Diferencia entre revisiones de «Adys Cupull»

Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[16 de junio]] de [[1937]]  
 
|fecha de nacimiento = [[16 de junio]] de [[1937]]  
|lugar de nacimiento = [[ Santiago de Cuba]], {{bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = cubana
+
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 34: Línea 34:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Adys M. Cupull Reyes.''' Periodista, [[Maestro|maestra]], investigadora y escritora sobre temas y personalidades históricos, Profesora Titular Adjunta del Instituto Pedagógico [[Enrique José Varona]] y del [[Rubén Martínez Villena]].  
+
'''Adys M. Cupull Reyes.''' Periodista, [[Maestro|maestra]], investigadora y escritora sobre temas y personalidades históricos. Profesora Titular Adjunta del Instituto Pedagógico [[Enrique José Varona]] y del Rubén Martínez Villena.  
  
<div aling ="justify">
 
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Nació en [[Santiago de Cuba]], [[Cuba]] el [[16 de junio]] de [[1937]]. Destacada promotora cultural que dirige el Proyecto Comunitario de la [[UNEAC]] "Galería 14 de Junio" en [[Centro Habana]].  
+
Nació en [[Santiago de Cuba]], [[Cuba]] el [[16 de junio]] de [[1937]].  
 +
=== Estudios cursados ===
 +
Graduada de: 
 +
* Corresponsal  en  la Escuela Profesional de Comercio de [[Santiago de Cuba]]
 +
* Maestra Primaria y de Profesora de Enseñanza Media en la Escuela de Superación Pedagógica de Santiago de Cuba (antigua Escuela Normal para Maestros)
 +
* Curso Especial de Pedagogía y Psicología Marxista en la [[Universidad de La Habana]]
 +
* Graduada de Licenciatura en la Facultad de Periodismo de la  Universidad de La Habana
 +
Ha realizado  diferentes postgrados en  Universidad de La Habana, [[México]] y  [[Bolivia]], también participó en el Curso Especial en La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FlACSO, en Bolivia.
 +
=== Trayectoria profesional ===
 +
[[Archivo:Adys_Cupull_y_Froilan_Gonzalez.jpg|200px|thumb|right|Adys Cupull y [[Froilán González]] en una presentación de sus libros ''Con la mirada al sur'' y ''Revelaciones: El asesinato del Che en Bolivia''.]]
 +
Destacada promotora cultural que dirige el Proyecto Comunitario de la [[UNEAC]] "Galería 14 de Junio" en [[Centro Habana]].  
  
 
Tiene relevantes investigaciones sobre [[Mariana Grajales]]; [[Leonor Pérez]], [[Mariano Martí]], [[Julio Antonio Mella]], [[Ernesto Guevara de la Serna]] y otras personalidades históricas, sobre las cuales ha impartido conferencias en Cuba y otros países.
 
Tiene relevantes investigaciones sobre [[Mariana Grajales]]; [[Leonor Pérez]], [[Mariano Martí]], [[Julio Antonio Mella]], [[Ernesto Guevara de la Serna]] y otras personalidades históricas, sobre las cuales ha impartido conferencias en Cuba y otros países.
  
== Contribuciones ==
 
[[Archivo:Adys_Cupull_y_Froilan_Gonzalez.jpg|200px|thumb|right|Adys Cupull y [[Froilán González]] en una presentación de sus libros ''Con la mirada al sur'' y ''Revelaciones: El asesinato del Che en Bolivia''.]]
 
 
Es coautora junto a su esposo [[Froilán González García]] de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en más de veinte países del mundo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y premiados por la [[Academia de Ciencias de Cuba]], el [[Instituto Cubano del Libro]] y otras instituciones.''
 
Es coautora junto a su esposo [[Froilán González García]] de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en más de veinte países del mundo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y premiados por la [[Academia de Ciencias de Cuba]], el [[Instituto Cubano del Libro]] y otras instituciones.''
 +
=== Publicaciones ===
 +
*  ''Diario del Che en Bolivia'' (ed. anotada e ilustrada), 1987.
 +
*  ''De Ñancahuasú a La Higuera'', 1989.
 +
*  ''Ernestito, vivo y presente'', 1989.
 +
*  ''Jinete de Rocinante'', 1991.
 +
*  ''La CIA contra el Che'', 1992.
 +
*  ''Che entre nosotros'', 1992.
 +
*  ''Un hombre bravo'', 1994.
 +
*  ''Cálida presencia'', 1994.
 +
*  ''Che entre la multitud'', 1995.
 +
*  ''Julio Antonio Mella entre los mexicanos'', 1982.
 +
*  ''Tina Modotti, semilla profunda'', 1996.
  
 
Colabora con artículos, comentarios, entrevistas y reportajes para diferentes periódicos y páginas Web de Cuba, y del extranjero.''
 
Colabora con artículos, comentarios, entrevistas y reportajes para diferentes periódicos y páginas Web de Cuba, y del extranjero.''
Línea 50: Línea 69:
 
Realiza asesoramientos históricos para guiones de documentales, radio, televisión y para el montaje de diferentes museos, entre los que sobresalen el [[Museo de la Revolución]] y el de [[Santa Clara]].''
 
Realiza asesoramientos históricos para guiones de documentales, radio, televisión y para el montaje de diferentes museos, entre los que sobresalen el [[Museo de la Revolución]] y el de [[Santa Clara]].''
  
== Reconocimientos y Condecoraciones  ==
+
=== Reconocimientos y condecoraciones ===
 
 
*''Miembro de Honor y fundadora de las Cátedras Ernesto Che Guevara de la Serna de las universidades de Oriente, Santa Clara, [[Sancti Spíritus]] y [[Guantánamo]].''
 
*''Miembro de Honor del Primer Museo dedicado al Che en la ciudad de [[Buenos Aires]].''
 
*''Distinción "Por la Cultura Nacional".''
 
*''Placa "[[José María Heredia]]".''
 
*''Vanguardia Nacional del Ministerio de Cultura.''
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
*Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
 
  
[[Category:Pedagogo]]
+
* Miembro de Honor y fundadora de las Cátedras Ernesto Che Guevara de la Serna de las universidades de Oriente, Santa Clara, [[Sancti Spíritus]] y [[Guantánamo]].
 +
* Miembro de Honor del Primer Museo dedicado al Che en la ciudad de [[Buenos Aires]].
 +
* Distinción "Por la Cultura Nacional".
 +
* Placa "[[José María Heredia]]".
 +
* Vanguardia Nacional del [[Ministerio de Cultura]]
 +
== Fuentes  ==
 +
* Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
 +
* Diccionario de autores. Dispobible en:[http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=13 Cubaliteraria.]
 +
[[Category:Pedagogo]][[Category:Escritor cubano]][[Category:Historiador cubano]][[Category:Investigadores]]

Revisión del 10:22 30 ene 2015

Adys Cupull
Información sobre la plantilla
412 Adys Capull Reyes.jpg
NombreAdys M. Cupull Reyes
Nacimiento16 de junio de 1937
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista, maestra, investigadora y escritora.
CónyugeFroilán González García

Adys M. Cupull Reyes. Periodista, maestra, investigadora y escritora sobre temas y personalidades históricos. Profesora Titular Adjunta del Instituto Pedagógico Enrique José Varona y del Rubén Martínez Villena.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Cuba el 16 de junio de 1937.

Estudios cursados

Graduada de:

  • Corresponsal en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba
  • Maestra Primaria y de Profesora de Enseñanza Media en la Escuela de Superación Pedagógica de Santiago de Cuba (antigua Escuela Normal para Maestros)
  • Curso Especial de Pedagogía y Psicología Marxista en la Universidad de La Habana
  • Graduada de Licenciatura en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana

Ha realizado diferentes postgrados en Universidad de La Habana, México y Bolivia, también participó en el Curso Especial en La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FlACSO, en Bolivia.

Trayectoria profesional

Adys Cupull y Froilán González en una presentación de sus libros Con la mirada al sur y Revelaciones: El asesinato del Che en Bolivia.

Destacada promotora cultural que dirige el Proyecto Comunitario de la UNEAC "Galería 14 de Junio" en Centro Habana.

Tiene relevantes investigaciones sobre Mariana Grajales; Leonor Pérez, Mariano Martí, Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara de la Serna y otras personalidades históricas, sobre las cuales ha impartido conferencias en Cuba y otros países.

Es coautora junto a su esposo Froilán González García de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en más de veinte países del mundo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones.

Publicaciones

  • Diario del Che en Bolivia (ed. anotada e ilustrada), 1987.
  • De Ñancahuasú a La Higuera, 1989.
  • Ernestito, vivo y presente, 1989.
  • Jinete de Rocinante, 1991.
  • La CIA contra el Che, 1992.
  • Che entre nosotros, 1992.
  • Un hombre bravo, 1994.
  • Cálida presencia, 1994.
  • Che entre la multitud, 1995.
  • Julio Antonio Mella entre los mexicanos, 1982.
  • Tina Modotti, semilla profunda, 1996.

Colabora con artículos, comentarios, entrevistas y reportajes para diferentes periódicos y páginas Web de Cuba, y del extranjero.

Realiza asesoramientos históricos para guiones de documentales, radio, televisión y para el montaje de diferentes museos, entre los que sobresalen el Museo de la Revolución y el de Santa Clara.

Reconocimientos y condecoraciones

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
  • Diccionario de autores. Dispobible en:Cubaliteraria.