Diferencia entre revisiones de «Fermín Borges»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      =Fermín Borges
 
|nombre      =Fermín Borges
 
|nombre completo = Fermín Borges
 
|nombre completo = Fermín Borges
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen= ferminborges.jpg
 
|imagen= ferminborges.jpg
|tamaño      = 100px
+
|tamaño      = 300px
 
|descripción=
 
|descripción=
|fecha de nacimiento=[[1931]]
+
|fecha de nacimiento=[[1931]]
 
|lugar de nacimiento=  [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento=  [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento=  [[1987]]
 
|fecha de fallecimiento=  [[1987]]
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = cubano
+
|nacionalidad = cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación=Escritor, Dramaturgo cubano
+
|ocupación=[[Escritor]], [[dramaturgo]]
 
|conocido por=
 
|conocido por=
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 27: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =[[ Treinta grados sobre cero]], [[Pan viejo]], [[Doble juego]]
+
|obras        =[[Treinta grados sobre cero]], [[Pan viejo]], [[Doble juego]]
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
Nace en La Habana donde cursa la primera enseñanza.  
+
 
==Formación==
+
'''Fermín Borges.''' Fue un [[escritor]] y [[dramaturgo]] cubano.
En 1949 comenzó estudios de dramaturgia en el Teatro Universitario de la Universidad de La Habana. Formó parte del Círculo de Estudios Teatrales organizado por Vicente Revuelta y Nora Badía al asumir la dirección de la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en 1953. En 1955 el grupo Arena llevó a escena su adaptación de Recuerdos de Berta, de T. Williams y el Teatro Experimental del Teatro Universitario estrenó en un mismo programa sus tres piezas en un acto Gente desconocida o Treinta grados sobre cero, Pan viejo y Doble juego, dos de las cuales fueron traducidas al francés por Eduardo Manet. En la década del 50 viajó por varios países europeos (Francia, Bélgica, Italia, España, Suiza), tomó cursos en la Universidad de La Sorbonne y visitó también Estados Unidos y Canadá. En 1958 fundó y dirigió el grupo teatral Los comediantes cubanos. En este período estrenó además sus obras Una vieja postal desconocida (1958?) y Breve homenaje a los comediantes cubanos (1958).
+
 
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
Nació en [[1931]], [[La Habana]], [[Cuba]] y falleció [[1987]].
 +
 +
===Formación===
 +
En [[1949]] comenzó estudios de dramaturgia en el Teatro Universitario de la [[Universidad de La Habana]]. Formó parte del Círculo de Estudios Teatrales organizado por Vicente Revuelta y Nora Badía al asumir la dirección de la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en [[1953]].  
 +
 
 +
En [[1955]] el grupo Arena llevó a escena su adaptación de Recuerdos de Berta, de T. Williams y el Teatro Experimental del Teatro Universitario estrenó en un mismo programa sus tres piezas en un acto Gente desconocida o Treinta grados sobre cero, Pan viejo y Doble juego, dos de las cuales fueron traducidas al francés por Eduardo Manet.  
 +
 
 +
En la década del 50 viajó por varios países europeos ([[Francia]], [[Bélgica]], [[Italia]], [[España]], [[Suiza]]), tomó cursos en la Universidad de La Sorbonne y visitó también [[Estados Unidos]] y [[Canadá]]. En [[1958]] fundó y dirigió el grupo teatral Los comediantes cubanos. En este período estrenó además sus obras Una vieja postal desconocida (1958?) y Breve homenaje a los comediantes cubanos ([[1958]]).
 +
 
 
==Contribuciones==
 
==Contribuciones==
Al triunfar la Revolución en 1959 colaboró en la página "Nueva Generación" del periódico Revolución, y a finales de enero estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Jóvenes Dramaturgos Cubanos que publicó su manifiesto en el diario Mañana Libre (febrero 6). Después participó en la organización de la Sección de Cultura del M-26-7 y fue responsable de sus actividades escénicas en La Habana. Ese mismo año dicha sección estrenó en un doble programa en el teatro Auditorium sus obras en tres actos Con la música a otra parte y El punto de partida (Escena cubana no. 1). Trabajó después en la organización del Teatro Nacional y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas. Para el propio Teatro Nacional creó y dirigió el Seminario de Dramaturgia y la escuela de teatro en 1960, año en que también representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en Uruguay. Prestó servicios además en el ICAIC. Posteriormente viajó de nuevo a Europa y estudió en la Universidad de las Naciones (París, 1962).
+
Al triunfar la Revolución en 1959 colaboró en la página "Nueva Generación" del periódico Revolución, y a finales de enero estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Jóvenes Dramaturgos Cubanos que publicó su manifiesto en el diario Mañana Libre (febrero 6).  
Como contribuciones al teatro para niños adaptó la leyenda china El vago señor Chun Li y escribió una versión de La caperucita roja. En 1966 se estrenó su pieza La danza de la muerte. Durante algún tiempo más laboró como autor dramático en el CNC y después desempeñó ocupaciones no relacionadas con el teatro. En 1980 marchó a Estados Unidos por el puente marítimo del Mariel, experiencia en la que se basó para su obra Los naranjos azules de Biscayne Boulevard (1984).
+
 
 +
Después participó en la organización de la Sección de Cultura del M-26-7 y fue responsable de sus actividades escénicas en La Habana. Ese mismo año dicha sección estrenó en un doble programa en el teatro Auditorium sus obras en tres actos Con la música a otra parte y El punto de partida (Escena cubana no. 1).  
 +
 
 +
Trabajó en la organización del Teatro Nacional y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas. Para el propio Teatro Nacional creó y dirigió el Seminario de Dramaturgia y la escuela de teatro en [[1960]], año en que también representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en [[Uruguay]].  
 +
 
 +
Prestó servicios además en el ICAIC. Posteriormente viajó de nuevo a Europa y estudió en la Universidad de las Naciones ([[París]], [[1962]]).
 +
 
 +
Como contribuciones al teatro para niños adaptó la leyenda china El vago señor Chun Li y escribió una versión de La caperucita roja. En [[1966]] se estrenó su pieza La danza de la muerte. Durante algún tiempo más laboró como autor dramático en el CNC y después desempeñó ocupaciones no relacionadas con el teatro.  
 +
 
 +
En [[1980]] marchó a [[Estados Unidos]] por el puente marítimo del Mariel, experiencia en la que se basó para su obra Los naranjos azules de Biscayne Boulevard ([[1984]]).
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1979][cubaliteraria]
+
*[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1979/ cubaliteraria]
* [http://www.habanaradio.cu/efemerides/nace-el-escritor-fermin-borges/][habanaradio]
+
*[http://www.habanaradio.cu/efemerides/nace-el-escritor-fermin-borges/ habanaradio]
[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Dramaturgo de Cuba]]
+
[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Dramaturgos de Cuba]][[Categoría:Escritores de Cuba]][[Categoría:Nacidos en 1931]][[Categoría:Fallecidos en 1987]]

Revisión del 14:54 29 ene 2019

Fermín Borges
Información sobre la plantilla
300px
NombreFermín Borges
Nacimiento1931
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1987
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscritor, dramaturgo
Obras destacadasTreinta grados sobre cero, Pan viejo, Doble juego

Fermín Borges. Fue un escritor y dramaturgo cubano.

Síntesis biográfica

Nació en 1931, La Habana, Cuba y falleció 1987.

Formación

En 1949 comenzó estudios de dramaturgia en el Teatro Universitario de la Universidad de La Habana. Formó parte del Círculo de Estudios Teatrales organizado por Vicente Revuelta y Nora Badía al asumir la dirección de la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en 1953.

En 1955 el grupo Arena llevó a escena su adaptación de Recuerdos de Berta, de T. Williams y el Teatro Experimental del Teatro Universitario estrenó en un mismo programa sus tres piezas en un acto Gente desconocida o Treinta grados sobre cero, Pan viejo y Doble juego, dos de las cuales fueron traducidas al francés por Eduardo Manet.

En la década del 50 viajó por varios países europeos (Francia, Bélgica, Italia, España, Suiza), tomó cursos en la Universidad de La Sorbonne y visitó también Estados Unidos y Canadá. En 1958 fundó y dirigió el grupo teatral Los comediantes cubanos. En este período estrenó además sus obras Una vieja postal desconocida (1958?) y Breve homenaje a los comediantes cubanos (1958).

Contribuciones

Al triunfar la Revolución en 1959 colaboró en la página "Nueva Generación" del periódico Revolución, y a finales de enero estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Jóvenes Dramaturgos Cubanos que publicó su manifiesto en el diario Mañana Libre (febrero 6).

Después participó en la organización de la Sección de Cultura del M-26-7 y fue responsable de sus actividades escénicas en La Habana. Ese mismo año dicha sección estrenó en un doble programa en el teatro Auditorium sus obras en tres actos Con la música a otra parte y El punto de partida (Escena cubana no. 1).

Trabajó en la organización del Teatro Nacional y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas. Para el propio Teatro Nacional creó y dirigió el Seminario de Dramaturgia y la escuela de teatro en 1960, año en que también representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en Uruguay.

Prestó servicios además en el ICAIC. Posteriormente viajó de nuevo a Europa y estudió en la Universidad de las Naciones (París, 1962).

Como contribuciones al teatro para niños adaptó la leyenda china El vago señor Chun Li y escribió una versión de La caperucita roja. En 1966 se estrenó su pieza La danza de la muerte. Durante algún tiempo más laboró como autor dramático en el CNC y después desempeñó ocupaciones no relacionadas con el teatro.

En 1980 marchó a Estados Unidos por el puente marítimo del Mariel, experiencia en la que se basó para su obra Los naranjos azules de Biscayne Boulevard (1984).

Fuentes