Diferencia entre revisiones de «Antiguo Régimen»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Antiguo Régimen
 
|nombre=Antiguo Régimen
 +
 
|imagen=Antiguo_regimen.jpg
 
|imagen=Antiguo_regimen.jpg
 +
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=Conjunto de rasgos políticos, jurídicos,                           sociales y económicos                         que caracterizaron a [[Europa]] y sus colonias durante los                         siglos [[XVII]] y [[XVIII]]
+
 +
|concepto=Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a [[Europa]] y sus colonias durante los siglos [[XVII]] y [[XVIII]]
 +
 
}}
 
}}
 +
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
+
'''Antiguo Régimen'''. Conjunto de rasgos políticos, jurídicos,                          sociales y económicos                          que caracterizaron a [[Europa]] y sus colonias durante los                          siglos [[XVII]] y [[XVIII]].                          En el transcurso del [[siglo XIX]] irán siendo sustituidos                          por otros propios de la sociedad capitalista de clases. El                         Término lo acuñaron y emplearon por vez                         primera los revolucionarios franceses                         (durante la Asamblea Constituyente, en                         [[1790]]) para designar despectivamente las                         estructuras política, social y administrativa del                         país en que vivían, que consideraban decadentes                         e injustas. Aunque en un principio la expresión se circunscribió                         a las instituciones políticas y jurídicas                         francesas, hoy día se emplea en                         un sentido más amplio y se aplica a otros estados.
+
'''Antiguo Régimen'''. El término lo acuñaron y emplearon por vez primera los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en [[1790]]) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas. Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados. En el transcurso del [[siglo XIX]] irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.
 
+
 
==Características==
 
==Características==
===Comportamiento demográfico antiguo===
+
==Demografía antigua==
Presentaba los siguientes rasgos:
+
 +
*Un escaso crecimiento vegetativo, condicionado por altas tasas de [[natalidad]] contrarrestadas por altos índices de [[mortalidad]], especialmente infantil.
 +
 +
*Un inestable equilibrio entre la [[población]] y los recursos. El elemento regulador de la [[demografía]] era la mortalidad, estrechamente relacionada con la dependencia de una [[economía]] de carácter agrícola.
 +
 +
*Periódicamente se producían crisis de subsistencias desatadas por el encadenamiento de malas cosechas. La escasez de alimentos originaba hambrunas que a su vez producían enfermedades de carácter epidémico difundidas con gran rapidez entre una población depauperada. La secuela era una mortalidad catastrófica.
 +
 
 +
Se produjeron ciertos cambios en ese modelo demográfico; así en algunas zonas de Europa ([[Inglaterra]], [[Francia]], también [[Holanda]]), hubo un incremento de los excedentes alimentarios y una mejor nutrición, lo que se tradujo en la disminución de hambrunas y epidemias y, consiguientemente, en la reducción de la mortalidad.
  
Un                                escaso crecimiento                                vegetativo,                                condicionado por altas tasas de [[natalidad]]                                contrarrestadas por altos índices de [[mortalidad]],                                especialmente infantil.
+
Otro factor que influyó en el descenso de la mortalidad, aunque de manera menos determinante, fue un cierto progreso de la [[medicina]]. El resultado fue un crecimiento demográfico que sin embargo no afectó por igual a todo el continente. El aumento de la población intensificó la demanda de alimentos y manufacturas, también incrementó la disponibilidad de mano de obra, tanto en el campo como en la industria, factores determinantes en el desarrollo de la revolución agrícola e industrial.
 
+
Un inestable                                equilibrio entre la [[población]] y los                                recursos. El elemento regulador de la [[demografía]]                                era la mortalidad,                                estrechamente relacionada con la dependencia de                                una [[economía]] de carácter agrícola.
+
==Economía de base agraria==
 
+
Periódicamente se producían crisis                                de subsistencias desatadas por el encadenamiento                                de malas cosechas. La escasez de alimentos originaba                                hambrunas que a su vez producían                                enfermedades de carácter                                epidémico difundidas con gran rapidez entre                                una población depauperada. La secuela era                                una mortalidad                                catastrófica.
+
Tres cuartas partes de la población activa se concentraban en el sector primario. La industria era tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el [[agua]] o el [[viento]]. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.
 
+
====Siglo XVIII====
+
Predominaba el comercio a larga distancia, un ejemplo fue el denominado "comercio triangular". Los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado. El desarrollo urbano era escaso. La aldea constituía el centro de organización y producción.
[[Image:Crecimiento_demografico_en_el_siglo_XVIII.gif|thumb|right|400px|Crecimiento demográfico en el siglo XVIII]]
+
Se produjeron ciertos cambios en ese modelo demográfico;                          así en algunas zonas de Europa ([[Inglaterra]],                          [[Francia]], también [[Holanda]]), hubo un incremento                          de los excedentes alimentarios y una                          mejor nutrición, lo que se tradujo en la disminución                          de hambrunas y epidemias y, consiguientemente, en la reducción                          de la mortalidad.
+
Pocas ciudades superaban los 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII el ciclo demográfico sufrió significativas alteraciones debidas esencialmente a una disminución de la mortalidad. Estas transformaciones llevarían consigo un incremento de la población acompañado del trasvase de habitantes desde el campo a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo sin precedentes del [[urbanismo]].
 
+
Otro factor que influyó en el descenso de la mortalidad,                         aunque de manera menos determinante, fue un cierto progreso                         de la [[medicina]].                         El resultado fue un crecimiento                         demográfico que sin embargo no afectó por                         igual a todo el continente.
+
La estructura de la propiedad era de carácter señorial, cimentada en grandes latifundios cuyos propietarios percibían cuantiosas rentas de carácter feudal procedentes de una gran masa de campesinos desprovistos de tierras.
El aumento                           de la población intensificó la demanda                         de alimentos y manufacturas, también incrementó                         la disponibilidad de mano de obra, tanto                         en el campo como en la industria, factores determinantes                         en el desarrollo de la revolución                         agrícola                         e industrial.
+
 
+
==Sociedad estamental==
===Economía de base agraria===
+
Tres                               cuartas partes                               de la población activa se concentraban en                               el sector primario.
+
Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable. Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social. Era impermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición.
 
+
La                                 industria era tipo artesanal y conservaba                             todavía rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el [[agua]] o el [[viento]]. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.  
+
Jurídicamente era desigual. Cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, en función de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas. Había un estamento privilegiado en el que se incluían la nobleza y el clero y otro no privilegiado que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.
 
+
Predominaba                                 el comercio a larga distancia, un ejemplo fue el denominado "comercio triangular". Los intercambios                                 internos eran escasos y complicados                                 debido a las deficientes comunicaciones                                 y la inexistencia de un mercado                                 unificado.  
+
Al estamento privilegiado se accedía (salvo en el caso del clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca. A partir del siglo XVII cada vez se hizo más corriente que individuos burgueses alcanzaran el ennoblecimiento mediante la compra de títulos al monarca.
 
 
El                                 desarrollo urbano era escaso.                                 La aldea constituía el                                 centro de organización y producción.                                                                                                                                  
 
Pocas ciudades superaban                                 los 50.000 habitantes. A mediados del siglo                                 XVIII el ciclo demográfico sufrió                                 significativas alteraciones debidas esencialmente                                 a una disminución de la mortalidad. Estas transformaciones llevarían                                 consigo un incremento de la población acompañado                                 del trasvase de habitantes desde el campo                                 a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo                                 sin precedentes del                                   [[urbanismo]].
 
 
 
La                                 estructura de la propiedad era de carácter                                 señorial, cimentada en grandes latifundios                                 cuyos propietarios percibían cuantiosas                                 rentas de carácter feudal                                 procedentes de una gran masa de                                   campesinos desprovistos de tierras.
 
 
 
===Sociedad estamental===
 
Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen                         éstos constituían grupos cerrados a los                         que se accedía fundamentalmente por nacimiento.                         Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento                         por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba                         esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia                         de la capitalista, dividida en grupos en función                         de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica,                         la estamental era casi inmutable. Cada                         estamento se correspondía con un estrato o grupo                         definido por un común estilo de vida y análoga                         función social. Era impermeable,                         es decir, sus miembros no podían mudar de condición.
 
 
 
Jurídicamente                               era desigual. Cada una de las personas que lo componía                               era portadoara o no de privilegios, en función                               de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios                               consistían en la exención de obligaciones                               (impuestos) y el derecho a                               ventajas exclusivas. Había un                               estamento privilegiado en el que                               se incluían la nobleza                               y el clero                               y otro no privilegiado que englobaba                               en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses,                               artesanos, campesinos                               y grupos                               marginales.
 
 
 
Al                               estamento privilegiado se accedía                               (salvo en el caso del clero) por nacimiento                               o por concesión especial                               del monarca. A partir del siglo XVII cada vez se                               hizo más corriente que individuos burgueses                               alcanzaran el ennoblecimiento mediante la compra de títulos al monarca.
 
 
 
La                                rígida sociedad estamental entró en                                crisis a raíz de los cambios que fueron produciéndose  a lo largo del siglo XVIII,                                que llevaron consigo el fortalecimiento de una burguesía                                rectora de gran parte de la economía. No conforme sin                                embargo con su opulencia económica los burgueses fueron reivindicando                              también derechos  políticos                                y prestigio social, algo que no estaban  dispuestos                                a conceder los privilegiados. Esa  discriminación empujará a la burguesía en ascenso hacia la acción revolucionaria                                cuyo objetivo será la destrucción                                de los privilegios feudales.
 
 
 
A                                finales del siglo las contradicciones del sistema                                estamental se                                hicieron cada vez más patentes. Esto sucedió                                de manera especial en Francia,                                donde en [[1789]] estalló una revolución                                que abrió paso a otros tantos procesos que fueron dessarrollándose a lo largo del siglo XIX e                                implicaron el fin del sistema feudal. Sobre las ruinas                                de la sociedad del Antiguo Régimen se erigió                                la sociedad capitalista.
 
  
 +
La rígida sociedad estamental entró en crisis a raíz de los cambios que fueron produciéndose a lo largo del siglo XVIII, que llevaron consigo el fortalecimiento de una burguesía rectora de gran parte de la economía. No conforme sin embargo con su opulencia económica los burgueses fueron reivindicando también derechos políticos y prestigio social, algo que no estaban dispuestos a conceder los privilegiados. Esa discriminación empujará a la burguesía en ascenso hacia la acción revolucionaria cuyo objetivo será la destrucción de los privilegios feudales.
 +
 +
A finales del siglo las contradicciones del sistema estamental se hicieron cada vez más patentes. Esto sucedió de manera especial en Francia, donde en [[1789]] estalló una revolución que abrió paso a otros tantos procesos que fueron dessarrollándose a lo largo del siglo XIX e implicaron el fin del sistema feudal. Sobre las ruinas de la sociedad del Antiguo Régimen se erigió la sociedad capitalista.
 +
 
====Nobleza====
 
====Nobleza====
Junto con el clero,                         constituía uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado                         una minoría,                         pero con un gran poder económico y político.
+
 +
Junto con el clero, constituía uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político.
 +
 
*Era propietaria de grandes latifundios.
 
*Era propietaria de grandes latifundios.
*Estaba exenta del                             pago de impuestos.                    
+
*Recibía elevadas rentas                             de los campesinos.
+
*Estaba exenta del pago de impuestos.
*Detentaba importantes cargos                             políticos y militares.
+
*Jurídica y legalmente sus miembros                             ostentaban privilegios que heredaban                             por nacimiento.
+
*Recibía elevadas rentas de los campesinos.
*Se confinguraba como un grupo heterogéneo:                             no todos sus miembros gozaban de la misma importancia                             y posición económica.
+
 
+
*Detentaba importantes cargos políticos y militares.
 +
 +
*Jurídica y legalmente sus miembros ostentaban privilegios que heredaban por nacimiento.
 +
 +
*Se configuraba como un grupo heterogéneo: no todos sus miembros gozaban de la misma importancia y posición económica.
 +
 
====Clero====
 
====Clero====
[[Image:Cardenal_Richelieu,_ejemplo_de_alto_dignatario.jpg|thumb|right|200px|Cardenal Richelieu, ejemplo de alto dignatario]]
+
 
+
Junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado.
Junto a la nobleza,                         formaba parte del estamento privilegiado.
+
*Sus miembros poseían una                             gran riqueza patrimonial en forma                             de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así                             como una importante cantidad de tierras. Recibían                             además importantes rentas                             en forma de diezmos, donaciones y limosnas.
+
*Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras. Recibían además importantes rentas en forma de diezmos, donaciones y limosnas.
*Ejercían un gran poder                             ideológico y gozaban de un gran prestigio social.                             Monopolizaban la educación.
+
*Constituía un grupo heterogéneo                             que englobaba en su seno desde cardenales y otros                             altos dignatarios (hijos segundones                             de la nobleza) a humildes curas rurales cuyas                             condiciones de vida eran similares en ocasiones a                             las de sus feligreses.
+
*Ejercían un gran poder ideológico y gozaban de un gran prestigio social. Monopolizaban la educación.
 
+
 +
*Constituía un grupo heterogéneo que englobaba en su seno desde cardenales y otros altos dignatarios (hijos segundones de la nobleza) a humildes curas rurales cuyas condiciones de vida eran similares en ocasiones a las de sus feligreses.
 +
 
====Burguesía====
 
====Burguesía====
[[Image:Ruysdael_Recaudadores_de_impuestos.jpg‎|thumb|left|200px|Ruysdael / Recaudadores de impuestos                                (1542)]]
+
 
+
Pertenecía al estamento no privilegiado. Constituía una minoría que fue ganando progresivamente poder económico y prestigio social.
Pertenecía                         al estamento no privilegiado. Constituía                         una minoría                         que fue ganando progresivamente poder económico                         y prestigio social.  
+
*Sus miembros vivían en su                             mayor parte en las ciudades.
+
*Sus miembros vivían en su mayor parte en las ciudades.
*Controlaba el poder económico                             (junto a nobleza y clero), fundamentalmente                             a través de la actividad comercial y financiera.
+
*Aunque rica y culta, no poseía                             privilegios.
+
*Controlaba el poder económico (junto a nobleza y clero), fundamentalmente a través de la actividad comercial y financiera.
*En algunos casos se emparentó                             con la nobleza mediante la compra de títulos                             y los enlaces matrimoniales.
+
*A finales del siglo XVIII (en                             Francia) y a lo largo del XIX                             protagonizó una serie de revoluciones                             que liquidaron el sistema feudal del Antiguo Régimen                             y le procuraron el poder político                             además del económico. Se constituyó                             de ese modo en la clase dominante                             del nuevo sistema capitalista.  
+
*Aunque rica y culta, no poseía privilegios.
 
+
 +
*En algunos casos se emparentó con la nobleza mediante la compra de títulos y los enlaces matrimoniales.
 +
 +
*A finales del siglo XVIII (en Francia) y a lo largo del XIX protagonizó una serie de revoluciones que liquidaron el sistema feudal del Antiguo Régimen y le procuraron el poder político además del económico. Se constituyó de ese modo en la clase dominante del nuevo sistema capitalista.
 +
 
====Artesanos====
 
====Artesanos====
[[Image:Herrerolenain.jpg|thumb|right|200px|Le Nain / Herrero en su forja]]
+
 
+
Eran los encargados de la actividad industrial. Pertenecían al grupo de los no privilegiados.
Eran los encargados de la actividad                         industrial. Pertenecían al grupo                         de los no privilegiados.
+
*Formaba un grupo social relativamente                             poco numeroso.
+
*Formaba un grupo social relativamente poco numeroso.
*Residían esencialmente en                             las ciudades.
+
*Sus miembros estaban encuadrados                             en asociaciones denominadas gremios.
+
*Residían esencialmente en las ciudades.
*Cuando comenzó el proceso                             de industrialización moderno                             que se prolongó durante los siglos XVIII y                             XIX, fueron desapareciendo y                             pasaron a engrosar las filas del proletariado                             industrial.
+
 
+
*Sus miembros estaban encuadrados en asociaciones denominadas gremios.
 +
 +
*Cuando comenzó el proceso de industrialización moderno que se prolongó durante los siglos XVIII y XIX, fueron desapareciendo y pasaron a engrosar las filas del proletariado industrial.
 +
 
====Campesinos====
 
====Campesinos====
[[Image:Campesinos_le_nain.jpg|thumb|left|200px|Le Nain. Campesinos]]
+
 
+
[[Image:Campesinos_le_nain.jpg|thumb|ritgh|200px|Le Nain. Campesinos]]
Pertenecían                         al estamento no privilegiado.
+
Pertenecían al estamento no privilegiado.
*Constituían la mayoría                             de la población en una sociedad esencialmente                             agraria.
+
 +
*Constituían la mayoría de la población en una sociedad esencialmente agraria.
 +
 
*Vivían en las zonas rurales.
 
*Vivían en las zonas rurales.
*Su nivel de vida estaba al límite de la mera                             superviviencia y sufrían con especial virulencia                             las recurrentes crisis de subsistencia                             propias de una economía preindustrial.
+
*Estaban sujetos a través de vínculos                             de dependencia a los propietarios de las tierras que                             trabajaban, fundamentalmente, nobles y clérigos.                             Sólo una minoría era propietaria. Habían                             de hacer frente a multitud de cargas                             que menguaban aún más sus rentas. Un                             ejemplo de éstas eran los diezmos                             que habían de entregar a la Iglesia.
+
*Su nivel de vida estaba al límite de la mera superviviencia y sufrían con especial virulencia las recurrentes crisis de subsistencia propias de una economía preindustrial.
*A partir del siglo XVIII y durante el siglo XIX,                             a raíz del proceso de industrialización,                             buena parte de los campesinos emigró a las                             ciudades para trabajar en las fábricas.
+
 
+
*Estaban sujetos a través de vínculos de dependencia a los propietarios de las tierras que trabajaban, fundamentalmente, nobles y clérigos. Sólo una minoría era propietaria. Habían de hacer frente a multitud de cargas que menguaban aún más sus rentas. Un ejemplo de éstas eran los diezmos que habían de entregar a la Iglesia.
====Grupos                         marginales====
+
[[Image:Murilloninos_comiendo_melon.jpg|thumb|right|200px|Murillo / Niños comiendo melón]]
+
*A partir del siglo XVIII y durante el siglo XIX, a raíz del proceso de industrialización, buena parte de los campesinos emigró a las ciudades para trabajar en las fábricas.
 
+
Compuestos por mendigos, proscritos,                         enfermos o ancianos sin recursos, constituían el                         lumpen de la sociedad. Sobrevivían                         gracias a la delincuencia y a la caridad.
+
====Grupos marginales====
 
+
===Forma de gobierno absolutista===
+
Compuestos por mendigos, proscritos, enfermos o ancianos sin recursos, constituían el lumpen de la sociedad. Sobrevivían gracias a la delincuencia y a la caridad.
El gobierno de los estados del Antiguo                         Régimen se asentó sobre regímenes                         de carácter absolutista que, en su mayor parte,                         se justificaron ideológicamente bajo la fórmula                         de "monarquía de                         Derecho Divino”.  
+
 
+
===Gobierno absolutista===
[[Bossuet]],                               clérigo y pensador francés, en la                               obra "Política                               según las Sagradas Escrituras”,                               afirmaba que el poder era transmitido al Rey directamente                               por [[Dios]]. El monarca no es pues                               responsable de sus actos ante sus súbditos                               sino ante la divinidad. La legitimidad                               de su poder se asienta sobre los pilares de un derecho                               no terrenal, lo que desliga el ejercicio del mismo                               de cualquier tipo de compromiso emanado de la ley                               o la tradición.
+
 
+
El gobierno de los estados del Antiguo Régimen se asentó sobre regímenes de carácter absolutista que, en su mayor parte, se justificaron ideológicamente bajo la fórmula de "monarquía de Derecho Divino”.
El abate Bossuet                               defendía la actuación política                               del rey [[Luis XIV]] de Francia, máximo exponente                               del absolutismo monárquico y del centralismo,                               conocido como el "Rey Sol" o "[[Luis el Grande]]".  
+
                               
+
[[Bossuet]], clérigo y pensador francés, en la obra "Política según las Sagradas Escrituras”, afirmaba que el poder era transmitido al Rey directamente por [[Dios]]. El monarca no es pues responsable de sus actos ante sus súbditos sino ante la divinidad. La legitimidad de su poder se asienta sobre los pilares de un derecho no terrenal, lo que desliga el ejercicio del mismo de cualquier tipo de compromiso emanado de la ley o la tradición. El abate Bossuet defendía la actuación política del rey [[Luis XIV]] de Francia, máximo exponente del absolutismo monárquico y del centralismo, conocido como el "Rey Sol" o "[[Luis el Grande]]".
[[Thomas Hobbes]], pensador político inglés,                                 defendió igualmente el poder de los reyes,                                 pero desvinculándolo de sus orígenes                                 divinos. En su obra "Leviatán"                                 sostenía que la autoridad de los monarcas                                 provenía de un acuerdo                                 establecido entre él y sus súbditos.
+
 
+
[[Thomas Hobbes]], pensador político inglés, defendió igualmente el poder de los reyes, pero desvinculándolo de sus orígenes divinos. En su obra "Leviatán" sostenía que la autoridad de los monarcas provenía de un acuerdo establecido entre él y sus súbditos.
Antes de llegar a ese pacto la humanidad había vivido                                en un estado de brutalidad, en el que regía la ley del más fuerte en un ambiente de guerra perpetua de todos contra todos.
+
                           
+
No obstante el absolutismo encontró ciertas resistencias, esencialmente las que procedían de los defensores de los privilegios feudales heredados del medievo y reservados a la nobleza y al clero. A lo largo del siglo XVIII los monarcas intentaron poner fin a la limitación del poder mediante el ejercicio de una novedosa forma de gobierno, el "[[Despotismo Ilustrado]]".
La necesidad de                                asegurar su supervivencia y superar el estado de                                barbarie llevó a los hombres a renunciar                                a parte de su libertad y transferirla a una autoridad                                fuerte que se alzase por encima de los                                intereses particulares y garantizase la paz. La                                forma más natural que Hobbes consideraba como la más natural para llevar a cabo esa idea                                era la monarquía.
+
 
+
Pocos estados europeos escaparon al absolutismo monárquico como fórmula de ejercicio del poder. Destacaron tres: las Provincias Unidas (Holanda), la República de [[Venecia]] e Inglaterra. El absolutismo alcanzó su máximo explendor entre la 2ª mitad del siglo XVII y finales del siglo XVIII, finalizando como consecuencia de las revoluciones burguesas habidas durante los siglos XVIII y XIX.
Los                                instrumentos utilizaron los reyes para el                                ejercicio ilimitado de su mando fueron: los Consejos                                de ministros, el Ejército,                                la [[Burocracia]] y la [[Diplomacia]]. No                               obstante el absolutismo encontró ciertas                               resistencias,                               esencialmente las que procedían                               de los defensores de los privilegios                               feudales heredados del medievo y reservados a la                               nobleza y al clero. A lo largo del siglo XVIII los                               monarcas intentaron poner fin a la limitación                               del poder mediante el ejercicio de una novedosa forma                               de gobierno, el "[[Despotismo                               Ilustrado]]".  
+
Pocos                               estados europeos escaparon al absolutismo monárquico como fórmula                               de ejercicio del poder. Destacaron tres:                                 las Provincias                               Unidas (Holanda),                               la República de [[Venecia]]                               e Inglaterra. El                               absolutismo alcanzó su máximo explendor                               entre la 2ª mitad del siglo XVII                               y finales del siglo XVIII, finalizando como consecuencia de las revoluciones                               burguesas habidas durante los siglos                               XVIII y XIX.
 
 
 
 
====Despotismo Ilustrado====
 
====Despotismo Ilustrado====
Constituyó                         una forma de gobierno que trataba de conciliar                         el absolutismo con las nuevas ideas de                         la Ilustración, intentando para                         ello conjugar los intereses de la monarquía con                         el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante                         la segunda mitad del siglo XVIII. El término tiene su origen en                         la palabra italiana "Déspota",                         es decir, soberano que gobierna sin sujeción a                         ley alguna. Buena                                 parte de los soberanos europeos                                 desarrollaron en mayor o menor medida esta forma                                 de gobernar, utilizando su indiscutible supremacía                                 como herramienta para incentivar                                 la cultura y la mejora de las condiciones de vida                                 de sus subditos.
+
 
+
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII. El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. Buena parte de los soberanos europeos desarrollaron en mayor o menor medida esta forma de gobernar, utilizando su indiscutible supremacía como herramienta para incentivar la cultura y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos.
Pero al hacerlo, prescindieron de                                  su concurso y opinión. La famosa frase                                  acuñada “Todo para el pueblo,                                  pero sin el pueblo” se hizo eco de                                  una realidad que intentaba aunar la tradición                                  con la novedad. Para                                  llevarla a cabo se                                  valieron de una serie de reformas                                  que en cierto modo buscaban modernizar las estructuras                                  económica, administrativa, educativa, judicial                                  y militar de sus respectivos estados.
+
 
+
La planificación y puesta en práctica de esas actuaciones recayó sobre una serie de ministros y altos funcionarios de la administración estatal, entre los que destacaron el marqués de Pombal en [[Portugal]], el marqués de la Ensenada en [[España]] o Turgot en Francia. Descollaron los siguientes déspotas: En España, Carlos III; en [[Austria]], María Teresa y José II; en [[Prusia]], Federico II; en [[Rusia]], Catalina II.
Todo ello, sin                                  embargo, respetando la esencia del régimen                                  absolutista y la división estamental                                  de la sociedad. La planificación y puesta                                 en práctica de esas actuaciones recayó                                 sobre sobre una serie de ministros                                 y altos funcionarios de la administración                                 estatal, entre los que destacaron el marqués                                 de Pombal en [[Portugal]], el marqués                                 de la Ensenada en [[España]] o Turgot                                 en Francia. Descollaron                                   los siguientes déspotas:
+
 
+
En Francia, cuna de las revoluciones burguesas, el despotismo ilustrado no alcanzó el relieve que en otros estados europeos, ya que las iniciativas de sus defensores (los ministros Turgot, Necker, Brienenne o Calonne) se toparon con la incomprensión y oposición de los privilegiados a los que las reformas afectaban negativamente.
En España, Carlos III;                                   en [[Austria]], María Teresa                                   y José II; en [[Prusia]],                                   Federico II; en [[Rusia]], Catalina                                   II.
+
 
+
Las limitaciones del despotismo ilustrado fueron evidentes: obtuvo relativos éxitos en los campos administrativo, educativo y económico. Sin embargo fracasó en el social ya que sus promotores no fueron partidarios de acometer reformas en profundidad que pusiesen en peligro las viejas estructuras del Antiguo Régimen.
No obstante, la moderna historiografía                                    pone en duda la verdadera intencionalidad reformista                                    de algunos de ellos. Tal es el caso de Catalina                                    de Rusia o Federico el Grande de Prusia.
+
 
+
Este fracaso abrió el camino a posiciones más radicales y, a la postre, el intento de modernización del absolutismo se vio frustrada por las revoluciones burguesas.
En                                   Francia, cuna                                 de las revoluciones burguesas, el despotismo ilustrado                                 no alcanzó el relieve que en otros estados                                 europeos, ya que las iniciativas de sus                                 defensores (los ministros                                 Turgot, Necker, Brienenne o Calonne) se                                 toparon con la incomprensión y oposición                                 de los privilegiados a los que                                 las reformas afectaban negativamente.
+
                                 
 
Las                                       limitaciones del despotismo ilustrado fueron                                       evidentes: obtuvo relativos éxitos                                       en los campos administrativo, educativo                                       y económico. Sin embargo fracasó                                       en el social ya que sus promotores no fueron                                       partidarios de acometer reformas en profundidad                                       que pusiesen en peligro las viejas estructuras                                       del Antiguo Régimen.  
 
                               
 
Este                                   fracaso abrió el camino a posiciones                                   más radicales y, a la postre,                                   el intento de modernización del absolutismo                                   se vio frustrada por las revoluciones                                   burguesas.
 
 
 
 
==Ilustración==
 
==Ilustración==
Es el movimiento filosófico, literario y científico que se                         desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo                         del siglo XVIII ("de                         las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento                         de transformar las caducas estructuras                         del Antiguo Régimen.
+
 +
Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
 +
 +
===Ideas esenciales===
  
===Ideas                          esenciales===
+
La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fue [[Voltaire]]. Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de [[Descartes]], basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la [[Física]] de [[Newton]].
Se pueden resumir en las siguientes:
 
 
 
La                         Razón es el único medio para conseguir la                         verdad. Junto con el progreso,                         constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve                         de guía frente a la superstición, el fanatismo                         religioso y la ignorancia.                         El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia                         y fanatismo de la religión de su tiempo fue [[Voltaire]]. Este tratamiento                               de la razón tuvo sus fuentes                               de inspiración en la filosofía de                               [[Descartes]], basada en "duda                               metódica" (sólo                               es considerado verdadero lo que es evidente)                               y en las leyes generales de la [[Física]]                               de [[Newton]].
 
 
 
El                                Progreso, al que ha de llegarse mediante                                la Ciencia en                                combinación con la técnica,                                permite el avance de la humanidad de manera evolutiva                                e indefinida.
 
 
 
La                                Naturaleza es el origen de todo lo genuino,                                verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad                                pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado                                natural. La principal figura que desarrolla el aspecto                                social de la Ilustración es Jean                                Jacques Rousseau.
 
 
 
La                                Felicidad es                                un bien al que todo  hombre tiene                                derecho y constituye un fin en sí misma.                                La política es considerada                                como el “arte de hacer                                felices a los pueblos”.
 
 
 
Estas ideas se plasmarán en distintas                          áreas del pensamiento:                          política, social, conómica, cultural, etc.
 
 
 
====Vehículos                          de difusión====
 
Aunque la Ilustración                          caló exclusivamente en sectores minoritarios                          de la sociedad, sus valedores siempre intentaron extender                          sus ideas desde y a través de diferentes ámbitos.
 
 
 
Básicamente                          fueron estos:
 
*Las sociedades                                    científicas, literarias o artísticas                                    y las academias, apoyadas por                                    los poderes públicos.
 
*Las sociedades de amigos del país,                                    establecidas usualmente en las principales ciudades                                    y capitales de provincia.
 
*Los Salones. Tertulias o                                    reuniones de ilustrados para tratar sobre los                                    más diversos temas.
 
 
 
*La Enciclopedia: Es                                un “diccionario                                razonado de las ciencias, las artes y los oficios”.                                Es decir, un inventario de todo el saber de la época.                                Su director fue Diderot. Se publicó                                    entre [[1751]] y [[1772]] y en él colaboraron                                    especialistas de diversas materias: D’Alembert                                    (matemático), Voltaire                                  y Rousseau (filósofos),                                    Turgot (economista), Buffon                                    (naturalista), etc. Los                                  criterios para su elaboración fueron                                  estricatamente científicos,                                  lo que le grangeó la oposicion                                  de los sectores más reaccionarios de la                                  sociedad y la persecución                                  eclesiástica. Obtuvo                                      un notable éxito en Francia                                      (donde se publicó por                                      vez primera) e igualmente en el resto                                      de Europa.
 
  
 +
El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. La  Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.
 +
 +
Estas ideas se plasmarán en distintas áreas del pensamiento: política, social, económica, cultural, etc.
 +
 +
====Vehículos de difusión====
 +
 +
Aunque la Ilustración caló exclusivamente en sectores minoritarios de la sociedad, sus valedores siempre intentaron extender sus ideas desde y a través de diferentes ámbitos.
 +
 +
Básicamente fueron estos:
 +
 +
*Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.
 +
 +
*Las sociedades de amigos del país, establecidas usualmente en las principales ciudades y capitales de provincia.
 +
 +
*Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los más diversos temas.
 +
 +
*La Enciclopedia: Es un “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. Es decir, un inventario de todo el saber de la época. Su director fue Diderot. Se publicó entre [[1751]] y [[1772]] y en él colaboraron especialistas de diversas materias: D’Alembert (matemático), Voltaire y Rousseau (filósofos), Turgot (economista), Buffon (naturalista), etc. Los criterios para su elaboración fueron estricatamente científicos, lo que le grangeó la oposicion de los sectores más reaccionarios de la sociedad y la persecución eclesiástica. Obtuvo un notable éxito en Francia (donde se publicó por vez primera) e igualmente en el resto de Europa.
 +
 
===Pensamiento ilustrado===
 
===Pensamiento ilustrado===
 +
 
====Antecedentes====
 
====Antecedentes====
Pueden encontrarse                               en Inglaterra y Holanda                               durante el siglo XVII. Las evidencias se encuentran                               en Newton desde el punto de vista científico                               (Física moderna) y                               en la [[Revolución Inglesa]] de [[1688]]                               en sus aspectos políticos. Esta última                               implantó el parlamentarismo, que tanta influencia                               ejercería en Voltaire y en [[Montesquieu]].
+
 
+
Pueden encontrarse en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Las evidencias se encuentran en Newton desde el punto de vista científico (Física moderna) y en la [[Revolución Inglesa]] de [[1688]] en sus aspectos políticos. Esta última implantó el parlamentarismo, que tanta influencia ejercería en Voltaire y en [[Montesquieu]].
====Figura                         destacada es John Locke====
+
En su obra                               “Dos tratados sobre el gobierno civil”,                               propugnó la separación                               de poderes mediante el ejercicio                               de un gobierno parlamentario que garantizase las                               libertades individuales y sustituyese al absolutismo                               monárquico.  
+
Figura destacada es John Locke que en su obra “Dos tratados sobre el gobierno civil”, propugnó la separación de poderes mediante el ejercicio de un gobierno parlamentario que garantizase las libertades individuales y sustituyese al absolutismo monárquico.
 
+
 
====Pensamiento político====
 
====Pensamiento político====
Se desarrolló                         en la obra de los siguientes autores:
+
*Montesquieu.                                 Teorizó sobre la división                                 de poderes.
+
Se desarrolló en la obra de los siguientes autores:
*Voltaire.                                 Indagó en la libertad                                 de pensamiento y abogó por una nueva religión                                 ([[deísmo]]) que sustituyese                                 a las reveladas ([[cristianismo]],                                 [[judaísmo]], [[islamismo]], etc)
+
*Rousseau.                                 Hizo hincapié en el estudio de la [[Naturaleza]]                                 y las relaciones sociales entre                                 los hombres.
+
*Montesquieu. Teorizó sobre la división de poderes.
 
+
====Pensamiento económico====
+
*Voltaire. Indagó en la libertad de pensamiento y abogó por una nueva religión ([[deísmo]]) que sustituyese a las reveladas ([[cristianismo]], [[judaísmo]], [[islamismo]], etc)
 
+
'''Mercantilismo'''       
+
*Rousseau. Hizo hincapié en el estudio de la [[naturaleza]] y las relaciones sociales entre los hombres.
                           
 
Se trataba de una corriente de                                pensamiento económico que cifraba la riqueza                                de un estado en la posesión de [[metales]]                                preciosos ([[oro]] y [[plata]]).                                Su objetivo era contribuir al engrandecimiento del                                monarca a través de los medios económicos                                y para conseguirlo establecía una serie de                                pautas.
 
 
 
'''Fisiocracia'''                             
 
 
 
Los fisiócratas sostenían que la                                  riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza,                                  más exactamente de la agricultura.                                  Las otras actividades económicas (industria                                  y comercio) eran consideradas estériles.                                  Su principal teórico, Quesnay,                                  realizó en su obra "Tableau                                  économique" una serie                                  de consideraciones.
 
 
 
'''Liberalismo'''
 
 
 
Para sus defensores, la riqueza                                  del Estado no radica ni en la acumulación                                  de metales preciosos ([[mercantilismo]])                                  ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia),                                  sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir                                  en la actividad económica, ha de dejar                                  total libertad a la iniciativa                                  y a la empresa privadas. Su principal teórico                                  fue [[Adam                                  Smith]] quien expuso su pensamiento en                                  la conocida obra  "La                                  riqueza de las naciones".
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/concepto.htm ¿Qué es el Antiguo Régimen?]
+
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/concepto.htm Concepto]
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/demografia.htm Demografía]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/economia.htm Economía]
 
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedad.htm Sociedad]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedad.htm Sociedad]
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadnobleza.htm Nobleza]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadclero.htm Clero]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadburguesia.htm Burguesía]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadartesanos.htm Artesanos]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadcampesinos.htm Campesinos]
 
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadmarginales.htm Grupos marginales]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadmarginales.htm Grupos marginales]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/politica.htm Política]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/politica.htm Política]
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/politicadespotismo.htm Política despotismo]
 
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionconcepto.htm Ilustración]
 
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionconcepto.htm Ilustración]
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionideas.htm Ideas de la ilustración]
+
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionenciclopedia.htm Enciclopedia]
+
[[Category:Políticas]][[Category:Sistemas_Políticos]]
*[http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionpensamiento.htm Pensamiento]
 
 
 
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]][[Category:Ciencias_Políticas]][[Category:Políticas]][[Category:Sistemas_Políticos]]
 

Revisión del 10:58 9 ago 2012

Antiguo Régimen
Información sobre la plantilla
Antiguo regimen.jpg
Concepto:Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII

Antiguo Régimen. El término lo acuñaron y emplearon por vez primera los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas. Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.

Características

Demografía antigua

  • Un escaso crecimiento vegetativo, condicionado por altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad, especialmente infantil.
  • Un inestable equilibrio entre la población y los recursos. El elemento regulador de la demografía era la mortalidad, estrechamente relacionada con la dependencia de una economía de carácter agrícola.
  • Periódicamente se producían crisis de subsistencias desatadas por el encadenamiento de malas cosechas. La escasez de alimentos originaba hambrunas que a su vez producían enfermedades de carácter epidémico difundidas con gran rapidez entre una población depauperada. La secuela era una mortalidad catastrófica.

Se produjeron ciertos cambios en ese modelo demográfico; así en algunas zonas de Europa (Inglaterra, Francia, también Holanda), hubo un incremento de los excedentes alimentarios y una mejor nutrición, lo que se tradujo en la disminución de hambrunas y epidemias y, consiguientemente, en la reducción de la mortalidad.

Otro factor que influyó en el descenso de la mortalidad, aunque de manera menos determinante, fue un cierto progreso de la medicina. El resultado fue un crecimiento demográfico que sin embargo no afectó por igual a todo el continente. El aumento de la población intensificó la demanda de alimentos y manufacturas, también incrementó la disponibilidad de mano de obra, tanto en el campo como en la industria, factores determinantes en el desarrollo de la revolución agrícola e industrial.

Economía de base agraria

Tres cuartas partes de la población activa se concentraban en el sector primario. La industria era tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.

Predominaba el comercio a larga distancia, un ejemplo fue el denominado "comercio triangular". Los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado. El desarrollo urbano era escaso. La aldea constituía el centro de organización y producción.

Pocas ciudades superaban los 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII el ciclo demográfico sufrió significativas alteraciones debidas esencialmente a una disminución de la mortalidad. Estas transformaciones llevarían consigo un incremento de la población acompañado del trasvase de habitantes desde el campo a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo sin precedentes del urbanismo.

La estructura de la propiedad era de carácter señorial, cimentada en grandes latifundios cuyos propietarios percibían cuantiosas rentas de carácter feudal procedentes de una gran masa de campesinos desprovistos de tierras.

Sociedad estamental

Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable. Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social. Era impermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición.

Jurídicamente era desigual. Cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, en función de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas. Había un estamento privilegiado en el que se incluían la nobleza y el clero y otro no privilegiado que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.

Al estamento privilegiado se accedía (salvo en el caso del clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca. A partir del siglo XVII cada vez se hizo más corriente que individuos burgueses alcanzaran el ennoblecimiento mediante la compra de títulos al monarca.

La rígida sociedad estamental entró en crisis a raíz de los cambios que fueron produciéndose a lo largo del siglo XVIII, que llevaron consigo el fortalecimiento de una burguesía rectora de gran parte de la economía. No conforme sin embargo con su opulencia económica los burgueses fueron reivindicando también derechos políticos y prestigio social, algo que no estaban dispuestos a conceder los privilegiados. Esa discriminación empujará a la burguesía en ascenso hacia la acción revolucionaria cuyo objetivo será la destrucción de los privilegios feudales.

A finales del siglo las contradicciones del sistema estamental se hicieron cada vez más patentes. Esto sucedió de manera especial en Francia, donde en 1789 estalló una revolución que abrió paso a otros tantos procesos que fueron dessarrollándose a lo largo del siglo XIX e implicaron el fin del sistema feudal. Sobre las ruinas de la sociedad del Antiguo Régimen se erigió la sociedad capitalista.

Nobleza

Junto con el clero, constituía uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político.

  • Era propietaria de grandes latifundios.
  • Estaba exenta del pago de impuestos.
  • Recibía elevadas rentas de los campesinos.
  • Detentaba importantes cargos políticos y militares.
  • Jurídica y legalmente sus miembros ostentaban privilegios que heredaban por nacimiento.
  • Se configuraba como un grupo heterogéneo: no todos sus miembros gozaban de la misma importancia y posición económica.

Clero

Junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado.

  • Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras. Recibían además importantes rentas en forma de diezmos, donaciones y limosnas.
  • Ejercían un gran poder ideológico y gozaban de un gran prestigio social. Monopolizaban la educación.
  • Constituía un grupo heterogéneo que englobaba en su seno desde cardenales y otros altos dignatarios (hijos segundones de la nobleza) a humildes curas rurales cuyas condiciones de vida eran similares en ocasiones a las de sus feligreses.

Burguesía

Pertenecía al estamento no privilegiado. Constituía una minoría que fue ganando progresivamente poder económico y prestigio social.

  • Sus miembros vivían en su mayor parte en las ciudades.
  • Controlaba el poder económico (junto a nobleza y clero), fundamentalmente a través de la actividad comercial y financiera.
  • Aunque rica y culta, no poseía privilegios.
  • En algunos casos se emparentó con la nobleza mediante la compra de títulos y los enlaces matrimoniales.
  • A finales del siglo XVIII (en Francia) y a lo largo del XIX protagonizó una serie de revoluciones que liquidaron el sistema feudal del Antiguo Régimen y le procuraron el poder político además del económico. Se constituyó de ese modo en la clase dominante del nuevo sistema capitalista.

Artesanos

Eran los encargados de la actividad industrial. Pertenecían al grupo de los no privilegiados.

  • Formaba un grupo social relativamente poco numeroso.
  • Residían esencialmente en las ciudades.
  • Sus miembros estaban encuadrados en asociaciones denominadas gremios.
  • Cuando comenzó el proceso de industrialización moderno que se prolongó durante los siglos XVIII y XIX, fueron desapareciendo y pasaron a engrosar las filas del proletariado industrial.

Campesinos

Le Nain. Campesinos

Pertenecían al estamento no privilegiado.

  • Constituían la mayoría de la población en una sociedad esencialmente agraria.
  • Vivían en las zonas rurales.
  • Su nivel de vida estaba al límite de la mera superviviencia y sufrían con especial virulencia las recurrentes crisis de subsistencia propias de una economía preindustrial.
  • Estaban sujetos a través de vínculos de dependencia a los propietarios de las tierras que trabajaban, fundamentalmente, nobles y clérigos. Sólo una minoría era propietaria. Habían de hacer frente a multitud de cargas que menguaban aún más sus rentas. Un ejemplo de éstas eran los diezmos que habían de entregar a la Iglesia.
  • A partir del siglo XVIII y durante el siglo XIX, a raíz del proceso de industrialización, buena parte de los campesinos emigró a las ciudades para trabajar en las fábricas.

Grupos marginales

Compuestos por mendigos, proscritos, enfermos o ancianos sin recursos, constituían el lumpen de la sociedad. Sobrevivían gracias a la delincuencia y a la caridad.

Gobierno absolutista

El gobierno de los estados del Antiguo Régimen se asentó sobre regímenes de carácter absolutista que, en su mayor parte, se justificaron ideológicamente bajo la fórmula de "monarquía de Derecho Divino”.

Bossuet, clérigo y pensador francés, en la obra "Política según las Sagradas Escrituras”, afirmaba que el poder era transmitido al Rey directamente por Dios. El monarca no es pues responsable de sus actos ante sus súbditos sino ante la divinidad. La legitimidad de su poder se asienta sobre los pilares de un derecho no terrenal, lo que desliga el ejercicio del mismo de cualquier tipo de compromiso emanado de la ley o la tradición. El abate Bossuet defendía la actuación política del rey Luis XIV de Francia, máximo exponente del absolutismo monárquico y del centralismo, conocido como el "Rey Sol" o "Luis el Grande".

Thomas Hobbes, pensador político inglés, defendió igualmente el poder de los reyes, pero desvinculándolo de sus orígenes divinos. En su obra "Leviatán" sostenía que la autoridad de los monarcas provenía de un acuerdo establecido entre él y sus súbditos.

No obstante el absolutismo encontró ciertas resistencias, esencialmente las que procedían de los defensores de los privilegios feudales heredados del medievo y reservados a la nobleza y al clero. A lo largo del siglo XVIII los monarcas intentaron poner fin a la limitación del poder mediante el ejercicio de una novedosa forma de gobierno, el "Despotismo Ilustrado".

Pocos estados europeos escaparon al absolutismo monárquico como fórmula de ejercicio del poder. Destacaron tres: las Provincias Unidas (Holanda), la República de Venecia e Inglaterra. El absolutismo alcanzó su máximo explendor entre la 2ª mitad del siglo XVII y finales del siglo XVIII, finalizando como consecuencia de las revoluciones burguesas habidas durante los siglos XVIII y XIX.

Despotismo Ilustrado

Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII. El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. Buena parte de los soberanos europeos desarrollaron en mayor o menor medida esta forma de gobernar, utilizando su indiscutible supremacía como herramienta para incentivar la cultura y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos.

La planificación y puesta en práctica de esas actuaciones recayó sobre una serie de ministros y altos funcionarios de la administración estatal, entre los que destacaron el marqués de Pombal en Portugal, el marqués de la Ensenada en España o Turgot en Francia. Descollaron los siguientes déspotas: En España, Carlos III; en Austria, María Teresa y José II; en Prusia, Federico II; en Rusia, Catalina II.

En Francia, cuna de las revoluciones burguesas, el despotismo ilustrado no alcanzó el relieve que en otros estados europeos, ya que las iniciativas de sus defensores (los ministros Turgot, Necker, Brienenne o Calonne) se toparon con la incomprensión y oposición de los privilegiados a los que las reformas afectaban negativamente.

Las limitaciones del despotismo ilustrado fueron evidentes: obtuvo relativos éxitos en los campos administrativo, educativo y económico. Sin embargo fracasó en el social ya que sus promotores no fueron partidarios de acometer reformas en profundidad que pusiesen en peligro las viejas estructuras del Antiguo Régimen.

Este fracaso abrió el camino a posiciones más radicales y, a la postre, el intento de modernización del absolutismo se vio frustrada por las revoluciones burguesas.

Ilustración

Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

Ideas esenciales

La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fue Voltaire. Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Física de Newton.

El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.

Estas ideas se plasmarán en distintas áreas del pensamiento: política, social, económica, cultural, etc.

Vehículos de difusión

Aunque la Ilustración caló exclusivamente en sectores minoritarios de la sociedad, sus valedores siempre intentaron extender sus ideas desde y a través de diferentes ámbitos.

Básicamente fueron estos:

  • Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.
  • Las sociedades de amigos del país, establecidas usualmente en las principales ciudades y capitales de provincia.
  • Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los más diversos temas.
  • La Enciclopedia: Es un “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. Es decir, un inventario de todo el saber de la época. Su director fue Diderot. Se publicó entre 1751 y 1772 y en él colaboraron especialistas de diversas materias: D’Alembert (matemático), Voltaire y Rousseau (filósofos), Turgot (economista), Buffon (naturalista), etc. Los criterios para su elaboración fueron estricatamente científicos, lo que le grangeó la oposicion de los sectores más reaccionarios de la sociedad y la persecución eclesiástica. Obtuvo un notable éxito en Francia (donde se publicó por vez primera) e igualmente en el resto de Europa.

Pensamiento ilustrado

Antecedentes

Pueden encontrarse en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Las evidencias se encuentran en Newton desde el punto de vista científico (Física moderna) y en la Revolución Inglesa de 1688 en sus aspectos políticos. Esta última implantó el parlamentarismo, que tanta influencia ejercería en Voltaire y en Montesquieu.

Figura destacada es John Locke que en su obra “Dos tratados sobre el gobierno civil”, propugnó la separación de poderes mediante el ejercicio de un gobierno parlamentario que garantizase las libertades individuales y sustituyese al absolutismo monárquico.

Pensamiento político

Se desarrolló en la obra de los siguientes autores:

  • Montesquieu. Teorizó sobre la división de poderes.
  • Rousseau. Hizo hincapié en el estudio de la naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres.

Fuentes