Diferencia entre revisiones de «Fra Filippo Lippi»

m (Principales Obras)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = Italia
+
|nacionalidad = Italiana
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Italiana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
+
 
 
'''Fra Filippo Lippi''', conocido como Lippo Lippi  ([[1406]] – [[1469]]) Pintor italiano, durante mucho tiempo fue considerado un pintor de segunda fila, sin embargo, la crítica actual ha descubierto sus valores y lo ha colocado al lado de los renovadores del arte en el [[Quattrocento]].
 
'''Fra Filippo Lippi''', conocido como Lippo Lippi  ([[1406]] – [[1469]]) Pintor italiano, durante mucho tiempo fue considerado un pintor de segunda fila, sin embargo, la crítica actual ha descubierto sus valores y lo ha colocado al lado de los renovadores del arte en el [[Quattrocento]].
  
Línea 52: Línea 52:
  
 
==Características de su  obra==
 
==Características de su  obra==
[[Imagen:Lippi,_Pietà_c1490.jpg|thumb|rigth|150px|Pietà.]]En sus inicios  su pintura muestra la preocupación por la luz y la capacidad objetiva del espacio tal y como lo había realizado [[Masaccio]]. Más tarde intenta conjugar los valores racionales y objetivos de la luz con un sistema elegante y sensual, en una línea más cercana a Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en [[Botticelli]], destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico.  
+
En sus inicios  su pintura muestra la preocupación por la luz y la capacidad objetiva del espacio tal y como lo había realizado [[Masaccio]]. Más tarde intenta conjugar los valores racionales y objetivos de la luz con un sistema elegante y sensual, en una línea más cercana a Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en [[Sandro Botticelli]], destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico.  
[[Imagen:Lippi,_Madonna_&_Child_&_2_Angels_xv.jpg|thumb|left|150px|Madona y el Niño con Santos.]] Como naturalista, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores.  
+
 
 +
Como naturalista, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores.  
  
 
Utilizó una serie de temas como [[Madonas]], [[Natividades]], etc., que posteriormente tuvieron un gran éxito en la pintura devocional, siendo su mayor aportación a la pintura [[quattrocentista]] florentina, muestra un mayor acento profano respecto a las obras de sus maestros que le sirvieron de inspiración, enfocando el arte religioso desde su lado humano.  
 
Utilizó una serie de temas como [[Madonas]], [[Natividades]], etc., que posteriormente tuvieron un gran éxito en la pintura devocional, siendo su mayor aportación a la pintura [[quattrocentista]] florentina, muestra un mayor acento profano respecto a las obras de sus maestros que le sirvieron de inspiración, enfocando el arte religioso desde su lado humano.  
Línea 60: Línea 61:
  
 
===Principales Obras===
 
===Principales Obras===
*La Anunciación,  [[1443]]. Alte Pinakothek, [[Munich]], [[Alemania]]
+
*La Anunciación,  [[1443]]. Alte Pinakothek, [[Munich]], [[Alemania]].
*La Anunciación, [[1448]]-[[1450]]. National Gallery, [[Londres]], [[Inglaterra]] [[Imagen:Lippi,_Madonna_&_Child_xv.jpg|thumb|rigth|150px|Madona y el Niño.]]
+
*La Anunciación, [[1448]]-[[1450]]. National Gallery, [[Londres]], [[Inglaterra]]  
*La Anunciación, [[1445]]. Galleria Doria-Pamphili, [[Roma]], Italia
+
*La Anunciación, [[1445]]. Galería Doria-Pamphili, [[Roma]], Italia.
*Anunciación, 1445. San Lorenzo, [[Florencia]], [[Italia]]
+
*Anunciación, 1445. San Lorenzo, [[Florencia]], [[Italia]].
*Anunciación, [[1467]]-[[1469]], Fresco. [[Duomo]], [[Spoleto]]
+
*Anunciación, [[1467]]-[[1469]], Fresco. [[Duomo]], [[Spoleto]].
*La Anunciación de la Virgen con dos personas" [[1440]]. [[Galleria Nazionale d'Arte Antica]], Roma  
+
*La Anunciación de la Virgen con dos personas" [[1440]]. [[Galleria Nazionale d'Arte Antica]], Roma .
*La Natividad, 1467-69, Fresco. Duomo, Spoleto, [[Italia]]  
+
*La Natividad, 1467-69, Fresco. Duomo, Spoleto, [[Italia]].
*La Circuncisión, [[1460]]. Santo Spirito, [[Prato]]  
+
*La Circuncisión, [[1460]]. Santo Spirito, [[Prato]].
*Adoración de los Magos, [[1445]]. [[National Gallery of Art]], [[Washington]], [[USA]]
+
*Adoración de los Magos, [[1445]]. [[National Gallery of Art]], [[Washington]], [[EE.UU.]].
*Madona y el Niño, [[1440]]. National Gallery of Art, Washington, USA [[Imagen:Anunciación_de_Maria_con_los_fundadores.jpg|thumb|rigth|150px|La Anunciación de la Virgen con los fundadores.]]
+
*Madona y el Niño, [[1440]]. National Gallery of Art, Washington, EE.UU.
*Adorando al Niño, [[1455]]. [[Galleria degli Uffizi]], [[Florencia]], [[Italia]]
+
*Adorando al Niño, [[1455]]. [[Galleria degli Uffizi]], [[Florencia]], [[Italia]].
*Los Santos adorando al Niño, [[1463]]. Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia
+
*Los Santos adorando al Niño, [[1463]]. Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia.
*La Virgen y el Niño, entre Juan el Bautista, y otro Santo,  [[The Fitzwilliam Museum]], [[Cambridge]], [[Inglaterra]]
+
*La Virgen y el Niño, entre Juan el Bautista, y otro Santo,  [[The Fitzwilliam Museum]], [[Cambridge]], [[Inglaterra]].
*Los Santos adorando al Niño, [[1460]]. Civic Museum, Prato
+
*Los Santos adorando al Niño, [[1460]]. Museo Cívico, Prato.
*Madona de la Humildad,  [[1430]]. Castello Sforzesco, [[Milan]], [[Italia]]
+
*Madona de la Humildad,  [[1430]]. Castello Sforzesco, [[Milán]], [[Italia]].
*Madona y el Niño,[[1460]]. Alte Pinakothek, [[Munich]], [[Alemania]]
+
*Madona y el Niño,[[1460]]. Alte Pinakothek, [[Munich]], [[Alemania]].
*Madona y el Niño con Santos, [[1465]]. Galleria degli Uffizi, [[Florencia]], [[Italia]]
+
*Madona y el Niño con Santos, [[1465]]. Galleria degli Uffizi, [[Florencia]], [[Italia]].
*Madona y el Niño en el trono con Santos,  [[1430]]. [[Museo Diocesano]], [[Empoli]]
+
*Madona y el Niño en el trono con Santos,  [[1430]]. [[Museo Diocesano]], [[Empoli]].
*Madona de la Silla, Civic Museum, [[Prato]] [[Imagen:Lippi,_Madonna_della_Cintola.jpg|thumb|rigth|150px|Madona de la Silla.]]
+
*Madona de la Silla, Museo Cívico, [[Prato]].
*Madona en el campo, [[1460]]. Staatliche Museen, [[Berlín]], [[Alemania]]
+
*Madona en el campo, [[1460]]. Staatliche Museen, [[Berlín]], [[Alemania]].
*Madona con el Niño, [[1437]]. Galleria Nazionale d'Arte Antica, [[Roma]]. [[Italia]]
+
*Madona con el Niño, [[1437]]. Galleria Nazionale d'Arte Antica, [[Roma]]. [[Italia]].
*Madona con el Niño en el trono, [[1437]]. Metropolitan Museum of Art, [[New York]], [[USA]]
+
*Madona con el Niño en el trono, [[1437]]. Metropolitan Museum of Art, [[Nueva York]], [[EE.UU.]]
*Madona del Ceppo
+
*Madona del Ceppo.
*Madona con los Santos en oración, [[1437]]. Colección Privada
+
*Madona con los Santos en oración, [[1437]]. Colección Privada.
*Madona en el trono con Santos, [[1445]]. Galleria degli Uffizi, [[Florencia]], [[Italia]]
+
*Madona en el trono con Santos, [[1445]]. Galleria degli Uffizi, [[Florencia]], [[Italia]].
*Aparición de la Virgen a San Bernardo, [[1447]]. National Gallery, [[London]]
+
*Aparición de la Virgen a San Bernardo, [[1447]]. National Gallery, [[Londres]].
*Madona y el Niño con San Fredianus y San Agustín,  [[1437]]. [[Musée du Louvre]], [[Paris]], [[Francia]].  
+
*Madona y el Niño con San Fredianus y San Agustín,  [[1437]]. [[Museo del Louvre]], [[París]], [[Francia]].  
*Madona y el Niño, Palazzo Medici-Riccardi, [[Florencia]]. [[Italia]]
+
*Madona y el Niño, Palazzo Medici-Riccardi, [[Florencia]]. [[Italia]].
*La muerte de la Virgen, [[1467]]  
+
*La muerte de la Virgen, [[1467]].
*Fresco Duomo, Spoleto, [[Italia]]
+
*Fresco Duomo, Spoleto, [[Italia]].
*Anuncio de la muerte de la Virgen,  [[1438]]. Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia
+
*Anuncio de la muerte de la Virgen,  [[1438]]. Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia.
*Coronación de la Virgen,  [[1441[[-[[1447]]. Galleria degli Uffizi, Florencia. Italia
+
*Coronación de la Virgen,  [[1441[[-[[1447]]. Galleria degli Uffizi, Florencia. Italia.
*Coronación de la Virgen,  [[1441]]-[[1445]]. [[Pinacoteca]], [[Vaticano]]
+
*Coronación de la Virgen,  [[1441]]-[[1445]]. [[Pinacoteca]], [[Vaticano]].
*Coronación de la Virgen, [[1469]] Fresco. Duomo, [[Spoleto]], [[Italia]]
+
*Coronación de la Virgen, [[1469]] Fresco. Duomo, [[Spoleto]], [[Italia]].
*Pietá,  [[1460]]. Museo Poldi Pezzoli, [[Milán]], Italia
+
*Pietá,  [[1460]]. Museo Poldi Pezzoli, [[Milán]], Italia.
 +
 
 +
==Galería==
 +
<gallery>
 +
Archivo:Frafilipo_02.jpg|Pietà.
 +
Archivo:Madonnaynino02.jpg|Madona y el Niño.
 +
Archivo:Lippi,_Madonna_&_Child_&_2_Angels_xv.jpg|Madona y el Niño con Santos.
 +
Archivo:Annunciation02.jpg|La Anunciación de la Virgen con los fundadores.
 +
Archivo:Lippi,_Madonna_della_Cintola.jpg|Madona de la Silla.
 +
</gallery>
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
 
Filippo Lippi murió el  [[8 de octubre]] de [[1469]] en [[Spoleto]], cuando tenía muy adelantada la pintura del coro de la catedral, obra terminada por su discípulo y amigo [[Fra Diamante]]. En [[1487]], [[Lorenzo de Médicis]] dedicó un monumento al artista, cuyas obras ocupaban un excelente lugar entre los cuatrocentistas italianos.  
 
Filippo Lippi murió el  [[8 de octubre]] de [[1469]] en [[Spoleto]], cuando tenía muy adelantada la pintura del coro de la catedral, obra terminada por su discípulo y amigo [[Fra Diamante]]. En [[1487]], [[Lorenzo de Médicis]] dedicó un monumento al artista, cuyas obras ocupaban un excelente lugar entre los cuatrocentistas italianos.  
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lippi-filippo1  MCN Biografías]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lippi-filippo1  MCN Biografías]
 
 
*[http://arte-historia.com/pintura-del-quattrocento-obras-y-frescos-de-fra-filippo-lippi Antehistoria]
 
*[http://arte-historia.com/pintura-del-quattrocento-obras-y-frescos-de-fra-filippo-lippi Antehistoria]
 
 
*[http://www.arteespana.com/filippolippi.htm ArteEspaña]
 
*[http://www.arteespana.com/filippolippi.htm ArteEspaña]
 
 
*[http://www.artelista.com/1036-fra-filippo-lippi.html ArteLista]
 
*[http://www.artelista.com/1036-fra-filippo-lippi.html ArteLista]
 
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lippi_fra_filippo.htm  Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lippi_fra_filippo.htm  Biografías y Vidas]
  
[[Category:Pintor]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 17:36 26 feb 2020

Fra Filippo Lippi
Información sobre la plantilla
Fra Filippo lippi.jpg
Conocido Pintor italiano perteneciente al Quattrocento.
Nacimiento1406
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de octubre de 1469
Spoleto, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresLippo Lippi
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
CónyugeLucrecia Buti
HijosFilippino Lippi
Obras destacadasLa Anunciación, Coronación de la Virgen, Pietá

Fra Filippo Lippi, conocido como Lippo Lippi (14061469) Pintor italiano, durante mucho tiempo fue considerado un pintor de segunda fila, sin embargo, la crítica actual ha descubierto sus valores y lo ha colocado al lado de los renovadores del arte en el Quattrocento.

Síntesis Biográfica

Nacido en Florencia en 1406, huérfano de padre y madre, a los ocho años fue puesto bajo la custodia de los monjes del Carmen en su ciudad natal.

Después de haber profesado en 1421, demostró su inclinación hacia las artes, con ocasión de trabajar con Masolino y Massaccio en la capilla Brancacci de la iglesia del Carmen en 1424, cuyo estilo admiró y continuó.

La documentación menciona por primera vez a Fra Filippo como pintor en 1430 y su primera obra fue una composición monocroma colocada en el claustro del convento fechada en 1432, pintura que no ha perdurado hasta la actualidad.

Dos años después abandona Florencia para trasladarse a Padua, desapareciendo las obras que allí ejecutó. En 1437 está de nuevo en Florencia, sustituyendo la dependencia deMasaccio por la escultura donatelliana y la pintura flamenca, trabajando en un estilo delicado y naturalista.

A partir de 1452 trabaja en los frescos de la capilla mayor de la catedral de Prato, cuando comienzan sus problemas con la justicia, siendo enjuiciado en 1450 por fraude.

En 1456 raptó, de un convento dePrato en el cual era capellán, a Lucrecia Buti con la que tuvo un hijo, Filippino Lippi, pintor de gran renombre. En 1461 fue denunciado por esta relación, pero Cosme de Médicis intercedió por él ante el papa Pio II y consiguió que los dos amantes fueran perdonados de sus votos, en adelante vivirían como esposos legítimos. Esta aventura, no interrumpió el curso de los trabajos pictóricos encargados a Lippi, dando término a la decoración del coro de la Catedral de Prato en 1464.

Características de su obra

En sus inicios su pintura muestra la preocupación por la luz y la capacidad objetiva del espacio tal y como lo había realizado Masaccio. Más tarde intenta conjugar los valores racionales y objetivos de la luz con un sistema elegante y sensual, en una línea más cercana a Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Sandro Botticelli, destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico.

Como naturalista, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores.

Utilizó una serie de temas como Madonas, Natividades, etc., que posteriormente tuvieron un gran éxito en la pintura devocional, siendo su mayor aportación a la pintura quattrocentista florentina, muestra un mayor acento profano respecto a las obras de sus maestros que le sirvieron de inspiración, enfocando el arte religioso desde su lado humano.

Sus vírgenes son interpretadas como casi niñas, de rostros blandos y trasparentes. Para muchas de ellas sirvió como modelo Lucrecia Buti. Los paisajes parecen de una belleza fantástica, iluminados por una luz misteriosa. En su manera original de apreciar la naturaleza denota una persistente nota exótica de romanticismo. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, sin grandes variaciones en estilo o color.

Principales Obras

Galería

Muerte

Filippo Lippi murió el 8 de octubre de 1469 en Spoleto, cuando tenía muy adelantada la pintura del coro de la catedral, obra terminada por su discípulo y amigo Fra Diamante. En 1487, Lorenzo de Médicis dedicó un monumento al artista, cuyas obras ocupaban un excelente lugar entre los cuatrocentistas italianos.

Fuentes