Diferencia entre revisiones de «Augusto Barcia»

(Infancia y juventud)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Augusto Barcia
 
|nombre = Augusto Barcia
|nombre completo = Augusto Barcia
+
|nombre completo = Augusto Barcia Muñoz
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen =Augusto_Barcia.JPG
 
|imagen =Augusto_Barcia.JPG
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Fotografía de Augusto Barcia
+
|descripción = Pintor chileno
 
|fecha de nacimiento = [[1926]]
 
|fecha de nacimiento = [[1926]]
|lugar de nacimiento = Santiago, {{Bandera2|Chile}}
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile]], {{Bandera2|Chile}}
 
|fecha de fallecimiento = [[8 de diciembre]] de [[2001]]
 
|fecha de fallecimiento = [[8 de diciembre]] de [[2001]]
|lugar de fallecimiento = Santiago, {{Bandera2|Chile}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Santiago de Chile]], {{Bandera2|Chile}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|obras =  
 
|obras =  
|premios =  
+
|premios= [[1962]], Mención Honorífica. Salón Nacional, Santiago; [[1963]]
}}<div align="justify"> '''Augusto Barcia'''. Artista perteneciente a la  Generación del Cuarenta. Los temas en su pintura son el retrato y el paisaje, con un gran trabajo cromático, mientras que la técnica predilecta de Barcia es el óleo sobre tela.  
+
Segunda Medalla Salón Otoño, Valparaíso; [[1964]] Mención Honorífica.
 
+
Salón Primavera. Casa de la Cultura, Ñuñoa, Santiago; entre otros.
+
}}<div align="justify"> '''Augusto Barcia Muñoz'''. Fue un pintor chileno. Los temas en su [[pintura]] son el [[retrato]] y el [[paisaje]], con un gran trabajo cromático, mientras que la técnica predilecta de Barcia es el [[óleo]] sobre [[tela]]. Considerado como uno de los primeros pintores expresionistas chilenos y entre los artistas renovadores de la pintura paisajística chilena.
Barcia es principalmente paisajista: por una parte pinta las dunas y las orillas del mar, y por la otra, árboles que pueden darse en jardines, plazas, campos o bosques. En tales obras el rol del árbol será siempre protagónico, fuese cual fuere el ambiente en que se encuentre.
 
 
 
           
 
El paisaje barciano es vivaz y denso; pero siempre huérfano de la figura humana. Adquieren su carácter por el color impulsivo y fuerte - viva y emocional.
 
 
 
 
   
 
   
 
==Biografía==
 
==Biografía==
 
   
 
   
Augusto Barcia Muñoz, pintor. Nació en Santiago en [[1926]].
+
Nació en [[Santiago de Chile]] en [[1926]].
 
 
 
   
 
   
 
===Infancia y juventud===
 
===Infancia y juventud===
 
   
 
   
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en [[1943]], donde fue discípulo de [[Augusto Eguiluz]], [[Pablo Burchard]] y [[Gregorio de la  Fuente]].
+
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en [[1943]], donde fue discípulo de [[Augusto Eguiluz]], [[Pablo Burchard]] y [[Gregorio de la Fuente]].
 +
   
 +
Dedicado en sus inicios a la pintura de retratos, hacia [[1949]] abandonó la figura humana para dedicarse al paisaje, inspirado por un viaje al altiplano boliviano que lo hizo interesarse por los cambios atmosféricos y los efectos de [[luz]].  
  
+
En un afán por contrastar la visión romántica de los maestros chilenos que habían cultivado el tema, con una visión moderna, estudió la pintura de [[Alberto Valenzuela Llanos]], [[Agustín Abarca]], [[Juan Francisco González]] y [[Arturo Gordon]]. De su maestro Burchard había aprendido el gusto por la contemplación de la naturaleza y la pintura de manchas simples y
Considerado como uno de los primeros pintores expresionistas chilenos y entre los artistas renovadores de la pintura paisajística chilena, Augusto Barcia integró la Generación del Cuarenta.
+
armonías abstractas.
  
Dedicado en sus inicios a la pintura de retratos, hacia [[1949]] abandonó la figura humana para dedicarse al paisaje, inspirado por un viaje al altiplano boliviano que lo hizo interesarse por los cambios atmosféricos y los efectos de luz.  
+
===Muerte===
 +
Falleció en [[Santiago de Chile]], el [[8 de diciembre]] de [[2001]].
  
En un afán por contrastar la visión romántica de los maestros chilenos que habían cultivado el tema, con una visión moderna, estudió la pintura de [[Alberto Valenzuela Llanos]], [[Agustín Abarca]], [[Juan Francisco González]] y [[Arturo Gordon]]. De su maestro Burchard había aprendido el gusto por la contemplación de la naturaleza y la pintura de manchas simples y armonías abstractas.
+
==Su obra==
 +
La pintura de
 +
Barcia se convirtió entonces en una interpretación subjetiva del
 +
paisaje chileno, marcado por la independencia del color, cuya
 +
intensidad y fuerza surge en sus obras, no solo como manifestación de
 +
la luz sino como modalidad del volumen y masa que se impone por sobre
 +
la línea del dibujo.
  
===Características de su obra===
+
El pintor contempló la naturaleza
La pintura de Barcia se convirtió entonces en una interpretación subjetiva del paisaje chileno, marcado por la independencia del color, cuya intensidad y fuerza surge en sus obras, no solo como manifestación de la luz sino como modalidad del volumen y masa que se impone por sobre la línea del dibujo.
+
que lo rodeaba, y luego la pintó despojándola de los elementos
 +
anecdóticos, mostrando una visión plena de movimiento y agitación.
 +
Fuertes colores surgieron de su paleta acentuando el dramatismo de
 +
campos, mares y montañas, nubes y cielos tormentosos. El autor recurrió
 +
a pinceladas anchas y ondulantes, a azules y verdes intensos, rojos y
 +
cálidos anaranjados que mezcló con blancos y oscuros para intensificar
 +
los efectos atmosféricos.
  
El pintor contempló la naturaleza que lo rodeaba, y luego la pintó despojándola de los elementos anecdóticos, mostrando una visión plena de movimiento y agitación. Fuertes colores surgieron de su paleta acentuando el dramatismo de campos, mares y montañas, nubes y cielos tormentosos. El autor recurrió a pinceladas anchas y ondulantes, a azules y verdes intensos, rojos y cálidos anaranjados que mezcló con blancos y oscuros para intensificar los efectos atmosféricos.
+
La naturaleza nunca le es
 +
ajena a Augusto Barcia; pero la recrea transformándola por eso que el
 +
paisaje, la pintura de Barcia, habla un lenguaje universal.
  
La naturaleza nunca le es ajena a Augusto Barcia; pero la re-crea transformándola. Y la re-crea sin apego a circunstancias locales: por eso que el paisaje, la pintura de Barcia, habla un lenguaje universal.
+
Su
 +
expresividad pictórica proviene tanto de la impresionante fuerza
 +
interior de su temperamento artístico, como de la acabada técnica y
 +
control con que sabe llevarla a la tela.
  
Su expresividad pictórica proviene tanto de la impresionante fuerza interior de su temperamento artístico, como de la acabada técnica y control con que sabe llevarla a la tela.
+
Sobre su obra Barcia expresó:
 +
{{Sistema:Cita|“Aspiro a una intensa y profunda expresión de la naturaleza, cada trazo, cada tono refleja una lucha dramática por aprender la alucinante revelación del espíritu, que es el que compone y corrige, sin recurrir al cotejo de la visión original, la que tiende a disolverse, interpretada en síntesis en grandes volúmenes cargados de introspección y de elementos subjetivos”.}}
  
Sobre su obra Barcia expresó: “Aspiro a una intensa y profunda expresión de la naturaleza, cada trazo, cada tono refleja una lucha dramática por aprender la alucinante revelación del espíritu, que es el que compone y corrige, sin recurrir al cotejo de la visión original, la que tiende a disolverse, interpretada en síntesis en grandes volúmenes cargados de introspección y de elementos subjetivos”.
+
Es
 +
principalmente paisajista: por una parte pinta las dunas y las orillas
 +
del mar, y por la otra, árboles que pueden darse en jardines, plazas,
 +
campos o bosques. En tales obras el rol del árbol será siempre
 +
protagónico, fuese cual fuere el ambiente en que se
 +
encuentre.
 +
           
 +
El
 +
paisaje barciano es vivaz y denso; pero siempre huérfano de la figura
 +
humana. Adquieren su carácter por el color impulsivo y fuerte viva y
 +
emocional.
  
===Premios===
+
==Premios==
 
*[[1967]] Primer Premio en Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
 
*[[1967]] Primer Premio en Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
 
*[[1970]] Premio Especial en la Sección Pintura en el XXIX Salón de Verano de Viña del Mar, [[Chile]].
 
*[[1970]] Premio Especial en la Sección Pintura en el XXIX Salón de Verano de Viña del Mar, [[Chile]].
Línea 60: Línea 85:
 
*[[1989]] Primer Premio Salón Entel, Santiago, Chile.
 
*[[1989]] Primer Premio Salón Entel, Santiago, Chile.
 
*[[1989]] Mención Honorífica, VII Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río, I. Municipalidad de Valdivia, Chile.
 
*[[1989]] Mención Honorífica, VII Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río, I. Municipalidad de Valdivia, Chile.
 
===Muerte===
 
Falleció en Santiago, [[Chile]],  el [[8 de diciembre]] de [[2001]].
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 70: Línea 91:
 
*[http://www.barcia.cl/ barcia]
 
*[http://www.barcia.cl/ barcia]
 
   
 
   
[[Category:Artistas de la plástica]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Pintor]]

Revisión del 12:09 19 oct 2011

Augusto Barcia
Información sobre la plantilla
Augusto Barcia.JPG
Pintor chileno
NombreAugusto Barcia Muñoz
Nacimiento1926
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento8 de diciembre de 2001
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Premios1962, Mención Honorífica. Salón Nacional, Santiago; 1963

Segunda Medalla Salón Otoño, Valparaíso; 1964 Mención Honorífica.

Salón Primavera. Casa de la Cultura, Ñuñoa, Santiago; entre otros.
Augusto Barcia Muñoz. Fue un pintor chileno. Los temas en su pintura son el retrato y el paisaje, con un gran trabajo cromático, mientras que la técnica predilecta de Barcia es el óleo sobre tela. Considerado como uno de los primeros pintores expresionistas chilenos y entre los artistas renovadores de la pintura paisajística chilena.

Biografía

Nació en Santiago de Chile en 1926.

Infancia y juventud

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1943, donde fue discípulo de Augusto Eguiluz, Pablo Burchard y Gregorio de la Fuente.

Dedicado en sus inicios a la pintura de retratos, hacia 1949 abandonó la figura humana para dedicarse al paisaje, inspirado por un viaje al altiplano boliviano que lo hizo interesarse por los cambios atmosféricos y los efectos de luz.

En un afán por contrastar la visión romántica de los maestros chilenos que habían cultivado el tema, con una visión moderna, estudió la pintura de Alberto Valenzuela Llanos, Agustín Abarca, Juan Francisco González y Arturo Gordon. De su maestro Burchard había aprendido el gusto por la contemplación de la naturaleza y la pintura de manchas simples y armonías abstractas.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile, el 8 de diciembre de 2001.

Su obra

La pintura de Barcia se convirtió entonces en una interpretación subjetiva del paisaje chileno, marcado por la independencia del color, cuya intensidad y fuerza surge en sus obras, no solo como manifestación de la luz sino como modalidad del volumen y masa que se impone por sobre la línea del dibujo.

El pintor contempló la naturaleza que lo rodeaba, y luego la pintó despojándola de los elementos anecdóticos, mostrando una visión plena de movimiento y agitación. Fuertes colores surgieron de su paleta acentuando el dramatismo de campos, mares y montañas, nubes y cielos tormentosos. El autor recurrió a pinceladas anchas y ondulantes, a azules y verdes intensos, rojos y cálidos anaranjados que mezcló con blancos y oscuros para intensificar los efectos atmosféricos.

La naturaleza nunca le es ajena a Augusto Barcia; pero la recrea transformándola por eso que el paisaje, la pintura de Barcia, habla un lenguaje universal.

Su expresividad pictórica proviene tanto de la impresionante fuerza interior de su temperamento artístico, como de la acabada técnica y control con que sabe llevarla a la tela.

Sobre su obra Barcia expresó:

“Aspiro a una intensa y profunda expresión de la naturaleza, cada trazo, cada tono refleja una lucha dramática por aprender la alucinante revelación del espíritu, que es el que compone y corrige, sin recurrir al cotejo de la visión original, la que tiende a disolverse, interpretada en síntesis en grandes volúmenes cargados de introspección y de elementos subjetivos”.

Es principalmente paisajista: por una parte pinta las dunas y las orillas del mar, y por la otra, árboles que pueden darse en jardines, plazas, campos o bosques. En tales obras el rol del árbol será siempre protagónico, fuese cual fuere el ambiente en que se encuentre.

El paisaje barciano es vivaz y denso; pero siempre huérfano de la figura humana. Adquieren su carácter por el color impulsivo y fuerte viva y emocional.

Premios

  • 1967 Primer Premio en Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1970 Premio Especial en la Sección Pintura en el XXIX Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1975 Premio de la Crítica en Artes Visuales, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • 1976 Primer Premio en el Certamen Chileno de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1980 Segunda Mención Honrosa en Pintura en el Concurso Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1980 Tercer Premio en la Primera Anual de Pintura Viñamarina, Empresa Hotelera Panamericana, Valparaíso, Chile.
  • 1982 Segundo Premio Concurso El Árbol en la Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 Mención Honrosa en el Primer Salón Nacional de Pintura de la Empresa de los FF.CC. del Estado, Santiago, Chile.
  • 1989 Primer Premio Salón Entel, Santiago, Chile.
  • 1989 Mención Honorífica, VII Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río, I. Municipalidad de Valdivia, Chile.

Fuentes