Diferencia entre revisiones de «Vincent Price»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Vincent Price
 
|nombre      = Vincent Price
Línea 40: Línea 39:
  
 
== Síntesis Biográfica ==
 
== Síntesis Biográfica ==
=== Infancia ===
 
 
Vincent Leonard Price nació en una  familia de posición acomodada. Muy buen estudiante y amante de la  cultura, se licenció en historia del arte por la prestigiosa Universidad  de Yale y posteriormente amplió estudios en la Universidad de [[Londres]].
 
Vincent Leonard Price nació en una  familia de posición acomodada. Muy buen estudiante y amante de la  cultura, se licenció en historia del arte por la prestigiosa Universidad  de Yale y posteriormente amplió estudios en la Universidad de [[Londres]].
  
=== Inicios como Actor ===
+
== Inicios como Actor ==
 
A mediados de los años 30 ocupó  todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro,  logrando debutar en [[Broadway]] a finales de década, época en la que  colaboró con [[Orson Welles]].
 
A mediados de los años 30 ocupó  todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro,  logrando debutar en [[Broadway]] a finales de década, época en la que  colaboró con [[Orson Welles]].
  
=== Primeros Trabajos ===
 
 
Con posterioridad fue contratado  por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con un papel  protagonista en Service de luxe ([[1938]], Rowland V. Lee) junto a  [[Constance Bennett]].
 
Con posterioridad fue contratado  por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con un papel  protagonista en Service de luxe ([[1938]], Rowland V. Lee) junto a  [[Constance Bennett]].
 
Su porte altivo e insinuante,  presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hací­an de Vincent  Price el villano ideal.
 
Su porte altivo e insinuante,  presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hací­an de Vincent  Price el villano ideal.
  
=== Carrera Artística ===
+
== Carrera Artística ==
 
Terminando la década de los 30  intervino en Las vidas privadas de Elizabeth y Essex ([[1939]],  Michael Curtiz) junto a Bette Davis y [[Errol Flynn]].
 
Terminando la década de los 30  intervino en Las vidas privadas de Elizabeth y Essex ([[1939]],  Michael Curtiz) junto a Bette Davis y [[Errol Flynn]].
También destacó en otra pelí­cula  realizada por Rowland V. Lee, que llevaba el tí­tulo de La torre de  Londres (1939, Rowland V. Lee) y en la cual aparecí­an [[Basil Rathbone]] y [[Boris Karloff]].
+
También destacó en otra pelí­cula  realizada por Rowland V. Lee, que llevaba el tí­tulo de La torre de  Londres ([[1939]], Rowland V. Lee) y en la cual aparecí­an [[Basil Rathbone]] y [[Boris Karloff]].
En 1938, Vincent contrajo  matrimonio con la actriz [[Edith Barrett]], con quien compartió cartel en La  canción de Bernardette ([[1942]], Henry King) y Las llaves del  reino ([[1943]], John M. Stahl). Con Edith también apareció en  pelí­culas como Yo anduve con un zombie (1943) o Alma  rebelde ([[1944]]). En [[1948]], el matrimonio se divorciarí­a.
 
  
En la década de los 40, Vincent  Price firmó con la 20th Fox y prosiguió su carrera teatral. Las mejores  pelí­culas en esta etapa fueron Siete torres ([[1940]], [[Joe May]]), El  hombre invisible vuelve (1940, Joe May), The Eve of St. Mark  (1944, John M. Stahl), Wilson (1944, Henry King), Laura  (1944, Otto Preminger), Que el cielo la juzgue (1945, John M.  Stahl), El castillo de Dragonwyck ([[1946]], primera pelí­cula de  [[Joseph L. Mankiewicz]]), Los tres mosqueteros (1948, [[George Sidney]]) y Soborno (1949, [[Robert Z. Leonard]]).
+
En [[1938]], Vincent contrajo  matrimonio con la actriz [[Edith Barrett]], con quien compartió cartel en La  canción de Bernardette ([[1942]], Henry King) y Las llaves del  reino ([[1943]], John M. Stahl). Con Edith también apareció en  pelí­culas como Yo anduve con un zombie (1943) o Alma  rebelde ([[1944]]). En [[1948]], el matrimonio se divorciarí­a.
 +
 
 +
En la década de los 40, Vincent  Price firmó con la 20th Fox y prosiguió su carrera teatral. Las mejores  pelí­culas en esta etapa fueron Siete torres ([[1940]], [[Joe May]]), El  hombre invisible vuelve ([[1940]], Joe May), The Eve of St. Mark  (1944, John M. Stahl), Wilson (1944, Henry King), Laura  ([[1944]], Otto Preminger), Que el cielo la juzgue (1945, John M.  Stahl), El castillo de Dragonwyck ([[1946]], primera pelí­cula de  [[Joseph L. Mankiewicz]]), Los tres mosqueteros (1948, [[George Sidney]]) y Soborno (1949, [[Robert Z. Leonard]]).
  
 
En 1949 se casarí­a con [[Mary Grant]],  una diseñadora de vestuario que trabajó para pelí­culas como Mesas  separadas o El discí­pulo del diablo. Resultó ser su  enlace más duradero, aunque terminaron separándose en [[1973]].
 
En 1949 se casarí­a con [[Mary Grant]],  una diseñadora de vestuario que trabajó para pelí­culas como Mesas  separadas o El discí­pulo del diablo. Resultó ser su  enlace más duradero, aunque terminaron separándose en [[1973]].
Línea 70: Línea 68:
 
Su presencia en numerosos tí­tulos  de terror, misterio o ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las  siguientes décadas -también en [[TV]]- hicieron de Price uno de los grandes  mitos para el aficionado al cine fantástico.
 
Su presencia en numerosos tí­tulos  de terror, misterio o ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las  siguientes décadas -también en [[TV]]- hicieron de Price uno de los grandes  mitos para el aficionado al cine fantástico.
  
=== Filmes de Leyenda ===
+
== Filmes de Leyenda ==
Algunas pelí­culas que ayudaron a  convertir en leyenda a Vincent fueron La mosca ([[1958]], Kurt  Neumann), La mansión diabólica (1958, [[William Castle]]), o la  colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre  los relatos de [[Edgar Allan Poe]], con tí­tulos como La caí­da de la  casa Usher ([[1960]]), El péndulo de la muerte ([[1961]]), Historias  de terror ([[1962]]), El cuervo ([[1963]]), La máscara de la  muerte roja ([[1964]]) y La tumba de Ligeia (1965).
+
Algunas pelí­culas que ayudaron a  convertir en leyenda a Vincent fueron La mosca ([[1958]], Kurt  Neumann), La mansión diabólica (1958, [[William Castle]]), o la  colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre  los relatos de [[Edgar Allan Poe]], con tí­tulos como La caí­da de la  casa Usher ([[1960]]), El péndulo de la muerte ([[1961]]), Historias  de terror ([[1962]]), El cuervo ([[1963]]), La máscara de la  muerte roja ([[1964]]) y La tumba de Ligeia ([[1965]]).
 +
 
 
Además apareció en El regreso  de la mosca ([[1959]], Edward Berns), El amo del mundo (1961,  [[William Witney]]), La comedia de los horrores (1964, Jacques  Tourneur), Historias extraordinarias ([[1968]]), de nuevo adaptando  a Poe en una co-producción franco-italiana, sus pelí­culas con [[Gordon Hessler]] o El abominable Dr. Phibes ([[1971]]), Matar o no  matar, este es el problema ([[1973]]), Madhouse ([[1974]]) y en  muchos otros tí­tulos que cimentaron su gran prestigio como actor del  cine fantástico y de terror.
 
Además apareció en El regreso  de la mosca ([[1959]], Edward Berns), El amo del mundo (1961,  [[William Witney]]), La comedia de los horrores (1964, Jacques  Tourneur), Historias extraordinarias ([[1968]]), de nuevo adaptando  a Poe en una co-producción franco-italiana, sus pelí­culas con [[Gordon Hessler]] o El abominable Dr. Phibes ([[1971]]), Matar o no  matar, este es el problema ([[1973]]), Madhouse ([[1974]]) y en  muchos otros tí­tulos que cimentaron su gran prestigio como actor del  cine fantástico y de terror.
  
=== Otros Trabajos ===
+
== Otros Trabajos ==
 
También intervino en comedias  paródicas como Doctor G y su máquina de bikinis ([[1965]], Norman  Taurog) e incluso en un vehí­culo para [[Elvis Presley]] titulado The  troubled with girls (1969).
 
También intervino en comedias  paródicas como Doctor G y su máquina de bikinis ([[1965]], Norman  Taurog) e incluso en un vehí­culo para [[Elvis Presley]] titulado The  troubled with girls (1969).
Sus últimas pelí­culas destacables  son Las ballenas de agosto (1987, Lindsay Anderson) que estaba  protagonizado por grandes glorias del [[Hollywood]] clásico como [[Bette Davis]], [[Lillian Gish]], [[Ann Sothern]] o [[Harry Carey Jr.]]
+
Sus últimas pelí­culas destacables  son Las ballenas de agosto (1987, Lindsay Anderson) que estaba  protagonizado por grandes glorias del [[Hollywood]] clásico como [[Bette Davis]], [[Lillian Gish]], [[Ann Sothern]] o [[Harry Carey Jr]].
 +
 
 
Uno de los máximos admiradores de  Vincent Price siempre fue [[Tim Burton]], quien cumplió un sueño personal al  hacerle aparecer en una de sus pelí­culas (anteriormente habí­a  utilizado su voz para el corto animado Vincent), Eduardo  Manostijeras ([[1990]]), último tí­tulo cinematográfico de la carrera  de Price.
 
Uno de los máximos admiradores de  Vincent Price siempre fue [[Tim Burton]], quien cumplió un sueño personal al  hacerle aparecer en una de sus pelí­culas (anteriormente habí­a  utilizado su voz para el corto animado Vincent), Eduardo  Manostijeras ([[1990]]), último tí­tulo cinematográfico de la carrera  de Price.
 
Vincent Price, que además de ser un  excelente actor era un experto en gastronomí­a y publicó varios libros  de cocina.
 
Vincent Price, que además de ser un  excelente actor era un experto en gastronomí­a y publicó varios libros  de cocina.
  
=== Fin de sus Días ===
+
=== Muerte===
 
Falleció de cáncer de pulmón el [[25 de octubre]] de [[1993]] a los 82 años de edad, provocado por su adicción  al [[tabaco]].  Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en el océano Pacífico.  Su voz fue usada póstumamente en el filme animado Arabian Knight  ([[1995]]).
 
Falleció de cáncer de pulmón el [[25 de octubre]] de [[1993]] a los 82 años de edad, provocado por su adicción  al [[tabaco]].  Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en el océano Pacífico.  Su voz fue usada póstumamente en el filme animado Arabian Knight  ([[1995]]).
  
Línea 86: Línea 86:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
* [http://www.aullidos.com/persona.asp?persona=Vincent%20Price Aullidos]
 
* [http://www.aullidos.com/persona.asp?persona=Vincent%20Price Aullidos]
 
* [http://www.taringa.net/posts/imagenes/8101017/Vincent-Price.html Taringa]
 
* [http://www.taringa.net/posts/imagenes/8101017/Vincent-Price.html Taringa]

Revisión del 11:35 25 ene 2012

Vincent Price
Información sobre la plantilla
Vincentprice.jpg
NombreVincent Leonard Price, Jr.
Nacimiento27 de mayo de 1911
San Luis, Misuri Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de octubre de 1993
Los Ángeles, California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer de pulmón
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor

Vincent Price. Fue un actor estadunidense conocido por ser muy refinado, elegante y versátil, que tras una larga carrera en el cine y teatro se convirtió en uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.

Síntesis Biográfica

Vincent Leonard Price nació en una familia de posición acomodada. Muy buen estudiante y amante de la cultura, se licenció en historia del arte por la prestigiosa Universidad de Yale y posteriormente amplió estudios en la Universidad de Londres.

Inicios como Actor

A mediados de los años 30 ocupó todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro, logrando debutar en Broadway a finales de década, época en la que colaboró con Orson Welles.

Con posterioridad fue contratado por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con un papel protagonista en Service de luxe (1938, Rowland V. Lee) junto a Constance Bennett. Su porte altivo e insinuante, presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hací­an de Vincent Price el villano ideal.

Carrera Artística

Terminando la década de los 30 intervino en Las vidas privadas de Elizabeth y Essex (1939, Michael Curtiz) junto a Bette Davis y Errol Flynn. También destacó en otra pelí­cula realizada por Rowland V. Lee, que llevaba el tí­tulo de La torre de Londres (1939, Rowland V. Lee) y en la cual aparecí­an Basil Rathbone y Boris Karloff.

En 1938, Vincent contrajo matrimonio con la actriz Edith Barrett, con quien compartió cartel en La canción de Bernardette (1942, Henry King) y Las llaves del reino (1943, John M. Stahl). Con Edith también apareció en pelí­culas como Yo anduve con un zombie (1943) o Alma rebelde (1944). En 1948, el matrimonio se divorciarí­a.

En la década de los 40, Vincent Price firmó con la 20th Fox y prosiguió su carrera teatral. Las mejores pelí­culas en esta etapa fueron Siete torres (1940, Joe May), El hombre invisible vuelve (1940, Joe May), The Eve of St. Mark (1944, John M. Stahl), Wilson (1944, Henry King), Laura (1944, Otto Preminger), Que el cielo la juzgue (1945, John M. Stahl), El castillo de Dragonwyck (1946, primera pelí­cula de Joseph L. Mankiewicz), Los tres mosqueteros (1948, George Sidney) y Soborno (1949, Robert Z. Leonard).

En 1949 se casarí­a con Mary Grant, una diseñadora de vestuario que trabajó para pelí­culas como Mesas separadas o El discí­pulo del diablo. Resultó ser su enlace más duradero, aunque terminaron separándose en 1973.

A principios de los años 50, Vincent Price ya no pertenecí­a a la Fox y su carrera cinematográfica se encontraba sin rumbo.

Vincent decidió regresar a las tablas de Broadway, en donde protagonizó obras como Ricardo III o Don Juan in hell, mientras aparecí­a en pelí­culas como La fronteras del crimen (1951, John Farrow)) al lado de Robert Mitchum y Jane Russell.

Por esa época se impuso una efí­mera moda, producir pelí­culas en tres dimensiones. Una de ellas fue Los crí­menes del museo de cera (1953, André De Toth), un filme de terror que contaba con el protagonismo absoluto de Vincent Price. La pelí­cula fue todo un éxito, alcanzando, gracias a ese protagonismo, el actor de Missouri en el estatus de estrella. A raí­z de esta interpretación, Vincent Price fue utilizado principalmente en pelí­culas de terror, aunque muchas de ellas narradas en tono humorí­stico.

Al margen del terror, apareció en tí­tulos como Dos pasiones y un amor (1956, Anthony Mann), Mientras Nueva York duerme (1956, Fritz Lang) o Los diez mandamientos (1956, Cecil B. DeMille), Su presencia en numerosos tí­tulos de terror, misterio o ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las siguientes décadas -también en TV- hicieron de Price uno de los grandes mitos para el aficionado al cine fantástico.

Filmes de Leyenda

Algunas pelí­culas que ayudaron a convertir en leyenda a Vincent fueron La mosca (1958, Kurt Neumann), La mansión diabólica (1958, William Castle), o la colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre los relatos de Edgar Allan Poe, con tí­tulos como La caí­da de la casa Usher (1960), El péndulo de la muerte (1961), Historias de terror (1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1965).

Además apareció en El regreso de la mosca (1959, Edward Berns), El amo del mundo (1961, William Witney), La comedia de los horrores (1964, Jacques Tourneur), Historias extraordinarias (1968), de nuevo adaptando a Poe en una co-producción franco-italiana, sus pelí­culas con Gordon Hessler o El abominable Dr. Phibes (1971), Matar o no matar, este es el problema (1973), Madhouse (1974) y en muchos otros tí­tulos que cimentaron su gran prestigio como actor del cine fantástico y de terror.

Otros Trabajos

También intervino en comedias paródicas como Doctor G y su máquina de bikinis (1965, Norman Taurog) e incluso en un vehí­culo para Elvis Presley titulado The troubled with girls (1969). Sus últimas pelí­culas destacables son Las ballenas de agosto (1987, Lindsay Anderson) que estaba protagonizado por grandes glorias del Hollywood clásico como Bette Davis, Lillian Gish, Ann Sothern o Harry Carey Jr.

Uno de los máximos admiradores de Vincent Price siempre fue Tim Burton, quien cumplió un sueño personal al hacerle aparecer en una de sus pelí­culas (anteriormente habí­a utilizado su voz para el corto animado Vincent), Eduardo Manostijeras (1990), último tí­tulo cinematográfico de la carrera de Price. Vincent Price, que además de ser un excelente actor era un experto en gastronomí­a y publicó varios libros de cocina.

Muerte

Falleció de cáncer de pulmón el 25 de octubre de 1993 a los 82 años de edad, provocado por su adicción al tabaco. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en el océano Pacífico. Su voz fue usada póstumamente en el filme animado Arabian Knight (1995).

Tení­a 82 años y en el momento de su muerte estaba viudo de su tercera esposa, la actriz australiana Coral Browne, con quien se casó en 1974, un año después de conocerse en el rodaje de Matar o no matar, este es el problema (1973).

Fuentes