujikko, secta de adoradores del fuji, nació en el siglo XVI bajo los auspicios de Sakon Hisamitsu Hasegava, de Nagasaki, el proyecto fue llevado adelante por su hijo que creó la secta de los adoradores del fuji.

Entre el año 1603 y 1668 existían ya 808 asociaciones de peregrinos. Los sintoístas han erigido a la princesa Fuji (nombre legendario que se le da al volcán) muchos santuarios en distintas partes del país y en las mismas laderas del volcán. En ellos se celebran fiestas y ceremonias religiosas muy queridas por la población, como por ejemplo la del 26 de agosto. En dicha fecha, se conmemora la fiesta del fuego de Yoshida (Yoshida hi matsuri), durante la cual se ofrecen sacrificios a la diosa y desfilan procesiones en las que aparecen personajes mitológicos enmascarados y cortejos de antorchas, en los cuales participan muchos pueblos, hasta de Tokio.

Otra de las fiestas es la de la clausura del fuji, que tiene a finales de agosto en la cumbre de la montaña, donde hay otro templete dedicado a la princesa, en el cual se celebra la llegada del invierno, las primeras nieves y la suspensión de las peregrinaciones colectivas.

En 1936 la zona del fujiyama es convertida en Parque Nacional y desde entonces una carretera permite realizar el periplo completo del volcán y visitar la zona de los cinco lagos y el inmenso bosque. Luego se añadió la cadena de Hakone y la península del archipiélago de Izu.

En el fujiyama se juega con el contraste de un volcán recubierto de nieve, en el cual, está rodeado de un bosque prealpino que abarca, excluyendo algunos arrozales, la totalidad del territorio, seguido de una sucesión de altura, la zona de pastos, y las extensiones de lava, y una fauna casi inexistente, siendo los más comunes el oso tibetano y el mono macaco de Japón.

Erupciones

En épocas históricas, hubo numerosas erupciones. La última duró, con algunos intervalos, del 17 de diciembre de 1707 al 22 de enero de 1708.

En aquella ocasión se formaron el cráter, que hoy se ve en la pendiente sudoriental, y la cumbre llamada Hoei Zan; mientras la ciudad de Edo, la actual Tokio, quedó sepultada bajo un espeso estrato de cenizas y casquijos de lava.

Desde aquella última erupción, el volcán ha permanecido inactivo hasta el día de hoy.

Leyenda

Cuenta la leyenda que un leñador tuvo la oportunidad de ver surgir el volcán Fujiyama y olvidó su oficio para admirar su belleza. También pudo ver que surgió un gran lago cerca del vocán al cual le dio el nombre de Buia.

Características

Al este de la fosa se extiende la llanura de Tokio, y en la parte occidental, la triple cadena de los alpes japoneses. El cráter tiene un diámetro de unos 670 m y se abre unos 220 m de profundidad, aproximadamente, del que salen chorros de vapor caliente y en el borde externo brotan unos manantiales considerados como terapéuticos.

Su clima es un tanto variable, en julio y agosto hace una temperatura aceptable en la cima, y la vida hierve alrededor del pequeño pueblo surgido allí: lo forman el templete dedicado a la princesa Fuji, con sus tiendecitas, albergues, un ambulatorio y un puesto de policía, aunque no es un asentamiento fijo.

Mientras que, en cuanto caen las primeras nevadas, se puede llegar a alcanzar una temperatura de 35 grados bajo cero. El tiempo es variable debido a que el Fujiyama está en una zona muy próxima al océano.

Flora y fauna

Bosques frondosos y una rica vegetación que cubre todas las campiñas. Arbustos, y en sus faldas árboles de las familias de las coníferas. Variedad de aves y reptiles.

Ver además

Enlace externo

Fuentes