Diferencia entre revisiones de «Jean Auguste Dominique Ingres»
(→Principales Obras) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Jean Auguste | |nombre = Jean Auguste | ||
| Línea 22: | Línea 22: | ||
En [[1807]] pudo establecerse por fin en [[Roma]], subvencionado por el gobierno [[francés]] y, cuando se le acabó la beca, decidió permanecer en la ciudad por su cuenta. No le faltaron los encargos, en particular de la colonia francesa y de [[Napoleón]], para quien decoró su palacio en [[Roma]]. Tras una estancia de cuatro años en [[Florencia]] a partir de [[1820]], regresó a París. | En [[1807]] pudo establecerse por fin en [[Roma]], subvencionado por el gobierno [[francés]] y, cuando se le acabó la beca, decidió permanecer en la ciudad por su cuenta. No le faltaron los encargos, en particular de la colonia francesa y de [[Napoleón]], para quien decoró su palacio en [[Roma]]. Tras una estancia de cuatro años en [[Florencia]] a partir de [[1820]], regresó a París. | ||
| − | En [[1824]], el Voto de | + | En [[1824]], el [[Voto de Luis XIII]] de Ingres, se expuso en el Salón al lado de la [[Masacre de Quíos]], de [[Eugene Delacroix|Delacroix]]; el contraste entre ambas obras dio un gran prestigio a Ingres, que abrió un estudio en París, donde trabajó incansablemente hasta su muerte. Sólo abandonó la capital francesa durante un breve período [[1835]]-[[1841]] para dirigir la Academia de [[Francia]] en [[Roma]]. |
| − | Además de obras alegóricas de gran envergadura (La apoteosis de Homero para el palacio del Louvre; El sueño de Ossián) y de cuadros mitológicos, pintó retratos y obras de desnudo femenino, que fueron su gran especialidad y las que han perpetuado su nombre. En | + | Además de obras alegóricas de gran envergadura (La apoteosis de Homero para el palacio del Louvre; El sueño de Ossián) y de cuadros mitológicos, pintó retratos y obras de desnudo femenino, que fueron su gran especialidad y las que han perpetuado su nombre. En la [[Bañista de Valpinçon]] [[1808]], La gran odalisca [[1814]], La fuente [[1856]] o El baño turco [[1862]], Ingres une al dominio y la expresividad de la línea que le eran connaturales una sensualidad contagiosa que les confiere buena parte de su atractivo. Fue considerado el mejor pintor de su tiempo y ha pasado a la historia del arte como un genio de la pintura académica y caligráfica. |
==Principales Obras== | ==Principales Obras== | ||
| Línea 30: | Línea 30: | ||
[[Image:NapoIngres.jpg|thumb|right|200px|Napoleón]] | [[Image:NapoIngres.jpg|thumb|right|200px|Napoleón]] | ||
| − | * Venus Anadiómene | + | * [[Venus Anadiómene]] |
| − | * Edipo y la | + | * [[Edipo y la Esfinge]] |
* [[Júpiter y Tetis]] | * [[Júpiter y Tetis]] | ||
* [[Bañista de Valpinçon]] | * [[Bañista de Valpinçon]] | ||
| − | * Rafael y la Fornarina | + | * Rafael y la [[Fornarina]] |
| − | * Madamoiselle Rivière | + | * [[Madamoiselle Rivière]] |
| − | * Napoleón en el trono imperial | + | * [[Napoleón en el trono imperial]] |
| − | * La gran odalisca | + | * [[La gran odalisca]] |
| − | * Vizcondesa de Senon/Madame de Sennoues | + | * [[Vizcondesa de Senon]]/Madame de Sennoues |
| − | * Odalisca con esclavo | + | * [[Odalisca con esclavo]] |
| − | * Condesa de Haussonville | + | * [[Condesa de Haussonville]] |
* [[Baño turco (óleo)|El baño turco]] | * [[Baño turco (óleo)|El baño turco]] | ||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
*[http://www.abcgallery.com/I/ingres/ingres.html ingres] | *[http://www.abcgallery.com/I/ingres/ingres.html ingres] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]] |
última versión al 22:25 7 may 2019
| ||||||||||||
Jean Auguste Dominique Ingres Pintor francés. Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, Ingres se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico. Estudió en la Academia de Toulouse, antes de trasladarse en 1797 a París, donde fue alumno de J. L. David.
Biografía
Estudió en la Academia de Toulouse, antes de trasladarse en 1797 a París, donde fue alumno de J.-L. David. En 1801 ganó el Prix de Rome con Aquiles y los enviados de Agamenón, pero no pudo ir a Italia por motivos políticos y comenzó a trabajar como pintor en París.
Cumplió peticiones privadas, sobre todo retratos (Mademoiselle Rivière) y encargos oficiales (Bonaparte, primer cónsul y Napoleón emperador).
En 1807 pudo establecerse por fin en Roma, subvencionado por el gobierno francés y, cuando se le acabó la beca, decidió permanecer en la ciudad por su cuenta. No le faltaron los encargos, en particular de la colonia francesa y de Napoleón, para quien decoró su palacio en Roma. Tras una estancia de cuatro años en Florencia a partir de 1820, regresó a París.
En 1824, el Voto de Luis XIII de Ingres, se expuso en el Salón al lado de la Masacre de Quíos, de Delacroix; el contraste entre ambas obras dio un gran prestigio a Ingres, que abrió un estudio en París, donde trabajó incansablemente hasta su muerte. Sólo abandonó la capital francesa durante un breve período 1835-1841 para dirigir la Academia de Francia en Roma.
Además de obras alegóricas de gran envergadura (La apoteosis de Homero para el palacio del Louvre; El sueño de Ossián) y de cuadros mitológicos, pintó retratos y obras de desnudo femenino, que fueron su gran especialidad y las que han perpetuado su nombre. En la Bañista de Valpinçon 1808, La gran odalisca 1814, La fuente 1856 o El baño turco 1862, Ingres une al dominio y la expresividad de la línea que le eran connaturales una sensualidad contagiosa que les confiere buena parte de su atractivo. Fue considerado el mejor pintor de su tiempo y ha pasado a la historia del arte como un genio de la pintura académica y caligráfica.
Principales Obras
- Venus Anadiómene
- Edipo y la Esfinge
- Júpiter y Tetis
- Bañista de Valpinçon
- Rafael y la Fornarina
- Madamoiselle Rivière
- Napoleón en el trono imperial
- La gran odalisca
- Vizcondesa de Senon/Madame de Sennoues
- Odalisca con esclavo
- Condesa de Haussonville
- El baño turco
Posteridad
Ingres tuvo algunos discípulos directos, el más conocido Théodore Chassériau, pero su influencia se dejó sentir también entre los mejores impresionistas y Edgar Degas tenía más de veinte cuadros del pintor. En el siglo XX, Pablo Picasso tomó para algunos de sus cuadros referencias de Ingres, en especial para La gran odalisca a partir de Ingres pintada en 1907.
En otro estilo, Man Ray retomó el tema de los torsos desnudos en su Violón de Ingres 1920, fotografía de una modelo desnuda sobre la cual trazó las líneas del instrumento musical.
