Diferencia entre revisiones de «Silverio Sánchez»

Línea 21: Línea 21:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Silverio   Sánchez Figueras'''. Coronel matancero que participó en las luchas de    independencia en el [[Ejército Libertador]]. Hombre de confianza de    [[Antonio Maceo|Antonio Maceo]].  
+
'''Silverio     Sánchez Figueras'''. Coronel matancero que participó en las luchas de    independencia en el [[Ejército Libertador]]. Hombre de confianza de    [[Antonio Maceo|Antonio Maceo]].  
  
 
== <br>Datos biográficos <br>  ==
 
== <br>Datos biográficos <br>  ==
Nació   en el actual municipio [[Historia Local de Pedro Betancourt|Pedro   Betancourt]] el [[20 de junio|20 de junio]] de [[1852|1852]]. Con algo   más de 16 años se encontraba peleando en la zona oriental durante la   [[Guerra de los 10 Años|Guerra de los 10 años]].  
+
Nació     en el actual [[Pedro Betancourt (Municipio)|municipio Pedro     Betancourt]] el [[20 de junio|20 de junio]] de [[1852|1852]]. Con algo     más de 16 años se encontraba peleando en la zona oriental durante la     [[Guerra de los 10 Años|Guerra de los 10 años]].  
 
=== Labor independentista  ===
 
=== Labor independentista  ===
  
A   inicios de [[1877|1877]] cumplió una delicada misión gubernamental   cuando salió en una delicada embarcación con destino a   [[Jamaica|Jamaica]].  
+
A     inicios de [[1877|1877]] cumplió una delicada misión gubernamental     cuando salió en una delicada embarcación con destino a     [[Jamaica|Jamaica]].  
  
A   su  regreso vio los preparativos que condujeron a la [[Pacto del   Zanjón|Capitulación del Zanjón]], pero él prefirió apoyar a [[Antonio   Maceo|Antonio Maceo]] en la [[Protesta de Baraguá|Protesta de Baraguá]] y    continuar combatiendo hasta junio de [[1878]]. Ostentaba entonces los    grados de capitán. Poco después no vaciló en unirse a la convocatoria  de  la [[Guerra Chiquita|Guerra Chiquita]] donde con valor y audacia  se  ganó las estrellas de teniente coronel.  
+
A   su  regreso vio los preparativos que condujeron a la [[Pacto del     Zanjón|Capitulación del Zanjón]], pero él prefirió apoyar a [[Antonio     Maceo|Antonio Maceo]] en la [[Protesta de Baraguá|Protesta de Baraguá]] y    continuar combatiendo hasta junio de [[1878]]. Ostentaba entonces los    grados de capitán. Poco después no vaciló en unirse a la convocatoria  de  la [[Guerra Chiquita|Guerra Chiquita]] donde con valor y audacia  se  ganó las estrellas de teniente coronel.  
  
De   paso por [[Centroamérica|Centroamérica]] se involucró de nuevo en el   movimiento independentista junto a 22 patriotas, entre ellos [[Antonio    Maceo|Antonio Maceo]], en la expedición de la goleta Honor, comandada    por el [[Flor Crombet|Mayor General Flor Crombet]], que partió desde  las  [[Bahamas|Bahamas]] y desembarcó por [[Duaba|Duaba]],    [[Baracoa|Baracoa]], el [[1 de mayo|1 de mayo]] de [[1895|1895]].
+
De     paso por [[Centroamérica|Centroamérica]] se involucró de nuevo en el     movimiento independentista junto a 22 patriotas, entre ellos [[Antonio    Maceo|Antonio Maceo]], en la expedición de la goleta Honor, comandada    por el [[Flor Crombet|Mayor General Flor Crombet]], que partió desde  las  [[Bahamas|Bahamas]] y desembarcó por [[Duaba|Duaba]],    [[Baracoa|Baracoa]], el [[1 de mayo|1 de mayo]] de   [[1895|1895]].
  
El   [[15 de julio]] de  [[1895]] fue ascendido a coronel y recibió de   [[Antonio Maceo|Antonio  Maceo]] la encomienda de organizar el   Regimiento Guaso, llamado más  tarde [[Hatuey]], y las secciones de   infantería Indios de Yateras.
+
El   [[15 de julio]] de  [[1895]] fue ascendido a coronel y recibió de   [[Antonio Maceo|Antonio  Maceo]] la encomienda de organizar el   Regimiento Guaso, llamado más  tarde [[Hatuey]], y las secciones de   infantería Indios de Yateras.
  
Con   esas fuerzas tomó parte en la campaña de [[Oriente]] que el Lugar   Teniente General había iniciado en mayo de [[1895]] y concluyó en   octubre del mismo año. El [[31 de agosto|31 de agosto]] participó   activamente en el combate de Sao del Indio. Incorporado en octubre de   [[1895]] al contingente invasor estuvo presente en toda la cruzada   libertaria, incluidos los combates en su territorio natal y en la   primera campaña del [[Antonio Maceo|Titán de Bronce]] en la provincia   [[Pinar del Río|Pinar del Río]]. Por orden de éste regresó a   provincia[[Matanzas|Matanzas]] y en la zona de Corral Falso, hoy   municipio [[Pedro Betancourt|Pedro Betancourt]], organizó varios   pelotones de caballería.  
+
Con     esas fuerzas tomó parte en la campaña de [[Oriente]] que el Lugar     Teniente General había iniciado en mayo de [[1895]] y concluyó en     octubre del mismo año. El [[31 de agosto|31 de agosto]] participó     activamente en el combate de Sao del Indio. Incorporado en octubre de     [[1895]] al contingente invasor estuvo presente en toda la cruzada     libertaria, incluidos los combates en su territorio natal y en la     primera campaña del [[Antonio Maceo|Titán de Bronce]] en la provincia     [[Pinar del Río|Pinar del Río]]. Por orden de éste regresó a     provincia[[Matanzas|Matanzas]] y en la zona de Corral Falso, hoy     municipio [[Pedro Betancourt|Pedro Betancourt]], organizó varios     pelotones de caballería.  
  
En   marzo de [[1896]] cruzó la Trocha [[Mariel]] a&nbsp; Majana,   acompañando a [[Antonio Maceo Grajales|Maceo]] en su segunda campaña en   tierras pinareñas. En [[Batalla de Cacarajícara|Cacarajícara]]   participó  en la aplastante derrota que [[Antonio Maceo Grajales|Maceo]]   le  propinó al General Suárez Inclán el [[30 de junio]] en la Colonia   San  Gabriel de Lombillo.  
+
En     marzo de [[1896]] cruzó la Trocha [[Mariel]] a&nbsp; Majana,     acompañando a [[Antonio Maceo Grajales|Maceo]] en su segunda campaña en     tierras pinareñas. En [[Batalla de Cacarajícara|Cacarajícara]]   participó  en la aplastante derrota que [[Antonio Maceo Grajales|Maceo]]   le  propinó al General Suárez Inclán el [[30 de junio]] en la Colonia   San  Gabriel de Lombillo.  
  
El   [[5  de agosto]] de [[1896]]coronel Sánchez Figueras recibió la misión  de  operar al este de la Trocha de [[Cabañas (Mariel)|Mariel]] a Majana  para  lo cual aceptó el mando de la 3ra. Brigada de la 2da. División del  5to.  Cuerpo de Ejército. Ya en tierras habaneras libró la acción  militar de  Montes de Oca el [[14 de diciembre]]; tres días más  tarde se  desempeñaba como jefe del campamento de San Pedro, donde el  Mayor  General [[Antonio Maceo|Antonio Maceo]] estableció su cuartel y  cayó en  combate.  
+
El   [[5  de agosto]] de [[1896]]coronel Sánchez Figueras recibió la misión  de  operar al este de la Trocha de [[Cabañas (Mariel)|Mariel]] a   Majana  para  lo cual aceptó el mando de la 3ra. Brigada de la 2da.   División del  5to.  Cuerpo de Ejército. Ya en tierras habaneras libró la   acción  militar de  Montes de Oca el [[14 de diciembre]]; tres días más  tarde se  desempeñaba como jefe del campamento de San Pedro, donde el  Mayor  General [[Antonio Maceo|Antonio Maceo]] estableció su cuartel y  cayó en  combate.  
  
Después   de este desgraciado acontecimiento, por orden del Cuartel General   regresó a Oriente y el [[1 de julio|1 de julio]] de [[1897|1897]] el   Consejo de Gobierno aprobó su ascenso a General de Brigada. Con esta   nueva responsabilidad participó en la [[Guerra   Cubano-Hispano-Norteamericana|Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana]]   bajo las órdenes del Mayor General [[Calixto García|Calixto García]] en   el sitio a [[Provincia Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]].
+
Después     de este desgraciado acontecimiento, por orden del Cuartel General     regresó a Oriente y el [[1 de julio|1 de julio]] de [[1897|1897]] el     Consejo de Gobierno aprobó su ascenso a General de Brigada. Con esta     nueva responsabilidad participó en la [[Guerra     Cubano-Hispano-Norteamericana|Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana]]     bajo las órdenes del Mayor General [[Calixto García|Calixto García]] en     el sitio a [[Provincia Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]].
  
El   Brigadier Silverio Sánchez  Figueras concluyó la guerra en el Cuartel   General del Departamento  Oriental en calidad de excedente.
+
El   Brigadier Silverio Sánchez  Figueras concluyó la guerra en el Cuartel   General del Departamento  Oriental en calidad de excedente.
  
Ya   en la [[República Neocolonial|República Neocolonial]], el [[31 de   diciembre|31 de diciembre]] de [[1900|1900]] fue electo representante a   la Cámara por la provincia [[Ciudad de Matanzas|Matanzas]] y en   [[1909|1909]] lo eligen para presidir la Comisión de Asuntos Militares   de ese órgano legislativo.
+
Ya     en la [[República Neocolonial|República Neocolonial]], el [[31 de     diciembre|31 de diciembre]] de [[1900|1900]] fue electo representante a     la Cámara por la provincia [[Ciudad de Matanzas|Matanzas]] y en     [[1909|1909]] lo eligen para presidir la Comisión de Asuntos Militares     de ese órgano legislativo.
  
 
=== Ascensos  ===  
 
=== Ascensos  ===  
Línea 54: Línea 54:
  
 
=== Muerte  ===
 
=== Muerte  ===
Debido   a su vertical  actitud, el [[20 de junio|20 de junio]] de [[1910|1910]]  sufrió un  atentado del cual salió ileso. Por esta época se retiró de  la vida  política y falleció a la edad de 63 años en [[Provincia La  Habana|La  Habana]] el [[20 de mayo|20 de mayo]] de [[1915|1915]].  
+
Debido   a su vertical  actitud, el [[20 de junio|20 de junio]] de   [[1910|1910]]  sufrió un  atentado del cual salió ileso. Por esta época   se retiró de  la vida  política y falleció a la edad de 63 años en   [[Provincia La  Habana|La  Habana]] el [[20 de mayo|20 de mayo]] de   [[1915|1915]].  
  
El Ayuntamiento  de [[Ciudad de Matanzas|Matanzas]] en  esa época y en reconocimiento a  los servicios prestados a la Patria,  le puso su nombre  al puente que une  a [[Ciudad de Matanzas|Matanzas]]  con [[Pueblo Nuevo  (Matanzas)|Pueblo  Nuevo]] por la Calzada de San  Luis.
+
El   Ayuntamiento  de [[Ciudad de Matanzas|Matanzas]] en  esa época y en   reconocimiento a  los servicios prestados a la Patria,  le puso su nombre  al [[Puente Sánchez Figueras|puente]] que une  a [[Ciudad de Matanzas|Matanzas]]  con [[Pueblo Nuevo  (Matanzas)|Pueblo  Nuevo]] por la Calzada de San  Luis.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 10:22 24 nov 2012

Silverio Sánchez
Información sobre la plantilla
Sanchezfigueras.jpg
Coronel matancero del Ejército Libertador
NombreSilverio Sánchez Figueras
Nacimiento20 de junio de 1852
Pedro Betancourt (municipio)
Fallecimiento20 de mayo de 1915
La Habana Cuba Bandera de Cuba

Silverio Sánchez Figueras. Coronel matancero que participó en las luchas de independencia en el Ejército Libertador. Hombre de confianza de Antonio Maceo.


Datos biográficos

Nació en el actual municipio Pedro Betancourt el 20 de junio de 1852. Con algo más de 16 años se encontraba peleando en la zona oriental durante la Guerra de los 10 años.

Labor independentista

A inicios de 1877 cumplió una delicada misión gubernamental cuando salió en una delicada embarcación con destino a Jamaica.

A su regreso vio los preparativos que condujeron a la Capitulación del Zanjón, pero él prefirió apoyar a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y continuar combatiendo hasta junio de 1878. Ostentaba entonces los grados de capitán. Poco después no vaciló en unirse a la convocatoria de la Guerra Chiquita donde con valor y audacia se ganó las estrellas de teniente coronel.

De paso por Centroamérica se involucró de nuevo en el movimiento independentista junto a 22 patriotas, entre ellos Antonio Maceo, en la expedición de la goleta Honor, comandada por el Mayor General Flor Crombet, que partió desde las Bahamas y desembarcó por Duaba, Baracoa, el 1 de mayo de 1895.

El 15 de julio de 1895 fue ascendido a coronel y recibió de Antonio Maceo la encomienda de organizar el Regimiento Guaso, llamado más tarde Hatuey, y las secciones de infantería Indios de Yateras.

Con esas fuerzas tomó parte en la campaña de Oriente que el Lugar Teniente General había iniciado en mayo de 1895 y concluyó en octubre del mismo año. El 31 de agosto participó activamente en el combate de Sao del Indio. Incorporado en octubre de 1895 al contingente invasor estuvo presente en toda la cruzada libertaria, incluidos los combates en su territorio natal y en la primera campaña del Titán de Bronce en la provincia Pinar del Río. Por orden de éste regresó a provinciaMatanzas y en la zona de Corral Falso, hoy municipio Pedro Betancourt, organizó varios pelotones de caballería.

En marzo de 1896 cruzó la Trocha Mariel a  Majana, acompañando a Maceo en su segunda campaña en tierras pinareñas. En Cacarajícara participó en la aplastante derrota que Maceo le propinó al General Suárez Inclán el 30 de junio en la Colonia San Gabriel de Lombillo.

El 5 de agosto de 1896coronel Sánchez Figueras recibió la misión de operar al este de la Trocha de Mariel a Majana para lo cual aceptó el mando de la 3ra. Brigada de la 2da. División del 5to. Cuerpo de Ejército. Ya en tierras habaneras libró la acción militar de Montes de Oca el 14 de diciembre; tres días más tarde se desempeñaba como jefe del campamento de San Pedro, donde el Mayor General Antonio Maceo estableció su cuartel y cayó en combate.

Después de este desgraciado acontecimiento, por orden del Cuartel General regresó a Oriente y el 1 de julio de 1897 el Consejo de Gobierno aprobó su ascenso a General de Brigada. Con esta nueva responsabilidad participó en la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana bajo las órdenes del Mayor General Calixto García en el sitio a Santiago de Cuba.

El Brigadier Silverio Sánchez Figueras concluyó la guerra en el Cuartel General del Departamento Oriental en calidad de excedente.

Ya en la República Neocolonial, el 31 de diciembre de 1900 fue electo representante a la Cámara por la provincia Matanzas y en 1909 lo eligen para presidir la Comisión de Asuntos Militares de ese órgano legislativo.

Ascensos

Muerte

Debido a su vertical actitud, el 20 de junio de 1910 sufrió un atentado del cual salió ileso. Por esta época se retiró de la vida política y falleció a la edad de 63 años en La Habana el 20 de mayo de 1915.

El Ayuntamiento de Matanzas en esa época y en reconocimiento a los servicios prestados a la Patria, le puso su nombre al puente que une a Matanzas con Pueblo Nuevo por la Calzada de San Luis.

Fuentes

  • Periódico Girón. Jueves 19 de junio de 2003
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba (1510-1898) Tomo I Biografías, Colectivo de autores, página 336.