Diferencia entre revisiones de «Gerardo Rodríguez Fuentes»

(Insatisfacciones)
(Insatisfacciones)
Línea 76: Línea 76:
 
Tal fue el caso de las mencionadas tabletas antidiarreicas Enterex, que fueron registradas en [[1995]] por el [[Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos]] ([[Cecmed]]). Sin embargo, dejó de fabricarse, pues el laboratorio farmacéutico que tenía la autorización para producirlo, no hizo la renovación del registro y perdió la licencia. Tampoco se ocupó de solicitarle a la Universidad de La Habana que lo apoyara en ese proceso.
 
Tal fue el caso de las mencionadas tabletas antidiarreicas Enterex, que fueron registradas en [[1995]] por el [[Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos]] ([[Cecmed]]). Sin embargo, dejó de fabricarse, pues el laboratorio farmacéutico que tenía la autorización para producirlo, no hizo la renovación del registro y perdió la licencia. Tampoco se ocupó de solicitarle a la Universidad de La Habana que lo apoyara en ese proceso.
  
Igual inconformidad con el fertilizante [[NEREA]], porque el producto fue realizado en [[1985]] y en las pruebas de campo realizadas en los años siguientes por el Instituto de Investigaciones en Granos, se corroboró que su aplicación aumentaba los rendimientos en cultivos de frijol y de arroz, preservando la calidad del suelo y su capacidad para retener el agua. No obstante, debieron transcurrir casi 40 años, para que saliera de la lista de resultados engavetados o empleados a una muy reducida escala.
+
Igual inconformidad con el fertilizante [[NEREA]], porque el producto fue realizado en [[1985]] y en las pruebas de campo realizadas en los años siguientes por el [[Instituto de Investigaciones de Granos]], se corroboró que su aplicación aumentaba los rendimientos en cultivos de [[frijol]] y de [[arroz]], preservando la calidad del suelo y su capacidad para retener el agua. No obstante, debieron transcurrir casi 40 años, para que saliera de la lista de resultados engavetados o empleados a una muy reducida escala.
  
 
==Premios y distinciones==
 
==Premios y distinciones==

Revisión del 22:29 30 ene 2026

Gerardo Rodríguez Fuentes
Información sobre la plantilla
NEREA Gerardo Rodríguez.jpg
Científico cubano
Fecha de nacimiento29 de octubre de 1952
Lugar de nacimientoDanilovgrad, Montenegro
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubano
InstitucionesIMRE

Gerardo Rodríguez Fuentes Es un destacado científico cubano. Ostenta la categoría de Doctor en Ciencias. Ha desarrollado una parte importante de su carrera profesional en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Uno de sus resultados más reconocidos ha sido el producto NEREA, registrado en Cuba y en otros países.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de octubre de 1952, en Danilovgrad, Montenegro, en aquel momento parte de la República Federativa de Yugoslavia y hoy una república independiente.

En Cuba, residía en el Municipio Plaza de la Revolución y estudió en la Escuela Secundaria Básica Guido Fuentes, graduándose en 1967 y en el Preuniversitario Saúl Delgado, de donde se graduó en 1970.

Posteriormente, estudió Licenciatura en Física en la Universidad de La Habana.[1]

Desarrollo profesional

Comenzó a trabajar en la Universidad de La Habana en 1979. Ha desarrollado una carrera profesional, vinculado durante muchos años al Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), que es una institución adscrita a la Universidad de La Habana. Dentro de esa entidad, ha trabajado en el Laboratorio de Ingeniería de Zeolitas Naturales.

En su desempeño ha obtenido resultados destacados, obteniendo la categoría científica de Doctor en Ciencias Físicas en 1987 y Doctor en Ciencias en 2015.

Se ha especializado en el estudio del mineral zeolita, del cual en Cuba se han descubierto 106 yacimientos en todo el país y ha logrado demostrar que dicho mineral, puede ser la base de productos de mucha utilidad. Entre ellos, ha participado junto a otros investigadores del IMRE en la creación de cinco medicamentos, de conjunto con los colegas del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana. Uno de ellos, las tabletas antidiarreicas Enterex, que fue el primer fármaco a nivel mundial formulado con zeolita natural purificada.

Entre sus resultados más conocidos, está la familia de fertilizantes NEREA, basados en el uso del mineral zeolita, producto que ya ha sido registrado en Cuba y en otros países, como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Alemania y República Dominicana.[2][3][4][5][6]

Ha sido autor principal de cuatro patentes de invención y con más de 140 artículos publicados en revistas internacionales arbitradas, y un total de 3 715 citas a sus aportes, hechas por científicos de otros países. Además, ha recibido importantes premios nacionales, por sus innovaciones.

Ha colaborado con instituciones científicas y docentes en Cuba y el extranjero. Tal fue el caso que fungió como Director de Investigación y Desarrollo del Centro Experimental de Aplicación de la zeolita en México.

Igualmente, ha sido profesor invitado en universidades de otros países, tales como:

• La Universidad de Montpellier II, en Francia.

• La Universidad Médica de Viena, en Austria.

• La Facultad de Ingeniería de la Universidad Western de Ontario, en Canadá.

• La Universidad del Norte de Columbia Británica, en Canadá.

Es miembro de importantes instituciones científicas, en Cuba y el extranjero, como son:

  • Tiene la Categoría Especial de Investigador de Mérito desde 2019, otorgada por el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y que se confiere excepcionalmente a aquellos investigadores que se hayan distinguido por su dedicación ejemplar a las actividades de la investigación científica y tengan prestigio reconocido a escala nacional e internacional.[7]
  • Miembro de la Comisión de Zeolita Natural de la Asociación Internacional de Zeolita. (IZA, por sus siglas en inglés).
  • Miembro del Comité de Nominaciones de la Asociación Internacional de Zeolita Natural (INZA, por sus siglas en inglés).

Por todo lo anterior, ha sido considerado uno de los científicos más relevantes de Cuba y de América Latina.[8]

Insatisfacciones

En entrevistas concedidas a medios de prensa cubanos, ha expresado sus insatisfacciones porque productos creados y con demostrada utilidad, hayan quedado en el olvido.

Tal fue el caso de las mencionadas tabletas antidiarreicas Enterex, que fueron registradas en 1995 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). Sin embargo, dejó de fabricarse, pues el laboratorio farmacéutico que tenía la autorización para producirlo, no hizo la renovación del registro y perdió la licencia. Tampoco se ocupó de solicitarle a la Universidad de La Habana que lo apoyara en ese proceso.

Igual inconformidad con el fertilizante NEREA, porque el producto fue realizado en 1985 y en las pruebas de campo realizadas en los años siguientes por el Instituto de Investigaciones de Granos, se corroboró que su aplicación aumentaba los rendimientos en cultivos de frijol y de arroz, preservando la calidad del suelo y su capacidad para retener el agua. No obstante, debieron transcurrir casi 40 años, para que saliera de la lista de resultados engavetados o empleados a una muy reducida escala.

Premios y distinciones

  • Designado Investigador de Mérito de la Universidad de La Habana.
  • Seis premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • El producto NEREA, del cual es uno de sus principales creadores, obtuvo el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al trabajo de Mayor Impacto Económico en 2023 y en 2025.[9]Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>[10][11]

Familia

Está casado y tiene dos hijos. Su esposa Juanita, ha sido definida por el científico como “la brújula de su vida”, es la correctora de los artículos que escribe y la inspiración para no olvidarse del compromiso permanente con Cuba y con la ciencia. Su hija nació el mismo año en que él logró obtener los fertilizantes novedosos que llamaron NERA y decidieron nombrar a la pequeña como Nerea. La joven se ha desarrollado profesionalmente como artista de la plástica. Y su hijo Abel, es ingeniero informático y matemático, lo considera también “un gran amigo” y lo alerta siempre de posibles errores.[12]

Referencias