Diferencia entre revisiones de «Jorge Alberto Soccodato»

(corrijo)
(corrijo)
Línea 40: Línea 40:
 
Nació en el pueblo de Nueve de Julio ([[provincia de Buenos Aires]]), 270 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires.
 
Nació en el pueblo de Nueve de Julio ([[provincia de Buenos Aires]]), 270 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires.
  
== Trayectoria artística ==
+
=== Trayectoria artística ===
  
 
Comenzó a improvisar a los 14 años de edad, siendo su maestro un payador de aquella localidad llamado Juan Pedro Carrizo. A los 20 años participaba de los fogones criollos de la audición radial ''Amanecer Argentino'', que se difundia por LR6 Radio Mitre (de Buenos Aires).
 
Comenzó a improvisar a los 14 años de edad, siendo su maestro un payador de aquella localidad llamado Juan Pedro Carrizo. A los 20 años participaba de los fogones criollos de la audición radial ''Amanecer Argentino'', que se difundia por LR6 Radio Mitre (de Buenos Aires).
Línea 51: Línea 51:
 
[[Víctor Di Santos]],
 
[[Víctor Di Santos]],
 
[[Toto Mora]] y
 
[[Toto Mora]] y
[[Marta Suint]] (que aún no improvisaba), siendo en esos momentos su compañero permanente el [[Juan Carlos Bares|Indio Juan Carlos Bares]], con quien participó de los programas radiales ''Las alegres fiestas gauchas de [[ílex paraguayensis|yerba]] La Hoja", que se emitía en distintos ciclos en Radio Splendid, El Mundo y Radio Belgrano (todas de Buenos Aires), en el tiempo que hacían sus primeras apariciones en el folclore  
+
[[Marta Suint]] (que aún no improvisaba), siendo en esos momentos su compañero permanente el [[Juan Carlos Bares|Indio Juan Carlos Bares]], con quien participó de los programas radiales ''Las alegres fiestas gauchas de [[ílex paraguayensis|yerba]] La Hoja'', que se emitía en distintos ciclos en Radio Splendid, El Mundo y Radio Belgrano (todas de Buenos Aires), en el tiempo que hacían sus primeras apariciones en el folclore
 
[[Argentino Luna]],
 
[[Argentino Luna]],
 
[[José Larralde]],
 
[[José Larralde]],
Línea 60: Línea 60:
 
[[Carlos Lopez Terra]],
 
[[Carlos Lopez Terra]],
 
[[Gabino Sosa]],
 
[[Gabino Sosa]],
[[José Curbelo]] y  
+
[[José Curbelo]] y
[[Aramís Arellano]], y los argentinos
+
[[Aramís Arellano]], y
[[Marta Suint]],  
+
los argentinos
[[Roberto Airala|Roberto Ayrala]] y  
+
[[Marta Suint]],
 +
[[Roberto Airala|Roberto Ayrala]] y
 
[[Víctor Di Santo|Víctor Di Santos]].
 
[[Víctor Di Santo|Víctor Di Santos]].
  
En dos oportunidades actuó en aquella ciudad junto a [[Marta Suint]], presentados por [[Horacio Guaraní]]. Con distintos payadores recorrió [[Uruguay]], [[Chile]] y [[Brasil]].  
+
En dos oportunidades actuó en aquella ciudad junto a [[Marta Suint]], presentados por [[Horacio Guaraní]]. Con distintos payadores recorrió [[Uruguay]], [[Chile]] y [[Brasil]].
  
En 1992 fue galardonado ―junto a Víctor Di Santos― con el "Gardel de Oro", en el [[Teatro San Martín]] de Buenos Aires. En suelo uruguayo fue galardonado con el Premio [[Bartolomé Hidalgo]], en [[San José de Mayo]] (Uruguay), debido a su actitud humana y generosa para con el poeta del lugar. [[Wenceslao Varela]].
+
En 1992 fue galardonado ―junto a Víctor Di Santos― con el [[premio Gardel|premio Gardel de Oro]], en el [[Teatro San Martín]] de Buenos Aires. En suelo uruguayo fue galardonado con el Premio [[Bartolomé Hidalgo]], en [[San José de Mayo]] (Uruguay), debido a su actitud humana y generosa para con el poeta del lugar. [[Wenceslao Varela]].
 +
 
 +
== Logros obtenidos ==
  
 
En los ultmos años ha participado del Encuentro de Payadores en el Teatro Macció de la Capital de la Payada ―San José de Mayo (Uruguay)―, contrapunteando en un unipersonal titulado ''Las travesuras de Soccodato''. Participa de los Encuentros Anuales del Dia del Payador Argentino en los Teatros de Capital Federal.
 
En los ultmos años ha participado del Encuentro de Payadores en el Teatro Macció de la Capital de la Payada ―San José de Mayo (Uruguay)―, contrapunteando en un unipersonal titulado ''Las travesuras de Soccodato''. Participa de los Encuentros Anuales del Dia del Payador Argentino en los Teatros de Capital Federal.
  
Lleva mas de 25 años como conductor del programa "La Hora del Payador", que se emite por L.U.33 Radioemisora Pampeana, en Santa Rosa (La Pampa.).
+
Lleva más de 25 años como conductor del programa ''La Hora del Payador'', que se emite por L.U.33 Radioemisora Pampeana, en [[Santa Rosa (provincia de La Pampa)|Santa Rosa]] ([[provincia de La Pampa (Argentina)|provincia de La Pampa]]).
 +
 
 +
Asimismo es el creador del programa televisivo ''La pulpería del Socco'', en la ciudad de [[Chivilcoy]] (provincia de Buenos Aires) donde además condujo varios espacios en radio LT34 de esa ciudad.
  
Asimismo es el creador del programa televisivo "La Pulperia del Socco", en Chivilcoy (Provincia de [[Buenos Aires|Buenos Aires]]) donde ademas condujo varios espacios en radio L.T.34 de esa ciudad. En su ciudad natal condujo el programa televisivo "Chispas de Tradicion" por Canal 3. y en otra emisora de Santa Rosa (La Pampa) presentó el primer programa de corte nativista llamado "Tradición celeste y Blanca"
+
En su ciudad natal ―Nueve de Julio― condujo el programa televisivo ''Chispas de tradición'' por Canal 3, y en otra emisora de [[Santa Rosa (La Pampa)]] presentó el primer programa de corte nativista llamado ''Tradición celeste y blanca''.
  
Junto a Marta Suint dirigió la ya citada "Hora del Payador", en un breve ciclo por el Canal Rural de Capital Federal. Además fue conductor de programas televisivos por breves ciclos en Cablevisión, emitiendo el programa "Tradición celeste y Blanca".
+
Junto a Marta Suint dirigió la ya citada ''Hora del payador'', en un breve ciclo por el Canal Rural de Capital Federal. Además fue conductor de programas televisivos por breves ciclos en Cablevisión, emitiendo el programa ''Tradición celeste y blanca''.
  
Jorge Alberto Soccodato es uno de los mas acerrimos pregonero de Arte de Animar Jineteadas (muy diferente de lo que en la actualidad se denomina el "Relator de Jineteadas"). Admirador incondicional de quien fuera el primer animador profesional de Doma, Don Julio Secundino Cabeza.
+
Jorge Alberto Soccodato es uno de los mas acerrimos pregonero de Arte de Animar Jineteadas (muy diferente de lo que en la actualidad se denomina el ''Relator de Jineteadas''). Admirador incondicional de quien fuera el primer animador profesional de Doma, Don Julio Secundino Cabeza.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
[http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biograf%C3%ADas/tabid/66/Default.aspx Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)]
+
* [http://www.folkloretradiciones.com.ar/representantes/soccodato.htm «J. A. Soccodato»], artículo publicado en el sitio web Folklore Tradiciones.
 
+
* [https://www.facebook.com/jorgealberto.soccodatopayador «Jorge Alberto Soccodato, payador»], perfil en el sitio web [[Facebook]].
== Enlaces externos ==
+
* [https://www.sadaic.org.ar/obras.autor.php?codigo=699463 Lista de obras registradas por Soccodato en Sadaíc], publicada en el sitio web de SADAÍC. (Empezó a registrar sus obras recién en 2012).
 
+
* Moreno Chá, Ercilia: [https://books.google.es/books?id=IiPoDQAAQBAJ&pg=PA125&lpg=PA125&dq=Jorge+Soccodato&source=bl&ots=68K_pJW4Pr&sig=ACfU3U14ZEPXAQtc8j93hAKbp9lZk28-Xw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi7i6bdwMjgAhXUG7kGHVXTCxkQ6AEwGHoECD0QAQ#v=onepage&q=Jorge%20Soccodato&f=false ''"Aquí me pongo a cantar...": el arte payadoresco de Argentina y Uruguay''. Buenos Aires: Dunken, 2016.
[http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biograf%C3%ADas/tabid/66/Default.aspx?PageContentID=148 Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)]
+
* [https://bdb.bertsozale.eus/web/haitzondo/view/3144-jorge-alberto-soccodato «Jorge Alberto Soccodato»], ficha publicada en [[idioma vasco]] en el sitio web BDB Bertsolaritzaren datu-basea ([[País Vasco]]).
 +
* [http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biograf%C3%ADas/tabid/66/Default.aspx Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)]
 +
* [http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biograf%C3%ADas/tabid/66/Default.aspx?PageContentID=148 Portal del CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado)]
  
 
{{NF|1946||Soccodato, Jorge Alberto}}
 
{{NF|1946||Soccodato, Jorge Alberto}}
Línea 93: Línea 100:
 
[[Categoría: Poetas de Argentina]]
 
[[Categoría: Poetas de Argentina]]
 
[[Categoría: Personas de la provincia de Buenos Aires (Argentina)]]
 
[[Categoría: Personas de la provincia de Buenos Aires (Argentina)]]
 +
[[Categoría: Personas de la provincia de Buenos Aires]]
 +
[[Categoría: Trovadores]]
 +
[[Categoría: Música folklórica latinoamericana]]

Revisión del 14:50 19 feb 2019

Jorge Alberto Soccodato
Información sobre la plantilla
Jsoccodato.JPG
Payador
Nacimiento19 de mayo de 1946
pueblo de Nueve de Julio,
provincia de Buenos Aires
República Argentina Bandera de Argentina
Residenciaciudad de Buenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupacióncantor folclórico, guitarrista y payador (repentista

Jorge Alberto Soccodato (Nueve de Julio, 19 de mayo de 1946) es un cantor folclórico, guitarrista y payador (repentista) argentino, uno de los más conocidos pregoneros del arte de animar jineteadas en Argentina.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Nueve de Julio (provincia de Buenos Aires), 270 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Trayectoria artística

Comenzó a improvisar a los 14 años de edad, siendo su maestro un payador de aquella localidad llamado Juan Pedro Carrizo. A los 20 años participaba de los fogones criollos de la audición radial Amanecer Argentino, que se difundia por LR6 Radio Mitre (de Buenos Aires).

Actúa frecuentemente junto a destacados payadores del continente como Juan José García, Roberto Ayrala, Waldemar Lagos, Álvaro Casquero, Víctor Di Santos, Toto Mora y Marta Suint (que aún no improvisaba), siendo en esos momentos su compañero permanente el Indio Juan Carlos Bares, con quien participó de los programas radiales Las alegres fiestas gauchas de yerba La Hoja, que se emitía en distintos ciclos en Radio Splendid, El Mundo y Radio Belgrano (todas de Buenos Aires), en el tiempo que hacían sus primeras apariciones en el folclore Argentino Luna, José Larralde, Víctor Velásquez y Jorge Cafrune.

Gestor del Primer Encuentro Masivo de Payadores, en el Festival Mayor del Folclore de Cosquín, con la participación de los «orientales» (uruguayos)  Carlos Lopez Terra, Gabino Sosa, José Curbelo y Aramís Arellano, y los argentinos Marta Suint, Roberto Ayrala y Víctor Di Santos.

En dos oportunidades actuó en aquella ciudad junto a Marta Suint, presentados por Horacio Guaraní. Con distintos payadores recorrió Uruguay, Chile y Brasil.

En 1992 fue galardonado ―junto a Víctor Di Santos― con el premio Gardel de Oro, en el Teatro San Martín de Buenos Aires. En suelo uruguayo fue galardonado con el Premio Bartolomé Hidalgo, en San José de Mayo (Uruguay), debido a su actitud humana y generosa para con el poeta del lugar. Wenceslao Varela.

Logros obtenidos

En los ultmos años ha participado del Encuentro de Payadores en el Teatro Macció de la Capital de la Payada ―San José de Mayo (Uruguay)―, contrapunteando en un unipersonal titulado Las travesuras de Soccodato. Participa de los Encuentros Anuales del Dia del Payador Argentino en los Teatros de Capital Federal.

Lleva más de 25 años como conductor del programa La Hora del Payador, que se emite por L.U.33 Radioemisora Pampeana, en Santa Rosa (provincia de La Pampa).

Asimismo es el creador del programa televisivo La pulpería del Socco, en la ciudad de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) donde además condujo varios espacios en radio LT34 de esa ciudad.

En su ciudad natal ―Nueve de Julio― condujo el programa televisivo Chispas de tradición por Canal 3, y en otra emisora de Santa Rosa (La Pampa) presentó el primer programa de corte nativista llamado Tradición celeste y blanca.

Junto a Marta Suint dirigió la ya citada Hora del payador, en un breve ciclo por el Canal Rural de Capital Federal. Además fue conductor de programas televisivos por breves ciclos en Cablevisión, emitiendo el programa Tradición celeste y blanca.

Jorge Alberto Soccodato es uno de los mas acerrimos pregonero de Arte de Animar Jineteadas (muy diferente de lo que en la actualidad se denomina el Relator de Jineteadas). Admirador incondicional de quien fuera el primer animador profesional de Doma, Don Julio Secundino Cabeza.

Fuentes