Diferencia entre revisiones de «Manuel Ugalde Carrillo»
(→Datos personales) |
|||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
== Datos personales == | == Datos personales == | ||
| − | Manuel Ugalde Carrillo nació el [[13 de junio]] de [[1919]] en [[Rodas]], [[Las Villas]]. Ingresa al [[Ejército Constitucional de Cuba]] el [[3 de septiembre]] de [[1941]] como soldado. Fue Jefe del [[Servicio de Inteligencia Militar]] (SIM), uno de los órganos de represión de la dictadura batistiana. En los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección ''Galería de Asesinos'', se señala: {{sistema:cita|Fue otro de los más destacados asesinos del régimen. Su paso por el penal de Isla de Pinos y por distintos mandos militares se distinguió por eso: porque sembró en ellos la muerte y las torturas [...]}} | + | Manuel Ugalde Carrillo nació el [[13 de junio]] de [[1919]] en [[Rodas]], [[Las Villas]]. Ingresa al [[Ejército Constitucional de Cuba]] el [[3 de septiembre]] de [[1941]] como soldado. Fue Jefe del [[Servicio de Inteligencia Militar]] (SIM), uno de los órganos de represión de la dictadura batistiana. |
| + | |||
| + | En los primeros números especiales de la [[revista Bohemia]] de 1959, en la sección ''Galería de Asesinos'', se señala: {{sistema:cita|Fue otro de los más destacados asesinos del régimen. Su paso por el penal de Isla de Pinos y por distintos mandos militares se distinguió por eso: porque sembró en ellos la muerte y las torturas [...]}} | ||
Tras el triunfo de la [[Revolución Cubana]] en [[1959]] huye hacia [[La Florida]] ([[Estados Unidos]]) donde se integra a las organizaciones terroristas que intentaban derrocar al gobierno revolucionario de [[Cuba]]. Estableció su recidencia en [[República Dominicana]] donde estuvo a las ordenes del dictador dominicano [[Rafael Leónidas Trujillo]]<ref>[http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=234249&l=1 Criminales cubanos], artículo de Santiago Estrella Veloz en [http://www.diariolibre.com DiarioLibre.com]. Consultado el 9 de diciembre de 2012.</ref>. | Tras el triunfo de la [[Revolución Cubana]] en [[1959]] huye hacia [[La Florida]] ([[Estados Unidos]]) donde se integra a las organizaciones terroristas que intentaban derrocar al gobierno revolucionario de [[Cuba]]. Estableció su recidencia en [[República Dominicana]] donde estuvo a las ordenes del dictador dominicano [[Rafael Leónidas Trujillo]]<ref>[http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=234249&l=1 Criminales cubanos], artículo de Santiago Estrella Veloz en [http://www.diariolibre.com DiarioLibre.com]. Consultado el 9 de diciembre de 2012.</ref>. | ||
Revisión del 08:26 10 dic 2012
Manuel Ugalde Carrillo | |
|---|---|
| 260px | |
| Coronel | |
| Nombre | Manuel Antonio Bartolomé Ugalde Carrillo |
| Lealtad | Ejército Constitucional de Cuba |
| Mandos | Jefe del Servicio de Inteligencia Militar |
| Nacimiento | 13 de junio de 1919 Rodas, Las Villas, |
| Fallecimiento | - |
Manuel Ugalde Carrillo. Militar cubano que paso a la historia por ser uno de los represores del Ejército Constitucional de Cuba bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Fue Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), uno de los órganos de represión de la dictadura.
Datos personales
Manuel Ugalde Carrillo nació el 13 de junio de 1919 en Rodas, Las Villas. Ingresa al Ejército Constitucional de Cuba el 3 de septiembre de 1941 como soldado. Fue Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), uno de los órganos de represión de la dictadura batistiana.
En los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección Galería de Asesinos, se señala:Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 huye hacia La Florida (Estados Unidos) donde se integra a las organizaciones terroristas que intentaban derrocar al gobierno revolucionario de Cuba. Estableció su recidencia en República Dominicana donde estuvo a las ordenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo[1].
Fuente
- ↑ Criminales cubanos, artículo de Santiago Estrella Veloz en DiarioLibre.com. Consultado el 9 de diciembre de 2012.