Diferencia entre revisiones de «Yakovlev UT-1»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Aeronave |nombre = Yakovlev UT-1 |imagen = |pie de foto = Monoplano Yakovlev UT-1 |tipo = |origen = |otros_nombres = <!-- Historia de pro...') |
|||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
{{Ficha Aeronave | {{Ficha Aeronave | ||
|nombre = Yakovlev UT-1 | |nombre = Yakovlev UT-1 | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Yakovlev_UT-1_ecu.jpg |
| − | |pie de foto = [[Monoplanos|Monoplano]] Yakovlev UT-1 | + | |pie de foto = [[Monoplanos|Monoplano]] Yakovlev UT-1 expuesto en un museo de [[Moscú]], [[Rusia]] |
| − | |tipo = | + | |tipo = Entrenamiento avanzado |
|origen = | |origen = | ||
|otros_nombres = | |otros_nombres = | ||
| Línea 100: | Línea 100: | ||
* AIR-14 - Prototipo del UT-1 | * AIR-14 - Prototipo del UT-1 | ||
* AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil. | * AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil. | ||
| − | * AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo. | + | * AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, [[Tren de aterrizaje|tren de aterrizaje fijo]]. |
* UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82. | * UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82. | ||
* UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1). | * UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1). | ||
| − | * UT-1 | + | * UT-1 (Hidroavión)- con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1. |
| + | |||
| + | == Características técnicas == | ||
| + | [[Archivo:Yakovlev_ut1_3v.jpg|300x200px|thumb|right|Vista del Yakovlev UT-1]] | ||
== Referencias == | == Referencias == | ||
| Línea 110: | Línea 113: | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| + | |||
| + | * '''Yakovlev UT-1''' consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut1.html | ||
| + | * '''Fotos del Yakovlev UT-1''' consultado el 29/11/2012 disponible en http://www.airlines.net | ||
* Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998 | * Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998 | ||
[[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aviones_de_hélice]] | [[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]][[Category:Aviones_de_hélice]] | ||
Revisión del 09:24 2 dic 2012
| ||||||||||
Yakovlev UT-1[1]: denominado primeramente AIR-14, fue un avión de entrenamiento de ala baja y monoplaza utilizado por la Fuerza Aérea Soviética desde 1937 hasta finales de 1940. Diseñado por Alexander Yakovelev con el objetivo de reemplazar al Policarpov Po-2 al ser éste último un biplano y tener una baja velocidad.
Historia y desarrollo
El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, denominado AIR-14, fue trasladado en avión a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera. Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial de 75 kW (100 CV) Shvetsov M-11 fue cambiado a los más potentes motores de 86 kW (115 CV) M-11G. El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi {учебно-тренировочный}, primaria / avanzado entrenador), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.
El UT-1 se utiliza como un tipo de transición entre el UT-2 y los cazas como el I-16. No era fácil de volar, lo que requiere de pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los dificiles de volar I-16. En 1939 el avión fue modificado moviendo el motor 26 cm (10 in) hacia adelante, lo que mejoro su manejo. Durante la producción, se cambio a lo motores de 112 kW (150 CV) M-11E. Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de 1936 y 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1941, los UT-1 se utilizaron también para el reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de haber montado ametralladoras alares o incluso dos cohetes no guiados. En febrero de 1942, alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 cohetes. Fueron utilizados con la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el Cáucaso. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de 1942.
Variantes
Había un gran número de variantes, las más numerosas o notables fueron: -
- AIR-14 - Prototipo del UT-1
- AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 hp), tren de aterrizaje retráctil.
- AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor de 164 kW (220 hp) Renault bengalí , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo.
- UT-1b - versión de ataque en tiempos de guerra con 2 ametralladoras x ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
- UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
- UT-1 (Hidroavión)- con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1.
Características técnicas
Referencias
- ↑ en ruso: УТ-1
Bibliografía
- Yakovlev UT-1 consultado el 28/11/2012 disponible en http://www.airwar.ru/enc/other1/ut1.html
- Fotos del Yakovlev UT-1 consultado el 29/11/2012 disponible en http://www.airlines.net
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998