Diferencia entre revisiones de «Fabio Landa»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Personaje_artístico|nombre=Fabio Landa Calvet|seudonimo=|imagen=fabiolanda.jpg|descripcion=Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta|fecha_de_nacimiento=[[23 de marzo]] de [[1924]]|lugar_de_nacimiento=[[Quemado de Güines]], [[Las Villas]]|fecha_de_fallecimiento=[[7 de febrero]] de [[2003]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Pequeña suite cubana, Preludio sentimental}} | {{Personaje_artístico|nombre=Fabio Landa Calvet|seudonimo=|imagen=fabiolanda.jpg|descripcion=Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta|fecha_de_nacimiento=[[23 de marzo]] de [[1924]]|lugar_de_nacimiento=[[Quemado de Güines]], [[Las Villas]]|fecha_de_fallecimiento=[[7 de febrero]] de [[2003]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Pequeña suite cubana, Preludio sentimental}} | ||
| − | '''Fabio Landa Calvet'''. Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta. Quemado de Güines, Las Villas, 23 de marzo de 1924-La Habana, 7 de febrero de 2003. | + | '''Fabio Landa Calvet'''. Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta. Quemado de Güines, Las Villas, 23 de marzo de 1924-La Habana, 7 de febrero de 2003. Autor de varias partituras para la escena nacional. Fue director musical de la famosa puesta de [[Fuenteovejuna |Fuenteovejuna]] dirigida por [[Vicente Revuelta |Vicente Revuelta]] en [[1963|1963]]. Fue también miembro fundador del [[Teatro_Lírico_Nacional_de_Cuba|Teatro Lírico Nacional de Cuba]], en [[1962|1962]], para el que dirigió las primeras puestas en colaboración con el maestro [[Félix Guerrero |Félix Guerrero]]: La viuda alegre, [[Luisa Fernanda |Luisa Fernanda]], María la O, entre otras. |
<br> | <br> | ||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
== Vida == | == Vida == | ||
| − | Inició sus estudios en [[1940|1940]] en el [[Conservatorio Municipal de La Habana |Conservatorio Municipal de La Habana]], y los completó con [[Ernesto Xancó |Ernesto Xancó]] y [[Adolfo Odnoposoff |Adolfo Odnoposoff]]. Fue cellista de las orquestas [[Orquesta Filarmónica de La Habana |Filarmónica de La Habana]], de la [[Ópera de Pro-Arte Musical |Ópera de Pro-Arte Musical]], [[CMQ |CMQ]], y [[ | + | Inició sus estudios en [[1940|1940]] en el [[Conservatorio Municipal de La Habana|Conservatorio Municipal de La Habana]], y los completó con [[Ernesto Xancó|Ernesto Xancó]] y [[Adolfo Odnoposoff|Adolfo Odnoposoff]]. Fue cellista de las orquestas [[Orquesta Filarmónica de La Habana|Filarmónica de La Habana]], de la [[Ópera de Pro-Arte Musical|Ópera de Pro-Arte Musical]], [[CMQ|CMQ]], y [[Orquesta Sinfónica Nacional|Sinfónica]]; posteriormente fue director adjunto de la orquesta del [[Teatro Lírico Gonzalo Roig|Teatro Lírico Gonzalo Roig]]; en el [[Teatro García Lorca|Teatro García Lorca]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]), dirigió la [[Banda Nacional de Conciertos|Banda Nacional de Conciertos]] y la orquesta del [[Ballet Nacional de Cuba|Ballet Nacional de Cuba]]. Estuvo al frente de las orquestas de [[Ploiesti|Ploiesti]], [[Rumania|Rumania]]; [[Bratislava|Bratislava]], [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], y [[Turingia|Turingia]], de la [[Ópera de Leipzig|Ópera de Leipzig]], [[República Democrática Alemana|República Democrática Alemana]]. Trabajó como profesor de la Escuela de Música de la [[Universidad de Oriente|Universidad de Oriente]], [[1959|1959]]-[[1961|1961]], y del [[Conservatorio Alejandro García Caturla|Conservatorio Alejandro García Caturla]]. En [[1986|1986]] [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]] dirigió la obra suya, ''Pequeña suite cubana'' en la [[BBC|BBC]] de [[Londres|Londres]], [[Inglaterra|Inglaterra]].<br> |
| − | Fue jurado del [[Festival Lyra |Festival Lyra]] de [[Bratislava |Bratislava]], [[Checoslovaquia |Checoslovaquia]], y obtuvo los premios [[Premio Amadeo Roldán |Amadeo Roldán]] con ''Tres piezas cubanas'', [[1960|1960]], auspiciado por la [[ | + | Fue jurado del [[Festival Lyra|Festival Lyra]] de [[Bratislava|Bratislava]], [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], y obtuvo los premios [[Premio Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]] con ''Tres piezas cubanas'', [[1960|1960]], auspiciado por la [[Biblioteca Nacional José Martí|Biblioteca Nacional José Martí]], y Premio del [[Concurso 26 de Julio|Concurso 26 de Julio]], con ''Canto negro'', [[1972|1972]]. <br> |
| − | Según [[Edgardo Martín |Edgardo Martín]]: «Su música, limitada en cantidad, se define por una cubanía delimitada dentro de rasgos un tanto post-impresionistas, pero ha ido hacia la aplicación también de las recientes técnicas de composición [...].» Sin embargo, Landa se considera un compositor nacionalista, a la vez que incursiona no sólo en la música de concierto, sino también en la popular, donde utiliza todos los recursos disponibles para lograr la obra que le interesa crear. | + | Según [[Edgardo Martín|Edgardo Martín]]: «Su música, limitada en cantidad, se define por una cubanía delimitada dentro de rasgos un tanto post-impresionistas, pero ha ido hacia la aplicación también de las recientes técnicas de composición [...].» Sin embargo, Landa se considera un compositor nacionalista, a la vez que incursiona no sólo en la música de concierto, sino también en la popular, donde utiliza todos los recursos disponibles para lograr la obra que le interesa crear. |
| + | |||
| + | Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza artística. | ||
<br> | <br> | ||
| Línea 36: | Línea 38: | ||
=== Contrabajo y piano<br> === | === Contrabajo y piano<br> === | ||
| − | *Temas y canon cubanos (para contrabajo en re, por encargo de [[Karel Koprina |Karel Koprina]], primer contrabajista de la [[Ópera de Brno |Ópera de Brno]], Checoslovaquia), [[1979|1979]].<br> | + | *Temas y canon cubanos (para contrabajo en re, por encargo de [[Karel Koprina|Karel Koprina]], primer contrabajista de la [[Ópera de Brno|Ópera de Brno]], Checoslovaquia), [[1979|1979]].<br> |
=== Música de cámara<br> === | === Música de cámara<br> === | ||
| Línea 46: | Línea 48: | ||
=== Orquesta sinfónica<br> === | === Orquesta sinfónica<br> === | ||
| − | *In Memoriam (A los caídos en el [[ | + | *In Memoriam (A los caídos en el [[Cuartel Moncada|Cuartel Moncada]]), 1976-1978.<br> |
=== Piano<br> === | === Piano<br> === | ||
| − | *Toccatta, [[1960|1960]] | + | *Toccatta, [[1960|1960]] |
*Tres piezas cubanas, 1960 | *Tres piezas cubanas, 1960 | ||
| − | *Preludio núm. 2, (A la pianista [[Rosario Franco |Rosario Franco]]), [[1981|1981]]-[[1982|1982]].<br> | + | *Preludio núm. 2, (A la pianista [[Rosario Franco|Rosario Franco]]), [[1981|1981]]-[[1982|1982]].<br> |
=== Obras no fechadas <br> === | === Obras no fechadas <br> === | ||
| Línea 59: | Línea 61: | ||
*Habanera en 4 X 4, para piano | *Habanera en 4 X 4, para piano | ||
*Monólogo, para flauta, clarinete en sib y saxofón alto en mib | *Monólogo, para flauta, clarinete en sib y saxofón alto en mib | ||
| − | *Obertura sobre temas de [[ | + | *Obertura sobre temas de [[Adolfo Guzmán|Adolfo Guzmán]] |
*Preludio sentimental | *Preludio sentimental | ||
*Suite de danzas, para quinteto de viento | *Suite de danzas, para quinteto de viento | ||
| Línea 68: | Línea 70: | ||
== Bibliografía<br> == | == Bibliografía<br> == | ||
| − | *[[Lorenzo González |Lorenzo González]]. «Fabio Landa se considera un compositor nacionalista». [[Revista Clave |Clave]] (La Habana) (14): 11-12; julio-septiembre de [[1989|1989]]. | + | *[[Lorenzo González|Lorenzo González]]. «Fabio Landa se considera un compositor nacionalista». [[Revista Clave|Clave]] (La Habana) (14): 11-12; julio-septiembre de [[1989|1989]]. |
| − | *[[Edgardo Martín |Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[ | + | *[[Edgardo Martín|Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana|Universidad de La Habana]], [[1971|1971]]. |
<br> | <br> | ||
| − | == | + | == Fuentes == |
| − | [[ | + | *[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]]. |
| + | *Teatro Lirico Nacional de Cuba. [http://www.liricocuba.cult.cu/efem8.htm www.liricocuba.cult.cu] | ||
[[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]] | [[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]] | ||
Revisión del 11:30 19 mar 2010
Fabio Landa Calvet. Compositor, cellista, guitarrista y director de orquesta. Quemado de Güines, Las Villas, 23 de marzo de 1924-La Habana, 7 de febrero de 2003. Autor de varias partituras para la escena nacional. Fue director musical de la famosa puesta de Fuenteovejuna dirigida por Vicente Revuelta en 1963. Fue también miembro fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba, en 1962, para el que dirigió las primeras puestas en colaboración con el maestro Félix Guerrero: La viuda alegre, Luisa Fernanda, María la O, entre otras.
Sumario
Vida
Inició sus estudios en 1940 en el Conservatorio Municipal de La Habana, y los completó con Ernesto Xancó y Adolfo Odnoposoff. Fue cellista de las orquestas Filarmónica de La Habana, de la Ópera de Pro-Arte Musical, CMQ, y Sinfónica; posteriormente fue director adjunto de la orquesta del Teatro Lírico Gonzalo Roig; en el Teatro García Lorca (hoy Gran Teatro de La Habana), dirigió la Banda Nacional de Conciertos y la orquesta del Ballet Nacional de Cuba. Estuvo al frente de las orquestas de Ploiesti, Rumania; Bratislava, Checoslovaquia, y Turingia, de la Ópera de Leipzig, República Democrática Alemana. Trabajó como profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Oriente, 1959-1961, y del Conservatorio Alejandro García Caturla. En 1986 Leo Brouwer dirigió la obra suya, Pequeña suite cubana en la BBC de Londres, Inglaterra.
Fue jurado del Festival Lyra de Bratislava, Checoslovaquia, y obtuvo los premios Amadeo Roldán con Tres piezas cubanas, 1960, auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí, y Premio del Concurso 26 de Julio, con Canto negro, 1972.
Según Edgardo Martín: «Su música, limitada en cantidad, se define por una cubanía delimitada dentro de rasgos un tanto post-impresionistas, pero ha ido hacia la aplicación también de las recientes técnicas de composición [...].» Sin embargo, Landa se considera un compositor nacionalista, a la vez que incursiona no sólo en la música de concierto, sino también en la popular, donde utiliza todos los recursos disponibles para lograr la obra que le interesa crear.
Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza artística.
Obras
Ballet
- Desembarco glorioso, 1976, para orquesta sinfónica.
Banda
- Himno para un artillero,
Cello solo
- Suite, 1978.
Cello y piano
- Canto negro, 1972; Sonata (para Bertha y Adolfo Odnoposoff), 1976-1978
- Makerato, 1978.
Contrabajo y piano
- Temas y canon cubanos (para contrabajo en re, por encargo de Karel Koprina, primer contrabajista de la Ópera de Brno, Checoslovaquia), 1979.
Música de cámara
- Pequeña suite cubana, 1950, para orquesta de cuerdas
- Tema y fugado, 1958; para quinteto de viento
- Bachiana, para soprano, ocho cellos y piano, 1975.
Orquesta sinfónica
- In Memoriam (A los caídos en el Cuartel Moncada), 1976-1978.
Piano
- Toccatta, 1960
- Tres piezas cubanas, 1960
- Preludio núm. 2, (A la pianista Rosario Franco), 1981-1982.
Obras no fechadas
- Andante dramático, para cuerdas
- Habanera en 4 X 4, para piano
- Monólogo, para flauta, clarinete en sib y saxofón alto en mib
- Obertura sobre temas de Adolfo Guzmán
- Preludio sentimental
- Suite de danzas, para quinteto de viento
- Vocalise de la cueva, para soprano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, corneta en fa y quinteto de cuerdas.
Bibliografía
- Lorenzo González. «Fabio Landa se considera un compositor nacionalista». Clave (La Habana) (14): 11-12; julio-septiembre de 1989.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
Fuentes
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- Teatro Lirico Nacional de Cuba. www.liricocuba.cult.cu