Saltar a: navegación, buscar

Stella Adler

Stella Adler
Información sobre la plantilla
Stela 2222.jpg
Nacimiento10 de febrero de 1901
New York, Estados Unidos,Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento21 de diciembre de 1992, Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
CónyugeHarold Clurman (m. 1943–1960), Mitchell A. Wilson (m. ?–1973)
HijosEllen Adler
PadresJacob Pavlovich Adler , Sara Adler

Stella Adler. Destacada actriz norteamericana destacándose en varios papeles protagónicos, demostrando su versatilidad y su talento natural.

Síntesis biográfica

Stella Adler nació el 1 de febrero de 1901, en Nueva York, la hija menor de los actores de teatro idish, Jacob P. Adler y Sarah Adler, que fundaron una dinastía de actores.

Además de sus padres, la familia de Stella incluido sus hermanos Charles Adler, Jay Adler, Julia y Luther Adler, todos los cuales aparecieron en Broadway. Stella hizo su debut en la edad de cuatro años en el teatro familiar en la obra "Broken Hearts". A la edad de 18 años, hizo su debut en Londres como "Naomi" en "Elisa Ben Avia", en la que aparecía durante un año antes de regresar a Nueva York. Stella pasó los próximos 10 años sobre las tablas de los teatros de vaudeville y del lenguaje Yiddish en Norte y Sur América y Europa.

En total, ella apareció en 100 plays.Adler fue ampliamente aclamado en el teatro yiddish, pero quería salir de ese gueto teatral y jugar una variedad más amplia de papeles en el escenario legítimo y en Hollywood. Lo que era constante en 83 años de la larga carrera de Adler era su intensa dedicación a ampliar el nivel artístico en el theater.

She hizo su debut en Broadway como un reemplazo de Carl Kapek de "El mundo en que vivimos". (Su debut oficial como miembro de la compañía original fue en "El sombrero de paja" 14 de octubre de 1926).

Después de su carrera jugó fuera, ella se unió a la escuela de actuación dirigido por Richard Boleslawski y Maria Ouspenskaya, el Laboratorio de América. Tanto Boleslavsky y Maria Ouspenskaya eran ex miembros de la famosa Arte de Moscú Theatre. While casada con Horace Eleaschreff, Adler se reunió Harold Clurman, quien se convertiría en su segundo marido y uno de los co-fundadores de The Theatre Group, en 1924 (Se casarían 19 años más tarde).

En este período, conoció a otro futuro Theatre Group co-fundador, Lee Strasberg, en el Laboratorio de Actores cuando participó en clases allí en 1928 Junto con Cheryl Crawford, Clurman y Strasberg fundó el Grupo de Teatro en 1931, se convirtió en posiblemente el más grupo de teatro influyente en América del siglo 20, por lo menos en términos de su influencia en la actuación mediante la introducción de la enseñanza del Sistema de Konstantin Stanislavski a la etapa americana.

Su objetivo era la defensa de realismo y se le atribuye haber introducido el naturalismo en el teatro estadounidense. Clurman y Strasberg invitados Adler para convertirse en un miembro fundador del Grupo de Teatro. Los ideales políticos utópicos que son fundamentales para la idea del Grupo de Teatro no apelaron a Adler, ni el enfoque cooperativo de la empresa, pero ella se inscribieron después de ser prometió papeles principales y porque ella apoyó la visión de Clurman del teatro como un arte formulario.

Trabajo en el Teatro

Fue con el Grupo de Teatro que Stella jugó algunos de sus papeles más aclamados, incluyendo "Sarah Glassman" en "Historia de éxito", "Bessie Berger" en "Awake and Sing" y "Clara" en "Paradise Lost" .

En 1934, ella tomó una licencia para ausentarse de la Theatre Group y viajó a Rusia para estudiar durante cinco semanas en Moscú Teatro de Arte, y en sesiones privadas con el gran hombre a sí mismo, Konstantin Stanislavski, cuyo lema era "Piensa en tus propias experiencias y utilizarlos con la verdad . " Adler estaba entre pocos actores estadounidenses, como Michael Chekhov y Richard Boleslawski para estudiar en privado con Stanislavsky.

En agosto de 1934, regresó de Rusia, e hizo una presentación de lo que aprendió de Stanislavski, entonces ella comenzó a enseñar clases de actuación a los miembros de la compañía teatral Teatro Group, incluyendo los actores :

Meisner y Lewis pasaría a ser los maestros que actúan más influyentes en Estados Unidos después de Adler a sí misma y Strasberg. Kazan, que llegaría a convertirse en el mejor director de teatro en el teatro americano del siglo 20, también tuvo un gran impacto en la interpretación estadounidense de defensa de lo que se conoce en la lengua vernácula como "El Método", que está estrechamente relacionado con la enseñanza de Adler.

La exposición de Kazan a Sistema de Konstantin Stanislavski través Adler fue muy influyente en su work.Stella Adler, siendo el más experimentado de los actores de teatro de grupo, no había aceptado la versión idiosincrásica de Lee Strasberg del Sistema de Stanislavski, que Strasberg interpreta como "método" y cambió sus objetivos para ejercicios de memoria.

"El (la memoria) el énfasis era el enfermo" en "método" de Strasberg, dijo Stella Adler, ya que hizo que actúe bajo Strasberg cada vez más doloroso para ella. Sentirse incómodo con los miembros del Grupo de Teatro, muchos de los cuales eran también miembros del Partido Comunista, Adler dejó la compañía en 1937 para conquistar Hollywood.

De acuerdo con su alumno y amigo más tarde, Marlon Brando, tuvo una cirugía de nariz mal para camuflar su aspecto, por lo empeñado estaba en la conquista de las películas como lo había hecho el escenario. Ella no fue a succeed.Adler pasó seis años como productor asociado en el estudio Metro-Goldwyn-Mayer, en la que actuó en películas bajo el nombre de "Stella Ardler." Ella no alcanzó la calidad de los papeles o la aclamación que ella tenía en el teatro, y ella finalmente regresó a los escenarios en la década de 1940, actuación y dirección en Broadway y en Londres.

Adler también comenzó a dar clases en taller de actuación del emigrante alemán Erwin Piscator en la New School for Social Research, donde fue mentor del joven Marlon Brando.

Se casó en 1943 Clurman En su esencia, la experiencia teatral tiene sus raíces en la suspensión voluntaria de la incredulidad, con un público de buena gana ignorando el hecho de que está viendo una animación sintética en un lugar muy poco realista. Tal es el poder del buen teatro para llamar a la audiencia en el mundo creado en el escenario que esta suspensión de la incredulidad no sólo se produce, sino que, como una forma de arte, ofrece una inmediatez que otras formas más "realistas", como películas o la televisión no puede proporcionar.

Adler creía que "el teatro existe un 99% en la imaginación" y fue esta creencia de que era el fundamento de su filosofía y instruction.Drawing el Sistema de Stanislavski, Adler hizo la base de su técnica que la principal preocupación de un actor con la emocional orígenes de la escritura.

Un actor (y estudiante de actuación) debe buscar entre las líneas de la secuencia de comandos para los mensajes importantes, pero no dichas, del dramaturgo. Para aprovechar este orden de ideas y dar a luz el significado real de un personaje, un actor necesita tanto la imaginación y la capacidad de abrirse emocionalmente. En esencia, el método de Adler hizo hincapié en que la autenticidad en la actuación se consigue recurriendo a la realidad interior para exponer la experiencia emocional profunda.

Konstantin Stanislavski le enseñó que "la fuente de la actuación es la imaginación y la clave de sus problemas es la verdad, la verdad de las circunstancias de la obra." Fue una ocasión fortuita cuando Brando se inscribió en el Taller Dramático de Erwin Piscator en New School de Nueva York y llegó en la órbita de Stella Adler.

Los resultados de esta reunión entre el actor y el profesor le preparan para una vida en el teatro marcaría un punto de inflexión en la actuación y la cultura americana ya que fue a través de Brando que "El Método" se introdujo en el teatro y el cine americano. Sería dominan la actuación estadounidense durante más de medio siglo a y sigue siendo el paradigma dominante ahora, más de sesenta años desde Adler tutelados Brando. "El Método", como enseña Adler y otros ex alumnos de Teatro Grupo era un estilo más naturalista de la realización, ya que generó una estrecha identificación del actor con las emociones de los personajes.

El Brando extraordinariamente sensible e inteligente era el estudiante ideal debido al talento prodigioso que pudiera uncir al arnés de la técnica que era "El Método". Adler tomó el lugar de honor entre los maestros de actuación de Brando, y socialmente ella le ayudó a pasar de un bastante ignorante granjero del medio oeste en un artista conocedor y cosmopolita que un día iba a socializar con presidentes.Aside de actuar, Adler dirigió dos obras de teatro en Broadway, "Manhattan Nocturne "durante la temporada 1943/1944, y" Sunday Breakfast "en 1952, su última aparición como actriz en los escenarios de Broadway fue en el reestreno de" El que adquiere el bofetón "en 1946.

Stella Adler salió de la facultad de la Escuela Nueva en 1949 para establecer su propia escuela de actuación, el Stella Adler Studio Theatre (que pasaría a denominarse el Stella Adler Conservatory of Acting antes de tomar su nombre definitivo, el Stella Adler Studio of Acting). Ella desarrolló un plan de estudios de su amplio conocimiento y experiencia, combinando su comprensión de Sistema de Konstantin Stanislavski con las técnicas y tradiciones del teatro yiddish, El Grupo de Teatro, Broadway y Hollywood.

Además de actuar técnica, la escuela ofrece talleres en el análisis de juego, carácter y preparación escena; los estudiantes recogido experiencia en el escenario por escenas escénicas y obras de teatro antes de invitados audiencias.

Entre los ex alumnos de su escuela eran Marlon Brando (presidente de la junta de la escuela hasta su muerte), Warren Beatty (que se ha apoderado de la posición), Robert De Niro y Harvey Keitel.Adler enseñado análisis de guión en Yale durante un año y medio.

Cursos para estudiantes avanzados y profesionales se sumaron al plan de estudios de su propia escuela, incluida la técnica de ensayo y análisis de guión. Debido a su reputación y conexiones, la escuela era capaz de atraer a profesores distinguidos, entre ellos Sir John Gielgud y Arthur Laurents.Stella Adler fue una gran inspiración para sus estudiantes. Su mantra era: "Te comportas con tu alma Es por eso que todos queremos ser actores -. Porque sus almas no se utilizan por la vida".

Matrimonios

Adler es aún, más de una década después de su muerte, considerada como una de las influencias más importantes en acting.Adler contemporánea divorciada Clurman en 1960, tras 17 años de matrimonio. Posteriormente, se casó con Mitchell Wilson, quien permaneció casada hasta su muerte en 1973,

El maestro que realmente introdujo el Sistema de Stanislavski Konstantin para actuar en América, Stella Adler se compromete con el arte como nadie desde que sus primeros intentos de hacer una carrera como actriz en la década de 1930. Después de un viaje decisivo a Rusia, donde estudió personalmente Adler bajo Konstantin Stanislavski, sus ideas comenzaron a tomar forma cuando se relaciona con el grupo de teatro, algunos de cuyos miembros, como Elia Kazan y Lee Strasberg, fundarían el Actors Studio en 1947 .

Este año también vió el nacimiento del Sistema en el desempeño triunfal por el discípulo favorito de Adler Marlon Brando, como el protagonista masculino de "Un tranvía llamado deseo", en su noche de apertura el 3 de diciembre en el Teatro Ethel Barrymore. Actuación moderna nació.

Muerte

Stella Adler murió el 21 de diciembre de 1992 en Los Ángeles, California. Ella tenía 91 años de edad.

Carrera en Broadway

Todas las obras son las producciones originales en Broadway.

Fuentes