Saltar a: navegación, buscar

Actors Studio

Actors Studio
Información sobre la plantilla
Actorsstudio.jpg
Concepto:Actors Studio forma a sus actores a partir del famoso Método Stanislavski consistente en la preparación intensiva basada en la búsqueda del actor para expresar sus emociones en la soledad pública, en la memoria afectiva y en la utilización de los objetos para reencontrar sentimientos pasados.

Actors Studio. Asociación para actores profesionales fundado en 1947 por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis. Dedicado fundamentalmente a trabajar el "método de las acciones físicas", conocido también como "sistema Stanislavski". Logró reconocimiento mundial bajo la dirección de Lee Strasberg, quien comezo a dirigirlo en 1952.

Surgimiento e Historia

El Group Theatre

Lee Strasberg

Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavski pertenecientes a la Compañí­a del Teatro de Arte moscovita decidieron quedarse en Estados Unidos y dedicarse a la enseñanza de actores desarrollando el sistema de su maestro Konstantin Stanislavski. Fue con ellos, con quienes jóvenes actores norteamericanos como Lee Strasberg se sumergieron en las enseñanzas de Stanislavsky siguiendo las puntuaciones que de este hací­a Boleslavski.

Conducidos por las ganas de llevar lo aprendido a los escenarios norteamericanos, Lee Strasberg, Harold Clurman y Cheryl Crawford fundaron el Group Theatre (1931-1941), todaví­a hoy considerada la mejor de todas las compañí­as norteamericanas de teatro.

El Group Theatre era la primera compañí­a americana entrenada completamente para funcionar como conjunto. Entre los miembros invitados a formar parte de esta compañí­a notable estaban Robert Lewis y Elia Kazan. El Group Theatre finalmente se disolvió en 1941, por razones que se extendí­an desde las cuestiones financieras hasta las “diferencias artí­sticas”.

La creación

En 1947 Cheryl Crawford y Robert Lewis provenientes del teatro y un prometedor director de cine Elia Kazan, decidieron crear en Manhattan, una escuela de interpretación con el objetivo de retomar el método Stanislavski introducido en Nueva York en la década anterior por el Group Theatre, método que por aquel entonces bastante vanguardista.

Se invitó a cincuenta actores profesionales jóvenes a que se hicieran miembros. Roberto Lewis condujo las reuniones para los miembros avanzados, y Elia Kazan llevó a cabo las sesiones para los principiantes. Antes de fin del primer año, Lewis dimitió.

El Actors Studio

La escuela de arte dramático fundada en Nueva York en 1947, por Elia Kazan, Robert Lewis y Cheryl Crawford, marcarí­a el teatro de la posguerra. Era la prolongación de un trabajo realizado en los años treinta por el Group Theatre (dirigido por Lee Strasberg y Harold Clurman) y heredero a su vez de las lecciones de Stanislavski y del Teatro de Arte de Moscú. A partir de 1951, Lee Strasberg se ocupó de su dirección y se identificó totalmente con ella en cuerpo y alma.

Normas

El Actor’s Studio es un laboratorio de interpretación

El número de miembros en el Actor’s Studio es libre. Cada año el Actor’s Studio recibe 15 mil solicitudes de admisión de todas partes del mundo. Mediante audiciones sólo 85 aspirantes se convertirán en miembros. Para pertenecer, deben superar dos audiciones de cinco minutos.

El Actor’s Studio no es una escuela para principiantes. Es un taller de teatro para actores ya algo profesionales, no se cobra derecho de matricula y solo se admiten actores en base a su talento, sin embargo, el entrenamiento anterior es fundamental.

El Actor’s Studio es un laboratorio de interpretación, un gimnasio de entrenamiento escénico basado en el dogma de Constantin Stanislavsky, el director de teatro y teórico ruso que transformó la actuación del Siglo XX. Stanislavsky postuló que los verdaderos actores debí­an asimilar sus personajes a través de ejercicios mentales. Molesto con los que recitaban con exageración, el teórico ruso propuso buscar un realismo sicológico y ofrecer al público “sentimientos verdaderos”.

El método

El Actor’s Studio forma a sus actores a partir del famoso Método Stanislavski consistente en la preparación intensiva basada en la búsqueda del actor para expresar sus emociones en la soledad pública, en la memoria afectiva y en la utilización de los objetos para reencontrar sentimientos pasados.

Esta es la esencia de las lecciones del maestro y su exacto significado. El Método permite alcanzar momentos de intenso realismo y destaca en la expresión y la confusión de los sentimientos.

Las clases

Una clase en el Actor’s Studio

En el sistema de enseñanza del Actor’s Studio, fundamentado en el de Stanislavsky, se busca excitar estadios subconcientes del actor mediante un trabajo técnico conciente. Las clases consisten primero en la exposición de un tema por parte de un alumno; en la discusión que de su trabajo hacen los demás; y en las conclusiones que de la controversia saca su atemperador y profesor.

El alumno expositor, sobre unas circunstancias temáticas dadas, improvisa su actuación mí­micamente o utilizando la palabra. El método trata de provocar nexos de unión o identificación entre el intérprete y la criatura escénica.

Los profesores

Durante 1948 y 1949 varios profesores condujeron las clases de actuación, entre ellos Sanford Meisner, Daniel Mann y Elia Kazan. Hasta que finalmente invitaron a Lee Strasberg para que se incorporarse. Después de un tiempo, él fue el único profesor, y antes de 1951 Strasberg fue designado Director Artí­stico del Actor’s Studio, una posición que conservó hasta su triste desaparición en 1982.

Lee Strasberg se convirtió en el mayor maestro de interpretación del estudio. Se propuso desarrollar una técnica; la memoria sensorial, en la que los actores recreaban las emociones pasadas. Querí­a demostrar así­ que la inspiración creadora del intérprete no necesitaba un genio innato: “El actor emplea como instrumento la fuerza vital del ser humano. Quien hace teatro es el oficiante de un ritual mágico y necesita mí­stica y pasión”.

Los alumnos

Del Actor’s Studio han surgido nombres de primera magnitud. No obstante las vidas agitadas de algunos de sus alumnos, sus trágicos finales, sus desviaciones en algunos casos, han contribuido a elevar las voces de aquellos que han considerado que el método de enseñanza allí­ desarrollado contribuye a estimular los aspectos enfermizos de la personalidad de sus estudiantes.

Algunos de los más reconocidos alumnos fueron:

Marilyn Monroe, alumna del Actor's Studio
Marlon Brando y Al Pacino, alumnos


El Actors Studio hoy

El Actor's Studio realiza una serie de entrevistas a relevantes alumnos conducidas por James Lipton

Hoy, el Actor’s Studio cuenta con 900 miembros que entrenan su capacidad de transformarse en disimiles personajes. Si el concepto de “vivir” la interpretación había revolucionado la escena independiente en Broadway después de ser difundido por el Group Theatre, la creación del Actor’s Studio supondría un cambio sin precedentes en el concepto de lo que debe ser un actor de cine.

Tanto es así que dicho concepto sigue vigente hoy día. La trascendencia que tuvo una sola escuela en la historia del cine se logra al comparar el modo en que se aproximaban a sus personajes James Stewart, Spencer Tracy, Greta Garbo o Bette Davis con el que eligieron alumnos del Actor’s Studio como Montgomery Clift, Robert de Niro, Anne Bancroft o Ellen Barkin.

Independientemente de la calidad de su trabajo, unos convirtieron a sus personajes en arquetipos “más grandes que la vida”, mientras que otros se esforzaron para que la vida cotidiana entrase en sus personajes. El Actor’s Studio sigue siendo una piedra angular sin la cual sería imposible entender ese periodo de la interpretación que comenzó en 1947 y que todavía no ha terminado.

Fuentes

  • Artículo: Actor's Studio en: Guión original. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  • Artículo: Artículo en: Claqueta. Consultado el 5 de diciembre de 2012.