Diferencia entre revisiones de «Antonio Lozano»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Antonio Lozano
 
|nombre      = Antonio Lozano
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[20 de noviembre]] de [[1853]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Ávila]], {{Bandera2|España}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[4 de junio]] de [[1908]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[Zaragoza]], España
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = [[compositor]] y musicógrafo
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 37: Línea 37:
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Antonio Lozano'''.  
+
'''Antonio Lozano'''. Fue un [[compositor]] y musicógrafo español.
  
== Enciclopédico ==
+
== Síntesis biográfica ==
(Arenas de San Pedro, Ávila, 20-XI-1853 - [[Zaragoza]], 4-VI-1908). Compositor y musicógrafo. Estudió con Juan Arribas en Ávila (órgano) y con Cosme J. de Benito (composición). Fue maestro en Salamanca de 1878 a 1883. Maestro capilla de [[el Pilar]] por oposición desde el 8-VI-1883, sucede en el cargo a Hilario Prádanos y en él permanece hasta su muerte, en que es a su vez sucedido por [[Juan Francisco Agüeras González]].
+
Nació en Arenas de San Pedro, [[Ávila]], España el [[20 de noviembre]] de [[1853]]. Estudió con Juan Arribas en Ávila (órgano) y con Cosme J. de Benito (composición).  
  
Su importancia como compositor y pedagogo en la Zaragoza de finales de siglo fue muy grande. Discípulos suyos fueron, entre otros, Babil Belsué (organista en La Seo), [[Miguel Arnaudas Larrodé]] y Pedro Retana. En 1890 es uno de los fundadores de la Escuela de Música (Conservatorio). Como hombre de la generación de Pedrell, que prologa su obra Memoria histórico-crítica de la Música Popular Religiosa y Dramática en Zaragoza, es uno de los pioneros en los trabajos de tipo musicográfico. Su Memoria pretende «hacer públicos los méritos relevantes de la -Escuela Musical Aragonesa-, una de las que marcharon al frente del movimiento artístico en España». Para la época en que se escribió la Memoria, está bien trabajada; Lozano era consciente de que «la historia y la crítica demandan en primer término datos e informes»; así tenemos por vez primera la lista casi completa de maestros de capilla de [[La Seo]] y del Pilar, junto a pormenorizada información de la vida musical aragonesa. Sus obras sacras eran interpretadas a menudo en las iglesias zaragozanas, sobre todo su famosa Salve, que era tradicional en la [[Semana Santa]] zaragozana.
+
=== Trayectoria artística ===
 +
 
 +
Fue maestro en Salamanca de 1878 a 1883. Maestro capilla de [[el Pilar]] por oposición desde el 8-VI-1883, sucede en el cargo a Hilario Prádanos y en él permanece hasta su muerte, en que es a su vez sucedido por [[Juan Francisco Agüeras González]].
 +
 
 +
Como compositor y pedagogo en la Zaragoza de finales de siglo fue de gran importancia. Discípulos suyos fueron, entre otros, Babil Belsué (organista en La Seo), [[Miguel Arnaudas Larrodé]] y Pedro Retana.  
 +
 
 +
En 1890 fue uno de los fundadores de la Escuela de Música (Conservatorio). Como hombre de la generación de Pedrell, que prologa su obra Memoria histórico-crítica de la Música Popular Religiosa y Dramática en Zaragoza, pioneros en los trabajos de tipo musicográfico. Su Memoria pretende «hacer públicos los méritos relevantes de la -Escuela Musical Aragonesa-, una de las que marcharon al frente del movimiento artístico en España». Para la época en que se escribió la Memoria, está bien trabajada; Lozano fue consciente de que «la historia y la crítica demandan en primer término datos e informes»; así tenemos por vez primera la lista casi completa de maestros de capilla de [[La Seo]] y del Pilar, junto a pormenorizada información de la vida musical aragonesa. Sus obras sacras eran interpretadas a menudo en las iglesias zaragozanas, sobre todo su famosa Salve, que era tradicional en la [[Semana Santa]] zaragozana.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Falleción en [[Zaragoza]], España el [[4 de junio]] de [[1908]].
  
 
== Obra ==
 
== Obra ==
  
En su Memoria cita «una Salve solemne, dos Misas, un Miserere, un Gradual que dedicó al Cuerpo de Artillería, un solemne Responso de Difuntos, un Rosario, un salmo con órgano obligado y orquesta, hecho para unas oposiciones, y gran número de motetes, reservas, villancicos, plegarias, cánticos, etc. También ha compuesto obras para Orfeón y para el género sinfónico». Asimismo publicó un Método de Solfeo y un Prontuario de Armonía, este último premiado en la Exposición Aragonesa de 1885 y en la Internacional de Bolonia de 1890, juntamente con una Salve. Su Memoria histórico-crítica de la Música Popular, Religiosa y Dramática en Zaragoza («Desde el siglo XVI hasta nuestros días», con prólogo de Felipe Pedrell, Tip. de Julián Sanz y Navarro, Zaragoza, 1895) fue premiada en el Certamen Científico Literario de los Juegos Florales de Zaragoza del año 1894. En sus numerosos trabajos de divulgación escribió también sobre el compositor salmantino M. J. Doyagüe.
+
En su Memoria cita «una Salve solemne, dos Misas, un Miserere, un Gradual que dedicó al Cuerpo de Artillería, un solemne Responso de Difuntos, un Rosario, un salmo con órgano obligado y [[orquesta]], hecho para unas oposiciones, y gran número de motetes, reservas, villancicos, plegarias, cánticos, etc. También ha compuesto obras para Orfeón y para el género sinfónico».  
 +
 
 +
Publicó un Método de Solfeo y un Prontuario de Armonía, este último premiado en la Exposición Aragonesa de [[1885]] y en la Internacional de Bolonia de [[1890]], juntamente con una Salve. Su Memoria histórico-crítica de la Música Popular, Religiosa y Dramática en Zaragoza («Desde el siglo [[XVI]] hasta nuestros días», con prólogo de Felipe Pedrell, Tip. de Julián Sanz y Navarro, Zaragoza, 1895) fue premiada en el Certamen Científico Literario de los Juegos Florales de Zaragoza del año 1894. En sus numerosos trabajos de divulgación escribió también sobre el compositor salmantino M. J. Doyagüe.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*     Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8218 Antonio Lozano]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 10de Diciembre 2018. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
+
*Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8218 Antonio Lozano]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 10 de diciembre 2018. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
</div>
+
 
[[Category:Compositor]]
+
[[Category:Compositores]][[Category:Compositores de España]][[Category:Nacidos en 1853]][[Category:Fallecidos en 1908]]

Revisión del 11:01 4 ene 2019

Antonio Lozano
Información sobre la plantilla
Nacimiento20 de noviembre de 1853
Ávila, Bandera de España España
Fallecimiento4 de junio de 1908
Zaragoza, España
Ocupacióncompositor y musicógrafo

Antonio Lozano. Fue un compositor y musicógrafo español.

Síntesis biográfica

Nació en Arenas de San Pedro, Ávila, España el 20 de noviembre de 1853. Estudió con Juan Arribas en Ávila (órgano) y con Cosme J. de Benito (composición).

Trayectoria artística

Fue maestro en Salamanca de 1878 a 1883. Maestro capilla de el Pilar por oposición desde el 8-VI-1883, sucede en el cargo a Hilario Prádanos y en él permanece hasta su muerte, en que es a su vez sucedido por Juan Francisco Agüeras González.

Como compositor y pedagogo en la Zaragoza de finales de siglo fue de gran importancia. Discípulos suyos fueron, entre otros, Babil Belsué (organista en La Seo), Miguel Arnaudas Larrodé y Pedro Retana.

En 1890 fue uno de los fundadores de la Escuela de Música (Conservatorio). Como hombre de la generación de Pedrell, que prologa su obra Memoria histórico-crítica de la Música Popular Religiosa y Dramática en Zaragoza, pioneros en los trabajos de tipo musicográfico. Su Memoria pretende «hacer públicos los méritos relevantes de la -Escuela Musical Aragonesa-, una de las que marcharon al frente del movimiento artístico en España». Para la época en que se escribió la Memoria, está bien trabajada; Lozano fue consciente de que «la historia y la crítica demandan en primer término datos e informes»; así tenemos por vez primera la lista casi completa de maestros de capilla de La Seo y del Pilar, junto a pormenorizada información de la vida musical aragonesa. Sus obras sacras eran interpretadas a menudo en las iglesias zaragozanas, sobre todo su famosa Salve, que era tradicional en la Semana Santa zaragozana.

Muerte

Falleción en Zaragoza, España el 4 de junio de 1908.

Obra

En su Memoria cita «una Salve solemne, dos Misas, un Miserere, un Gradual que dedicó al Cuerpo de Artillería, un solemne Responso de Difuntos, un Rosario, un salmo con órgano obligado y orquesta, hecho para unas oposiciones, y gran número de motetes, reservas, villancicos, plegarias, cánticos, etc. También ha compuesto obras para Orfeón y para el género sinfónico».

Publicó un Método de Solfeo y un Prontuario de Armonía, este último premiado en la Exposición Aragonesa de 1885 y en la Internacional de Bolonia de 1890, juntamente con una Salve. Su Memoria histórico-crítica de la Música Popular, Religiosa y Dramática en Zaragoza («Desde el siglo XVI hasta nuestros días», con prólogo de Felipe Pedrell, Tip. de Julián Sanz y Navarro, Zaragoza, 1895) fue premiada en el Certamen Científico Literario de los Juegos Florales de Zaragoza del año 1894. En sus numerosos trabajos de divulgación escribió también sobre el compositor salmantino M. J. Doyagüe.

Fuentes