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Estudió [[ música]] en su ciudad natal gracias a la ayuda de la Sociedad de Amigos  del País, que le posibilitó tomar lecciones con Alfredo Larrocha  ([[violín]]) y con Manuel Cendoya ([[solfeo]]). Fue niño cantor del Orfeón  Donostiarra y durante su infancia y juventud se ganó la vida tocando el  violín por cafés y teatros.
  
Estudió  música en su ciudad natal gracias a la ayuda de la Sociedad de Amigos  del País, que le posibilitó tomar lecciones con Alfredo Larrocha  (violín) y con Manuel Cendoya (solfeo). Fue niño cantor del Orfeón  Donostiarra y durante su infancia y juventud se ganó la vida tocando el  violín por cafés y teatros. En 1914 ingresó en la Orquesta del Gran  Casino de San Sebastián y en 1919 se trasladó a Madrid para ser  violinista de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, gracias al apoyo  del director de orquesta Enrique Fernández Arbós.
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En [[1914]] ingresó en la Orquesta del Gran  Casino de San Sebastián y en [[1919]] se trasladó a [[Madrid]] para ser  violinista de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, gracias al apoyo  del director de orquesta [[Enrique Fernández Arbós]].
Estudió  luego en Leipzig con Stephan Krehl (contrapunto), Hans Sitt (violín) y  Friedrich Koch (composición) debutando en Berlín como director de  orquesta en 1923. En 1928 decidió volver a España y fijar su residencia  en Madrid. Allí dirigiría la banda municipal de dicha ciudad entre 1936 y  1938 y la Orquesta Filarmónica de Madrid entre 1945 y 1952.
 
  
Estrenó en Madrid, con gran éxito, la zarzuela Katiuska (1931), con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí, y  alcanzó posteriormente otros éxitos en este género con obras como La tabernera del puerto, La del manojo de rosas (1934), La eterna canción (1945) y Black el payaso (1942). Compuso también para orquesta títulos como Variaciones sobre un tema popular vasco (1927) y Paso a cuatro (1956) y las óperas Adiós a la bohemia (1933), sobre textos de Pío Baroja, y Juan José.
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Su  estilo bebe de distintos lenguajes y posee influencias de Debussy,  Puccini, del folclore vasco e incluso de los musicales de Hollywood.
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Estrenó en Madrid, con gran éxito, la [[zarzuela]] ''Katiuska''  ([[1931]]), con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí, y  alcanzó posteriormente otros éxitos en este género con obras como ''La tabernera del puerto, La del manojo de rosas'' ([[1934]]), ''La eterna canción'' ([[1945]]) y ''Black el payaso'' ([[1942]]). Compuso también para orquesta títulos como ''Variaciones sobre un tema popular vasco'' (1927) y ''Paso a cuatro'' (1956) y las óperas ''Adiós a la bohemia'' (1933), sobre textos de ''Pío Baroja'', y Juan José.
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===Muerte===
 
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Fallece en [[Madrid]] el [[26 de diciembre]] de [[1988]].

Revisión del 15:39 10 nov 2014

Pablo Sorozábal
Información sobre la plantilla
Pablo Sorozabal.jpg
Datos generales
Nombre real:Pablo Sorozábal Mariezcurrena Pablo Sorozábal
Fecha de nacimiento:18 de septiembre de 1897
San Sebastián, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:26 de diciembre de 1988
Madrid, Bandera de España España
Ocupación:Compositor

Pablo Sorozábal. Compositor español. Uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace en San Sebastián en 1897.

Trayectoria profesional

Estudió música en su ciudad natal gracias a la ayuda de la Sociedad de Amigos del País, que le posibilitó tomar lecciones con Alfredo Larrocha (violín) y con Manuel Cendoya (solfeo). Fue niño cantor del Orfeón Donostiarra y durante su infancia y juventud se ganó la vida tocando el violín por cafés y teatros.

En 1914 ingresó en la Orquesta del Gran Casino de San Sebastián y en 1919 se trasladó a Madrid para ser violinista de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, gracias al apoyo del director de orquesta Enrique Fernández Arbós.

Estudió luego en Leipzig con Stephan Krehl (contrapunto), Hans Sitt (violín) y Friedrich Koch (composición) debutando en Berlín como director de orquesta en 1923.

En 1928 decidió volver a España y fijar su residencia en Madrid. Allí dirigiría la banda municipal de dicha ciudad entre 1936 y 1938 y la Orquesta Filarmónica de Madrid entre 1945 y 1952.

Estrenó en Madrid, con gran éxito, la zarzuela Katiuska (1931), con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí, y alcanzó posteriormente otros éxitos en este género con obras como La tabernera del puerto, La del manojo de rosas (1934), La eterna canción (1945) y Black el payaso (1942). Compuso también para orquesta títulos como Variaciones sobre un tema popular vasco (1927) y Paso a cuatro (1956) y las óperas Adiós a la bohemia (1933), sobre textos de Pío Baroja, y Juan José.

Su estilo bebe de distintos lenguajes y posee influencias de Debussy, Puccini, del folclore vasco e incluso de los musicales de Hollywood.

Muerte

Fallece en Madrid el 26 de diciembre de 1988.

Fuente