Diferencia entre revisiones de «Leon Battista Alberti»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =Leon Battista Alberti  
 
|nombre =Leon Battista Alberti  
Línea 8: Línea 7:
 
|descripción =  
 
|descripción =  
 
|fecha de nacimiento =[[18 de febrero]] de [[1404]]
 
|fecha de nacimiento =[[18 de febrero]] de [[1404]]
|lugar de nacimiento =[[Génova]], [[Italia]]{{Bandera2|Italia}}  
+
|lugar de nacimiento =[[Génova]], {{Bandera2|Italia}}  
 
|fecha de fallecimiento =[[20 de abril]] de [[1472]]  
 
|fecha de fallecimiento =[[20 de abril]] de [[1472]]  
|lugar de fallecimiento =
+
|lugar de fallecimiento =Roma
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
Línea 16: Línea 15:
 
|ciudadania =  
 
|ciudadania =  
 
|educación =  
 
|educación =  
|alma máter =  
+
|alma máter = Universidad de Bolonia, {{Bandera2|Italia}}
 
|ocupación =[[Arquitecto]], teórico del arte y escritor
 
|ocupación =[[Arquitecto]], teórico del arte y escritor
 
|conocido =  
 
|conocido =  
Línea 28: Línea 27:
 
|padres =Lorenzo Alberti  
 
|padres =Lorenzo Alberti  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
|obras = Como arquitecto: fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, Palacio de la familia Rucellai. Escritos: Los libros de la familia,  Ludi matematici, Los tres libros de la pintura
+
|obras = Fachada de la Iglesia de Santa Maria Novella, Palacio de la familia Rucellai y Palacio Rucellai.  
 
|premios =  
 
|premios =  
 
|titulos =
 
|titulos =
Línea 37: Línea 36:
 
}}<br>  
 
}}<br>  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Leon Battista Alberti''' [[Arquitecto]], teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, conjuntamente con [[Leonardo da Vinci]],una de las figuras más representativas del ideal del hombre del [[Renacimiento]], ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, [[arquitecto]], escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.  
+
'''Leon Battista Alberti'''. Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Fue, conjuntamente con [[Leonardo da Vinci]], una de las figuras más representativas del ideal del hombre del [[Renacimiento]], ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.  
 +
 
 
== Datos Biográficos ==
 
== Datos Biográficos ==
 
[[Image:Alberti_leon2.jpg‎|thumb|left|Leon Battista Alberti]]
 
[[Image:Alberti_leon2.jpg‎|thumb|left|Leon Battista Alberti]]
Leon batista Alberti, nació el [[18 de febrero]] de [[1404]] en [[Génova]], [[Italia]]. Es considerado junto con [[Leonardo Da Vinci]], una de las figuras más representativas del ideal del hombre del [[Renacimiento]], ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, [[arquitecto]], escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.
+
Leon Batista Alberti nació el [[18 de febrero]] de [[1404]] en [[Génova]], [[Italia]]. Era hijo de Lorenzo Alberti,             miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió              una esmerada formación en la escuela de Barsizia ([[Padua]]) y              en la Universidad de [[Bolonia]]. Estudió griego, matemáticas,              ciencias físicas, filosofía, música, pintura              y escultura.  
Hijo natural de un mercader florentino, se educó en [[Padua]] y [[Bolonia]], antes de trasladarse a [[Roma]] en [[1432]] para desempeñar un cargo en la corte pontificia. Su contacto en Roma con los monumentos de la Antigüedad clásica dio pie a uno de sus primeros escritos: Descriptio urbis Romae (1434), primer estudio sistemático de la Roma antigua.  
+
 
Sus primeros estudios los dedicó a las Letras, primero en [[Venecia]] y luego en Padua, pero los abandonó al trasladarse a la [[Universidad de Bolonia]], donde empezó a estudiar Derecho, a la vez que desarrollaba otras disciplinas artísticas, entre las que se deben señalar la [[música]], [[la pintura]], la escultura, las ciencias físicas y [[matemáticas]], y la [[filosofía]].
+
Su contacto en [[Roma]] con los monumentos de la antigüedad clásica dio pie a uno de sus primeros escritos: ''Descriptio urbis Romae'' ([[1434]]), primer estudio sistemático de la Roma antigua.  
En [[1434]],  regresó a [[Florencia]], donde trabó amistad con los grandes artistas del momento, de [[Brunelleschi]] a [[Donatello]] y [[Masaccio]]. A Brunelleschi dedicó precisamente su tratado Della pintura (1436), en el que se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura.  
+
 
En [[Florencia]], Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro, que basan la belleza en la exactitud geométrica de las proporciones. En la primera de estas obras, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas.
+
En 1434,  regresó a [[Florencia]], donde trabó amistad con los grandes artistas del momento, de [[Brunelleschi]] a [[Donatello]] y [[Masaccio]]. A Brunelleschi dedicó precisamente su tratado ''Della pintura'' ([[1436]]), en el que se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura.  
En Roma, adonde se trasladó por deseo expreso del papa Nicolás V, redactó De re aedificatoria, un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos. Posteriormente se desplazó a Rímini, donde construyó el Templo Malatestiano, y a Mantua, donde se le deben las iglesias de San Sebastián y San Andrés.  
+
 
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
+
En Roma, redactó ''De re aedificatoria'', un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos. Posteriormente se desplazó a Rímini, donde construyó el Templo Malatestiano, y a Mantua, donde se le deben las iglesias de San Sebastián y San Andrés.  
 +
 
 +
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en ''De statua'' expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
 +
 
 
El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi.
 
El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi.
 +
 +
Falleció el [[20 de abril]] de [[1472]] en Roma.
 +
 
== Su obra ==
 
== Su obra ==
 +
 +
===Arquitectura===
 +
 +
[[Image:Iglesia_Leon.jpg‎|thumb|right|Fachada de la iglesia de Santa Maria Novella]]
 +
Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia. Por encargo de Rucellai en 1456 proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada en 1365.
 +
En 1447 se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. Su intervención en él se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada entre 1450 y 1460, y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico. De hecho el palacio pasará a ser modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales.
 +
 +
En Roma, durante el papado de [[Nicolás V]], restauró las iglesias de Santa María la Mayor y Santo Stefano Rotondo. En dicha ciudad escribió ''De re ædificatoria'' en latín. Se trata de una obra no dirigida a especialistas, sino al gran público con formación humanística, tomando como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio, que en aquel momento circulaban en copias manuscritas sin corregir filológicamente. La obra también está dividida en diez libros.
 +
[[Image:Palacio_Alberti.jpg‎|thumb|right|Palacio Rucellai (1445-1451), [[Florencia]].]]
 +
Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. Sus              edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes              de la arquitectura renacentista.
 +
 
===Literatura===
 
===Literatura===
Alberti se dedicó a la literatura desde muy joven, incluso antes de inicar sus estudios. En Bolonia escribió una comedia autobiográfica en latín, una lengua que dominaba con gran maestría, la Philodoxeos fabula (Amante de la Gloria), con la que consiguió engañar a todos los expertos de su época, que la consideraron original y la atribuyeron a Lépido, el nombre que usó para firmar Alberti. También en latín compuso diálogos, los Intercœnales, que algunos atribuyeron a Luciano de Samosata a causa de su circulación anónima y su carácter satírico, y en [[1428]], una obra titulada Deifira.
+
 
En [[1433]] Alberti empieza a redactar cuatro libros en lengua vulgar, en el dialecto italiano de la época hablado en la región toscana, una importante elección, los Libros de la Familia, que están considerados como su obra maestra, y que finaliza en [[1441]]
+
Alberti se dedicó a la literatura desde muy joven, incluso antes de inicar sus estudios. En Bolonia escribió una comedia autobiográfica en latín, una lengua que dominaba con gran maestría, la Philodoxeos fabula (Amante de la Gloria), con la que consiguió engañar a todos los expertos de su época, que la consideraron original y la atribuyeron a Lépido, el nombre que usó para firmar Alberti.  
De regreso a Florencia en [[1434]] Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos (Filippo Brunelleschi, Donatello y Masaccio). De 1436 data De Pictura , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas.
+
 
En 1464 escribió el tratado  De statua, en el que define la escultura tanto poniendo como quitando, dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:
+
En 1433 empieza a redactar cuatro libros en lengua vulgar, en el dialecto italiano de la época hablado en la región toscana, una importante elección, los Libros de la Familia, que están considerados como su obra maestra, y que finaliza en 1441.
 +
 
 +
De regreso a Florencia en 1434, se acercó a la obra de los innovadores florentinos (Filippo Brunelleschi, Donatello y Masaccio). De 1436 data De Pictura , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título ''Della pittura'' obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas.
 +
En 1464 escribió el tratado  De statua, en el que define la escultura tanto poniendo como quitando, dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:
 
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;
 
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;
 
# Quitar, escultura en piedra;
 
# Quitar, escultura en piedra;
 
# Añadir, o sea, el realce sobre metal.
 
# Añadir, o sea, el realce sobre metal.
Más adelante Alberti fija sus reglas de procedimiento con los dos métodos: dimensio y definitio. El primero utiliza [[escuadra]] y [[regla]] y la teoría de las proporciones. El segundo, que utiliza un instrumento que el mismo Alberti había inventado, el definitor, cuyo objetivo es calcular las variables temporales producidas por el movimiento del modelo.
+
 
A pesar de haber escrito numerosos textos en latín, lengua a la que reconocía un gran valor cultural y unas cualidades expresivas superiores, Alberti fue un ferviente preconizador de la lengua vulgar, a la que consideraba más adecuada a las exigencias de una sociedad naciente en permanente transformación.
+
A pesar de haber escrito numerosos textos en latín, lengua a la que reconocía un gran valor cultural y unas cualidades expresivas superiores, Alberti fue un ferviente preconizador de la lengua vulgar, a la que consideraba más adecuada a las exigencias de una sociedad naciente en permanente transformación.
===Arquitectura===
+
 
[[Image:Iglesia_Leon.jpg‎|thumb|right|fachada de la iglesia de Santa Maria Novella]]
 
Alberti, trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia. Por encargo de Rucellai en [[1456]] proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada en [[1365]].
 
En [[1447]] se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. Su intervención en él se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada entre [[1450]] y [[1460]], y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico. De hecho el palacio pasará a ser modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales.
 
En Roma, durante el papado de [[Nicolás V]], restauró las iglesias de Santa María la Mayor y Santo Stefano Rotondo. En dicha ciudad escribió De re ædificatoria en latín. Se trata de una obra no dirigida a especialistas, sino al gran público con formación humanística, tomando como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio, que en aquel momento circulaba en copias manuscritas sin corregir filológicamente. La obra también está dividida en diez libros.
 
[[Image:Palacio_Alberti.jpg‎|thumb|right|Palacio Rucellai ([[1445]]-[[1451]]), [[Florencia]].]]
 
 
===Teórico===
 
===Teórico===
 +
 
Una de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy se conoce  su pensamiento artístico. Es curioso el concepto que tiene del arte y definición de la idea.  
 
Una de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy se conoce  su pensamiento artístico. Es curioso el concepto que tiene del arte y definición de la idea.  
“La función del arquitecto es matemática, crear, dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra. El arquitecto es el que la inventa”
+
“La función del arquitecto es matemática, crear, dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra. El arquitecto es el que la inventa”.
 +
 
 
===Escritos===
 
===Escritos===
 +
 
* Apologías y elogios
 
* Apologías y elogios
 
* Cena Familiaris
 
* Cena Familiaris
Línea 95: Línea 113:
 
* Uxoria
 
* Uxoria
 
* Villa
 
* Villa
==Enlaces Externos==
+
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_leon.htm&nbsp]
 
* [http://www.arteespana.com/leonbattistaalberti.htm&nbsp]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Leon_Battista_Alberti&nbsp]
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*   '''artículo'''[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_leon.htm]  '''disponible  en''' http://www.biografiasyvidas.com [[9 de diciembre]] de [[2011]]
+
 
* '''artículo'''[http://html.rincondelvago.com/leon-battista-alberti.html] '''disponible  en  '''http://html.rincondelvago.com  [[9 de diciembre]] de [[2011]]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_leon.htm Biografías y vidas. Leon Battista Alberti]  
* '''artículo'''[http://www.arteespana.com/leonbattistaalberti.htm] '''disponible  en    '''http://www.arteespana.com  [[9 de diciembre]] de [[2011]]
+
 
</div>
+
*[http://html.rincondelvago.com/leon-battista-alberti.html El Rincón del Vago. León Battista Alberti]
<br>
+
* [http://www.arteespana.com/leonbattistaalberti.htm Leon Battista Alberti. Biografía y obra]
<br>
+
 
 
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Arquitecto]]
 
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Arquitecto]]

Revisión del 10:28 19 ene 2012

Leon Battista Alberti
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento18 de febrero de 1404
Génova, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de abril de 1472
Roma
Alma materUniversidad de Bolonia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónArquitecto, teórico del arte y escritor
PadresLorenzo Alberti
Obras destacadasFachada de la Iglesia de Santa Maria Novella, Palacio de la familia Rucellai y Palacio Rucellai.


Leon Battista Alberti. Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Fue, conjuntamente con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.

Datos Biográficos

Archivo:Alberti leon2.jpg
Leon Battista Alberti

Leon Batista Alberti nació el 18 de febrero de 1404 en Génova, Italia. Era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura.

Su contacto en Roma con los monumentos de la antigüedad clásica dio pie a uno de sus primeros escritos: Descriptio urbis Romae (1434), primer estudio sistemático de la Roma antigua.

En 1434, regresó a Florencia, donde trabó amistad con los grandes artistas del momento, de Brunelleschi a Donatello y Masaccio. A Brunelleschi dedicó precisamente su tratado Della pintura (1436), en el que se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura.

En Roma, redactó De re aedificatoria, un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos. Posteriormente se desplazó a Rímini, donde construyó el Templo Malatestiano, y a Mantua, donde se le deben las iglesias de San Sebastián y San Andrés.

Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.

El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi.

Falleció el 20 de abril de 1472 en Roma.

Su obra

Arquitectura

Fachada de la iglesia de Santa Maria Novella

Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia. Por encargo de Rucellai en 1456 proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada en 1365. En 1447 se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. Su intervención en él se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada entre 1450 y 1460, y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico. De hecho el palacio pasará a ser modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales.

En Roma, durante el papado de Nicolás V, restauró las iglesias de Santa María la Mayor y Santo Stefano Rotondo. En dicha ciudad escribió De re ædificatoria en latín. Se trata de una obra no dirigida a especialistas, sino al gran público con formación humanística, tomando como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio, que en aquel momento circulaban en copias manuscritas sin corregir filológicamente. La obra también está dividida en diez libros.

Palacio Rucellai (1445-1451), Florencia.

Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. Sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista.

Literatura

Alberti se dedicó a la literatura desde muy joven, incluso antes de inicar sus estudios. En Bolonia escribió una comedia autobiográfica en latín, una lengua que dominaba con gran maestría, la Philodoxeos fabula (Amante de la Gloria), con la que consiguió engañar a todos los expertos de su época, que la consideraron original y la atribuyeron a Lépido, el nombre que usó para firmar Alberti.

En 1433 empieza a redactar cuatro libros en lengua vulgar, en el dialecto italiano de la época hablado en la región toscana, una importante elección, los Libros de la Familia, que están considerados como su obra maestra, y que finaliza en 1441.

De regreso a Florencia en 1434, se acercó a la obra de los innovadores florentinos (Filippo Brunelleschi, Donatello y Masaccio). De 1436 data De Pictura , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título Della pittura obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. En 1464 escribió el tratado De statua, en el que define la escultura tanto poniendo como quitando, dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:

  1. Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;
  2. Quitar, escultura en piedra;
  3. Añadir, o sea, el realce sobre metal.

A pesar de haber escrito numerosos textos en latín, lengua a la que reconocía un gran valor cultural y unas cualidades expresivas superiores, Alberti fue un ferviente preconizador de la lengua vulgar, a la que consideraba más adecuada a las exigencias de una sociedad naciente en permanente transformación.

Teórico

Una de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy se conoce su pensamiento artístico. Es curioso el concepto que tiene del arte y definición de la idea. “La función del arquitecto es matemática, crear, dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra. El arquitecto es el que la inventa”.

Escritos

  • Apologías y elogios
  • Cena Familiaris
  • De Amore
  • De equo animante (El caballo vivo)
  • De Iciarchia
  • De re aedificatoria
  • Deifira
  • De lunularum quadratura
  • De Pictura
  • Descriptio Urbis Romae
  • Ecatonfilea
  • Elementos de Pintura
  • Epístola consolatoria
  • Gramática de la lengua toscana
  • Intercœnales
  • Historieta amorosa entre Leonora de Bardi e Ippolito Bondelmonti
  • Los libros de la familia
  • Ludi matematici
  • Momus sive de principe
  • Naufragus
  • Profugiorum ab ærumna libri III
  • Sentencias pitagóricas
  • Sofrona
  • Theogenius
  • Uxoria
  • Villa

Fuentes