Diferencia entre revisiones de «Ixchel»
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| − | En la mitología maya Ixchel ("''La blanca''") , puede traducirse como la de tez blanca. Este sentido, que refiere a la apariencia de la luna, es ampliamente referido por [[historiadores]], [[arqueólogos]] y [[antropólogos]], como [[Mercedes de la Garza]]. Los cambios en la escritura y pronunciación del maya han hecho costumbre el uso de Chel en vez de Ch´el. | + | En la mitología maya Ixchel ("''La blanca''") , puede traducirse como la de tez blanca. Este sentido, que refiere a la apariencia de la luna, es ampliamente referido por [[Historiador|historiadores]], [[arqueólogos]] y [[antropólogos]], como [[Mercedes de la Garza]]. Los cambios en la escritura y pronunciación del maya han hecho costumbre el uso de Chel en vez de Ch´el. |
== Culto == | == Culto == | ||
Favoreció no solamente los aspectos religioso y comerciales, sino que también fue un poderoso imán para la migración a la costa oriental de numerosos artistas y constructores, lo que propició la introducción de formas nuevas en la cerámica, la arquitectura y las pinturas murales. | Favoreció no solamente los aspectos religioso y comerciales, sino que también fue un poderoso imán para la migración a la costa oriental de numerosos artistas y constructores, lo que propició la introducción de formas nuevas en la cerámica, la arquitectura y las pinturas murales. | ||
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En ocasiones está representada como una mujer anciana, rodeada de símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente sobre la cabeza y huesos cruzados sobre su falda.También tenía personificaciones de agua, ya que estaba estrechamente relacionada con los lagos y los ríos subterráneos. Otras veces aparece como una mujer joven, sentada sobre la Luna creciente, sosteniendo entre los brazos a un conejo. | En ocasiones está representada como una mujer anciana, rodeada de símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente sobre la cabeza y huesos cruzados sobre su falda.También tenía personificaciones de agua, ya que estaba estrechamente relacionada con los lagos y los ríos subterráneos. Otras veces aparece como una mujer joven, sentada sobre la Luna creciente, sosteniendo entre los brazos a un conejo. | ||
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| − | * Tiempo: mes Zip (25 de agosto al 13 de septiembre). | + | * Tiempo: mes Zip ([[25 de agosto]] al [[13 de septiembre]]). |
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| − | * Dios patrono: Ix Chel, Itzamná, Cit Bolom Tun, Ahau Chamahes. | + | * Dios patrono: [[Ix Chel]], Itzamná, [[Cit Bolom Tun]], [[Ahau Chamahes]]. |
* Objeto de la ceremonia: Por su ayuda como dioses de la medicina, la pesca, la fertilidad y condiciones climáticas. | * Objeto de la ceremonia: Por su ayuda como dioses de la medicina, la pesca, la fertilidad y condiciones climáticas. | ||
| − | * Participantes: Médicos, Hechiceros, Pescadores. | + | * Participantes: Médicos, [[Hechiceros]], [[Pescadores]]. |
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* Artículo disponible en [http://www.travesiasagradamaya.com.mx/TSM2011/culto-ixchel.php Ixchel]. | * Artículo disponible en [http://www.travesiasagradamaya.com.mx/TSM2011/culto-ixchel.php Ixchel]. | ||
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* Artículo disponible en [http://www.mundomaya.gob.mx/index.php/cultura-maya/dioses-mayas Cultura maya, dioses mayas]. | * Artículo disponible en [http://www.mundomaya.gob.mx/index.php/cultura-maya/dioses-mayas Cultura maya, dioses mayas]. | ||
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Ixchel. Deidad de la mitología maya yucateca, diosa madre joven asociada con la Luna (Diosa de la Luna), la medicina, los partos, las inundaciones, el embarazo, de los trabajos textiles y esposa de Itzamná .
Sumario
Etimología
En la mitología maya Ixchel ("La blanca") , puede traducirse como la de tez blanca. Este sentido, que refiere a la apariencia de la luna, es ampliamente referido por historiadores, arqueólogos y antropólogos, como Mercedes de la Garza. Los cambios en la escritura y pronunciación del maya han hecho costumbre el uso de Chel en vez de Ch´el.
Culto
Favoreció no solamente los aspectos religioso y comerciales, sino que también fue un poderoso imán para la migración a la costa oriental de numerosos artistas y constructores, lo que propició la introducción de formas nuevas en la cerámica, la arquitectura y las pinturas murales.
Representación
En ocasiones está representada como una mujer anciana, rodeada de símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente sobre la cabeza y huesos cruzados sobre su falda.También tenía personificaciones de agua, ya que estaba estrechamente relacionada con los lagos y los ríos subterráneos. Otras veces aparece como una mujer joven, sentada sobre la Luna creciente, sosteniendo entre los brazos a un conejo.
Características del ritual
- Tiempo: mes Zip (25 de agosto al 13 de septiembre).
- Patrono del mes: Un dios serpiente.
- Dios patrono: Ix Chel, Itzamná, Cit Bolom Tun, Ahau Chamahes.
- Objeto de la ceremonia: Por su ayuda como dioses de la medicina, la pesca, la fertilidad y condiciones climáticas.
- Participantes: Médicos, Hechiceros, Pescadores.
- Nombre de la Danza: Chan tuniah.
Enlaces relacionados
Fuentes
- Artículo disponible en Ixchel.
- Artículo disponible en Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México: cultura maya.
- Artículo disponible en Cultura maya, dioses mayas.
