Diferencia entre revisiones de «Robeto Pansera»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 10: Línea 10:
 
|lugar de nacimiento = [[Mar del Plata (Buenos Aires)]], [[Argentina]]
 
|lugar de nacimiento = [[Mar del Plata (Buenos Aires)]], [[Argentina]]
 
|fecha de fallecimiento = [[6 de  marzo]] de [[2005]]
 
|fecha de fallecimiento = [[6 de  marzo]] de [[2005]]
 
 
|lugar de fallecimiento = [[Mar del Plata (Buenos Aires)]], [[Argentina]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Mar del Plata (Buenos Aires)]], [[Argentina]]
 
|causa muerte = infarto
 
|causa muerte = infarto
Línea 36: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Robeto Pansera''' Bandoneonista, organista, director, arreglador y compositor.
+
'''Robeto Pansera'''. Bandoneonista, organista, director, arreglista y compositor argentino.
  
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
  
[[Robeto Pansera]] , bandoneonista, organista, director, arreglador y compositor. Nace el  
+
Robeto Pansera , bandoneonista, organista, director, arreglista y compositor. Nace el [[20  de mayo]]  de  [[1932]] en  [[Mar del Plata (Buenos Aires)]] [[Argentina]]. Sus padres  Vicente y  Elisa Carmen Petraso. Se casa con  María Cristina Carlesi, tiene un hijo varón que bautiza  Aníbal, en honor a su admirado  [[Aníbal Troilo]].
[[20  de mayo]]  de  [[1932]] en  [[Mar del Plata (Buenos Aires)]] [[Argentina]]. Sus padres  [[Vicente]] [[Elisa Carmen Petraso]]. Se casa con  [[María Cristina Carlesi]], tiene un hijo varón que bautiza  [[Aníbal]], en honor a su admirado  [[Aníbal Troilo]].
 
  
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
  
[[Robeto Pansera]], tiene 4 años cuando su familia se radica en el barrio de Constitución, en  [[Buenos Aires]]. Comienza a tocar el bandoneón de oído, hasta que su padre lo manda a estudiar con el maestro  [[Domingo Federico]] quién, en  [[1945]], lo vincula a  [[Juan Carlos Cobián]]. El creador de “Mi refugio”, incluye al niño bandoneonista en su formación. Un año antes había debutado en el sexteto de  [[Cristóbal Herreros]], junto al adolescente  [[José Libertella]], con la formal autorización de su padre.
+
Robeto Pansera, tiene 4 años cuando su familia se radica en el barrio de Constitución, en  [[Buenos Aires]]. Comienza a tocar el bandoneón de oído, hasta que su padre lo manda a estudiar con el maestro  [[Domingo Federico]] quién, en  [[1945]], lo vincula a  [[Juan Carlos Cobián]]. El creador de “Mi refugio”, incluye al niño bandoneonista en su formación. Un año antes había debutado en el sexteto de  [[Cristóbal Herreros]], junto al adolescente  [[José Libertella]], con la formal autorización de su padre.
  
Al poco tiempo se incorpora a la orquesta de [[Francini-Pontier]], compartiendo la fila de bandoneones con el propio [[Armando Pontier]], [[Ángel Domínguez]] y [[Nicolás Paracino]].
+
Al poco tiempo se incorpora a la orquesta de Francini-Pontier, compartiendo la fila de bandoneones con el propio [[Armando Pontier]], [[Ángel Domínguez]] y [[Nicolás Paracino]].
  
 
En esa época conoce a [[Astor Piazzolla]], quien lo estimula para que estudie armonía y lo conecta con el maestro [[Alberto Ginastera]]. Con él aprendería todos los secretos de la música, especialmente en lo relacionado a la armonización y composición y al estudio del piano.
 
En esa época conoce a [[Astor Piazzolla]], quien lo estimula para que estudie armonía y lo conecta con el maestro [[Alberto Ginastera]]. Con él aprendería todos los secretos de la música, especialmente en lo relacionado a la armonización y composición y al estudio del piano.
Línea 53: Línea 51:
 
El maestro le consigue una beca para que perfeccione sus estudios en el Instituto [[Santa Cecilia]] de [[Italia]]. Al regreso del viaje, se incorpora a la orquesta dirigida por el pianista [[Lalo Scalise]], para tocar en el balneario de [[Punta del Este]] [[Uruguay]].
 
El maestro le consigue una beca para que perfeccione sus estudios en el Instituto [[Santa Cecilia]] de [[Italia]]. Al regreso del viaje, se incorpora a la orquesta dirigida por el pianista [[Lalo Scalise]], para tocar en el balneario de [[Punta del Este]] [[Uruguay]].
  
En [[1950]], [[Scalise]] pasa a integrar la orquesta de [[Osvaldo Fresedo]] y lo lleva con él. A los pocos meses de su incorporación, [[Roberto]] pasa a ser el arreglador de los nuevos temas de la orquesta. Sus ideas vanguardistas contribuyen a uno de los ciclos más destacados de [[Fresedo]] en el sello Odeon y, posteriormente, en [[Columbia]]. En esa década, el maestro incorpora a su repertorio temas de [[Piazzolla]] y renueva algunos de sus clásicos. Resulta importante señalar el aporte de ese gran músico que es [[Roberto Pérez Prechi]], a quien ya [[Pansera]] conoce de la época del sexteto de [[Herreros]].
+
En [[1950]], Scalise pasa a integrar la orquesta de [[Osvaldo Fresedo]] y lo lleva con él. A los pocos meses de su incorporación, Roberto pasa a ser el arreglador de los nuevos temas de la orquesta. Sus ideas vanguardistas contribuyen a uno de los ciclos más destacados de Fresedo en el sello Odeon y, posteriormente, en [[Columbia]]. En esa década, el maestro incorpora a su repertorio temas de Piazzolla y renueva algunos de sus clásicos. Resulta importante señalar el aporte de ese gran músico que es [[Roberto Pérez Prechi]], a quien ya Pansera]conoce de la época del sexteto de [[Herreros]].
  
En [[1954]] compone la música para la película Se necesita un hombre con cara de infeliz, dirigida por [[Homero Cárpena]]. En [[1955]], es convocado por [[Piazzolla]] para integrar el Octeto [[Buenos Aires]]. En la primera formación esta [[Astor]] y [[Pansera]] en bandoneones, [[Enrique Francini]]  y [[Hugo Baralis]]  en violines, [[José Bragato]]  en violoncello, [[Horacio Malvicino]]  en guitarra eléctrica, [[Atilio Stampone]]  en piano y [[Juan Vasallo]]  en contrabajo.
+
En [[1954]] compone la música para la película Se necesita un hombre con cara de infeliz, dirigida por [[Homero Cárpena]]. En [[1955]], es convocado por Piazzolla  para integrar el Octeto [[Buenos Aires]]. En la primera formación esta Astor  y Pansera  en bandoneones, [[Enrique Francini]]  y [[Hugo Baralis]]  en violines, [[José Bragato]]  en violoncello, [[Horacio Malvicino]]  en guitarra eléctrica, [[Atilio Stampone]]  en piano y [[Juan Vasallo]]  en contrabajo.
  
En [[1956]], se retira del octeto, siendo reemplazado por [[Leopoldo Federico]]. Entonces, vuelve a [[Fresedo]] para actuar todas las noches en la boite Rendez-Vous, propiedad del director.
+
En [[1956]], se retira del octeto, siendo reemplazado por [[Leopoldo Federico]]. Entonces, vuelve a Fresedo  para actuar todas las noches en la boite Rendez-Vous, propiedad del director.
  
Una noche, se produce un hecho histórico para la música en [[Buenos Aires]] cuando, sorpresivamente, aparece en la boite uno de los más grandes trompetistas del mundo, el [[Norteamericano]] [[Dizzy Gillespie]]. Invitado que al subir al escenario, el hombre no sólo participa del espectáculo, sino que arma un pequeño concierto, improvisando con su trompeta sobre los temas que tocaba la orquesta. Participa en “Vida mía”, “Adiós muchachos”, “Capricho de amor”, de [[Pérez Precchi y “Preludio N°3”, de [[Pansera. Al finalizar el espectáculo [[Gillespie]], muy atraído por el tema de [[Pansera]], invita a este a viajar a los [[Estados Unidos]].
+
Una noche, se produce un hecho histórico para la música en [[Buenos Aires]] cuando, sorpresivamente, aparece en la boite uno de los más grandes trompetistas del mundo, el [[Norteamericano]] [[Dizzy Gillespie]]. Invitado que al subir al escenario, el hombre no sólo participa del espectáculo, sino que arma un pequeño concierto, improvisando con su trompeta sobre los temas que tocaba la orquesta. Participa en “Vida mía”, “Adiós muchachos”, “Capricho de amor”, de Pérez Precchi y “Preludio N°3”, de Pansera. Al finalizar el espectáculo Gillespie, muy atraído por el tema de Pansera, invita a este a viajar a los [[Estados Unidos]].
  
Y así es que, casi finalizando el año, [[Roberto]] emprende el viaje al país del norte. Ahí radica y realiza varias giras por distintos países de la costa del Pacífico. En su estadía, hace amistad con el actor [[Jerry Lewis]] y edita un álbum discográfico con temas propios y de autores conocidos con el titulo de Pansera 3.
+
Y así es que, casi finalizando el año, Roberto emprende el viaje al país del norte. Ahí radica y realiza varias giras por distintos países de la costa del Pacífico. En su estadía, hace amistad con el actor [[Jerry Lewis]] y edita un álbum discográfico con temas propios y de autores conocidos con el titulo de Pansera 3.
  
 
A su regreso, forma su propio conjunto con la voz de [[Gloria Wilson]], incluyendo instrumentos no convencionales.
 
A su regreso, forma su propio conjunto con la voz de [[Gloria Wilson]], incluyendo instrumentos no convencionales.
  
En [[1964]], dirige la orquesta que acompaña a [[Néstor Fabián]] en sus actuaciones y grabaciones. Posteriormente, compone con [[Fresedo]] y [[Roberto Lambertucci]], los doce temas del disco Los 10 mandamientos.
+
En [[1964]], dirige la orquesta que acompaña a [[Néstor Fabián]] en sus actuaciones y grabaciones. Posteriormente, compone con Fresedo y [[Roberto Lambertucci]], los doce temas del disco Los 10 mandamientos.
  
 
En [[1969]] graba, con [[Roberto Florio]], “Barriada de tango”, con [[Carlos Dante]], “Yo pecador”, para el sello Alanicky. Acompaña en los discos a [[Reynaldo Martín]], a [[Roberto Goyeneche]] y a la folclorista [[Mercedes Sosa]].
 
En [[1969]] graba, con [[Roberto Florio]], “Barriada de tango”, con [[Carlos Dante]], “Yo pecador”, para el sello Alanicky. Acompaña en los discos a [[Reynaldo Martín]], a [[Roberto Goyeneche]] y a la folclorista [[Mercedes Sosa]].
Línea 77: Línea 75:
 
En [[1985]], compone junto a [[Domingo Federico]], sobre texto de [[Miguel Jubany]], la ópera-tango sobre [[Eva Perón]] titulada [[Evita]]. Volveré y seré millones, con las voces de [[Carlos Acuña]], [[Antonio Tormo]], [[Nelly Vázquez]] y [[Héctor Gagliardi]].
 
En [[1985]], compone junto a [[Domingo Federico]], sobre texto de [[Miguel Jubany]], la ópera-tango sobre [[Eva Perón]] titulada [[Evita]]. Volveré y seré millones, con las voces de [[Carlos Acuña]], [[Antonio Tormo]], [[Nelly Vázquez]] y [[Héctor Gagliardi]].
  
Con sus inquietudes creativas intactas, en el [[2003]], forma la típica juvenil El Espejo de [[Aníbal Troilo]], cuyos arreglos y dirección, al estilo [[Pichuco]], le pertenecían.
+
Con sus inquietudes creativas intactas, en el [[2003]], forma la típica juvenil El Espejo de [[Aníbal Troilo]], cuyos arreglos y dirección, al estilo Pichuco, le pertenecían.
  
 
De su obra se destaca: “Miedo”, “Mi canción de ausencia”, “Preludio Nº 3”, “El pibe de La Paternal”, “Desconocida”, “Que lejos de mi Buenos Aires”, “Trenzas de ocho”, “Sombra de humo” y “Naturaleza muerta”.
 
De su obra se destaca: “Miedo”, “Mi canción de ausencia”, “Preludio Nº 3”, “El pibe de La Paternal”, “Desconocida”, “Que lejos de mi Buenos Aires”, “Trenzas de ocho”, “Sombra de humo” y “Naturaleza muerta”.
  
Es un hombre muy querido, un músico talentoso y vanguardista que toca todos los instrumentos. Tengo la suerte de grabar con él un disco simple, en la década del 60. Compartí gratos momentos y siempre, seguí su consejo: «El misterio del tango hay que buscarlo escuchando a [[Troilo]] y a [[Gardel]].
+
Es un hombre muy querido, un músico talentoso y vanguardista que toca todos los instrumentos. Tengo la suerte de grabar con él un disco simple, en la década del 60. Compartí gratos momentos y siempre, seguí su consejo: «El misterio del tango hay que buscarlo escuchando a Troilo y a [[Carlos Gardel]].
  
 
==Muerte ==
 
==Muerte ==
  
[[Robeto Pansera]], mientras actúa en un local en el barrio de [[San Telmo]], sufre un infarto del que no pudo recuperarse y fallece en el Sanatorio [[Güemes]] el [[6 de  marzo]] de [[2005]].
+
Robeto Pansera mientras actúa en un local en el barrio de [[San Telmo]], sufre un infarto del que no pudo recuperarse y fallece en el Sanatorio [[Güemes]] el [[6 de  marzo]] de [[2005]].
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
  
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/956/Roberto-Pansera/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/956/Roberto-Pansera/]
  
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
+
[[Category:Músicos de Argentina]] [[Categoría:Compositores]]

última versión al 11:30 25 sep 2024

Robeto Pansera
Información sobre la plantilla
NombreRobeto Pansera
Nacimiento20 de mayo de 1932
Mar del Plata (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento6 de marzo de 2005
Mar del Plata (Buenos Aires), Argentina
Causa de la muerteinfarto
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, compositor, director y arreglador
CónyugeMaría Cristina Carlesi
HijosAníbal Troilo
PadresVicente y Elisa Carmen Petraso

Robeto Pansera. Bandoneonista, organista, director, arreglista y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Robeto Pansera , bandoneonista, organista, director, arreglista y compositor. Nace el 20 de mayo de 1932 en Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina. Sus padres Vicente y Elisa Carmen Petraso. Se casa con María Cristina Carlesi, tiene un hijo varón que bautiza Aníbal, en honor a su admirado Aníbal Troilo.

Trayectoria

Robeto Pansera, tiene 4 años cuando su familia se radica en el barrio de Constitución, en Buenos Aires. Comienza a tocar el bandoneón de oído, hasta que su padre lo manda a estudiar con el maestro Domingo Federico quién, en 1945, lo vincula a Juan Carlos Cobián. El creador de “Mi refugio”, incluye al niño bandoneonista en su formación. Un año antes había debutado en el sexteto de Cristóbal Herreros, junto al adolescente José Libertella, con la formal autorización de su padre.

Al poco tiempo se incorpora a la orquesta de Francini-Pontier, compartiendo la fila de bandoneones con el propio Armando Pontier, Ángel Domínguez y Nicolás Paracino.

En esa época conoce a Astor Piazzolla, quien lo estimula para que estudie armonía y lo conecta con el maestro Alberto Ginastera. Con él aprendería todos los secretos de la música, especialmente en lo relacionado a la armonización y composición y al estudio del piano.

El maestro le consigue una beca para que perfeccione sus estudios en el Instituto Santa Cecilia de Italia. Al regreso del viaje, se incorpora a la orquesta dirigida por el pianista Lalo Scalise, para tocar en el balneario de Punta del Este Uruguay.

En 1950, Scalise pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Fresedo y lo lleva con él. A los pocos meses de su incorporación, Roberto pasa a ser el arreglador de los nuevos temas de la orquesta. Sus ideas vanguardistas contribuyen a uno de los ciclos más destacados de Fresedo en el sello Odeon y, posteriormente, en Columbia. En esa década, el maestro incorpora a su repertorio temas de Piazzolla y renueva algunos de sus clásicos. Resulta importante señalar el aporte de ese gran músico que es Roberto Pérez Prechi, a quien ya Pansera]conoce de la época del sexteto de Herreros.

En 1954 compone la música para la película Se necesita un hombre con cara de infeliz, dirigida por Homero Cárpena. En 1955, es convocado por Piazzolla para integrar el Octeto Buenos Aires. En la primera formación esta Astor y Pansera en bandoneones, Enrique Francini y Hugo Baralis en violines, José Bragato en violoncello, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, Atilio Stampone en piano y Juan Vasallo en contrabajo.

En 1956, se retira del octeto, siendo reemplazado por Leopoldo Federico. Entonces, vuelve a Fresedo para actuar todas las noches en la boite Rendez-Vous, propiedad del director.

Una noche, se produce un hecho histórico para la música en Buenos Aires cuando, sorpresivamente, aparece en la boite uno de los más grandes trompetistas del mundo, el Norteamericano Dizzy Gillespie. Invitado que al subir al escenario, el hombre no sólo participa del espectáculo, sino que arma un pequeño concierto, improvisando con su trompeta sobre los temas que tocaba la orquesta. Participa en “Vida mía”, “Adiós muchachos”, “Capricho de amor”, de Pérez Precchi y “Preludio N°3”, de Pansera. Al finalizar el espectáculo Gillespie, muy atraído por el tema de Pansera, invita a este a viajar a los Estados Unidos.

Y así es que, casi finalizando el año, Roberto emprende el viaje al país del norte. Ahí radica y realiza varias giras por distintos países de la costa del Pacífico. En su estadía, hace amistad con el actor Jerry Lewis y edita un álbum discográfico con temas propios y de autores conocidos con el titulo de Pansera 3.

A su regreso, forma su propio conjunto con la voz de Gloria Wilson, incluyendo instrumentos no convencionales.

En 1964, dirige la orquesta que acompaña a Néstor Fabián en sus actuaciones y grabaciones. Posteriormente, compone con Fresedo y Roberto Lambertucci, los doce temas del disco Los 10 mandamientos.

En 1969 graba, con Roberto Florio, “Barriada de tango”, con Carlos Dante, “Yo pecador”, para el sello Alanicky. Acompaña en los discos a Reynaldo Martín, a Roberto Goyeneche y a la folclorista Mercedes Sosa.

En 1970, integra la orquesta de José Basso en una larga gira por Japón, en la que esta: Oscar Rodríguez, José Fernández, Armando Husso y José Singlia (violines); Juan Carlos Bera, Eduardo Corti y Lisandro Adrover (bandoneones); Francisco de Lorenzo (contrabajo) y las voces de Alfredo Belusi y Carlos Rossi. Luego parte a Venezuela, donde están mucho tiempo, al regreso a la Argentina, ingresa a la orquesta de Mariano Mores.

En 1982, es elegido presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), donde realiza una importante gestión dado su gran contacto con distintas asociaciones del mundo. Esto permite abrir muchos mercados para nuestros autores.

En 1984, recibe en la Universidad de Yale el premio a la mejor obra Latinoamericana por su obra Concierto en instrumentos de viento.

En 1985, compone junto a Domingo Federico, sobre texto de Miguel Jubany, la ópera-tango sobre Eva Perón titulada Evita. Volveré y seré millones, con las voces de Carlos Acuña, Antonio Tormo, Nelly Vázquez y Héctor Gagliardi.

Con sus inquietudes creativas intactas, en el 2003, forma la típica juvenil El Espejo de Aníbal Troilo, cuyos arreglos y dirección, al estilo Pichuco, le pertenecían.

De su obra se destaca: “Miedo”, “Mi canción de ausencia”, “Preludio Nº 3”, “El pibe de La Paternal”, “Desconocida”, “Que lejos de mi Buenos Aires”, “Trenzas de ocho”, “Sombra de humo” y “Naturaleza muerta”.

Es un hombre muy querido, un músico talentoso y vanguardista que toca todos los instrumentos. Tengo la suerte de grabar con él un disco simple, en la década del 60. Compartí gratos momentos y siempre, seguí su consejo: «El misterio del tango hay que buscarlo escuchando a Troilo y a Carlos Gardel.

Muerte

Robeto Pansera mientras actúa en un local en el barrio de San Telmo, sufre un infarto del que no pudo recuperarse y fallece en el Sanatorio Güemes el 6 de marzo de 2005.

Fuentes