Diferencia entre revisiones de «Acacia dilloniorum»
(→Nombre científico) |
(→Distribución) |
||
| Línea 31: | Línea 31: | ||
==Distribución== | ==Distribución== | ||
| − | Se distribuye en [[Australia]] (Australia Occidental). | + | Se distribuye en [[Australia]] (Australia Occidental).<ref name="kew" /><ref name="catalogo" /> |
==Características== | ==Características== | ||
última versión al 15:39 11 feb 2026
| ||||||||||||||||||||||||
Acacia dilloniorum. Especie de arbusto de 0,5 a 1,8 m de alto perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- Bruce Roger Maslin
- Publicado en: Nuytsia 24: 162 (2014)[1][2]
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Distribución
Se distribuye en Australia (Australia Occidental).[2][3]
Características
- Arbusto intrincadamente ramificado (0,3–) 0,5–1,8 m de alto.
- Ramas glabras, dividiéndose en numerosas ramitas cortas, rectas, rígidas, bivaricadas, toscamente punzantes.
- Filodios apiñados, normalmente únicos en los nudos pero a menudo aparecen subfasciculados en brotes cortos, elípticos, oblongo-elípticos, obovados u oblanceolados, (5–) 7–12 (–15) mm de largo, (2–) 3–5 (–7) mm de ancho, ápices asimétricamente estrechos a una cúspide delgada, punzante, glabros; nervadura central ±prominente, nervios laterales anastomosándose cerca de los márgenes del filodio; pulvino distintivo y 0,5–1 mm de largo; glándula basal.
- Inflorescencias simples; pedúnculos 8–20 mm de largo, glabros; cabezuelas globulares a obloides, amarillas.
- Flores 5-meras; sépalos unidos.
- Vainas estrechamente oblongas, de 25–55 mm de largo y 4,5–5,5 mm de ancho, curvadas (a veces formando un círculo abierto), coriáceas, de color marrón rojizo, con nervadura reticulada muy poco definida y glabras.
- Semillas longitudinales, obloides, pero notablemente constreñidas en el extremo hilar, de 3,5–4 mm de largo; el arilo se extiende 1/3–1/2 hacia abajo en un lado de la semilla.
- Flores en agosto.
- Vainas maduras a finales de octubre.
- Crece en suelos franco arcillosos rojos o franco arcillosos limosos de color marrón rojizo en las laderas medias y superiores y en las crestas de las cordilleras bajas, principalmente asociadas con afloramientos de basalto, en matorrales altos y abiertos.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 Acacia dilloniorum. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ 2,0 2,1 2,2 Acacia dilloniorum. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: kew.org
- ↑ 3,0 3,1 Acacia dilloniorum. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: catalogueoflife.org
Fuentes
- Acacia dilloniorum en tropicos.org. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia dilloniorum en theplantlist.org. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: www.theplantlist.org
- Acacia dilloniorum en worldfloraonline.org. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia dilloniorum en kew.org. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: kew.org
- Acacia dilloniorum en catalogueoflife.org. Consultado 11 de febrero de 2026. Disponible en: www.catalogueoflife.org