Diferencia entre revisiones de «Ofelia Nieto»

Línea 27: Línea 27:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}
+
}}<div align="justify">
  
 
'''Ofelia Nieto''' ([[Algete]], [[1895]] - [[Madrid]], [[1931]]). Cantante lírica española. Dotada de una voz robusta y de bello timbre. Fue una destacada interprete de las grandes óperas del repertorio internacional, también fue escogida muchas veces como cantante principal en los estrenos de óperas y zarzuelas españolas.
 
'''Ofelia Nieto''' ([[Algete]], [[1895]] - [[Madrid]], [[1931]]). Cantante lírica española. Dotada de una voz robusta y de bello timbre. Fue una destacada interprete de las grandes óperas del repertorio internacional, también fue escogida muchas veces como cantante principal en los estrenos de óperas y zarzuelas españolas.
  
== Vida ==
+
== Carrera musical ==
  
El talento de Ofelia Nieto fue descubierto por un miembro del coro del [[Teatro Real de Madrid]], inició sus estudios de música en la capital española, siendo su profesor de canto el tenor [[Lorenzo Simonetti]]. Debutó en los escenarios como soprano con la ópera Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela ([[1914]]).
+
=== Inicios ===
  
== Obras ==
+
El talento de Ofelia Nieto fue descubierto por un miembro del coro del [[Teatro Real de Madrid]], inició sus estudios de música en la capital española, siendo su profesor de canto el tenor [[Lorenzo Simonetti]]. Debutó en los escenarios en [[1914]] como soprano con la ópera ''Maruxa'', de [[Amadeo Vives]], en el [[Teatro de la Zarzuela]].
  
Desde entonces alternó la interpretación de óperas del repertorio internacional, como Ernani de Verdi y La Bohème y Madama Butterfly de Puccini, con estrenos de óperas y zarzuelas españolas:  
+
Desde entonces alternó la interpretación de óperas del repertorio internacional, como Ernani de Verdi y La Bohème y Madama Butterfly de Puccini, con estrenos de óperas y zarzuelas españolas:  
* La llama, de [[José María Usandizaga]] ([[1915]])
+
* ''La llama'', de [[José María Usandizaga]] ([[1915]])
* La tragedia del beso, de [[Conrado del Campo]] (1915)
+
* ''La tragedia del beso'', de [[Conrado del Campo]] (1915)
* El Avapiés, de [[Conrado del Campo]] y [[Ángel Barrios]] (1918)
+
* ''El Avapiés'', de [[Conrado del Campo]] y [[Ángel Barrios]] (1918)
* Amaya, de [[Jesús Guridi]] (1920)
+
* ''Amaya'', de [[Jesús Guridi]] (1920)
* Bohemios, de [[Amadeo Vives]] (1920)
+
* ''Bohemios'', de [[Amadeo Vives]] (1920)
  
 
Recorrió asimismo [[España]] ofreciendo recitales con su hermana [[María de los Ángeles Nieto Iglesias]] (más conocida como [[Ángeles Ottein]], su nombre artístico), acompañadas por el pianista [[Raffaele Terragnolo]].
 
Recorrió asimismo [[España]] ofreciendo recitales con su hermana [[María de los Ángeles Nieto Iglesias]] (más conocida como [[Ángeles Ottein]], su nombre artístico), acompañadas por el pianista [[Raffaele Terragnolo]].
  
== Carrera Internacional==  
+
=== Carrera Internacional ===
  
Simultáneamente al desarrollo de su carrera en España, debutó en [[Italia]], interpretando en el Teatro della Pergola de Florencia ([[1919]]) una Manon de Massenet y una Aida de Verdi. Fue el inicio de una carrera internacional en la que destacaron sus interpretaciones de Margarita en la ópera Mefistofele de Arrigo Boito, y de Desdémona en Otello de Verdi, representadas ambas en el Teatro Real de Madrid ([[1920]]).
+
Simultáneamente al desarrollo de su carrera en España, debutó en [[Italia]], interpretando en el [[Teatro della Pergola]] de [[Florencia]] ([[1919]]) una ''Manon'' de Massenet y una ''Aida'' de Verdi. Fue el inicio de una carrera internacional en la que destacaron sus interpretaciones de Margarita en la ópera Mefistofele de Arrigo Boito, y de Desdémona en Otello de Verdi, representadas ambas en el Teatro Real de Madrid ([[1920]]).
  
 
Le siguieron  
 
Le siguieron  
Línea 58: Línea 58:
 
* Y, sobre todo, su presentación en [[1926]] en el Teatro alla Scala de Milán (Italia), auspiciada por [[Arturo Toscanini]], con [[Lohengrin de Wagner]] y [[Der Freischütz de Weber]]; Ofelia Nieto fue elegida por el propio maestro Toscanini para la reposición de la obra de Weber, representada con motivo de su centenario.
 
* Y, sobre todo, su presentación en [[1926]] en el Teatro alla Scala de Milán (Italia), auspiciada por [[Arturo Toscanini]], con [[Lohengrin de Wagner]] y [[Der Freischütz de Weber]]; Ofelia Nieto fue elegida por el propio maestro Toscanini para la reposición de la obra de Weber, representada con motivo de su centenario.
  
== Fin de su Carrera==
+
=== Fin de su Carrera ===
  
 
La generosa voz de [[Ofelia Nieto]], corpulenta y suave al mismo tiempo, robusta y de bello timbre, le permitió cultivar los papeles de soprano dramática en otros títulos además de los ya citados, como el Parsifal de Wagner, que presentó en [[Chile]], [[Perú]] y [[La Habana]] ([[Cuba]]). En [[1928]] contrajo matrimonio y se retiró de los escenarios; aunque se trataba, quizá, de una retirada provisional, su muerte prematura truncó definitivamente su carrera. A petición de los compositores españoles, y en reconocimiento por la labor desempeñada en favor de la música española, le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.
 
La generosa voz de [[Ofelia Nieto]], corpulenta y suave al mismo tiempo, robusta y de bello timbre, le permitió cultivar los papeles de soprano dramática en otros títulos además de los ya citados, como el Parsifal de Wagner, que presentó en [[Chile]], [[Perú]] y [[La Habana]] ([[Cuba]]). En [[1928]] contrajo matrimonio y se retiró de los escenarios; aunque se trataba, quizá, de una retirada provisional, su muerte prematura truncó definitivamente su carrera. A petición de los compositores españoles, y en reconocimiento por la labor desempeñada en favor de la música española, le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.
  
==Fuente==
+
== Fuente ==
  
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nieto_ofelia.htm Biografía de Ofelia Nieto]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nieto_ofelia.htm Biografía de Ofelia Nieto]
 
+
</div>
[[Category:Cantante]]
+
[[Categoría:Cantante lírico]]

Revisión del 13:46 12 oct 2012

Ofelia Nieto
Información sobre la plantilla
260px
Datos generales
Fecha de nacimiento:1895
Algete, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:1931
Madrid, Bandera de España España
Ocupación:Cantante, Soprano
Información artística
Género(s):arte lírico

Ofelia Nieto (Algete, 1895 - Madrid, 1931). Cantante lírica española. Dotada de una voz robusta y de bello timbre. Fue una destacada interprete de las grandes óperas del repertorio internacional, también fue escogida muchas veces como cantante principal en los estrenos de óperas y zarzuelas españolas.

Carrera musical

Inicios

El talento de Ofelia Nieto fue descubierto por un miembro del coro del Teatro Real de Madrid, inició sus estudios de música en la capital española, siendo su profesor de canto el tenor Lorenzo Simonetti. Debutó en los escenarios en 1914 como soprano con la ópera Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela.

Desde entonces alternó la interpretación de óperas del repertorio internacional, como Ernani de Verdi y La Bohème y Madama Butterfly de Puccini, con estrenos de óperas y zarzuelas españolas:

Recorrió asimismo España ofreciendo recitales con su hermana María de los Ángeles Nieto Iglesias (más conocida como Ángeles Ottein, su nombre artístico), acompañadas por el pianista Raffaele Terragnolo.

Carrera Internacional

Simultáneamente al desarrollo de su carrera en España, debutó en Italia, interpretando en el Teatro della Pergola de Florencia (1919) una Manon de Massenet y una Aida de Verdi. Fue el inicio de una carrera internacional en la que destacaron sus interpretaciones de Margarita en la ópera Mefistofele de Arrigo Boito, y de Desdémona en Otello de Verdi, representadas ambas en el Teatro Real de Madrid (1920).

Le siguieron

Fin de su Carrera

La generosa voz de Ofelia Nieto, corpulenta y suave al mismo tiempo, robusta y de bello timbre, le permitió cultivar los papeles de soprano dramática en otros títulos además de los ya citados, como el Parsifal de Wagner, que presentó en Chile, Perú y La Habana (Cuba). En 1928 contrajo matrimonio y se retiró de los escenarios; aunque se trataba, quizá, de una retirada provisional, su muerte prematura truncó definitivamente su carrera. A petición de los compositores españoles, y en reconocimiento por la labor desempeñada en favor de la música española, le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fuente