Diferencia entre revisiones de «José Eulogio Gárate»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = José Eulogio
 
|nombre = José Eulogio
Línea 5: Línea 5:
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
 
|imagen =Jose_Eulogio.jpeg
 
|imagen =Jose_Eulogio.jpeg
|descripción = Exjugador de fútbol español-argentino.
+
|descripción = Ex jugador de fútbol español-argentino.
 
|fecha de nacimiento = [[20 de septiembre]] de [[1944]]
 
|fecha de nacimiento = [[20 de septiembre]] de [[1944]]
 
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], {{Bandera2|Argentina}}
 
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], {{Bandera2|Argentina}}
Línea 11: Línea 11:
 
|lugar de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
|residencia = Argentino
+
|residencia =  
 
|nacionalidad = Argentino
 
|nacionalidad = Argentino
 
|ciudadania = Argentino
 
|ciudadania = Argentino
Línea 30: Línea 30:
 
|premios =
 
|premios =
 
|web =
 
|web =
}}'''José Eulogio Gárate.''' Exjugador español de [[fútbol]] fue uno de los mejores delanteros españoles de su época y estrella del Atlético de [[Madrid]] más exitoso de la historia.  Un tío suyo también fue futbolista. Jugó, como Gárate, en el Eibar.
+
}}'''José Eulogio Gárate'''. Es un  exjugador español de [[fútbol]] reconocido por ser uno de los mejores delanteros españoles de la época y estrella del equipo [[Atlético de Madrid]] más exitoso de la historia y donde militó hasta el retiro.  
 +
 
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[20 de septiembre]] de [[1944]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]], país que visitaban los padres para ver a los abuelos, que se encontraban  exiliados en el país suramericano. El abuelo de Gárate fue teniente de  alcalde de [[Eibar]] durante la República y en la [[Guerra Civil Española]].  
  
==Sintesis biográfica==
+
===Inicios===
Nació el [[20 de septiembre]] de [[1944]], en [[Buenos Aires]] [[Argentina]], país que visitaban sus padres para ver a sus abuelos, que estaban  exiliados en el país suramericano. El abuelo de Gárate fue teniente de  alcalde de [[Eibar]] durante la República y en la Guerra Civil huyó.  
+
Debuta como profesional en [[1963]] en la SD Eibar, donde estuvo dos años. Luego se marcha al Indautxu vizcaíno, donde pasó otro añito. Esta experiencia le sirve como trampolín para fichar por el Atlético de Madrid.  
  
===Trayectoria deportista===
+
===Trayectoria deportiva===
Cuando el jugador tenía siete meses la familia regresó a [[España]] y se instaló en [[Eibar]], [[Guipúzcoa]]. Jugó en el Eibar y en el Indautxu antes de fichar, en [[abril]] de [[1966]], por el Atlético de Madrid, en el que militó hasta su retirada, a finales de la temporada [[1976]]-[[1977]]. Ganó durante tres temporadas el pichichi ([[1969]], [[1970]] y [[1971]]), fue tres veces campeón de Liga (1970, [[1973]] y 1977), dos de Copa de España ([[1972]] y 1976) y fue subcampeón de la Copa de [[Europa]] en [[1975]] y campeón de la Copa Intercontinental. Fue 18 veces internacional y marcó cinco goles. El primero de sus tantos con la selección lo metió el día de su debut, el [[22 de octubre]] de [[1967]], en el Santiago Bernabéu. Fue internacional con la Selección española en 18 ocasiones. Se retiró a los 32 años, a causa de un virus que afectaba sus rodillas.
+
En [[1945]] la familia regresa a [[España]] y se asienta en [[Eibar]], [[Guipúzcoa]]. Comienza a jugar en el Eibar y en el Indautxu antes de fichar, en [[abril]] de [[1966]], por el [[Atlético de Madrid]], en el que militó hasta el retiro, a finales de la temporada [[1976]]-[[1977]].  
  
Debutó como profesional en [[1963]] en la SD Eibar, donde estuvo dos años. Luego se marchó al Indautxu vizcaíno, donde pasó otro añito. Esto le sirvió como trampolín al Atlético de [[Madrid]], donde estuvo once años y metió 109 goles. En su palmarés tiene una Intercontinental, tres Ligas y dos Copas. Con la selección jugó 18 partidos y metió cinco goles.
+
Durante tres temporadas es el líder goleador de la liga  ([[1969]], [[1970]] y [[1971]]), fue tres veces campeón de Liga (1970, [[1973]] y 1977), dos de Copa de España ([[1972]] y 1976) y fue subcampeón de la [[Copa de Europa de Fútbol]] en [[1975]] y campeón de la [[Copa Intercontinental de Fútbol]].  
  
====Lesión====
+
En el equipo colchonero se mantiene durante once años, en los que anota 109 goles. Conquistó  una Intercontinental, tres Ligas y dos Copas.  
La lesión que lo retiró fue más bien una enfermedad. En un partido contra el [[Zaragoza]], Gárate recibió una entrada del maño Heredia, que le causó una herida en la rodilla. En principio no parecía grave, pero aquella rodilla no mejoraba. Después se supo que por la herida le había entrado un hongo, [[Monosporium Apiospermum]], que literalmente le devoró la articulación. Según el propio Gárate, las inyecciones de cortisona que recibió para tratarlo no sólo le hicieron mejorar sino que le dieron fuerza al hongo maldito, que lo tuvo al borde de la amputación e incluso de la muerte. Gracias a Dios, superó ambos retos.
 
  
Gárate no puede mantenerse de pie durante tiempo prolongado. Tras su lesión y la decisión de retirarse, el Atlético de Madrid le dedicó un partido homenaje en el que se enfrentarían a la selección del País Vasco. Dicen que a su homenaje fueron hasta hinchas del [[Madrid]]. Formó parte del glorioso Atlético que formaron jugadores como Luis Aragonés, Adelardo, Irureta, Leal o Reina. El último gol que metió como internacional fue en el [[Vicente Calderón]], ante [[Uruguay]]. Consiguió tres pichichis, pero siempre compartidos: con Amancio en el 69, con Amancio y con Luis Aragonés en el 70 y con Charly Rexach en el 71.
+
Integra la selección nacional española en  18 oportunidades y marca cinco goles. El primero de los tantos con la selección lo anota el día del debut, el [[22 de octubre]] de [[1967]], en el [[Estadio Santiago Bernabéu]].  
  
 +
Forma parte del glorioso equipo que integraron además jugadores como [[Luis Aragonés]], Abelardo, Irureta, Leal o Reina. El último gol que anotó como internacional fue en el [[Estadio Vicente Calderón]], ante la selección de [[Uruguay]].
 +
 
===Retiro===
 
===Retiro===
Gárate tuvo que retirarse en [[1977]], a causa de una extrañísima lesión de [[rodilla]]. Gárate tenía estudios, era ingeniero industrial, y a su profesión se ha dedicado desde su retirada (si bien este año cumple 65 e imagino que se jubilará). Por ser uno de los mejores delanteros españoles de su época y estrella del Atlético de [[Madrid]] más exitoso de la historia.
+
Tiene que retirarse en [[1977]], a causa de una extraña lesión de [[rodilla]]. Por ser uno de los mejores delanteros españoles de la época y estrella del Atlético de Madrid más exitoso de la historia, el Atlético de Madrid le dedica un partido homenaje en el que se enfrentarían a la selección del [[País Vasco]].  homenaje fueron hasta hinchas del [[Madrid]].  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*'''Articulo''' [http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/243/Jose%20Eulogio%20Garate José Eulogio Gárate]. '''Disponible''' en "buscabiografias". '''Consultado''' el [[11 de diciembre]] del [[2011]].
+
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/243/Jose%20Eulogio%20Garate Biografía de José Eulogio Gárate]. Disponible en: "buscabiografias". Consultado el 11 de diciembre de 2011.
*'''Articulo''' [http://quefuede.blogia.com/2010/041201-que-fue-de...-jose-eulogio-garate.php José Eulogio Gárate]. '''Disponible''' en "quefuede José Eulogio Gárate". '''Consultado''' el 11 de diciembre del 2011.
+
 
[[Category:Futbolista]]
+
*Artículo [http://quefuede.blogia.com/2010/041201-que-fue-de...-jose-eulogio-garate.php ¿Qué fue de José Eulogio Gárate?]. Disponible en: "quefuede.blogia.com". Consultado el11 de diciembre de 2011.
 +
 
 +
[[Categoría:Futbolistas de Argentina]][[Category:Nacidos en 1944]]
 +
[[Categoría:Deportistas de Argentina]]

última versión al 20:31 23 ago 2019

José Eulogio
Información sobre la plantilla
Jose Eulogio.jpeg
Ex jugador de fútbol español-argentino.
NombreJosé Eulogio Gárate
Nacimiento20 de septiembre de 1944
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino

José Eulogio Gárate. Es un exjugador español de fútbol reconocido por ser uno de los mejores delanteros españoles de la época y estrella del equipo Atlético de Madrid más exitoso de la historia y donde militó hasta el retiro.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de septiembre de 1944 en Buenos Aires, Argentina, país que visitaban los padres para ver a los abuelos, que se encontraban exiliados en el país suramericano. El abuelo de Gárate fue teniente de alcalde de Eibar durante la República y en la Guerra Civil Española.

Inicios

Debuta como profesional en 1963 en la SD Eibar, donde estuvo dos años. Luego se marcha al Indautxu vizcaíno, donde pasó otro añito. Esta experiencia le sirve como trampolín para fichar por el Atlético de Madrid.

Trayectoria deportiva

En 1945 la familia regresa a España y se asienta en Eibar, Guipúzcoa. Comienza a jugar en el Eibar y en el Indautxu antes de fichar, en abril de 1966, por el Atlético de Madrid, en el que militó hasta el retiro, a finales de la temporada 1976-1977.

Durante tres temporadas es el líder goleador de la liga (1969, 1970 y 1971), fue tres veces campeón de Liga (1970, 1973 y 1977), dos de Copa de España (1972 y 1976) y fue subcampeón de la Copa de Europa de Fútbol en 1975 y campeón de la Copa Intercontinental de Fútbol.

En el equipo colchonero se mantiene durante once años, en los que anota 109 goles. Conquistó una Intercontinental, tres Ligas y dos Copas.

Integra la selección nacional española en 18 oportunidades y marca cinco goles. El primero de los tantos con la selección lo anota el día del debut, el 22 de octubre de 1967, en el Estadio Santiago Bernabéu.

Forma parte del glorioso equipo que integraron además jugadores como Luis Aragonés, Abelardo, Irureta, Leal o Reina. El último gol que anotó como internacional fue en el Estadio Vicente Calderón, ante la selección de Uruguay.

Retiro

Tiene que retirarse en 1977, a causa de una extraña lesión de rodilla. Por ser uno de los mejores delanteros españoles de la época y estrella del Atlético de Madrid más exitoso de la historia, el Atlético de Madrid le dedica un partido homenaje en el que se enfrentarían a la selección del País Vasco. homenaje fueron hasta hinchas del Madrid.

Fuentes