Diferencia entre revisiones de «Angelología»

(Angelología hebrea)
 
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}}'''Angelología'''. Es una disciplina teológica, mitológica e histórica que se basa en textos religiosos antiguos, obras de [[arte]] y observaciones contemporáneas acerca de los ángeles y su papel en el mundo visible e invisible.  
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'''Angelología.''' Es una disciplina teológica, mitológica e histórica que se basa en textos religiosos antiguos, obras de [[arte]] y observaciones contemporáneas acerca de los [[Ángel|ángeles]] y su papel en el mundo visible e invisible.
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En las Ciencias de la Teología es la sección que se enfoca en el estudio de las criaturas celestiales conocidas como los ángeles. Realiza un estudio de las enseñanzas de la [[Biblia]] con respecto a esos seres invisibles, proporcionando una comprensión acabada con respecto a su existencia, propósito y trabajo en este mundo y más allá.
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La Angelología también incluye el estudio de los ángeles caídos o demonios, el cual se le conoce como Demonología, y también el estudio de Satanás, llamado Satanología.
  
 
==Orígenes de los ángeles en la religión==
 
==Orígenes de los ángeles en la religión==
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No se sabe con exactitud cuándo comenzaron las menciones de los ángeles en los textos religiosos del mundo, pero las figuras de seres alados que sirven la función de ser mensajeros de los dioses aparecen en las religiones más antiguas de la [[humanidad]].
  
No se sabe con exactitud cuándo comenzaron las menciones de los ángeles en los textos [[religiosos]] del mundo, pero las figuras de seres alados que sirven la función de ser mensajeros de los dioses aparecen en las religiones más antiguas de la [[humanidad]]. Textos milenarios como los de los sumerios, los [[egipcios]], los [[persas]] y los [[hindúes]] mencionan seres similares a los ángeles.
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Textos milenarios como los de los [[hebreos]], los [[sumerios]], los [[egipcios]], los [[persas]] y los [[hindúes]] mencionan seres similares a los ángeles.
  
 
==Angelología hebrea==
 
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La [[Biblia]] hebrea es la base de la angelología. Tanto la angelología cristiana como la de la Nueva Era parten de este texto en su concepción de los ángeles.  
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La [[Biblia]] hebrea es la base de la angelología. Tanto la angelología cristiana como la de la Nueva Era parten de este texto en su concepción de los ángeles. En la Biblia hebrea o Torah, un malakh (plural Malakhim) es un ángel mensajero que aparece también repetidamente en la literatura rabínica y la liturgia [[judía]] tradicional. Mal'akh además quiere decir ángel en el lenguaje hebreo moderno.
 
 
En la Biblia [[hebrea]], un malakh (plural Malakhim) es un ángel mensajero que aparece también repetidamente en la literatura rabínica y la liturgia [[judía]] tradicional. Mal'akh además quiere decir ángel en el lenguaje hebreo moderno.
 
  
La angelología [[hebrea]] se estudia dividiéndola en tres periodos: el periodo bíblico, el [[talmúdico]] y [[midrásico]], y el [[medieval]].  
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La angelología hebrea se estudia dividiéndola en tres períodos: el período bíblico, el [[talmúdico]] y [[midrásico]], y el [[medieval]].  
  
En el periodo bíblico, el estudio de los ángeles se basa en las menciones de éstos en la Biblia hebrea.
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* En el período bíblico, el estudio de los ángeles se basa en las menciones de éstos en la Torah.
  
El [[periódico]] talmúdico y midrásico incorpora la interpretación de los rabinos a los eventos bíblicos.  
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* El período talmúdico y midrásico incorpora la interpretación de los rabinos a los eventos bíblicos.  
  
En el periodo [[medieval]], surgen la [[cábala]] española y la angelología mística. Mientras que en el Talmud los ángeles son [[instrumentos]] de [[Dios]], para los angelólogos cabalistas los ángeles podían ser llamados por sus nombres y servían al ser humano.  
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* En el período medieval, surgen la [[cábala]] española y la angelología mística. Mientras que en el Talmud los ángeles son instrumentos de [[Dios]], para los angelólogos cabalistas los ángeles podían ser llamados por sus nombres y servían al ser humano.  
  
===Jerarquía de los ángeles en el judaísmo===
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===Jerarquía de los ángeles según el judaísmo===
  
 
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==Angelología cristiana==
 
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El estudio cristiano de los ángeles parte de la [[Biblia]], el texto sagrado del cristianismo. Las conclusiones principales de la angelología cristiana respecto al origen y función de los ángeles.
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El estudio cristiano de los ángeles parte de los textos tanto del AT, como de los del NT que se encuentran en la [[Biblia]], el texto sagrado del cristianismo que abarca los escritos judíos así como los de los seguidores de Cristo. Aquí algunas de las conclusiones principales de la angelología cristiana respecto al origen y función de los ángeles.
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* Los ángeles son servidores y ejecutores de la voluntad de Dios. ([[Génesis]]19,1-25)Son mensajeros de Dios. ([[Hechos]]10,3)
  
Los ángeles son servidores y ejecutores de la voluntad de Dios. ([[Génesis]]19,1-25)
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* Los ángeles están en presencia de Dios de manera constante ([[Mateo]] 18,10). Sus labores son estar atentos a las órdenes de Dios, ayudar a los seres humanos, adorar a [[Dios]] continuamente, vigilar, cantar y pregonar la perfección de Dios. ([[Apocalipsis (Libro de la Biblia)|Apocalipsis]] 8,3)
Son mensajeros de Dios. ([[Hechos]]10,3)
 
  
Los ángeles están en presencia de Dios de manera constante ([[Mateo]] 18,10). Sus labores son estar atentos a las órdenes de Dios, orar por los seres humanos, adorar a [[Dios]] continuamente, vigilar, cantar y pregonar la perfección de Dios. ([[Apocalipsis (Libro de la Biblia)|Apocalipsis]] 8,3)
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* Aunque de forma general se le llama ángeles a cualquier aparición celestial todo parece indicar que hay tres clases, similar a como los humanos tienen tres razas (europoide, africanoide y mongoloide), están los ángeles como tal, los querubines y los serafines. (Tal vez una insinuación a la doctrina de la Trinidad).
  
Son intercesores entre Dios y el ser [[humano]] ([[Génesis]] 28,12). También son guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.
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* Son intercesores entre Dios y el ser [[humano]] ([[Génesis]] 28,12). También son guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.
  
Existen [[arcángeles]] (Judas 9 donde el prefijo αρχ=arc indica supremacía) que se mencionan por nombre en la Biblia: Miguel (Judas 9), Gabriel (Daniel 9,21 / San Lucas 1, 19-26) y Rafael (Tobías 5, 4)
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* Hasta donde se sabe y siempre según lo que dicen las sagradas escrituras judeocristianas; existen tres [[arcángeles]] (Judas 9 donde el prefijo αρχ=arc indica supremacía) que se mencionan por nombre en la Biblia: Miguel (Judas 9), Gabriel (Daniel 9,21 / San Lucas 1, 19-26) y Lucifer (cuando aún le era fiel a Dios); éstos no son otra clase de ángeles sino que son los jefes de grupos de ángeles, de ahí el título de arcángeles.
  
Hay 7 ángeles principales, aunque los nombres de algunos no están dentro del canon bíblico. (Tobías 12,15)  
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* Hay 7 ángeles principales, aunque los nombres de algunos no están dentro del canon bíblico. (Tobías 12,15)  
  
Los angelólogos cristianos dieron a los ángeles jerarquías y funciones según las menciones de ángeles que aparecen en la Biblia.  
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* Los angelólogos cristianos dieron a los ángeles jerarquías y funciones según las menciones que sobre éstos aparecen en la Biblia.  
  
A principios del [[cristianismo]], los místicos y estudiosos de la angelología se refirieron a [[libros]] que en esos tiempos tenían mucha autoridad, pero que luego quedaron fuera de la [[Biblia]]. Los libros de Enoch 1, 2 y 3 son ejemplos de estos recursos angelológicos.
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* A principios del [[cristianismo]], los místicos y estudiosos de la angelología se refirieron a [[libros]] que en esos tiempos tenían mucha autoridad, pero que luego quedaron fuera del canon de la [[Biblia]]. Los libros de Enoch 1, 2 y 3 son ejemplos de estos recursos angelológicos.
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* Jesús aclaró que los ángeles son asexuados (un espíritu es algo neutro, no es ni masculino ni femenino sino que son como una energía, una llama de fuego, o un relámpago) por lo que al no estar diseñados para reproducirse ni se casan ni se dan en casamiento.(Mateo 22:30)
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* Cuando se dice la expresión el Ángel de Jehová se está haciendo referencia a las Teofanías que no son más que apariciones de Jesús en el AT en forma humana o angelical (antes de haber nacido de María) para transmitir un mensaje a su pueblo o a sus escogidos.
  
 
==Angelología de la Nueva Era==
 
==Angelología de la Nueva Era==
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La Nueva Era se destaca por sus tendencias gnósticas o énfasis en la experiencia personal. Aunque su [[literatura]] toma en cuenta las fuentes tradicionales referentes a los ángeles como la Biblia y el Zohar de la Cábala, el énfasis de la angelología de la Nueva Era se inclina por el conocimiento mediante la experiencia.  
 
La Nueva Era se destaca por sus tendencias gnósticas o énfasis en la experiencia personal. Aunque su [[literatura]] toma en cuenta las fuentes tradicionales referentes a los ángeles como la Biblia y el Zohar de la Cábala, el énfasis de la angelología de la Nueva Era se inclina por el conocimiento mediante la experiencia.  
  
===Según el movimiento Nueva Era, los seres celestiales===
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Según el movimiento Nueva Era, los seres celestiales son asignados a la vida de las personas. Tienen nombres y se comunican con los seres humanos cuando se les invoca. Responden a colores, elementos, piedras, los [[astros]] y otras manifestaciones físicas. Tienen áreas específicas de acción como horas, [[día]]s, [[mes]]es y [[años]]. Obedecen a las peticiones de los seres humanos, interceden por ellos y ofrecen auxilio en casos de emergencia y necesidad. Pueden comunicarse por distintos medios.
  
Son asignados a la vida de las personas. Tienen nombres y se comunican con los seres humanos cuando se les invoca.
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La angelología hoy en día continúa creciendo. Las experiencias con estas criaturas, la literatura y los textos antiguos ayudan al ser humano a llegar a sus propias conclusiones y reconocer su visión personal de la función y naturaleza de los ángeles de Dios.
Responden a colores, elementos, piedras, los [[astros]] y otras manifestaciones [[físicas]]. Tienen áreas específicas de acción como horas, [[día]]s, [[mes]]es y [[años]]. Obedecen a las peticiones de los seres humanos, interceden por ellos y ofrecen auxilio en casos de emergencia y necesidad. Pueden comunicarse por distintos medios.  
 
  
La angelología es una rama de la [[teología]] que hoy en día continúa creciendo. Las experiencias con ángeles, la literatura y los textos antiguos ayudan al ser humano a llegar a sus propias conclusiones y reconocer su visión personal de la función y naturaleza de los ángeles de Dios.
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==Ángeles caídos==
  
==Fuentes==
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Aunque parezca increíble en el libro de [[Apocalipsis]] o Revelación, escrito por el evangelista y profeta [[Apóstol Juan|Juan]], también conocido como el discípulo amado o el ápostol del amor; se relata la historia de una batalla que ocurrió en el Tercer Cielo (Apocalipsis 12)<ref> Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;  pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.  Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.(Apocalipsis 12:7-9)</ref> entre esos seres angelicales<ref>...y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. (Apocalipsis 12:4)</ref>.
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Allí se narra que Luzbel, [[Lucifer]] o Satanás (algunos de los nombres con que se hace referencia al diablo un ser malvado en particular que está contra Dios y contra la humanidad y que se cree que fue el primer ángel creado por Dios, de gran hermosura pero que al final se llenó de orgullo lo cual le hizo caer)<ref>Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.  A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser. (Ezequiel 28:14-19)</ref> convenció a la tercera parte de esas criaturas celestiales a iniciar una rebelión contra el Altísimo ([[Idioma hebreo|Hebreo]] El Elyon), por lo que se creó una división: por una parte los ángeles fieles a Dios y por otra los rebeldes que siguieron la mentira del engañador.
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La batalla culminó con el [[Arcángel Miguel]]<ref>Uno de los tres arcángeles mencionados en la Biblia, al parecer es jefe de los ejércitos celestiales que se mantuvieron fieles a Dios en la revuelta que ocurrió en el Tercer Cielo, según narra el libro de Apocalipsis en su capítulo 12; es uno de los principales servidores de Dios, según las tradiciones judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islámica.  Para los cristianos, es el protector de la Iglesia y especialmente de Israel, el pueblo elegido de Dios.</ref> expulsando del [[El Tercer Cielo (lugar)|Tercer Cielo]] a los ángeles inicuos, que en castigo fueron lanzados hacia la [[Tierra]] (Apocalipsis 12:7-9) y otros fueron encerrados en lo más profundo del Infierno (el lugar conocido como Tartarus o Abismo) ([[Judas]] 1:6).
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Al desconectarse de Dios, su fuente de luz y poder, se volvieron ángeles caídos, seres de oscuridad y maldad extrema, llamados también espíritus inmundos o [[demonios]] que son una de las razones de la malicia de tantos seres humanos que son seducidos por ellos para hacer todo lo que a Dios le desagrada.
  
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==Bibliografía==
*[http://angelesymilagros.about.com  Milagros]. Disponible en ¨angelesymilagros.about.com¨. Consultado el 8 de noviembre del 2012.
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* La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960.
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* Areopagita, Pseudo Dionisio. De Coelesti Hierarchia (Sobre la jerarquía celestial).
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* ---------------------------: Obras Completas: Los nombres de Dios. Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias, Biblioteca de Autores Cristianos: Madrid, 2002. ISBN 978-84-7914-615-3.
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* ---------------------------: Los Nombres Divinos y otros escritos, (ed. trad. y prólogo de Josep Soler). Libros del Innombrable: Zaragoza, 2007. ISBN 978-84-95399-78-6.
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* Vásquez, Mary S.; Tasende, Ana María Platas (2003). «Diccionario de términos literarios». Hispania 86 (2): 269. ISSN 0018-2133. doi:10.2307/20062854.
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* Berkhof, L. (2002). Teología Sistemática. Libros desafío: Michigan.
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* Centro mundial de traducción de la Biblia. (2005). La Biblia, la palabra de Dios para todos. Editorial: La liga Bíblica: Crete.
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* Garret, L. (2003). Teología sistemática, bíblica, histórica y evangélica. Editorial mundo hispano: Alabama.
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* Grudem, W. (2007). Teología sistemática; una introducción a la doctrina bíblica. Editorial vida: Florida.
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* Howard, J. (2014). Biblia de estudio, Reina Valera 1960. Editorial: Holman Bible Publishers: Tennessee.
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* Horton, S. (1994). Teología sistemática; una perspectiva pentecostal. Editorial Vida: Springfield.
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* Avila Vivar, Mario. Angelología barroca. Las series angélicas. Toledo, 2016.
  
*[http://mercaba.org/Mundi/1/angelologia.htm  Angeología]. Disponible en ¨mercaba.org¨. Consultado el 8 de noviembre  del 2012.
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==Fuentes==
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* [http://angelesymilagros.about.com  Milagros]. Disponible en ¨angelesymilagros.about.com¨. Consultado el 8 de noviembre del 2012.
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* [http://mercaba.org/Mundi/1/angelologia.htm  Angeología]. Disponible en ¨mercaba.org¨. Consultado el 8 de noviembre  del 2012.
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* https://minutoscristianos.com/como-son-los-angeles-segun-la-biblia/
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* https://www.bibliaon.com/es/como_son_los_angeles_segun_la_biblia/
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* https://www.muyinteresante.es/historia/35939.html
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* https://es.wikipedia.org/wiki/Angelolog%C3%ADa
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==Referencias==
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[[Category: Religión]][[Category:Teología]][[Category:Conceptos religiosos]]
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[[Category:Conceptos religiosos]]

última versión al 22:32 26 sep 2023

Angelología
Información sobre la plantilla
Angelología1.jpeg
Concepto:Es el estudio de los ángeles, rama de la teología que intenta explicar el origen y cualidades de los seres espirituales que la tradición judeo-cristiana llamada ángeles

Angelología. Es una disciplina teológica, mitológica e histórica que se basa en textos religiosos antiguos, obras de arte y observaciones contemporáneas acerca de los ángeles y su papel en el mundo visible e invisible.

En las Ciencias de la Teología es la sección que se enfoca en el estudio de las criaturas celestiales conocidas como los ángeles. Realiza un estudio de las enseñanzas de la Biblia con respecto a esos seres invisibles, proporcionando una comprensión acabada con respecto a su existencia, propósito y trabajo en este mundo y más allá.

La Angelología también incluye el estudio de los ángeles caídos o demonios, el cual se le conoce como Demonología, y también el estudio de Satanás, llamado Satanología.

Orígenes de los ángeles en la religión

No se sabe con exactitud cuándo comenzaron las menciones de los ángeles en los textos religiosos del mundo, pero las figuras de seres alados que sirven la función de ser mensajeros de los dioses aparecen en las religiones más antiguas de la humanidad.

Textos milenarios como los de los hebreos, los sumerios, los egipcios, los persas y los hindúes mencionan seres similares a los ángeles.

Angelología hebrea

La Biblia hebrea es la base de la angelología. Tanto la angelología cristiana como la de la Nueva Era parten de este texto en su concepción de los ángeles. En la Biblia hebrea o Torah, un malakh (plural Malakhim) es un ángel mensajero que aparece también repetidamente en la literatura rabínica y la liturgia judía tradicional. Mal'akh además quiere decir ángel en el lenguaje hebreo moderno.

La angelología hebrea se estudia dividiéndola en tres períodos: el período bíblico, el talmúdico y midrásico, y el medieval.

  • En el período bíblico, el estudio de los ángeles se basa en las menciones de éstos en la Torah.
  • El período talmúdico y midrásico incorpora la interpretación de los rabinos a los eventos bíblicos.
  • En el período medieval, surgen la cábala española y la angelología mística. Mientras que en el Talmud los ángeles son instrumentos de Dios, para los angelólogos cabalistas los ángeles podían ser llamados por sus nombres y servían al ser humano.

Jerarquía de los ángeles según el judaísmo

  1. Hayot Ha Kodesh
  2. Ophanim
  3. Erelim
  4. Hashmallim
  5. Serafines
  6. Malakhim o Mensajeros
  7. Elohim o "Seres divinos"
  8. Bene Elohim o "hijos de los seres divinos"
  9. Querubines
  10. Ishim

La Cábala conserva las mismas jerarquías, pero con elementos adicionales e interpretaciones distintas.

Angelología cristiana

El estudio cristiano de los ángeles parte de los textos tanto del AT, como de los del NT que se encuentran en la Biblia, el texto sagrado del cristianismo que abarca los escritos judíos así como los de los seguidores de Cristo. Aquí algunas de las conclusiones principales de la angelología cristiana respecto al origen y función de los ángeles.

  • Los ángeles son servidores y ejecutores de la voluntad de Dios. (Génesis19,1-25)Son mensajeros de Dios. (Hechos10,3)
  • Los ángeles están en presencia de Dios de manera constante (Mateo 18,10). Sus labores son estar atentos a las órdenes de Dios, ayudar a los seres humanos, adorar a Dios continuamente, vigilar, cantar y pregonar la perfección de Dios. (Apocalipsis 8,3)
  • Aunque de forma general se le llama ángeles a cualquier aparición celestial todo parece indicar que hay tres clases, similar a como los humanos tienen tres razas (europoide, africanoide y mongoloide), están los ángeles como tal, los querubines y los serafines. (Tal vez una insinuación a la doctrina de la Trinidad).
  • Son intercesores entre Dios y el ser humano (Génesis 28,12). También son guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.
  • Hasta donde se sabe y siempre según lo que dicen las sagradas escrituras judeocristianas; existen tres arcángeles (Judas 9 donde el prefijo αρχ=arc indica supremacía) que se mencionan por nombre en la Biblia: Miguel (Judas 9), Gabriel (Daniel 9,21 / San Lucas 1, 19-26) y Lucifer (cuando aún le era fiel a Dios); éstos no son otra clase de ángeles sino que son los jefes de grupos de ángeles, de ahí el título de arcángeles.
  • Hay 7 ángeles principales, aunque los nombres de algunos no están dentro del canon bíblico. (Tobías 12,15)
  • Los angelólogos cristianos dieron a los ángeles jerarquías y funciones según las menciones que sobre éstos aparecen en la Biblia.
  • A principios del cristianismo, los místicos y estudiosos de la angelología se refirieron a libros que en esos tiempos tenían mucha autoridad, pero que luego quedaron fuera del canon de la Biblia. Los libros de Enoch 1, 2 y 3 son ejemplos de estos recursos angelológicos.
  • Jesús aclaró que los ángeles son asexuados (un espíritu es algo neutro, no es ni masculino ni femenino sino que son como una energía, una llama de fuego, o un relámpago) por lo que al no estar diseñados para reproducirse ni se casan ni se dan en casamiento.(Mateo 22:30)
  • Cuando se dice la expresión el Ángel de Jehová se está haciendo referencia a las Teofanías que no son más que apariciones de Jesús en el AT en forma humana o angelical (antes de haber nacido de María) para transmitir un mensaje a su pueblo o a sus escogidos.

Angelología de la Nueva Era

La Nueva Era se destaca por sus tendencias gnósticas o énfasis en la experiencia personal. Aunque su literatura toma en cuenta las fuentes tradicionales referentes a los ángeles como la Biblia y el Zohar de la Cábala, el énfasis de la angelología de la Nueva Era se inclina por el conocimiento mediante la experiencia.

Según el movimiento Nueva Era, los seres celestiales son asignados a la vida de las personas. Tienen nombres y se comunican con los seres humanos cuando se les invoca. Responden a colores, elementos, piedras, los astros y otras manifestaciones físicas. Tienen áreas específicas de acción como horas, días, meses y años. Obedecen a las peticiones de los seres humanos, interceden por ellos y ofrecen auxilio en casos de emergencia y necesidad. Pueden comunicarse por distintos medios.

La angelología hoy en día continúa creciendo. Las experiencias con estas criaturas, la literatura y los textos antiguos ayudan al ser humano a llegar a sus propias conclusiones y reconocer su visión personal de la función y naturaleza de los ángeles de Dios.

Ángeles caídos

Aunque parezca increíble en el libro de Apocalipsis o Revelación, escrito por el evangelista y profeta Juan, también conocido como el discípulo amado o el ápostol del amor; se relata la historia de una batalla que ocurrió en el Tercer Cielo (Apocalipsis 12)[1] entre esos seres angelicales[2].

Allí se narra que Luzbel, Lucifer o Satanás (algunos de los nombres con que se hace referencia al diablo un ser malvado en particular que está contra Dios y contra la humanidad y que se cree que fue el primer ángel creado por Dios, de gran hermosura pero que al final se llenó de orgullo lo cual le hizo caer)[3] convenció a la tercera parte de esas criaturas celestiales a iniciar una rebelión contra el Altísimo (Hebreo El Elyon), por lo que se creó una división: por una parte los ángeles fieles a Dios y por otra los rebeldes que siguieron la mentira del engañador.

La batalla culminó con el Arcángel Miguel[4] expulsando del Tercer Cielo a los ángeles inicuos, que en castigo fueron lanzados hacia la Tierra (Apocalipsis 12:7-9) y otros fueron encerrados en lo más profundo del Infierno (el lugar conocido como Tartarus o Abismo) (Judas 1:6).

Al desconectarse de Dios, su fuente de luz y poder, se volvieron ángeles caídos, seres de oscuridad y maldad extrema, llamados también espíritus inmundos o demonios que son una de las razones de la malicia de tantos seres humanos que son seducidos por ellos para hacer todo lo que a Dios le desagrada.

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960.
  • Areopagita, Pseudo Dionisio. De Coelesti Hierarchia (Sobre la jerarquía celestial).
  • ---------------------------: Obras Completas: Los nombres de Dios. Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias, Biblioteca de Autores Cristianos: Madrid, 2002. ISBN 978-84-7914-615-3.
  • ---------------------------: Los Nombres Divinos y otros escritos, (ed. trad. y prólogo de Josep Soler). Libros del Innombrable: Zaragoza, 2007. ISBN 978-84-95399-78-6.
  • Vásquez, Mary S.; Tasende, Ana María Platas (2003). «Diccionario de términos literarios». Hispania 86 (2): 269. ISSN 0018-2133. doi:10.2307/20062854.
  • Berkhof, L. (2002). Teología Sistemática. Libros desafío: Michigan.
  • Centro mundial de traducción de la Biblia. (2005). La Biblia, la palabra de Dios para todos. Editorial: La liga Bíblica: Crete.
  • Garret, L. (2003). Teología sistemática, bíblica, histórica y evangélica. Editorial mundo hispano: Alabama.
  • Grudem, W. (2007). Teología sistemática; una introducción a la doctrina bíblica. Editorial vida: Florida.
  • Howard, J. (2014). Biblia de estudio, Reina Valera 1960. Editorial: Holman Bible Publishers: Tennessee.
  • Horton, S. (1994). Teología sistemática; una perspectiva pentecostal. Editorial Vida: Springfield.
  • Avila Vivar, Mario. Angelología barroca. Las series angélicas. Toledo, 2016.

Fuentes

Referencias