Diferencia entre revisiones de «Armando Uribe Arce»
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| − | ''' Armando Uribe Arce. ''' | + | ''' Armando Uribe Arce. ''' Fue un escritor, poeta, abogado y político chileno, perteneciente a la llamada generación literaria de [[1950]] cuya vida y obra constituyen una suerte de vigía de la conciencia nacional chilena. |
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| − | Uribe ejerció también la diplomacia: fue ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores en [[1967]], encabezó la delegación a la Asamblea Extraordinaria de [[Naciones Unidas]] en la que se aprobó el [[Tratado de No Proliferación Nuclear]], tema en el que | + | Uribe ejerció también la diplomacia: fue ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores en [[1967]], encabezó la delegación a la Asamblea Extraordinaria de [[Naciones Unidas]] en la que se aprobó el [[Tratado de No Proliferación Nuclear]], tema en el que era especialista. Trabajó en la embajada chilena en [[Estados Unidos]] de [[1968]] a [[1970]] y el Gobierno de [[Salvador Allende]] lo nombró embajador en [[China]] al reanudarse relaciones diplomáticas con este país. |
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{{Sistema:Cita|"Eso es evidente para todos. La diferencia es que lo puedo manifestar o decir a otros, en lo cual hay algunas mañas. Porque si yo por escrito, y en verso para peor, menciono tantas veces la muerte y manifiesto el hecho de desaparecer de este mundo, habría que preguntarse si no lo hago para exorcizar mi propia muerte, más que para deleitarme con ella. Cabría preguntarse si no lo hago majaderamente como una forma de vanidad, imponiéndole el anuncio de la propia muerte a terceros por escrito, más que la particularidad fúnebre de lo que digo.}} | {{Sistema:Cita|"Eso es evidente para todos. La diferencia es que lo puedo manifestar o decir a otros, en lo cual hay algunas mañas. Porque si yo por escrito, y en verso para peor, menciono tantas veces la muerte y manifiesto el hecho de desaparecer de este mundo, habría que preguntarse si no lo hago para exorcizar mi propia muerte, más que para deleitarme con ella. Cabría preguntarse si no lo hago majaderamente como una forma de vanidad, imponiéndole el anuncio de la propia muerte a terceros por escrito, más que la particularidad fúnebre de lo que digo.}} | ||
== Estilo== | == Estilo== | ||
| − | Lo que | + | Lo que caracterizó su obra, según el jurado que le otorgó el Premio Nacional de [[Literatura]], {{Sistema:Cita|"es el compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, manifiesto en un estilo dramático y singular desarrollado a través de una extensa producción".}} |
| − | Según él, sus poemas | + | Según él, sus poemas le vienen a la mente en cualquier momento y él las escribe en una pequeña libreta que aprendió a llevar consigo todo el tiempo. Pero esto parece casi imposible y contradictorio con la impresión de pulcritud y limpieza que dejaron sus poemas. Además, los extraordinarios juegos de palabras y acepciones hacen pensar que el verso fue poco menos que estudiado antes de escrito. |
| − | La mayoría de sus poemas no tienen título. | + | La mayoría de sus poemas no tienen título. Decía que es muy largo titularlos y en cierta forma es verdad: sería ridículo que poemas de un verso tuvieran título (Pobre ave yo pero tú pobre jaula). Además, un título no se avendría con su economía excesiva de palabras. |
La ironía es uno de los elementos más importantes en la poesía de Uribe. Ayudado por su amplio vocabulario y erudición, sus poemas a veces parecen una última carcajada de rabia de alguien que está a punto de morir. Dentro de la ironía destacan sobre todos sus poemas políticos, donde versifica sobre temas como su destierro y “el tirano” (Las poderosas manos sanguinarias sanguíneas del tirano). | La ironía es uno de los elementos más importantes en la poesía de Uribe. Ayudado por su amplio vocabulario y erudición, sus poemas a veces parecen una última carcajada de rabia de alguien que está a punto de morir. Dentro de la ironía destacan sobre todos sus poemas políticos, donde versifica sobre temas como su destierro y “el tirano” (Las poderosas manos sanguinarias sanguíneas del tirano). | ||
| − | Pero el tema más común de Uribe es, sin duda, la muerte, aunque no debe creerse que él le | + | Pero el tema más común de Uribe es, sin duda, la muerte, aunque no debe creerse que él le temiera, o que esté triste porque se le va la vida y cosas así, sino que todo lo contrario: estaba enojado porque la muerte no se lo llevaba nunca. Gran parte de sus poemas son desafíos públicos a la muerte. (Cuerpo, te pido por favor / sepárate del alma, o sea muérete / sea un masivo ataque al corazón / o sea lo que sea pero adrede). |
El deseo de morir en Uribe llega al punto de considerar el ser como un pecado (Para mí hasta las flores de los prados / hacen mal por el hecho de ser). Pareciera que vivir le es un trabajo dificilísimo (Vive; que no es morir el heroísmo mayor). | El deseo de morir en Uribe llega al punto de considerar el ser como un pecado (Para mí hasta las flores de los prados / hacen mal por el hecho de ser). Pareciera que vivir le es un trabajo dificilísimo (Vive; que no es morir el heroísmo mayor). | ||
| − | Al respecto, Uribe | + | Al respecto, Uribe dijo: {{Sistema: Cita| Me sorprende ver hasta qué punto he repetido mi interés en los mismos asuntos. La muerte desde el comienzo; incluso desde los catorce años, que fue cuando escribí mi primera poesía. Eso me interesó desde que advertí que uno se moría. ¡Aunque uno quiera, no es eterno! Entonces, he repetido ese tema desde el comienzo hasta el final en términos que no son tan diferentes, salvo que tal vez, sin darme cuenta, he tratado de profundizar más.}} |
| − | Es común en Uribe que sus poemas | + | Es común en Uribe que sus poemas comenzaran con unos versos citados de otros autores o pensadores (los más comunes: [[Cervantes]], [[Pascal]], [[Stendhal]] y [[Petronio]]). Tiene que ver, quizás, con su vida recluida y erudita. |
| − | Otros temas que le | + | Otros temas que le preocupaban eran: la desigualdad social, las mujeres y en general otros temas metafísicos. |
==Premios obtenidos== | ==Premios obtenidos== | ||
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| − | *Premio de la Crítica 1990, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de [[Valparaíso]]. | + | * Premio de la Crítica 1990, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de [[Valparaíso]]. |
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| − | *Premio Altazor de Ensayo 2002 por ''Fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía''. | + | * Premio Altazor de Ensayo 2002 por ''Fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía''. |
| − | *Premio Nacional de Literatura [[2004]]. | + | * Premio Nacional de Literatura [[2004]]. |
| − | *Finalista del Premio Altazor de Poesía 2011 con ''Vergüenza ajena''. | + | * Finalista del Premio Altazor de Poesía 2011 con ''Vergüenza ajena''. |
== Obras == | == Obras == | ||
| − | *Transeúnte pálido, poesía, [[1954]]. | + | * Transeúnte pálido, poesía, [[1954]]. |
| − | *El engañoso laúd, poesía, [[1956]]. | + | * El engañoso laúd, poesía, [[1956]]. |
| − | *De los delitos calificados por el resultado, [[1957]]. | + | * De los delitos calificados por el resultado, [[1957]]. |
| − | *Los obstáculos, poesía, [[1961]]. | + | * Los obstáculos, poesía, [[1961]]. |
| − | *Una experiencia de la poesía: [[Eugenio Montale]], ensayo, [[1962]]. | + | * Una experiencia de la poesía: [[Eugenio Montale]], ensayo, [[1962]]. |
| − | *Pound, ensayo, [[1963]]. | + | * Pound, ensayo, [[1963]]. |
| − | *Extradición [[Walter Rauff]], [[1965]]. | + | * Extradición [[Walter Rauff]], [[1965]]. |
| − | *Repertorio de palabras de la ley penal chilena, 1965. | + | * Repertorio de palabras de la ley penal chilena, 1965. |
| − | *Posesión minera, 1965. | + | * Posesión minera, 1965. |
| − | *Los veinte años, 1965. | + | * Los veinte años, 1965. |
| − | *Léautaud y el otro, ensayo, [[1966]]. | + | * Léautaud y el otro, ensayo, [[1966]]. |
| − | *Dominio minero, 1966. | + | * Dominio minero, 1966. |
| − | *No hay lugar, poesía, [[1971]]. | + | * No hay lugar, poesía, [[1971]]. |
| − | *El libro negro de la intervención norteamericana en [[Chile]], ensayo, [[1974]]. | + | * El libro negro de la intervención norteamericana en [[Chile]], ensayo, [[1974]]. |
| − | *Ces messieurs du Chili, [[1978]]. | + | * Ces messieurs du Chili, [[1978]]. |
| − | *Por ser vos quien sois, poesía, [[1989]]. | + | * Por ser vos quien sois, poesía, [[1989]]. |
| − | *Antología de[[ Ezra Pound]]-Homenaje desde [[Chile]], [[1995]]. | + | * Antología de[[ Ezra Pound]]-Homenaje desde [[Chile]], [[1995]]. |
| − | *Alone, la sombra inquieta, [[1997]]. | + | * Alone, la sombra inquieta, [[1997]]. |
| − | *Odio lo que Odio, Rabio como Rabio, [[1998]]. | + | * Odio lo que Odio, Rabio como Rabio, [[1998]]. |
| − | *Carta abierta a [[Patricio Aylwin]], 1998. | + | * Carta abierta a [[Patricio Aylwin]], 1998. |
| − | *Las brujas de Uniforme, 1998. | + | * Las brujas de Uniforme, 1998. |
| − | *Imágenes quebradas, 1998. | + | * Imágenes quebradas, 1998. |
| − | *Los Ataúdes-Las Erratas, [[1999]]. | + | * Los Ataúdes-Las Erratas, [[1999]]. |
| − | *Las críticas de [[Chile]], 1999. | + | * Las críticas de [[Chile]], 1999. |
| − | *El accidente Pinochet, 1999. | + | * El accidente Pinochet, 1999. |
| − | *A Peor Vida, [[2000]]. | + | * A Peor Vida, [[2000]]. |
| − | *Contra la voluntad, 2000. | + | * Contra la voluntad, 2000. |
| − | *El Fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía, [[2001]]. | + | * El Fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía, [[2001]]. |
| − | *La inquietante extrañes, 2001. | + | * La inquietante extrañes, 2001. |
| − | *Verso bruto, [[2002]]. | + | * Verso bruto, [[2002]]. |
| − | *Carta abierta a [[Agustín Edwards]], 2002. | + | * Carta abierta a [[Agustín Edwards]], 2002. |
| − | *Memorias para Cecilia, memorias, 2002. | + | * Memorias para Cecilia, memorias, 2002. |
| − | *"Caballeros" de Chile, [[2003]]. | + | * "Caballeros" de Chile, [[2003]]. |
* Diario enamorado, 2003. | * Diario enamorado, 2003. | ||
| − | *Cabeza de vaca, 2003. | + | * Cabeza de vaca, 2003. |
| − | *El criollo en su destierro, 2003. | + | * El criollo en su destierro, 2003. |
| − | *Obras reunidas (1951-1989), Tajamar Editores, [[2004]]. | + | * Obras reunidas (1951-1989), Tajamar Editores, [[2004]]. |
| − | *Las críticas en crisis, 2004. | + | * Las críticas en crisis, 2004. |
| − | *¿Qué debo hacer?, 2004. | + | * ¿Qué debo hacer?, 2004. |
| − | *50 Años de Poesía (Cds antología oral, 3 volúmenes, sello Leutun, 2004. | + | * 50 Años de Poesía (Cds antología oral, 3 volúmenes, sello Leutun, 2004. |
| − | *De muerte, 2004. | + | * De muerte, 2004. |
| − | *Conversaciones en privado, 2004. | + | * Conversaciones en privado, 2004. |
| − | *El viejo laurel, antología poética, Ediciones Tácitas, Santiago [[2004]]; selección y prólogo de [[Juan Cristóbal Romero]] | + | * El viejo laurel, antología poética, Ediciones Tácitas, Santiago [[2004]]; selección y prólogo de [[Juan Cristóbal Romero]] |
| − | *Desdijo, [[2005]]. | + | * Desdijo, [[2005]]. |
| − | *Insignificantes, 2005. | + | * Insignificantes, 2005. |
* Ahorcón, 2005. | * Ahorcón, 2005. | ||
| − | *Te amo y te odio, 2005. | + | * Te amo y te odio, 2005. |
| − | *La fe el amor la estupidez, [[2006]]. | + | * La fe el amor la estupidez, [[2006]]. |
| − | *De memoria. By heart. Par coeur, 2006. | + | * De memoria. By heart. Par coeur, 2006. |
| − | *Coloquio del oro y del moro, 2006. | + | * Coloquio del oro y del moro, 2006. |
| − | *De nada, diario en verso, 2006. | + | * De nada, diario en verso, 2006. |
| − | *Apocalipsis apócrifo, 2006. | + | * Apocalipsis apócrifo, 2006. |
| − | *Ídem, [[2008]]. | + | * Ídem, [[2008]]. |
| − | *Hecho polvo, [[2009]]. | + | * Hecho polvo, [[2009]]. |
| − | *Vergüenza ajena (antipática, tonta y fea), [[2010]]. | + | * Vergüenza ajena (antipática, tonta y fea), [[2010]]. |
| − | *Baba, 2010. | + | * Baba, 2010. |
| − | *Nunc, poesía, [[2011]]; ilustrado con sus dibujos y collages de su fallecida esposa, [[Cecilia Echeverría]]. | + | * Nunc, poesía, [[2011]]; ilustrado con sus dibujos y collages de su fallecida esposa, [[Cecilia Echeverría]]. |
| − | *Hastío: o variaciones sobre lo mismo, Universitaria, Santiago, 2011. | + | * Hastío: o variaciones sobre lo mismo, Universitaria, Santiago, 2011. |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 08:58 23 ene 2020
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Armando Uribe Arce. Fue un escritor, poeta, abogado y político chileno, perteneciente a la llamada generación literaria de 1950 cuya vida y obra constituyen una suerte de vigía de la conciencia nacional chilena.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 28 de octubre de 1933, en la ciudad de Santiago de Chile. Cursó los estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint George's.
En 1957 contrajo matrimonio con Cecilia Echeverría Eguiguren, con quien vivirá 44 años, hasta la muerte de ésta en 2001, víctima de un ataque cardíaco.
Trayectoria literaria
Autor prolífico distinguido con importantes premios, Uribe ha escrito ensayos y obras políticas. Ha sido asimismo traductor de Ezra Pound y Giuseppe Ungaretti, entre otros.
Sus primeros poemas aparecieron en periódicos alrededor de 1950, siendo estudiante, y su primer libro, en 1954 con prólogo de Roque Esteban Scarpa. Entre una y otra fecha, Uribe había participado en la Academia Literaria El joven laurel, que dirigía Scarpa en el Saint George, y participado en la antología homónima publicada en 1953.
Después de egresar de Leyes, Uribe viaja a Roma con su esposa, donde continuará sus estudios. Fruto de ese viaje y de sus lecturas latinas será, en gran parte, su poemario “Los obstáculos”.
En el año 2002, Uribe ayudó a publicar “Inquietante extrañes”, recopilación de los collages de su mujer.
Trayectoria política
Uribe ejerció también la diplomacia: fue ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1967, encabezó la delegación a la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas en la que se aprobó el Tratado de No Proliferación Nuclear, tema en el que era especialista. Trabajó en la embajada chilena en Estados Unidos de 1968 a 1970 y el Gobierno de Salvador Allende lo nombró embajador en China al reanudarse relaciones diplomáticas con este país.
Golpe de estado
Después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, Uribe rechazó de manera categórica al gobierno de Augusto Pinochet; destituido del Ministerio de Relaciones Exteriores, se exilió con su familia en Francia.
Sobre esa época, Romero dice:
Ya de regreso, saca a luz “Por ser vos quien sois”, libro de verso medido y rimado, como usará desde entonces, compuesto por breves parlamentos líricos, rozando lo dramático".
Lirismo
En 1997, Uribe decidió enclaustrarse socialmente, siguiendo el pensamiento de Blaise Pascal.
Sobre su anhelo de la muerte, señaló:
Estilo
Lo que caracterizó su obra, según el jurado que le otorgó el Premio Nacional de Literatura,
Según él, sus poemas le vienen a la mente en cualquier momento y él las escribe en una pequeña libreta que aprendió a llevar consigo todo el tiempo. Pero esto parece casi imposible y contradictorio con la impresión de pulcritud y limpieza que dejaron sus poemas. Además, los extraordinarios juegos de palabras y acepciones hacen pensar que el verso fue poco menos que estudiado antes de escrito.
La mayoría de sus poemas no tienen título. Decía que es muy largo titularlos y en cierta forma es verdad: sería ridículo que poemas de un verso tuvieran título (Pobre ave yo pero tú pobre jaula). Además, un título no se avendría con su economía excesiva de palabras.
La ironía es uno de los elementos más importantes en la poesía de Uribe. Ayudado por su amplio vocabulario y erudición, sus poemas a veces parecen una última carcajada de rabia de alguien que está a punto de morir. Dentro de la ironía destacan sobre todos sus poemas políticos, donde versifica sobre temas como su destierro y “el tirano” (Las poderosas manos sanguinarias sanguíneas del tirano).
Pero el tema más común de Uribe es, sin duda, la muerte, aunque no debe creerse que él le temiera, o que esté triste porque se le va la vida y cosas así, sino que todo lo contrario: estaba enojado porque la muerte no se lo llevaba nunca. Gran parte de sus poemas son desafíos públicos a la muerte. (Cuerpo, te pido por favor / sepárate del alma, o sea muérete / sea un masivo ataque al corazón / o sea lo que sea pero adrede).
El deseo de morir en Uribe llega al punto de considerar el ser como un pecado (Para mí hasta las flores de los prados / hacen mal por el hecho de ser). Pareciera que vivir le es un trabajo dificilísimo (Vive; que no es morir el heroísmo mayor).
Al respecto, Uribe dijo:
Es común en Uribe que sus poemas comenzaran con unos versos citados de otros autores o pensadores (los más comunes: Cervantes, Pascal, Stendhal y Petronio). Tiene que ver, quizás, con su vida recluida y erudita. Otros temas que le preocupaban eran: la desigualdad social, las mujeres y en general otros temas metafísicos.
Premios obtenidos
- Premio Municipal de Literatura de Santiago 1990 por Por ser vos quien sois
- Premio de la Crítica 1990, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.
- Finalista del Premio Altazor de Poesía 2000 con Imágenes quebradas
- Finalista del Premio Altazor de Poesía 2001 con Contra la voluntad.
- Premio Altazor de Poesía 2002 por A peor vida.
- Premio Altazor de Ensayo 2002 por Fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía.
- Premio Nacional de Literatura 2004.
- Finalista del Premio Altazor de Poesía 2011 con Vergüenza ajena.
Obras
- Transeúnte pálido, poesía, 1954.
- El engañoso laúd, poesía, 1956.
- De los delitos calificados por el resultado, 1957.
- Los obstáculos, poesía, 1961.
- Una experiencia de la poesía: Eugenio Montale, ensayo, 1962.
- Pound, ensayo, 1963.
- Extradición Walter Rauff, 1965.
- Repertorio de palabras de la ley penal chilena, 1965.
- Posesión minera, 1965.
- Los veinte años, 1965.
- Léautaud y el otro, ensayo, 1966.
- Dominio minero, 1966.
- No hay lugar, poesía, 1971.
- El libro negro de la intervención norteamericana en Chile, ensayo, 1974.
- Ces messieurs du Chili, 1978.
- Por ser vos quien sois, poesía, 1989.
- Antología deEzra Pound-Homenaje desde Chile, 1995.
- Alone, la sombra inquieta, 1997.
- Odio lo que Odio, Rabio como Rabio, 1998.
- Carta abierta a Patricio Aylwin, 1998.
- Las brujas de Uniforme, 1998.
- Imágenes quebradas, 1998.
- Los Ataúdes-Las Erratas, 1999.
- Las críticas de Chile, 1999.
- El accidente Pinochet, 1999.
- A Peor Vida, 2000.
- Contra la voluntad, 2000.
- El Fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía, 2001.
- La inquietante extrañes, 2001.
- Verso bruto, 2002.
- Carta abierta a Agustín Edwards, 2002.
- Memorias para Cecilia, memorias, 2002.
- "Caballeros" de Chile, 2003.
- Diario enamorado, 2003.
- Cabeza de vaca, 2003.
- El criollo en su destierro, 2003.
- Obras reunidas (1951-1989), Tajamar Editores, 2004.
- Las críticas en crisis, 2004.
- ¿Qué debo hacer?, 2004.
- 50 Años de Poesía (Cds antología oral, 3 volúmenes, sello Leutun, 2004.
- De muerte, 2004.
- Conversaciones en privado, 2004.
- El viejo laurel, antología poética, Ediciones Tácitas, Santiago 2004; selección y prólogo de Juan Cristóbal Romero
- Desdijo, 2005.
- Insignificantes, 2005.
- Ahorcón, 2005.
- Te amo y te odio, 2005.
- La fe el amor la estupidez, 2006.
- De memoria. By heart. Par coeur, 2006.
- Coloquio del oro y del moro, 2006.
- De nada, diario en verso, 2006.
- Apocalipsis apócrifo, 2006.
- Ídem, 2008.
- Hecho polvo, 2009.
- Vergüenza ajena (antipática, tonta y fea), 2010.
- Baba, 2010.
- Nunc, poesía, 2011; ilustrado con sus dibujos y collages de su fallecida esposa, Cecilia Echeverría.
- Hastío: o variaciones sobre lo mismo, Universitaria, Santiago, 2011.
