Diferencia entre revisiones de «Mark Margolis»

Línea 7: Línea 7:
 
|descripción =
 
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = 26 de noviembre de [[1939]] (edad 82 años)
 
|fecha de nacimiento = 26 de noviembre de [[1939]] (edad 82 años)
|lugar de nacimiento = [[Filadelfia]], [[Pensilvania]], [[Estados Unidos]]
+
|lugar de nacimiento = [[Filadelfia]], [[Pensilvania]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
|fecha de fallecimiento =
+
|fecha de fallecimiento =[[3 de agosto]] de [[2023]]
|lugar de fallecimiento =
+
|lugar de fallecimiento = [[Nueva York]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 
|residencia =
 
|residencia =
Línea 16: Línea 16:
 
|educación =
 
|educación =
 
|alma máter =
 
|alma máter =
|ocupación =Actor
+
|ocupación =[[Actor]]
 
|conocido =
 
|conocido =
 
|titulo =
 
|titulo =
 
|término =
 
|término =
 
|predecesor =
 
|predecesor =
 
 
|sucesor =
 
|sucesor =
 
|partido político =
 
|partido político =
Línea 37: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
''' Mark Margolis ''' nació en [[Filadelfia]] , [[Pensilvania]] , hijo de Fanya (de soltera Fried) e Isidore Margolis. Él es de una familia [[judía]] . Asistió brevemente a la Universidad de Temple antes de mudarse a la ciudad de [[Nueva York]] , donde estudió teatro con Stella Adler y en el Actors Studio .
+
''' Mark Margolis ''' nació en [[Filadelfia]] , [[Pensilvania]] , hijo de Fanya (de soltera Fried) e Isidore Margolis. Descendiente de una familia [[judía]] . Asistió brevemente a la ''Universidad de Temple'' antes de mudarse a la ciudad de [[Nueva York]] , donde estudió teatro con [[Stella Adler]] y en el [[Actors Studio]] .
Es un actor americano cuya carrera en películas comenzó en [[1976]]. Es conocido por su papel secundario en Scarface y por sus interpretaciones en varias películas de Darren Aronofsky.  
+
Fue un actor americano cuya carrera en películas comenzó en [[1976]]. Es conocido por su papel secundario en ''Scarface'' y por sus interpretaciones en varias películas de [[Darren Aronofsky]].  
  
  
  
==Síntesis Biográfica==
+
==Síntesis biográfica==
Margolis estudió en la Universidad de Temple antes de mudarse a Nueva York, donde estudió drama en el Actors Studio. Es conocido por sus papeles secundarios en Scarface y en las seis películas dirigidas por Darren Aronofsky hasta la fecha: Pi, Requiem for a Dream, La fuente de la vida, El luchador, Black Swan y Noé. Aronofsky escribió el papel del padre Ávila en La fuente de la vida específicamente para ser interpretado por Margolis. <br>
+
Margolis estudió en la Universidad de Temple antes de mudarse a Nueva York, donde estudió drama en el Actors Studio. Es conocido por sus papeles secundarios en Scarface y en las seis películas dirigidas por Darren Aronofsky hasta la fecha: ''Pi'', ''Requiem for a Dream'', ''La fuente de la vida'', ''El luchador'', ''Black Swan'' y ''Noé''. Aronofsky escribió el papel del padre Ávila en ''La fuente de la vida'' específicamente para ser interpretado por Margolis. <br>
  
Margolis ha tenido papeles en numerosas series televisivas, incluyendo The Equalizer, Oz, Californication, Breaking Bad, Better Call Saul y Crossing Jordan. También apareció en un episodio de la primera temporada de Quantum Leap. Por su interpretación de Héctor «Tío» Salamanca en Breaking Bad, recibió una nominación  al Primetime Emmy al mejor actor invitado - Serie dramática en [[2012]].
+
Margolis tuvo papeles en numerosas series televisivas, incluyendo ''The Equalizer'', ''Oz'', ''Californication'', ''Breaking Bad'', ''Better Call Saul'' y ''Crossing Jordan''. También apareció en un episodio de la primera temporada de ''Quantum Leap''. Por su interpretación de Héctor «Tío» Salamanca en ''Breaking Bad'', recibió una nominación  al [[Premios  Emmy|Primetime Emmy]] al mejor actor invitado - Serie dramática en [[2012]].  
==Vida Personal==
 
Margolis y su esposa Jacqueline han estado casados desde [[1962]]. Su hijo, [[Morgan Margolis]], es un ex actor [ cita requerida ] y el CEO de Knitting Factory Entertainment desde 2008. Tienen tres nietos.
 
  
==Carrera==
+
===Vida Personal===
 +
Margolis y su esposa Jacqueline estuvieron casados desde [[1962]]. Su hijo, [[Morgan Margolis]], es un ex actor. Tienen tres nietos.
  
 +
=== Muerte ===
 +
Murió el [[3 de agosto]] de [[2023]] a los 83 años.
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
Línea 141: Línea 141:
 
[[Categoría:Actores de cine de Estados Unidos]]
 
[[Categoría:Actores de cine de Estados Unidos]]
 
[[Categoría:Actores de televisión de Estados Unidos]]
 
[[Categoría:Actores de televisión de Estados Unidos]]
[[Categoría:Actores]]
+
[[Categoría:Actores]]

Revisión del 19:49 7 ago 2023

Mark Margolis
Información sobre la plantilla
Mark Margolis.jpg
Nacimiento26 de noviembre de 1939 (edad 82 años)
Filadelfia, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de agosto de 2023
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor
CónyugeJacqueline Margolis (m. 1962)
HijosMorgan H. Margolis
PadresIsidore Margolis, Fanya Fried

Mark Margolis nació en Filadelfia , Pensilvania , hijo de Fanya (de soltera Fried) e Isidore Margolis. Descendiente de una familia judía . Asistió brevemente a la Universidad de Temple antes de mudarse a la ciudad de Nueva York , donde estudió teatro con Stella Adler y en el Actors Studio . Fue un actor americano cuya carrera en películas comenzó en 1976. Es conocido por su papel secundario en Scarface y por sus interpretaciones en varias películas de Darren Aronofsky.


Síntesis biográfica

Margolis estudió en la Universidad de Temple antes de mudarse a Nueva York, donde estudió drama en el Actors Studio. Es conocido por sus papeles secundarios en Scarface y en las seis películas dirigidas por Darren Aronofsky hasta la fecha: Pi, Requiem for a Dream, La fuente de la vida, El luchador, Black Swan y Noé. Aronofsky escribió el papel del padre Ávila en La fuente de la vida específicamente para ser interpretado por Margolis.

Margolis tuvo papeles en numerosas series televisivas, incluyendo The Equalizer, Oz, Californication, Breaking Bad, Better Call Saul y Crossing Jordan. También apareció en un episodio de la primera temporada de Quantum Leap. Por su interpretación de Héctor «Tío» Salamanca en Breaking Bad, recibió una nominación al Primetime Emmy al mejor actor invitado - Serie dramática en 2012.

Vida Personal

Margolis y su esposa Jacqueline estuvieron casados desde 1962. Su hijo, Morgan Margolis, es un ex actor. Tienen tres nietos.

Muerte

Murió el 3 de agosto de 2023 a los 83 años.

Filmografía

Premios y nominaciones

  • 2011- Mejor papel protagonista invitado en televisión (Nominado)
  • 2012- Mejor actor invitado en una serie dramática (Nominado)


Fuentes