Diferencia entre revisiones de «Alice Dana»
m (Texto reemplazado: «Category:Compositor» por «Categoría:Compositores») |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| (No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
| − | |nombre | + | |nombre = Alice Dana |
| − | |imagen | + | |imagen =Alice-dana-debut.jpg |
| − | |tamaño | + | |tamaño = 190px |
| − | |descripción | + | |descripción = Alice Dana, soprano y compositora cubana |
| − | |nombre real | + | |nombre real = Alicia Dana Plasencia<ref name=Radio>[[Juan Piñera|Piñera, Juan]] (2013): [http://www.cmbfradio.cu/articulo.php?art=1423 «Alice Dana: A Cuban soprano who became a legend»] (‘Alice Dana: una soprano cubana que se convirtió en leyenda’), artículo en inglés, del 18 de octubre de 2013, publicado en el sitio web CMBF Radio (La Habana).</ref> |
| − | |nacimiento | + | |nacimiento = [[16 de septiembre]] de [[1903]]<ref name=Radio/> |
| − | |lugar_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | + | |lugar_nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{Bandera2|Cuba}} |
| − | |muerte | + | |muerte = [[7 de octubre]] de [[2000]] (97 años)<ref name=Viva_la_voz>[http://vivalavoz.net/DanaAlice.html «Dana, Alice»], artículo sin fecha publicado en el sitio web Viva la Voz. Muestra fotografías de Alice Dana en los periódicos de la época.</ref> |
| − | |lugar_muerte | + | |lugar_muerte = [[La Habana]], {{bandera|Cuba}} |
| − | |padre | + | |padre = |
| − | |madre | + | |madre = María Josefa Plasencia |
| − | |cónyuge | + | |cónyuge = |
| − | |hijos | + | |hijos = |
| − | |voz | + | |voz = Soprano |
| − | |ocupación | + | |ocupación = Cantante, compositora, pianista y pedagoga. |
| − | |alias | + | |alias = Alice Dana |
| − | |estilo | + | |estilo = |
| − | |instrumento | + | |instrumento = voz, piano |
| − | |tiempo | + | |tiempo = |
| − | |discográfica | + | |discográfica = |
| − | |premio(s) | + | |premio(s) = |
| − | |relacionados | + | |relacionados = |
| − | |firma | + | |firma = |
| − | |url | + | |url = |
| − | |url2 | + | |url2 = |
| − | |imdb | + | |imdb = |
| − | |firma | + | |firma = |
| − | }} | + | }} |
| − | '''Alice Dana Plasencia | + | '''Alice Dana Plasencia''' ([[La Habana]], [[16 de septiembre]] de [[1903]] - [[La Habana]], [[7 de octubre]] de [[2000]]). Cantante lírica ([[soprano]]), pedagoga y compositora cubana. Fundó su propia academia e impartió clases en diversas instituciones musicales del país.<ref name=Viva_la_voz/> |
| + | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | + | ||
=== Estudios === | === Estudios === | ||
| − | |||
| − | |||
| − | == | + | En 1909 ―a los cinco años de edad― comenzó sus estudios de [[piano]] bajo la guía de su madre la pianista María Josefa Plasencia. Después los continuó con Josefina Elías, y posteriormente matriculó en el Conservatorio Peyrellade, donde estudió solfeo con [[Fe Rego]] y piano con [[Matilde González Redin]]. Más tarde se pasó al [[Conservatorio González-Molina]], en el que recibió clases de armonía e historia de la música de [[Florencio Farmós]], y después con [[Roberto Netto]].<ref name=Con_textos_y_presencia_de_mujer>[[Alicia Valdés Cantero|Valdés Cantero, Alicia]] (2005): ''[[Con música, textos y presencia de mujer]]''. La Habana: Unión, 2005. ISBN: 959-209-577-9.</ref> |
| − | + | ||
| − | Fue inspectora auxiliar de | + | En 1920 entró como alumna en la Academia de Canto de [[Tina Farelli]] y el italiano [[Arturo Bovi Puccetti]] (1868-1953), y en este centro realizó su primera actuación pública en 1921, acompañada al piano por Arturo Bovi.<ref name=Radio/> |
| − | Escribió artículos especializados para la ''Revista de Occidente'' | + | |
| + | ===Trayectoria artística=== | ||
| + | |||
| + | El 9 de diciembre de 1922 debutó en la radioemisora [[PWX]] en la que debutó la canción «Para ti» (de [[Gonzalo Roig]]) y «Visi d’Arte» de la ópera ''Tosca'' (de [[Giacomo Puccini]]), con Netto como pianista acompañante.<ref name=PlaCencia>[[José Piñeiro Díaz|Piñeiro Díaz, José]] (1988): ''Alice Dana Placencia (soprano y pedagoga)''. La Habana: [[Museo Nacional de la Música]], 1988.</ref> | ||
| + | Además, actuó en otras radioemisoras, como la [[CMC]] de la Cuban Telephone; [[CMQ]], [[CMD]] (La Voz del Aire), Ideas Pazos, [[CMZ]] y [[CMW]], También cantó en la [[Sala Espadero]], en los teatros habaneros [[Campoamor]], [[teatro Amadeo Roldán|Auditorium]] (hoy Amadeo Roldán), Principal de la Comedia, Nacional, Prado, Payret, el Casino [[Lyceum Lawn Tennis Club]], la [[plaza de la Catedral de La Habana]], y el [[teatro Sauto|Sauto]] de [[Matanzas (ciudad)|Matanzas]].<ref name="Radamés Giro">[[Radamés Giro|Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]'' (pág. 6). La Habana: Letras Cubanas, 2009.</ref> | ||
| + | |||
| + | En 1926<ref name=Radio/> realizó su primera presentación pública como soprano<ref name=Viva_la_voz/> y a partir de esa fecha comenzó una extensa carrera profesional y docente. | ||
| + | Hizo presentaciones en las principales salas de teatro de Cuba y de varias ciudades del [[estado de Florida]] (Estados Unidos). | ||
| + | |||
| + | Fue secretaria, solista y jefa de cuerdas de la [[Sociedad Coral de La Habana]], desde 1931 hasta 1943. Con esta agrupación viajó en 1938 y actuó en los conciertos ofrecidos en el vestíbulo del hotel Hollywood Beal, trasmitido uno de ellos el 21 de marzo de 1938 por la radioemisora W1OD.<ref name="Radamés Giro"/> | ||
| + | |||
| + | El 27 de mayo de 1934, cuando se efectuó en el [[Teatro Nacional]] el Festival Sinfónico-Coral, intervino como solista en la ''[[Novena sinfonía de Beethoven|Novena sinfonía]]'' de [[Ludwig van Beethoven]], interpretada por la Coral de La Habana dirigida por [[María Muñoz de Quevedo]], y la [[Filarmónica de La Habana]], bajo la dirección de [[Amadeo Roldán]]; los otros solistas fueron [[Elisa Vázquez]] ([[contralto]]), [[Juan Mendizábal]] ([[cantante tenor|tenor]]), y [[Alberto Márquez]] ([[barítono]]). El 27 de febrero de 1938 volvería a cantar en esta sinfonía, también dirigida por Roldán y la [[Muñoz de Quevedo]], en el escenario del [[Anfiteatro de la Bahía]]. | ||
| + | |||
| + | El [[14 de febrero]] de 1946, el director de orquesta [[Leopold Stokowski]] dirigió en el teatro [[teatro Auditorium (La Habana)|Auditorium]] esta obra con un coro de ciento setenta voces, y como solistas Alice Dana, [[Juanita Lara]] ([[mezzosoprano]]), [[Giulio Gori]] ([[tenor]]), y [[Manuel Millares]] ([[cantante bajo|bajo]]).<ref name=PlaCencia/> | ||
| + | |||
| + | En 1952 volvió a [[Miami]] (Florida), esta vez como solista, para cantar en la inauguración de la Inter American Radio Network, del Inter American Music Council; además actuó en el [[Dade County]] Auditorium, donde ofreció un recital de canciones cubanas, con [[Esther Ferrer]] como pianista acompañante.<ref name="Radamés Giro"/> | ||
| + | |||
| + | Ilustró, con su canto, conferencias de [[Eduardo Sánchez de Fuentes]], [[María Muñoz]], [[Orlando Martínez]], [[Argeliers León]] y [[Adolfo Salazar]]. En la de este último: «El movimiento africanista en la música de arte cubano», interpretó, de [[Alejandro García Caturla]], ''Bito Manué'', ''Mari-Sabel'' y ''Juego Roldán, Mulato'', y dos de los ''Motivos de son'' compuestos por ella. En 1960 ―a los 57 años de edad― se retiró de la actuación.<ref name="Radamés Giro"/> | ||
| + | |||
| + | Integró, desde su fundación en 1931, la [[Sociedad Sinfónico - Coral de La Habana]].<ref name=Con_textos_y_presencia_de_mujer/> | ||
| + | |||
| + | Fue inspectora auxiliar de música del [[Ministerio de Educación]] y presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Líricos del Ateneo de La Habana.<ref name=Con_textos_y_presencia_de_mujer/> | ||
| + | |||
| + | Escribió artículos especializados para la ''Revista de Occidente'' desde 1948, y para el sumario ''La Voz Femenina'' desde 1950.<ref name=Con_textos_y_presencia_de_mujer/> | ||
| + | |||
| + | === Como docente === | ||
| + | |||
| + | Fue profesora de varias instituciones docentes: Dama Isabelinas de Cuba, conservatorios Guichar-Arrubuy; y Torroella-Vázquez, Cantoría del Instituto Cívico Militar, Coral Universitaria, Casa Cultural de Católicas; fue inspectora auxiliar de música del Ministerio de Educación, en 1945, y en 1948 fue nombrada inspectora provincial de música de La Habana.<ref name=PlaCencia/> | ||
=== Obra === | === Obra === | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | === | + | Durante la década del cincuenta comenzó a componer obras para [[voz]] y [[piano]] entre las que se destacan:<ref name=Con_textos_y_presencia_de_mujer/> |
| − | + | ||
| + | * 1954: ''Así es el amor'' | ||
| + | * 1954: ''Canción al hijo soñado'' | ||
| + | * 1954: ''Plegaria a la Virgen de las Mercedes'' | ||
| + | * 1957: ''Gotear de llanto'' | ||
| + | * ''Duerme, ángel mío'' | ||
| + | * ''Berceuse'' | ||
| + | * ''Gesto'' | ||
| + | * ''Quise'' | ||
| + | * ''Reacción'' | ||
| + | * ''No preguntes, Heder'' | ||
| + | * 1986: ''Presagio'' | ||
| + | * 1987: ''Esta sola verdad'' | ||
| + | |||
| + | === Fallecimiento === | ||
| + | |||
| + | Falleció en la ciudad de [[La Habana]] el [[7 de octubre]] de [[2000]], a los 97 años de edad.<ref name="Radamés Giro"/><ref name=PlaCencia/> | ||
| + | |||
| + | == Fuentes == | ||
| + | |||
| + | {{listaref}} | ||
| − | + | {{NF|1903|2000|Dana Plasencia, Alice}} | |
| − | |||
| − | [[Categoría:Cantantes]][[ | + | [[Categoría: Cantantes de Cuba]] |
| + | [[Categoría: Sopranos]] | ||
| + | [[Categoría: Sopranos de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Compositores de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Musicólogos]] | ||
| + | [[Categoría: Musicólogos de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Músicos de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Instrumentistas de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Pianistas de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría: Profesores de música]] | ||
| + | [[Categoría: Mujeres del siglo XX]] | ||
última versión al 09:42 13 mar 2024
Alice Dana | |
|---|---|
![]() Alice Dana, soprano y compositora cubana | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Alicia Dana Plasencia[1] |
| Fecha de nacimiento: | 16 de septiembre de 1903[1] ciudad de La Habana, Cuba |
| Fecha de fallecimiento: | 7 de octubre de 2000 (97 años)[2] La Habana, |
| Padres: | María Josefa Plasencia |
| Ocupación: | Cantante, compositora, pianista y pedagoga. |
| Información artística | |
| Tipo de voz: | Soprano |
| Otros nombres: | Alice Dana |
| Instrumento(s): | voz, piano |
Alice Dana Plasencia (La Habana, 16 de septiembre de 1903 - La Habana, 7 de octubre de 2000). Cantante lírica (soprano), pedagoga y compositora cubana. Fundó su propia academia e impartió clases en diversas instituciones musicales del país.[2]
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios
En 1909 ―a los cinco años de edad― comenzó sus estudios de piano bajo la guía de su madre la pianista María Josefa Plasencia. Después los continuó con Josefina Elías, y posteriormente matriculó en el Conservatorio Peyrellade, donde estudió solfeo con Fe Rego y piano con Matilde González Redin. Más tarde se pasó al Conservatorio González-Molina, en el que recibió clases de armonía e historia de la música de Florencio Farmós, y después con Roberto Netto.[3]
En 1920 entró como alumna en la Academia de Canto de Tina Farelli y el italiano Arturo Bovi Puccetti (1868-1953), y en este centro realizó su primera actuación pública en 1921, acompañada al piano por Arturo Bovi.[1]
Trayectoria artística
El 9 de diciembre de 1922 debutó en la radioemisora PWX en la que debutó la canción «Para ti» (de Gonzalo Roig) y «Visi d’Arte» de la ópera Tosca (de Giacomo Puccini), con Netto como pianista acompañante.[4] Además, actuó en otras radioemisoras, como la CMC de la Cuban Telephone; CMQ, CMD (La Voz del Aire), Ideas Pazos, CMZ y CMW, También cantó en la Sala Espadero, en los teatros habaneros Campoamor, Auditorium (hoy Amadeo Roldán), Principal de la Comedia, Nacional, Prado, Payret, el Casino Lyceum Lawn Tennis Club, la plaza de la Catedral de La Habana, y el Sauto de Matanzas.[5]
En 1926[1] realizó su primera presentación pública como soprano[2] y a partir de esa fecha comenzó una extensa carrera profesional y docente. Hizo presentaciones en las principales salas de teatro de Cuba y de varias ciudades del estado de Florida (Estados Unidos).
Fue secretaria, solista y jefa de cuerdas de la Sociedad Coral de La Habana, desde 1931 hasta 1943. Con esta agrupación viajó en 1938 y actuó en los conciertos ofrecidos en el vestíbulo del hotel Hollywood Beal, trasmitido uno de ellos el 21 de marzo de 1938 por la radioemisora W1OD.[5]
El 27 de mayo de 1934, cuando se efectuó en el Teatro Nacional el Festival Sinfónico-Coral, intervino como solista en la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada por la Coral de La Habana dirigida por María Muñoz de Quevedo, y la Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán; los otros solistas fueron Elisa Vázquez (contralto), Juan Mendizábal (tenor), y Alberto Márquez (barítono). El 27 de febrero de 1938 volvería a cantar en esta sinfonía, también dirigida por Roldán y la Muñoz de Quevedo, en el escenario del Anfiteatro de la Bahía.
El 14 de febrero de 1946, el director de orquesta Leopold Stokowski dirigió en el teatro Auditorium esta obra con un coro de ciento setenta voces, y como solistas Alice Dana, Juanita Lara (mezzosoprano), Giulio Gori (tenor), y Manuel Millares (bajo).[4]
En 1952 volvió a Miami (Florida), esta vez como solista, para cantar en la inauguración de la Inter American Radio Network, del Inter American Music Council; además actuó en el Dade County Auditorium, donde ofreció un recital de canciones cubanas, con Esther Ferrer como pianista acompañante.[5]
Ilustró, con su canto, conferencias de Eduardo Sánchez de Fuentes, María Muñoz, Orlando Martínez, Argeliers León y Adolfo Salazar. En la de este último: «El movimiento africanista en la música de arte cubano», interpretó, de Alejandro García Caturla, Bito Manué, Mari-Sabel y Juego Roldán, Mulato, y dos de los Motivos de son compuestos por ella. En 1960 ―a los 57 años de edad― se retiró de la actuación.[5]
Integró, desde su fundación en 1931, la Sociedad Sinfónico - Coral de La Habana.[3]
Fue inspectora auxiliar de música del Ministerio de Educación y presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Líricos del Ateneo de La Habana.[3]
Escribió artículos especializados para la Revista de Occidente desde 1948, y para el sumario La Voz Femenina desde 1950.[3]
Como docente
Fue profesora de varias instituciones docentes: Dama Isabelinas de Cuba, conservatorios Guichar-Arrubuy; y Torroella-Vázquez, Cantoría del Instituto Cívico Militar, Coral Universitaria, Casa Cultural de Católicas; fue inspectora auxiliar de música del Ministerio de Educación, en 1945, y en 1948 fue nombrada inspectora provincial de música de La Habana.[4]
Obra
Durante la década del cincuenta comenzó a componer obras para voz y piano entre las que se destacan:[3]
- 1954: Así es el amor
- 1954: Canción al hijo soñado
- 1954: Plegaria a la Virgen de las Mercedes
- 1957: Gotear de llanto
- Duerme, ángel mío
- Berceuse
- Gesto
- Quise
- Reacción
- No preguntes, Heder
- 1986: Presagio
- 1987: Esta sola verdad
Fallecimiento
Falleció en la ciudad de La Habana el 7 de octubre de 2000, a los 97 años de edad.[5][4]
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 Piñera, Juan (2013): «Alice Dana: A Cuban soprano who became a legend» (‘Alice Dana: una soprano cubana que se convirtió en leyenda’), artículo en inglés, del 18 de octubre de 2013, publicado en el sitio web CMBF Radio (La Habana).
- ↑ 2,0 2,1 2,2 «Dana, Alice», artículo sin fecha publicado en el sitio web Viva la Voz. Muestra fotografías de Alice Dana en los periódicos de la época.
- ↑ 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Valdés Cantero, Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Unión, 2005. ISBN: 959-209-577-9.
- ↑ 4,0 4,1 4,2 4,3 Piñeiro Díaz, José (1988): Alice Dana Placencia (soprano y pedagoga). La Habana: Museo Nacional de la Música, 1988.
- ↑ 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba (pág. 6). La Habana: Letras Cubanas, 2009.
