Saltar a: navegación, buscar

Puente Sánchez Figueras

Puente Sánchez Figueras
Información sobre la plantilla
Sanchez Figueras.jpg
PaísBandera de Cuba Cuba
LocalidadCiudad de Matanzas
Inauguración1916
IngenierosConrado Martínez

Puente Sánchez Figueras. Conocido también como el "De San Luis", es uno de los puentes más en uso de la ciudad de Matanzas. Fue terminado en 1916 para abrir un nuevo paso sobre el río San Juan y agilizar el tráfico entre crecientes barriadas.

Historia

El primer puente de hormigón armado de la ciudad de Matanzas, construido en 1916 sobre el río San Juan, en las proximidades de la plaza del mercado, es una obra magistral diseñada por el ingeniero Conrado Martínez.

Sin llegar a ser un símbolo oficial de la ciudad, la imagen de esta mole de concreto resulta tan necesaria al espíritu artístico de los matanceros que con el tiempo se ha convertido en otro apreciado miembro de la familia.

Este importante medio de comunicación, que enlaza a los populosos barrios de Pueblo Nuevo y Matanzas por una activa zona comercial, sustituyó en su momento la potente rampa de madera sin arcos, instalada en el mismo sitio en 1883, y cuyo mérito trascendental es haber resistido más de tres décadas las inclemencias del tiempo, entre ellas, las fuerzas de las temporadas ciclónicas en esta parte del Caribe.

En el año 1834, se terminó la obra del puente San Luis, sobre el río San Juan, que importó por contrato, la cantidad de 75 mil 954 pesos. Para su construcción se utilizó sillería y madera. Tenía 45.7 metros de largo por 8.3 de ancho.

En el año 1857 se le hizo un arreglo que consistió en sustituir 18 canes de madera dura y varios durmientes con un costo de 1 141 pesos fuertes, y además se hizo una pequeña reparación en el puente sobre el río Yumurí que importó 329 pesos fuertes.

En el año 1913 se aprobó un crédito para un nuevo puente en el mismo lugar, y se determinó construirlo con una sola luz de 50 metros y un arco de hormigón con piso inferior y tirante horizontal. El piso formado por una serie de vigas con 2 metros de separación entre ejes y cubiertos con una losa de hormigón sobre la que descansa el pavimento.

El 18 de junio de 1915 se adjudicó la subasta y se contrato con la firma "Snare & Triest Co" en 77,138.48 pesos.

El 9 de agosto de ese año comenzó la obra que se terminó el 16 de agosto de 1916, realizándose las pruebas de carga el 31 de agosto y el 1 de septiembre ante la presencia de Esteban Duque Estrada, ingeniero Jefe de Obras Públicas en Matanzas.

Puente de La Carnicería o San Luis

Antes de la existencia del Sánchez Figueras, soberbia estructura arcada de cables, cabillas y concreto, y del desaparecido paso de horcones y tablas, en ese sitio se alzaba el famoso puente de La Carnicería, también conocido por San Luis, formidable proyecto del francés Jules Sagebien, inaugurado en 1834.

Este distinguido constructor ganó fama por el trazado de otros viales sobre el río San Juan, de numerosas edificaciones dentro de la ciudad y de empeños propulsores del progreso en sus casi cuarenta años de permanencia fructífera en Matanzas.

La fortaleza del puente de La Carnicería, así llamado por estar cerca de una zona de matanza de animales y comercio de carne, se comprobó por haber resistido el gran temporal de los días 7 y 8 de octubre de 1870.

A pesar de tener sus bases en el lecho del río, la creciente de esos días no pudieron con él, pero su estado ya era crítico en 1880 por causa de la corrosión. Después de ser demolida esa fortaleza de cantería en 1882, fue sustituida en 1883 por el indicado paso de madera, desmantelado en 1916, para edificarse el actual.

Puente Sánchez Figueras

El entonces nuevo puente, bautizado con el nombre del General Silverio Sánchez Figueras, destacada figura de nuestras guerras de independencia, también ha resistido la prueba del tiempo, ya que por él transitan vehículos de casi todas las dimensiones.

Esta grandiosa obra ofrece enormes servicios a la comunidad, entre ellos haber asimilado sin resentirse todo el tránsito en los ciclos de reparaciones del vecino puente Calixto García y durante años ha sido escenario de las famosas fiestas de inicio del verano, conocidas como Las Cucañas, donde los jóvenes miden destreza en variadas competencias acuáticas.

Arquitectura

Para obtener el peso que era necesario aplicar en las pruebas se utilizaron, según cronistas de la época: ...dos cilindros aplanadores "Avelin Porter" con un peso de 13 toneladas cada uno; un cilindro aplanador marca "Clayton" con un peso de 15 toneladas; un camión cargado de adoquines "Boston"; dos carros "Troy" cargados de adoquines, tirados por dos mulos cada uno; carros de 4 ruedas cargados de adoquines "Boston" y carros "Bicicletas" cargados de adoquines "Boston" y tirados por un mulo cada uno. También se utilizó gran cantidad de adoquines "Boston" que se colocaron sobre el pavimento y acera del puente..."

Fuentes

  • López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en Periódico Girón
  • Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en TV Yumurí
  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.