Diferencia entre revisiones de «Abd al-Rahman I»

(Exilio de Damasco)
Línea 40: Línea 40:
 
Abderramán I nació en [[Dayr Hanina]], [[Damasco]], en [[734]]. Su abuelo era el califa [[Hisham ibn Abd al-Malik]], décimo califa de la  [[dinastía  Omeya]], fue uno de los pocos miembros de esta dinastía que  lograron  sobrevivir a la matanza de [[Abu Futres]] con la que los [[Abásidas]]  llegaron  al poder el [[25 de julio]] de [[750]].
 
Abderramán I nació en [[Dayr Hanina]], [[Damasco]], en [[734]]. Su abuelo era el califa [[Hisham ibn Abd al-Malik]], décimo califa de la  [[dinastía  Omeya]], fue uno de los pocos miembros de esta dinastía que  lograron  sobrevivir a la matanza de [[Abu Futres]] con la que los [[Abásidas]]  llegaron  al poder el [[25 de julio]] de [[750]].
  
=== Exilio de Damasco ===
+
=== Huida de Damasco ===
  
Durante los años siguientes vivió como un fugitivo, hasta que en el [[755]] llegó a las tierras de la [[tribu beréber]] de [[Nafza]], en la costa mediterránea de [[Marruecos]]. Gracias a los lazos familiares que le unían a esta tribu, ya que su madre pertenecía a ella, se ganó su apoyo y protección, tras lo que empezó a maniobrar para asegurarse también la fidelidad de las tropas sirias que su abuelo Hisham había desplegado en la [[península Ibérica]].
+
Tras salir de Damasco comienza su exilio de la tierra que lo vio nacer. Se adentra en [[Palestina]] y [[Siria]] para luego trasladarse al norte de [[África]], donde permanecerá errabundo escapando de la persecución abásida  hasta hallar refugio en la [[tribu bereber]] [[Nafta]], de la que al parecer  procedía su madre, que se había asentado en las inmediaciones de [[Ceuta]], en la costa mediterránea de [[Marruecos]].
  
Una vez conseguido esto, desembarcó en [[Almuñécar]] y encabezó una revuelta contra el gobernador [[Yusuf al-Fihri]], al cual derrotó en las afueras de Córdoba.
+
Gracias a los lazos familiares que le unían a la tribu Nafta se gana el apoyo y protección de la misma, tras lo que empezó a maniobrar para asegurarse también la fidelidad de las tropas sirias que su abuelo Hisham había desplegado en la [[península Ibérica]].
 +
 
 +
En el año [[755]] envía emisarios con la esperanza  de recabar apoyos entre los  antiguos clientes de los omeyas, que eran  numerosos en la [[provincia de Elvira]], actualmente [[Granada (España)|Granada]], para oponerse  al poder abásida.
 +
 
 +
El territorio de [[Al-Ándalus]]  atravesaba en aquel momento una situación  crítica derivada del  enfrentamiento entre las diversas facciones  árabes y de los conflictos  raciales entre éstos y los beréberes que se  había visto acrecentada por  las hambrunas. Con el apoyo de las tropas  sirias logra cruzar el  [[Estrecho de Gibraltar]] desembarcando en [[Almuñecar]] y poniéndose al frente  de un poderoso ejército formado por sirios,  yemeníes y beréberes, con el que derrota a [[Yusuf al-Fihri]], gobernador de [[Córdoba]] en mayo de [[756]]. En la mezquita de  la principal plaza andalusí es  proclamado emir, constituyéndose de esta  forma el primer poder musulmán  independiente del califato.
  
 
=== Reinado ===
 
=== Reinado ===

Revisión del 11:23 14 jun 2013

Para otros usos de este término, véase Abd al-Rahman (desambiguación).
Abd al-Rahman I
Información sobre la plantilla
Primer emir independiente de Córdoba
Abd al-Rahman I.jpg
Reinado 755 - 788
Nombre real Abd Ar-Rahman ibn Mu`awiya ibn Hisham ibn Abd al-Malik
Nacimiento 734
Dayr Hanina, Damasco
Fallecimiento 788
Córdoba

Abd Ar-Rahman ibn Mu`awiya ibn Hisham ibn Abd al-Malik (en árabe, عبدالرحمن بن معاوية بن هشام بن عبد الملك), conocido en la historiografía española como Abderramán I o Abd al-Rahman I (Dayr Hanina, Damasco, 734 - Córdoba, 788) Fundador del emirato independiente de Córdoba (755-788). Nieto del décimo califa omeya de Damasco, consiguió escapar a la matanza que diezmó su familia durante la revolución que llevó a los abasíes al poder, en el 750.

Datos biográficos

Abderramán I nació en Dayr Hanina, Damasco, en 734. Su abuelo era el califa Hisham ibn Abd al-Malik, décimo califa de la dinastía Omeya, fue uno de los pocos miembros de esta dinastía que lograron sobrevivir a la matanza de Abu Futres con la que los Abásidas llegaron al poder el 25 de julio de 750.

Huida de Damasco

Tras salir de Damasco comienza su exilio de la tierra que lo vio nacer. Se adentra en Palestina y Siria para luego trasladarse al norte de África, donde permanecerá errabundo escapando de la persecución abásida hasta hallar refugio en la tribu bereber Nafta, de la que al parecer procedía su madre, que se había asentado en las inmediaciones de Ceuta, en la costa mediterránea de Marruecos.

Gracias a los lazos familiares que le unían a la tribu Nafta se gana el apoyo y protección de la misma, tras lo que empezó a maniobrar para asegurarse también la fidelidad de las tropas sirias que su abuelo Hisham había desplegado en la península Ibérica.

En el año 755 envía emisarios con la esperanza de recabar apoyos entre los antiguos clientes de los omeyas, que eran numerosos en la provincia de Elvira, actualmente Granada, para oponerse al poder abásida.

El territorio de Al-Ándalus atravesaba en aquel momento una situación crítica derivada del enfrentamiento entre las diversas facciones árabes y de los conflictos raciales entre éstos y los beréberes que se había visto acrecentada por las hambrunas. Con el apoyo de las tropas sirias logra cruzar el Estrecho de Gibraltar desembarcando en Almuñecar y poniéndose al frente de un poderoso ejército formado por sirios, yemeníes y beréberes, con el que derrota a Yusuf al-Fihri, gobernador de Córdoba en mayo de 756. En la mezquita de la principal plaza andalusí es proclamado emir, constituyéndose de esta forma el primer poder musulmán independiente del califato.

Reinado

Tras la victoria en Córdoba se proclamó emir de al-Andalus, e inició un reinado de treinta y tres años. Para mantener su reinado tuvo que superar el constante asedio de los abasíes de Bagdad, quienes no se resignaron a dar por perdidos los territorios de al-Andalus y patrocinaron múltiples conjuras y rebeliones que fueron reprimidas con gran esfuerzo. También enfrento las tensiones internas resultantes de la disparidad de pueblos y culturas que convivían en su emirato peninsular.

Los levantamientos más peligrosos fueron los protagonizados por el antiguo gobernador, la revuelta de los beréberes asentados en la zona de Cuenca y, sobre todo, la rebelión, en el 777, de diversos caudillos árabes del nordeste peninsular, que contaron con el apoyo de Carlomagno, aliado de los Abasíes.

Fallecimiento

Falleció en Córdoba en el año 788.

Fuente