Diferencia entre revisiones de «Ildebrando Pizzetti»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|tamaño          =  
 
|tamaño          =  
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
|nombre real    =  
+
|nombre real    = Ildebrando Pizzetti
 
|nacimiento      =  
 
|nacimiento      =  
 
|lugar_nacimiento = [[Parma]], {{Bandera2|Italia}}
 
|lugar_nacimiento = [[Parma]], {{Bandera2|Italia}}
Línea 15: Línea 15:
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
 
|voz            =  
 
|voz            =  
|ocupación      =  
+
|ocupación      = Compositor
 
|alias          =  
 
|alias          =  
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  
Línea 29: Línea 29:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''Ildebrando Pizzetti.''' Compositor italiano. En [[1895]] ingresó en el Conservatorio de Parma, su ciudad natal, donde estudió con T. Righi y G. Tebaldini, quien le introdujo en el canto gregoriano y la polifonía vocal. Una vez terminada su formación, en 1901, fue durante algún tiempo maestro suplente de C. Campanini en el Teatro real de Parma. En el Conservatorio de esta ciudad fue nombrado profesor en 1907 y, un año después, obtuvo la cátedra de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Florencia, centro que dirigió a partir de 1917. Posteriormente, fue nombrado director del Conservatorio de Milán (1923) y del de Roma (1936), así como catedrático de composición de la Academia de Santa Cecilia.
 
  
Durante la época que residió en Florencia conoció a G. D´Annunzio, para quien puso música al poema Il Pastori. D´Annunzio le escribió a su vez el libreto de Fedra (estrenada en Milán en 1915) y de La figlia di Iorio (Nápoles, 1954). En la extensa producción de Pizzetti predominan las obras teatrales, en las que intentó superar el verismo de Mascagni y de Giordano, manteniéndose en la tradición melodramática italiana. En sus obras vocales parte del canto gregoriano, y crea una música en la que destaca la prosodia y el valor de las palabras. En su producción vocal se incluyen títulos como Missa di Requiem para voz solista (1922), 3 Composizioni corali (1942.1943) y Piccola cantata d´amore (1966) para soprano, coro de mujeres y pequeña orquesta.
+
'''Ildebrando Pizzetti.'''  Compositor italiano.
 +
==Trayectoria profesional==
 +
En [[1895]] ingresó en el Conservatorio de Parma, su ciudad natal, donde estudió con T. Righi y G. Tebaldini, quien le introdujo en el canto gregoriano y la polifonía vocal. Una vez terminada su formación, en [[1901]], fue durante algún tiempo maestro suplente de C. Campanini en el Teatro real de Parma. En el Conservatorio de esta ciudad fue nombrado profesor en [[1907]] y, un año después, obtuvo la cátedra de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Florencia, centro que dirigió a partir de [[1917]]. Posteriormente, fue nombrado director del Conservatorio de Milán ([[1923]]) y del de Roma ([[1936]]), así como catedrático de composición de la Academia de Santa Cecilia.
 +
 
 +
Durante la época que residió en [[Florencia]] conoció a G. D´Annunzio, para quien puso música al poema Il Pastori. D´Annunzio le escribió a su vez el libreto de Fedra (estrenada en Milán en [[1915]]) y de La figlia di Iorio (Nápoles, [[1954]]). En la extensa producción de Pizzetti predominan las obras teatrales, en las que intentó superar el verismo de [[Pietro Mascagni|Mascagni]] y de Giordano, manteniéndose en la tradición melodramática italiana.  
 +
 
 +
En sus obras vocales parte del canto gregoriano, y crea una música en la que destaca la prosodia y el valor de las palabras. En su producción vocal se incluyen títulos como Missa di Requiem para voz solista (1922), 3 Composizioni corali (1942.1943) y Piccola cantata d´amore (1966) para [[soprano]], coro de mujeres y pequeña orquesta.
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pizzetti-ildebrando MCNbiografías]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pizzetti-ildebrando MCNbiografías]
 
[[Category:Compositores]]
 
[[Category:Compositores]]

última versión al 16:15 19 jun 2019

Ildebrando Pizzetti
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Ildebrando Pizzetti
Fecha de nacimiento:Parma, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Compositor

Ildebrando Pizzetti. Compositor italiano.

Trayectoria profesional

En 1895 ingresó en el Conservatorio de Parma, su ciudad natal, donde estudió con T. Righi y G. Tebaldini, quien le introdujo en el canto gregoriano y la polifonía vocal. Una vez terminada su formación, en 1901, fue durante algún tiempo maestro suplente de C. Campanini en el Teatro real de Parma. En el Conservatorio de esta ciudad fue nombrado profesor en 1907 y, un año después, obtuvo la cátedra de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Florencia, centro que dirigió a partir de 1917. Posteriormente, fue nombrado director del Conservatorio de Milán (1923) y del de Roma (1936), así como catedrático de composición de la Academia de Santa Cecilia.

Durante la época que residió en Florencia conoció a G. D´Annunzio, para quien puso música al poema Il Pastori. D´Annunzio le escribió a su vez el libreto de Fedra (estrenada en Milán en 1915) y de La figlia di Iorio (Nápoles, 1954). En la extensa producción de Pizzetti predominan las obras teatrales, en las que intentó superar el verismo de Mascagni y de Giordano, manteniéndose en la tradición melodramática italiana.

En sus obras vocales parte del canto gregoriano, y crea una música en la que destaca la prosodia y el valor de las palabras. En su producción vocal se incluyen títulos como Missa di Requiem para voz solista (1922), 3 Composizioni corali (1942.1943) y Piccola cantata d´amore (1966) para soprano, coro de mujeres y pequeña orquesta.

Fuente