Diferencia entre revisiones de «Kenneth MacMillan»
(corrijo) |
|||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[11 de diciembre]] de [[1929]] | |fecha de nacimiento = [[11 de diciembre]] de [[1929]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Dunfermline]], {{ | + | |lugar de nacimiento = [[Dunfermline]], <br> distrito de Dunfermline, <br> región de [[Fife]], <br> país de [[Escocia]], <br> [[Reino Unido]] {{bandera|Reino Unido}} |
| − | |fecha de fallecimiento = [[29 de octubre]] de [[1992]] | + | |fecha de fallecimiento = [[29 de octubre]] de [[1992]] (62 años) |
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[Londres]], <br> país de [[Inglaterra]], <br> [[Reino Unido]] {{bandera|Reino Unido}} |
| − | |causa muerte = | + | |causa muerte = infarto cardíaco |
| − | |residencia = | + | |residencia = Londres |
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = británica |
|ciudadania = británica | |ciudadania = británica | ||
|educación = | |educación = | ||
| − | |alma máter = | + | |alma máter = Sadler’s Wells (Londres) |
|ocupación = [[coreógrafo]], [[bailarín]] y director del [[Royal Ballet]]. Fue director del Ballet de la [[Ópera de Berlín]] en 1966. Desde 1970 a 1977 dirigió el Royal Ballet y fue artista asociado del American Ballet Theatre entre 1984 y 1989. | |ocupación = [[coreógrafo]], [[bailarín]] y director del [[Royal Ballet]]. Fue director del Ballet de la [[Ópera de Berlín]] en 1966. Desde 1970 a 1977 dirigió el Royal Ballet y fue artista asociado del American Ballet Theatre entre 1984 y 1989. | ||
| − | |||
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 31: | Línea 30: | ||
|premios = | |premios = | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
| + | '''Kenneth MacMillan''' ([[Escocia (Reino Unido)|Escocia]], [[11 de diciembre]] de [[1929]] - [[Londres]], [[29 de octubre]] de [[1992]]). Coreógrafo británico, director del [[Royal Ballet]] entre 1970 y 1977. | ||
| + | |||
| + | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
| − | + | ||
| + | Estudió en la escuela del [[Sadler's Wells]] y se convirtió en un bailarín notable. Como sufría de miedo escénico, fue transferido al Theatre Ballet donde [[Peggy van Praagh]] le animó a dedicarse a la coreografía. Produjo numerosas obras inspiradas en la personalidad de sus bailarines, especialmente para Lynn Seymour. ''The burrow'' [[1958]] y ''La invitación'' [[1960]] fueron memorables por el uso imaginativo de la técnica clásica. También montó algunos [[ballets]] para la compañía principal como ''[[La consagración de la primavera]]'' [[1962]] y para el [[American Ballet Theatre]]. | ||
Se convirtió en coreógrafo del [[Royal Ballet]] en [[1965]] y produjo Romeo y Julieta. Como sus preferencias artísticas se veían restringidas por esa compañía, también trabajó con el [[Ballet Stuttgart]] creando Canto a la tierra [[1965]]. Fue director de la Deutsche Oper en [[Berlín]] entre los años [[1966]] y [[1969]] y produjo otros trabajos inolvidables para Seymour como Concierto [[1966]] y Anastasia [[1967]]. Cuando en [[1970]] se convirtió en director del Royal Ballet se encargó de la coreografía de una gran cantidad de obras para ambas compañías. Sus últimos trabajos fueron aumentando en dramatismo, creados alrededor de intrincados ''pas de deux'' que exploraban la psicología interior de sus personajes, como en ''Mayerling'' [[1978]] y ''Gloria'' [[1980]]. | Se convirtió en coreógrafo del [[Royal Ballet]] en [[1965]] y produjo Romeo y Julieta. Como sus preferencias artísticas se veían restringidas por esa compañía, también trabajó con el [[Ballet Stuttgart]] creando Canto a la tierra [[1965]]. Fue director de la Deutsche Oper en [[Berlín]] entre los años [[1966]] y [[1969]] y produjo otros trabajos inolvidables para Seymour como Concierto [[1966]] y Anastasia [[1967]]. Cuando en [[1970]] se convirtió en director del Royal Ballet se encargó de la coreografía de una gran cantidad de obras para ambas compañías. Sus últimos trabajos fueron aumentando en dramatismo, creados alrededor de intrincados ''pas de deux'' que exploraban la psicología interior de sus personajes, como en ''Mayerling'' [[1978]] y ''Gloria'' [[1980]]. | ||
| Línea 52: | Línea 55: | ||
*[http://www.kennethmacmillan.com/kenneth-macmillan/biography.html kennethmacmillan.com ] | *[http://www.kennethmacmillan.com/kenneth-macmillan/biography.html kennethmacmillan.com ] | ||
| − | + | {{NF|1929|1992|MacMillan, Kenneth}} | |
| − | [[ | + | [[Categoría: Coreógrafos]] |
| + | [[Categoría: Bailarines de ballet]] | ||
| + | [[Categoría: Personas de Escocia]] | ||
| + | [[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]] | ||
última versión al 23:05 24 sep 2021
| ||||||||||||||||||||
Kenneth MacMillan (Escocia, 11 de diciembre de 1929 - Londres, 29 de octubre de 1992). Coreógrafo británico, director del Royal Ballet entre 1970 y 1977.
Biografía
Estudió en la escuela del Sadler's Wells y se convirtió en un bailarín notable. Como sufría de miedo escénico, fue transferido al Theatre Ballet donde Peggy van Praagh le animó a dedicarse a la coreografía. Produjo numerosas obras inspiradas en la personalidad de sus bailarines, especialmente para Lynn Seymour. The burrow 1958 y La invitación 1960 fueron memorables por el uso imaginativo de la técnica clásica. También montó algunos ballets para la compañía principal como La consagración de la primavera 1962 y para el American Ballet Theatre.
Se convirtió en coreógrafo del Royal Ballet en 1965 y produjo Romeo y Julieta. Como sus preferencias artísticas se veían restringidas por esa compañía, también trabajó con el Ballet Stuttgart creando Canto a la tierra 1965. Fue director de la Deutsche Oper en Berlín entre los años 1966 y 1969 y produjo otros trabajos inolvidables para Seymour como Concierto 1966 y Anastasia 1967. Cuando en 1970 se convirtió en director del Royal Ballet se encargó de la coreografía de una gran cantidad de obras para ambas compañías. Sus últimos trabajos fueron aumentando en dramatismo, creados alrededor de intrincados pas de deux que exploraban la psicología interior de sus personajes, como en Mayerling 1978 y Gloria 1980.
Creaciones
Su primera creación, Somnambulism, data de 1953, sin embargo fue Danses Concertantes, encargo de Ninette de Valois estrenado en 1955, la obra que le convirtió en emergente y notable creador. Su revisión de Romeo y Julieta (1955) interpretada por Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, continuó la senda de reconocimiento y prestigio que empezaba a acompañar a MacMillan, y diez años más tarde estrenaba en la compañía alemana Stuttgart Ballet otro de sus éxitos, Song of the earth (1965).
De gesto dramático y expresión altamente teatral, conforman las obras de MacMillan, uno de los legados creativos más significativos del ballet clásico. Anastasia (1971), la aclamada y quizás obra más representativa Manon (1974), Mayerling (1978) e Isadora (1981), son algunas de sus creaciones más renombradas.
Renocimientos y Premios
En 1978 fue galardonado con el Premio Evening Standard , el Premio Coronación Queen Elizabeth II de la Royal Academy of Dance (1979) y en 1983 le condecoraron con el Título de Sir del Imperio Británico.
Muerte
Kenneth MacMillan murió en 1992 de un ataque cardíaco en Londres, durante la representación de su ballet Mayerling en el Covent Garden.
