Diferencia entre revisiones de «Cuarteto Los Heraldos Negros»

m
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual: cambiado)
 
(No se muestran 190 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
|nombre= Cuarteto Los Heraldos Negros
+
|nombre= Los Heraldos Negros
|imagen=Los_Heraldos_Negros.jpg
+
|imagen=Cuarteto los heraldos negros.jpg
|descripción= El Cuarteto Los Heraldos Negros sostuvo a lo largo de más de dos décadas  que la música cubana debe ser actualizada conservando las raíces populares históricas.
+
|descripción=  
|nombre completo=
+
|nombre completo= Cuarteto Los Heraldos Negros
|origen=
+
|origen= La Habana
|fecha de fundacion= [[1970]]
+
|fecha de fundacion= [[1970]] en [[La Habana]], [[Cuba]]
|director= [[Raúl Vázquez]]
+
|director =[[Raúl C. Vázquez]]<br>
 +
Arreglos Vocales y Orquestación
 
|género(s)=  
 
|género(s)=  
 
|discografía(s)=
 
|discografía(s)=
Línea 17: Línea 16:
 
|web=
 
|web=
 
}}
 
}}
'''Cuarteto Los Heraldos Negros'''. Afamado cuarteto cubano que con  voces inconfundibles y desde sus inicios logró el respeto y la preferencia del público.
 
  
==Trayectoria artística==
+
'''Los Heraldos Negros'''. Un cuarteto vocal conformado por voces masculinas fundado en [[La Habana]] en [[1970]], con magníficas voces y un fino equilibrio entre armonías abiertas, cerradas, polifonías y contra cantos lograron un sello y estilo interpretativo únicos que rápidamente les permitió alcanzar gran trascendencia en la música popular cubana.
El Cuarteto Los Heraldos Negros debutó en el Cabaret Copa Room del [[Hotel Habana Riviera]] en la producción musical "Pantomima Show" en año [[1970]], posteriormente continuaron por cinco producciones más siendo una de las más importantes "Feria amor y fantasía" compartiendo escenario con artistas importantes como [[Alfredo Rodríguez]], [[Leonor Zamora]], [[Maggie Carlés]] , [[Maria Elena Pena]], [[Héctor Téllez]], [[José Valladares]], [[Rosita Fornés]], [[Luis Carbonell]], [[Mirta Medina]], [[Annia Linares]], [[Elena Burke]], [[Moraima Secada]], y otras agrupaciones vocales del momento como [[Los Modernistas]], [[Los Britos]], [[Yo, Tu, El y Ella]], [[Los Bucaneros]], etc., entre otros muchos. Sus presentaciones se extendieron a los cabaret's y teatros más importantes de [[Cuba]], tuvieron la oportunidad de contar con el acompañamiento de la [[Orquesta Cubana de Música Moderna]], dirigida por maestros de la talla de [[Adolfo Guzmán]], [[A. Casas Romero]], [[José Ramón Urbay]], [[Armando Romeu]], [[Patterson]], [[Montesinos]], entre otros destacados directores.
 
  
Grabaron numerosos discos, filmaron películas y dibujos animados, tales como Romance de otoño, Música y juventud y El amor de mi Bohío. Participaron en todos los festivales musicales mas importantes del país en los programas estelares de la radio y la televisión cubanas, cada integrante del cuarteto tuvo un estilo muy definido y propio, aunándose para dar a la agrupación vocal un timbre único dentro del desarrollo de los diferentes géneros musicales, desde la Guajira cubana pasando por el Son, hasta el marco de temas modernos de gran popularidad, tanto de autores cubanos, como del repertorio internacional, creando así, cierta versatilidad en el cuarteto.
 
  
Los Heraldos Negros, aunque su nombre fue tomado del poema de [[César Vallejo]], muy por el contrario, lograron trasmitir felicidad, haciendo de sus presentaciones un miniespectáulo, dada su vasta experiencia musical, ejecutaban instrumentos, interpretaban melodías como solistas, dúos, tríos, sin desechar su trabajo como unidad vocal, permitiendo al publico identificarse con ellos y apreciar el color y registro de cada voz.
+
==Síntesis biográfica==
  
El Cuarteto Los Heraldos Negros a lo largo de mas de dos décadas y en sus diferentes etapas contó con las voces inconfundibles de Raúl Vázquez (director musical, arreglista, vocalista) Octavio García, Gilberto Martínez, Jorge Rodríguez, Antonio Roig, Eduardo Macias y Rafael consolidándose desde sus inicios y logrando el respeto y la preferencia del público, sosteniendo que la música debe ser actualizada, conservando las raíces populares históricas.
+
''Los Heraldos Negros'', cuarteto vocal que surge en [[1970]] en [[La Habana]], fundado y dirigido por el Cantante, Guitarrista clásico, Director musical y Arreglista  ''Raúl Vázquez'' contando además en esos primeros momentos con la valiosa colaboración en el acompañamiento  musical del reconocido músico y compositor ''Martin Rojas'' y su Grupo Equipo70 así como con algunos temas de su autoría con las que hicieran sus primeras grabaciones.
 +
 
 +
El Cuarteto debutó oficialmente como parte integral de la producción musical del Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera “''Pantomima show''”, bajo la dirección general de [[Tomás Morales]], a las que seguirían otras muy prestigiosas tales como “''Cuba Produce y Canta''” y  “''Feria Amor y Fantasía''.”
 +
 
 +
Los primeros integrantes fueron: ''Raúl Vázquez'' como Barítono tercera voz, (Arreglos Vocales y Orquestación),  con ''Octavio García Anduiza'' como cuarta voz bajo, que venia de trios, con  ''Rafael de Hombre Rodríguez'' como segunda voz Falsete, que fuera cantante del grupo [[Equipo70]]  y con ''Jorge Rodríguez'' Tenor ligero en la primera voz. que venía del [[Trio Los Cancilleres]] el  qué meses después se va del grupo  y viene en su lugar ''Antonio Roig Pérez'' (Roig), tenor ligero que venía de ser la voz prima del [[Trio Voces de Oro.]] En [[1972]] Rafael de Hombre Rodriguez abandona el cuarteto y en su lugar se les une ''Gilberto Martínez'' como segunda voz Falsete, que venia del Grupo "Los Llamas", más tarde en el año [[1973]] cuando Octavio Garcia Anduiza se retira de la agrupación,  es ''Eduardo Macias'' (Eddy) que venía de ser parte del Grupo de [[Frank Domínguez]], quien le sustituye en la cuarta voz bajo. Estos dos últimos integrantes, Gilberto y Eddy cantantes con estilos más impresionistas.
 +
 
 +
De esta manera, se mantuvieron hasta [[1976]], momento en qué Gilberto Martínez sale el grupo y regresa Rafael de Hombre, para continuar haciendo la voz falsete, rol que desempeñó hasta [[1981]] en qué vuelve a dejar el cuarteto, ahora de forma  definitiva para emprender su propia carrera como cantante solista. Es en éste momento, en qué, el resto de los integrantes del cuarteto, Raúl Vázquez, Antonio  Roig (Roig) y Eduardo Macias (Eddy), inician una nueva temporada presentándose a trío, etapa ésta, que aunque con una proyección diferente, resultó igual de exitosa como las anteriores.
 +
 
 +
En el año [[1984]], rehacen de nuevo el cuarteto , ahora, apostando a un concepto más independiente  e íntimo, dada su versatilidad y experiencia musical en la ejecución de varios instrumentos deciden, acompañarse ellos mismos y es cuando se les suma ''Raúl Martínez Borroto'' (Kiki), que hasta ese momento, se habia desempeñado como director musical del Grupo "Los Impactos", para hacer la voz de falsete, tocar los teclados y el Saxo. Posteriormente, en el año [[1989]], con el retiro del grupo de Eduardo Macias (Eddy), la cuarta voz bajo, entra al cuarteto ''Roberto Rosquete Montalván'' procedente del [[Trio Riviera]]. Más tarde en el año [[1991]] tras el retiro esta vez de ''Antonio Roig Pérez'' (Roig), se incorpora entonces para hacer la primera voz,  ''Antonio Domínguez'', tenor ligero que venia de haber estado por muchos años en el [[Cuarteto Yo, Tú, El y Ella]]. El Cuarteto [[Los Heraldos Negros]],  se disolvió un año después, en el mes de noviembre de 1992.
 +
 
 +
==El grupo e importantes artistas==
 +
 
 +
Compartieron escenario con artistas importantes como [[Martin Rojas]],[[Alfredito Rodríguez]], [[Leonor Zamora]], [[Maggie Carlés]] , [[Maria Elena Pena]], [[Héctor Téllez]], [[José Valladares]], [[Rosita Fornés]], [[Luis Carbonell]], [[Mirta Medina]], [[Annia Linares]], [[Elena Burke]], [[Moraima Secada]],[[Enrique Jorrín]], [[Robert Sánchez]],[[Los Modernistas]], [[Los Britos]] , [[Yo, Tu, El y Ella]] , [[Kino Morán]], [[Angel Diaz]], [[Esther Borja]], [[Maria Remolá]], [[Cesár Portillo de la Luz]],[[José Antonio Méndez]],[[Soledad Delgado]], [[Teresita Herrera]], [[Enrique Jorrín]], [[Pello El Afrokan]], Cuarteto [[Los d' Enrrique]], [[Leonora Rega]], [[Dúo Cyndo y Maria Elena]], [[ Dúo Nina y Alberto]], [[Omara Portuondo]],  etc., Tuvieron la oportunidad de contar con el acompañamiento de la [[Orquesta Cubana de Música Moderna]], mas tarde [[Orquesta del ICRT]] dirigida por maestros de la talla de [[Adolfo Guzmán]], [[A.Casas Romero]], [[José Ramón Urbay]], [[Armando Romeu]], [[Miguel Paterson]], [[Rey Montesinos]],[[Pedro Coto]],[[Alfredo Pérez-Pérez]] y otros prestigiosos directores.
 +
 
 +
<gallery>
 +
Heraldos_-jagua-cienfuegos.jpg|Promoción Show Hotel Jagua 1973
 +
Heraldos_-riviera004.jpeg|Hotel Riviera Promoción 1975
 +
Heraldos-cultura.jpg|Catálogo Ministerio de Cultura 1977
 +
Heraldos_parisien.jpeg|Publicidad Show Cabaret Parisien – Hotel Nacional
 +
Heraldos_tv001.jpg| Foto TV Programa Juntos a las 9
 +
Heraldos Cancun.jpg|1991 Hotel Camino Real, Cancún, México
 +
Heraldos San Andres1991.jpg|1991 Isla San Andrés, Colombia
 +
</gallery>
 +
 
 +
==Trayectoria, eventos importantes y giras ==
 +
 
 +
''Los Heraldos negros'', durante las casi dos décadas que duró su actividad como grupo vocal, exploraron varios géneros musicales, desde la Guajira cubana, la música tradicional, pasando por el Son, las Baladas, las Canciones, el Pop y hasta temas modernos muy populares y actuales. En ocasiones, lograron crear momentos memorables en sus presentaciones, convirtiéndolas en un mini espectáculo en sí mismo en el que cantaban como solistas, dúos o tríos, sin renunciar a su trabajo como cuarteto, permitiendo a la audiencia identificarse con el color y registro de cada voz.
 +
 
 +
Con un versátil repertorio y un amplio catálogo de grabaciones son muchas las obras de autores cubanos e internacionales incluidas en varios discos, y sus voces se pueden encontrar tambien como parte de las bandas sonoras de dibujos animados y temas para programas dramatizados como las del popular espacio Las Aventuras de la Televisión. Filmaron además dos películas musicales para televisión “Romance de Otoño” y "Música y juventud", así como varios recitales “La Habana, noche de Heraldos”, este último totalmente acústico a trio, y “Música para la música”, dirigidos por Bernardo Cordero, José M. García, Roberto del Monte y Víctor Buttari respectivamente, entre otros más, realizados por los Estudios fílmicos de la televisión cubana.
 +
 
 +
contaron con varios spots publicitarios para el Instituto de la Industria Turística (INIT). todo ello, alternando con sus múltiples presentaciones en radio y televisión en programas estelares muy populares entre los que se destacaron "Desfile de a alegría" , "Noche de Estrellas", "Saludos amigos" , con Eva y Rifat, "Alegrías de sobremesa", "Juntos, a las 9" (Justo a la hora del cañonazo), “Buenas Tardes”, “Palmas y Cañas”, “Álbum de Cuba”, “Cita con Rosita”, así como presentaciones especiales  en los Telecentros de  las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, etc. En  Festivales, Fiestas de Carnaval, Teatros , Anfiteatros y Plazas en sus innumerables giras nacionales, igualmente en el ámbito internacional en  los escenarios de países como  México , Colombia  y Canada.
 +
 
 +
*1978 Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán (Artistas invitados)
 +
*1979 Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán (Artistas invitados)
 +
*1989 Inauguración Hotel Camino Real, Cancún, México, Con la Orquesta de Pello el Afrokan 
 +
*1990 Presentación especial Fiesta de fin de Año, Hotel Fiesta Americana, Cancún México
 +
*1991 Festival de Música Caribeña - CARICOM,  Isla San, Andrés y Bogotá, Colombia
 +
*1992 Gran Show Noche Cubana – Sheraton Hotel, Montreal, Canada
 +
 
 +
==Dicografía y grabaciones ==
 +
 
 +
* El amor de mi bohío - [[Julio Brito]]
 +
* El mismo camino - [[Martin Rojas]]
 +
* Ahora te extraño - [[Armando Larrinaga]]
 +
* Al comenzar - [[Armando Larrinaga]]
 +
* Una carta de amor - [[Martin Rojas]]
 +
* El trovador  - [[Martin Rojas]]
 +
* Himno a un mundo mejor - Martin Rojas
 +
* A la felicidad - [[Armando Larrinaga]]
 +
* Buscando la verdad - Guillermo Guerrero 
 +
* Granada - [[Agustin Lara]]
 +
* Feliz encuentro - Eduardo Macias (Eddy)
 +
* Como el sol primaveral - [[Raúl Gómez]]
 +
* Nuestro Son - Raúl Vázquez
 +
* Mi amanecer - [[José Manuel Solís]] (Meme)
 +
* Junto a un palmar - [[Guillermo Portabales]]
 +
* Popurri Musica cubana- [[Ernesto Lecuona]], [[Tito Fernandez]], [[Enrique Jorrín]]
 +
* Te equivocas - Wess & Dori Ghezzi
 +
* Mírame así - [[Sánchez de Fuentes]]
 +
* No me olvides - [[Armando Larrinaga]]
 +
* Y tú que has hecho - [[Eusebio Delfín]]
 +
* Lejos de la verdad - [[José Manuel Solís]] (Meme)
 +
* Te quiero dijiste - [[María Grever]]
 +
* Diálogo con el amor - Raúl Vázquez
 +
* Un beso y una flor - José Luis Armenteros & Pablo Herrero
 +
* Quiero cuando tu vuelvas - [[Armando Larrinaga]]
 +
* El recuerdo de aquel largo viaje - [[Raúl Gómez]]
 +
* Al fin del gran amor (María) - [[Raúl Gómez]] 1976 [[Estudios EGREM]]
 +
* Dame una oportunidad - Rafael de Hombre
 +
* Yo, a tu edad - [[Armando Larrinaga]]
 +
* Hola - [[Palito Ortega]]
 +
* Sentirás - Rafael de Hombre
 +
* Canción a la amistad - Raúl Vázquez - Tema para cabecera de [[Radio Progreso]] - 1978 [[XI Festival de la Juventud y los Estudiantes]]
 +
* El primer domingo - [[Angel Carrazana Cuellar]]
 +
* Popurrit Música Mejicana - [[María Grever]], [[Sebastián Iradier]], [[Pepe Guizar]] y [[Quirino F. Mendoza Cortes]]
 +
* No podré olvidarte Mónica - [[Angel Carrazana Cuellar]], 1979 [[Estudios EGREM]]
 +
* Quiero - Rafael de Hombre
 +
* Libre de pecado - [[Adolfo Guzmán]]
 +
* No juegues mas conmigo - Eduardo Macías (Eddy)
 +
* Quiéreme mucho - [[Gonzalo Roig]]
 +
* Comprende que el amor se va - Rafael de Hombre
 +
* Mi mundo de amor - Cover [[Gypsy Kings]]
 +
* Te amo (Sky High) - Clyde Scott & Des Dyer - Versión en Español: Rafael de Hombre
 +
* Crece un sentimiento - Ileana Vázquez
 +
* Hago canciones (I write the songs) - [[Barry Manilow]] - Versión en Español: Rafael de Hombre
 +
* Te llevaré en mi corazón - Raúl Vázquez
 +
* Nada es imposible -  David Beigbeder & Ana Magdalena
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
 
*[http://www.SonCubano.com  Los Heraldos Negros]
 
*[http://www.SonCubano.com  Los Heraldos Negros]
 +
*Archivos ICRT
 +
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Antonio_Pedraza_Ginori]
 +
*[http://elblogdepedrazaginori.blogspot.com/2014/04/juntos-las-9-documentacion-parte-3.html]
 +
*[https://www.envivo.icrt.cu/los-cuartetos-en-la-tv-cubana/]
 +
*[https://www.montunocubano.com/Tumbao/info/cuba%20y%20sus%20voces%20todas]
 +
*[http://encuentro-con-mi-habana.blogspot.com/2009/11/desde-cuba.html]
 +
  
[[Categoría:Cuartetos musicales]][[Categoría:Agrupaciones musicales]]
+
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
</div>
+
[[Categoría:Compañías o agrupaciones artísticas]]
 +
[[Category:Arte]]
 +
[[Category:Música]]

última versión al 17:03 29 ago 2024

Los Heraldos Negros
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Cuarteto los heraldos negros.jpg
Datos generales
NombreCuarteto Los Heraldos Negros
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1970 en La Habana, Cuba
Información artística
Director:Raúl C. Vázquez
Arreglos Vocales y Orquestación

Los Heraldos Negros. Un cuarteto vocal conformado por voces masculinas fundado en La Habana en 1970, con magníficas voces y un fino equilibrio entre armonías abiertas, cerradas, polifonías y contra cantos lograron un sello y estilo interpretativo únicos que rápidamente les permitió alcanzar gran trascendencia en la música popular cubana.


Síntesis biográfica

Los Heraldos Negros, cuarteto vocal que surge en 1970 en La Habana, fundado y dirigido por el Cantante, Guitarrista clásico, Director musical y Arreglista Raúl Vázquez contando además en esos primeros momentos con la valiosa colaboración en el acompañamiento musical del reconocido músico y compositor Martin Rojas y su Grupo Equipo70 así como con algunos temas de su autoría con las que hicieran sus primeras grabaciones.

El Cuarteto debutó oficialmente como parte integral de la producción musical del Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera “Pantomima show”, bajo la dirección general de Tomás Morales, a las que seguirían otras muy prestigiosas tales como “Cuba Produce y Canta” y “Feria Amor y Fantasía.”

Los primeros integrantes fueron: Raúl Vázquez como Barítono tercera voz, (Arreglos Vocales y Orquestación), con Octavio García Anduiza como cuarta voz bajo, que venia de trios, con Rafael de Hombre Rodríguez como segunda voz Falsete, que fuera cantante del grupo Equipo70 y con Jorge Rodríguez Tenor ligero en la primera voz. que venía del Trio Los Cancilleres el qué meses después se va del grupo y viene en su lugar Antonio Roig Pérez (Roig), tenor ligero que venía de ser la voz prima del Trio Voces de Oro. En 1972 Rafael de Hombre Rodriguez abandona el cuarteto y en su lugar se les une Gilberto Martínez como segunda voz Falsete, que venia del Grupo "Los Llamas", más tarde en el año 1973 cuando Octavio Garcia Anduiza se retira de la agrupación, es Eduardo Macias (Eddy) que venía de ser parte del Grupo de Frank Domínguez, quien le sustituye en la cuarta voz bajo. Estos dos últimos integrantes, Gilberto y Eddy cantantes con estilos más impresionistas.

De esta manera, se mantuvieron hasta 1976, momento en qué Gilberto Martínez sale el grupo y regresa Rafael de Hombre, para continuar haciendo la voz falsete, rol que desempeñó hasta 1981 en qué vuelve a dejar el cuarteto, ahora de forma definitiva para emprender su propia carrera como cantante solista. Es en éste momento, en qué, el resto de los integrantes del cuarteto, Raúl Vázquez, Antonio Roig (Roig) y Eduardo Macias (Eddy), inician una nueva temporada presentándose a trío, etapa ésta, que aunque con una proyección diferente, resultó igual de exitosa como las anteriores.

En el año 1984, rehacen de nuevo el cuarteto , ahora, apostando a un concepto más independiente e íntimo, dada su versatilidad y experiencia musical en la ejecución de varios instrumentos deciden, acompañarse ellos mismos y es cuando se les suma Raúl Martínez Borroto (Kiki), que hasta ese momento, se habia desempeñado como director musical del Grupo "Los Impactos", para hacer la voz de falsete, tocar los teclados y el Saxo. Posteriormente, en el año 1989, con el retiro del grupo de Eduardo Macias (Eddy), la cuarta voz bajo, entra al cuarteto Roberto Rosquete Montalván procedente del Trio Riviera. Más tarde en el año 1991 tras el retiro esta vez de Antonio Roig Pérez (Roig), se incorpora entonces para hacer la primera voz, Antonio Domínguez, tenor ligero que venia de haber estado por muchos años en el Cuarteto Yo, Tú, El y Ella. El Cuarteto Los Heraldos Negros, se disolvió un año después, en el mes de noviembre de 1992.

El grupo e importantes artistas

Compartieron escenario con artistas importantes como Martin Rojas,Alfredito Rodríguez, Leonor Zamora, Maggie Carlés , Maria Elena Pena, Héctor Téllez, José Valladares, Rosita Fornés, Luis Carbonell, Mirta Medina, Annia Linares, Elena Burke, Moraima Secada,Enrique Jorrín, Robert Sánchez,Los Modernistas, Los Britos , Yo, Tu, El y Ella , Kino Morán, Angel Diaz, Esther Borja, Maria Remolá, Cesár Portillo de la Luz,José Antonio Méndez,Soledad Delgado, Teresita Herrera, Enrique Jorrín, Pello El Afrokan, Cuarteto Los d' Enrrique, Leonora Rega, Dúo Cyndo y Maria Elena, Dúo Nina y Alberto, Omara Portuondo, etc., Tuvieron la oportunidad de contar con el acompañamiento de la Orquesta Cubana de Música Moderna, mas tarde Orquesta del ICRT dirigida por maestros de la talla de Adolfo Guzmán, A.Casas Romero, José Ramón Urbay, Armando Romeu, Miguel Paterson, Rey Montesinos,Pedro Coto,Alfredo Pérez-Pérez y otros prestigiosos directores.

Trayectoria, eventos importantes y giras

Los Heraldos negros, durante las casi dos décadas que duró su actividad como grupo vocal, exploraron varios géneros musicales, desde la Guajira cubana, la música tradicional, pasando por el Son, las Baladas, las Canciones, el Pop y hasta temas modernos muy populares y actuales. En ocasiones, lograron crear momentos memorables en sus presentaciones, convirtiéndolas en un mini espectáculo en sí mismo en el que cantaban como solistas, dúos o tríos, sin renunciar a su trabajo como cuarteto, permitiendo a la audiencia identificarse con el color y registro de cada voz.

Con un versátil repertorio y un amplio catálogo de grabaciones son muchas las obras de autores cubanos e internacionales incluidas en varios discos, y sus voces se pueden encontrar tambien como parte de las bandas sonoras de dibujos animados y temas para programas dramatizados como las del popular espacio Las Aventuras de la Televisión. Filmaron además dos películas musicales para televisión “Romance de Otoño” y "Música y juventud", así como varios recitales “La Habana, noche de Heraldos”, este último totalmente acústico a trio, y “Música para la música”, dirigidos por Bernardo Cordero, José M. García, Roberto del Monte y Víctor Buttari respectivamente, entre otros más, realizados por los Estudios fílmicos de la televisión cubana.

contaron con varios spots publicitarios para el Instituto de la Industria Turística (INIT). todo ello, alternando con sus múltiples presentaciones en radio y televisión en programas estelares muy populares entre los que se destacaron "Desfile de a alegría" , "Noche de Estrellas", "Saludos amigos" , con Eva y Rifat, "Alegrías de sobremesa", "Juntos, a las 9" (Justo a la hora del cañonazo), “Buenas Tardes”, “Palmas y Cañas”, “Álbum de Cuba”, “Cita con Rosita”, así como presentaciones especiales en los Telecentros de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, etc. En Festivales, Fiestas de Carnaval, Teatros , Anfiteatros y Plazas en sus innumerables giras nacionales, igualmente en el ámbito internacional en los escenarios de países como México , Colombia y Canada.

  • 1978 Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán (Artistas invitados)
  • 1979 Concurso Nacional de Música Cubana Adolfo Guzmán (Artistas invitados)
  • 1989 Inauguración Hotel Camino Real, Cancún, México, Con la Orquesta de Pello el Afrokan
  • 1990 Presentación especial Fiesta de fin de Año, Hotel Fiesta Americana, Cancún México
  • 1991 Festival de Música Caribeña - CARICOM, Isla San, Andrés y Bogotá, Colombia
  • 1992 Gran Show Noche Cubana – Sheraton Hotel, Montreal, Canada

Dicografía y grabaciones

Fuentes