Diferencia entre revisiones de «Rafael Salcedo»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Rafael P Salcedo de las Cuevas
+
|nombre      = Rafael Salcedo  
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Rafael  Salcedo de las Cuevas
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Parmenio_Salazar1.jpg‎
 
|imagen      = Parmenio_Salazar1.jpg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Su música tiene un profundo acento clásico, mas, a la vez, es fácil
|fecha de nacimiento =  
+
descubrir la huella del romanticismo.
|lugar de nacimiento = {{bandera2|Cuba}}
+
|fecha de nacimiento = [[23 de octubre]] de [[1844]]
|fecha de fallecimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[15 de abril]] de [[1917]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 28: Línea 28:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = ''Capricho sinfónico'', ''Arma Virunque Cano, sinfonía,'' ''Croquis de álbum.''
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 35: Línea 35:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
'''Rafael P Salcedo de las Cuevas.''' Compositor y pianista.
+
'''Rafael P Salcedo de las Cuevas.''' Compositor y pianista. formó parte de la Junta Directiva del Ateneo; además fundó una sociedad para interpretar música de cámara, pero su contribución más importante en este sentido fue la creación de la Sociedad Beethoven.
+
 
 
== Síntessi biográfica==
 
== Síntessi biográfica==
 
 
Nace en [[Santiago de Cuba]] antigua provincia de [[Oriente]] el [[23 de octubre]] de [[1844]]. Fallece el [[15 de abril]] de [[1917]]. Inició el aprendizaje de la música con su padre, Pedro Celestino Salcedo, y lo continuó con [[Juan Casamitjana]], solfeo, e Isidoro Maton, organista de la [[Catedral de Santiago de Cuba]], piano.
 
Nace en [[Santiago de Cuba]] antigua provincia de [[Oriente]] el [[23 de octubre]] de [[1844]]. Fallece el [[15 de abril]] de [[1917]]. Inició el aprendizaje de la música con su padre, Pedro Celestino Salcedo, y lo continuó con [[Juan Casamitjana]], solfeo, e Isidoro Maton, organista de la [[Catedral de Santiago de Cuba]], piano.
 
   
 
   
En [[1856]] fue enviado a París e ingresó en el Instituto Aubusson, adscrito al Conservatorio de [[París]], donde fue alumno de madame Chatelet; además realizó estudios de armonía, contrapunto, dirección de orquesta y música de cámara con Félix Le Coupey y Heller Bazin.
+
En [[1856]] fue enviado a [[París]] e ingresó en el Instituto Aubusson, adscrito al Conservatorio de París, donde fue alumno de madame Chatelet; además realizó estudios de armonía, contrapunto, dirección de orquesta y música de cámara con Félix Le Coupey y Heller Bazin.
 
   
 
   
 
En [[1862]] regresó a Santiago de Cuba y actuó por primera vez en esta ciudad, en el homenaje que se le ofreció a madame Brochard; en esta ocasión ejecutó el Conzertstück en fa menor para piano de Weber, y con la homenajeada una ''"Fantasía para cuatro manos"''.  
 
En [[1862]] regresó a Santiago de Cuba y actuó por primera vez en esta ciudad, en el homenaje que se le ofreció a madame Brochard; en esta ocasión ejecutó el Conzertstück en fa menor para piano de Weber, y con la homenajeada una ''"Fantasía para cuatro manos"''.  
Línea 57: Línea 56:
 
*Ricardo Eguillior
 
*Ricardo Eguillior
 
   
 
   
Como director de orquesta tuvo Salcedo una importante participación en la vida cultural
+
'''Como director de orquesta tuvo Salcedo una importante participación en la vida cultural
santiaguera. En [[1875]] dirigió una compañía de ópera italiana, en la que actuaban:
+
santiaguera en [[1875]] dirigió una compañía de ópera italiana, en la que actuaban:'''
  
 
*Victoria Potentini, (soprano)
 
*Victoria Potentini, (soprano)
Línea 70: Línea 69:
 
Compañía que representó por vez primera en Santiago de Cuba la obra de Filippo Marchetti Ruy Blas. En 1876 condujo la compañía de Petrillo en el [[Teatro de la Reina]] de Santiago y en el [[Teatro Tacón]] en  [[La Habana]].
 
Compañía que representó por vez primera en Santiago de Cuba la obra de Filippo Marchetti Ruy Blas. En 1876 condujo la compañía de Petrillo en el [[Teatro de la Reina]] de Santiago y en el [[Teatro Tacón]] en  [[La Habana]].
 
   
 
   
En [[1879]] trajo de [[Milán]], [[Italia]], una compañía de ópera, y dirigió las de Alfonso Miari, a Tetrazzini, la Lombardi y la de [[Chalía Herrera]]. Salcedo fue miembro de la [[Sociedad Filarmónica Cubana]], uno de los fundadores de la sociedad lírico-dramático- literaria Liceo de Santiago de Cuba, y formó parte de la Junta Directiva del Ateneo; además fundó una sociedad para interpretar música de cámara, pero su contribución más importante en este sentido fue la creación, el 17 de mayo de 1872, de la Sociedad Beethoven.
+
En [[1879]] trajo de [[Milán]], [[Italia]], una compañía de ópera, y dirigió las de Alfonso Miari, a Tetrazzini, la Lombardi y la de [[Chalía Herrera]]. Salcedo fue miembro de la [[Sociedad Filarmónica Cubana]], uno de los fundadores de la sociedad lírico-dramático- literaria Liceo de Santiago de Cuba, y formó parte de la Junta Directiva del Ateneo; además fundó una sociedad para interpretar música de cámara, pero su contribución más importante en este sentido fue la creación, el [[17 de mayo]] de [[1872]], de la Sociedad [[Beethoven]].
 
   
 
   
 
Como compositor, su música tiene un profundo acento clásico, mas, a la vez, es fácil descubrir la huella del romanticismo; no obstante haberse formado en un ambiente
 
Como compositor, su música tiene un profundo acento clásico, mas, a la vez, es fácil descubrir la huella del romanticismo; no obstante haberse formado en un ambiente
 
en el que la ópera era escuchada con harta frecuencia, este género no ejerció influencia alguna en su creación.
 
en el que la ópera era escuchada con harta frecuencia, este género no ejerció influencia alguna en su creación.
+
 
 
== Obras==
 
== Obras==
Orquesta
+
'''Orquesta'''
Arma Virunque Cano, sinfonía;  
+
*''Arma Virunque Cano, sinfonía;''
Capricho sinfónico;
+
*''Capricho sinfónico''
Lumen, sinfonía (premiada en un concurso celebrado en México en 1882);
+
*''Lumen, sinfonía (premiada en un concurso celebrado en [[México]] en [[1882]])''
Oda helleriana;
+
*''Oda helleriana''
Sinfonía en fa;
+
*''Sinfonía en fa''
Sinfonía sobre himnos de los aliados;
+
*''Sinfonía sobre himnos de los aliados''
Trilogía sinfónica («Diatónica», «Melódica» y «Cromática»).
+
*''Trilogía sinfónica («Diatónica», «Melódica» y «Cromática»)''
+
 
Otros formatos
+
'''Otros formatos'''
Ave María, Gradual, 1854, a un solo (tenor), con acompañamiento de violines, viola y cello.
+
*''Ave María, Gradual, 1854, a un solo (tenor), con acompañamiento de violines, viola y cello''
 
Piano
 
Croquis de álbum;
 
Equisse;
 
Fantasía, sobre la ópera María di Rohan;
 
Fantasía, sobre la ópera Un ballo in maschera;
 
Fantasía, sobre la ópera Zilia, de Gaspar Villate y Tarantela.
 
 
   
 
   
 +
'''Piano'''
 +
*''Croquis de álbum''
 +
*''Equisse''
 +
*''Fantasía, sobre la ópera María di Rohan''
 +
*''Fantasía, sobre la ópera Un ballo in maschera''
 +
*''Fantasía, sobre la ópera Zilia, de Gaspar Villate y Tarantela''
 +
 
== Bibliografía activa==
 
== Bibliografía activa==
«Laureano Fuentes Matons «Breves apuntes para la historia del gran artista cubano». El Cubano Libre (Santiago de Cuba), 18 de julio de 1915: 2-3; de agosto: 2; 8 de agosto: 2; 15 de agosto: 2; 22 de agosto: 8; 29 de agosto: 2.
+
*«[[Laureano Fuentes]] Matons «Breves apuntes para la historia del gran artista cubano». El Cubano Libre (Santiago de Cuba), [[18 de julio]] de [[1915]]: 2-3; [[1 de agosto]]: 2; [[8 de agosto]]: 2; [[15 de agosto]]: 2; [[22 de agosto]]: 8; [[29 de agosto]]: 2.
+
 
 
== Bibliografía pasica==
 
== Bibliografía pasica==
Laureano Fuentes Matons. Las artes en Santiago de Cuba [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981. //
+
*Laureano Fuentes Matons. Las artes en Santiago de Cuba [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1981]].
Pablo Hernández Balaguer. El más antiguo documento de la música cubana y otros ensayos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986. //
+
*Pablo Hernández Balaguer. El más antiguo documento de la música cubana y otros ensayos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1986]].
Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986. //
+
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. [[Miami]], La Moderna Poesía, INC, 1986.  
Juan M. Ravelo Asensio. Pedagogo y apóstol de la música: Rafael P. Salcedo. [La Habana], Academia de Historia de Cuba, 1952.
+
*Juan M. Ravelo Asensio. Pedagogo y apóstol de la música: Rafael P. Salcedo. [La Habana], Academia de Historia de Cuba, [[1952]].
+
 
 +
</div>
 
== Fuente==
 
== Fuente==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]].[[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]].[[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 +
 
[[category:Compositor]] [[category:Pianistas]]
 
[[category:Compositor]] [[category:Pianistas]]

Revisión del 13:52 3 nov 2011

Rafael Salcedo
Información sobre la plantilla
Parmenio Salazar1.jpg
Su música tiene un profundo acento clásico, mas, a la vez, es fácil descubrir la huella del romanticismo.
NombreRafael Salcedo de las Cuevas
Nacimiento23 de octubre de 1844
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril de 1917
Obras destacadasCapricho sinfónico, Arma Virunque Cano, sinfonía, Croquis de álbum.

Rafael P Salcedo de las Cuevas. Compositor y pianista. formó parte de la Junta Directiva del Ateneo; además fundó una sociedad para interpretar música de cámara, pero su contribución más importante en este sentido fue la creación de la Sociedad Beethoven.

Síntessi biográfica

Nace en Santiago de Cuba antigua provincia de Oriente el 23 de octubre de 1844. Fallece el 15 de abril de 1917. Inició el aprendizaje de la música con su padre, Pedro Celestino Salcedo, y lo continuó con Juan Casamitjana, solfeo, e Isidoro Maton, organista de la Catedral de Santiago de Cuba, piano.

En 1856 fue enviado a París e ingresó en el Instituto Aubusson, adscrito al Conservatorio de París, donde fue alumno de madame Chatelet; además realizó estudios de armonía, contrapunto, dirección de orquesta y música de cámara con Félix Le Coupey y Heller Bazin.

En 1862 regresó a Santiago de Cuba y actuó por primera vez en esta ciudad, en el homenaje que se le ofreció a madame Brochard; en esta ocasión ejecutó el Conzertstück en fa menor para piano de Weber, y con la homenajeada una "Fantasía para cuatro manos".

En 1836 se presentó en el Club San Carlos. Su carrera como pedagogo comenzó en 1866, y desde entonces, con gran dedicación, dio a conocer los grandes maestros del clasicismo a sus alumnos, entre los que estuvieron:

  • Angelina Hill
  • María Ferrer
  • D’Ocagne
  • Dolores Bravo Puig
  • Delia Hechavarría
  • Belén Godoy
  • Victoriano Agustini
  • Tomás Planes
  • Ricardo Eguillior

Como director de orquesta tuvo Salcedo una importante participación en la vida cultural santiaguera en 1875 dirigió una compañía de ópera italiana, en la que actuaban:

  • Victoria Potentini, (soprano)
  • Ercilia Corteassi, (soprano)
  • Carlos Bulterini, (tenor)
  • Eduardo Camero, (tenore)
  • Bertoloni, (barítono)
  • Mateo de la Torre, (bajo)
  • Papini, (bufo)

Compañía que representó por vez primera en Santiago de Cuba la obra de Filippo Marchetti Ruy Blas. En 1876 condujo la compañía de Petrillo en el Teatro de la Reina de Santiago y en el Teatro Tacón en La Habana.

En 1879 trajo de Milán, Italia, una compañía de ópera, y dirigió las de Alfonso Miari, a Tetrazzini, la Lombardi y la de Chalía Herrera. Salcedo fue miembro de la Sociedad Filarmónica Cubana, uno de los fundadores de la sociedad lírico-dramático- literaria Liceo de Santiago de Cuba, y formó parte de la Junta Directiva del Ateneo; además fundó una sociedad para interpretar música de cámara, pero su contribución más importante en este sentido fue la creación, el 17 de mayo de 1872, de la Sociedad Beethoven.

Como compositor, su música tiene un profundo acento clásico, mas, a la vez, es fácil descubrir la huella del romanticismo; no obstante haberse formado en un ambiente en el que la ópera era escuchada con harta frecuencia, este género no ejerció influencia alguna en su creación.

Obras

Orquesta

  • Arma Virunque Cano, sinfonía;
  • Capricho sinfónico
  • Lumen, sinfonía (premiada en un concurso celebrado en México en 1882)
  • Oda helleriana
  • Sinfonía en fa
  • Sinfonía sobre himnos de los aliados
  • Trilogía sinfónica («Diatónica», «Melódica» y «Cromática»)

Otros formatos

  • Ave María, Gradual, 1854, a un solo (tenor), con acompañamiento de violines, viola y cello

Piano

  • Croquis de álbum
  • Equisse
  • Fantasía, sobre la ópera María di Rohan
  • Fantasía, sobre la ópera Un ballo in maschera
  • Fantasía, sobre la ópera Zilia, de Gaspar Villate y Tarantela

Bibliografía activa

Bibliografía pasica

  • Laureano Fuentes Matons. Las artes en Santiago de Cuba [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • Pablo Hernández Balaguer. El más antiguo documento de la música cubana y otros ensayos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Juan M. Ravelo Asensio. Pedagogo y apóstol de la música: Rafael P. Salcedo. [La Habana], Academia de Historia de Cuba, 1952.

Fuente