Diferencia entre revisiones de «Giacomo Meyerbeer»

(Música Sinfónica y Música de Cámara)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Giacomo Meyerbeer
 
|nombre = Giacomo Meyerbeer
Línea 39: Línea 38:
  
 
<div align="justify">'''Giacomo Meyerbeer''', de nacimiento '''Yaakov Liebmann Beer''' fue un compositor alemán, muy famoso en [[Francia]] por la composición de óperas de estilo [[Grand Opera]]. Su composición más conocida es [[Les Huguenots]]. Se le imputa un desmedido afán de gloria, que hizo decir a [[Heine]]: “Cuando Meyerbeer muera, ¿quién cuidará de su fama?”
 
<div align="justify">'''Giacomo Meyerbeer''', de nacimiento '''Yaakov Liebmann Beer''' fue un compositor alemán, muy famoso en [[Francia]] por la composición de óperas de estilo [[Grand Opera]]. Su composición más conocida es [[Les Huguenots]]. Se le imputa un desmedido afán de gloria, que hizo decir a [[Heine]]: “Cuando Meyerbeer muera, ¿quién cuidará de su fama?”
 +
  
 
<div align="justify">Por ese afán, puede decirse que toda su vida estuvo dedicada a la [[música]]; pero que hizo tres músicas distintas. Compuso sus primeras óperas al esilo tradicional. Pero a los venticuatro años marchó a [[Italia]], y compuso óperas de estilo italiano. En [[1826]] fué llamado a París para poner en escena [[El Cruzado en Egipto]], y se quedó allí muchos años. Estudió profundamente la música francesa, y se formó un nuevo estilo, que le ha valido el nombre de predecesor de [[Wagner]]. De su primera época son: [[La hija de Jefté]] y [[Abimelech]]; de la segunda, [[Romilda y Constanza]] y [[Semiramis reconocida]]; de la tercera, [[Roberto el Diablo]], [[Los Hugonotes]], [[El Profeta]], [[El Perdón de Ploermel]] y [[La Africana]]. Murió en [[París]] y su cuerpo fué trasladado a [[Alemania]].
 
<div align="justify">Por ese afán, puede decirse que toda su vida estuvo dedicada a la [[música]]; pero que hizo tres músicas distintas. Compuso sus primeras óperas al esilo tradicional. Pero a los venticuatro años marchó a [[Italia]], y compuso óperas de estilo italiano. En [[1826]] fué llamado a París para poner en escena [[El Cruzado en Egipto]], y se quedó allí muchos años. Estudió profundamente la música francesa, y se formó un nuevo estilo, que le ha valido el nombre de predecesor de [[Wagner]]. De su primera época son: [[La hija de Jefté]] y [[Abimelech]]; de la segunda, [[Romilda y Constanza]] y [[Semiramis reconocida]]; de la tercera, [[Roberto el Diablo]], [[Los Hugonotes]], [[El Profeta]], [[El Perdón de Ploermel]] y [[La Africana]]. Murió en [[París]] y su cuerpo fué trasladado a [[Alemania]].
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
<div align="justify">.Hijo de un  comerciante de azúcar de [[Berlín]], fue un niño prodigio y a los 9 años ya era pianista. Siendo discípulo de uno de sus profesores de piano,  [[Muzio Clementi]], desde muy pronto manifestó su atracción hacia el [[teatro]]. Sin embargo, halló su propio estilo sólo gradualmente, tras unos inicios convencionales bajo la influencia de su amigo [[Carl Maria von Weber]].  
+
<div align="justify">.Hijo de un  comerciante de azúcar de [[Berlín]], fue un niño prodigio y a los 9 años ya era pianista. Siendo discípulo de uno de sus profesores de piano,  [[Muzio Clementi]], desde muy pronto manifestó su atracción hacia el [[teatro]]. Sin embargo, halló su propio estilo sólo gradualmente, tras unos inicios convencionales bajo la influencia de su amigo [[Carl Maria von Weber]].
 +
 +
 +
<div align="justify">Se le considera el creador del [[melodrama]] musical romántico, por lo general basado en un tema histórico y montado de forma grandilocuente, con grandes efectismos teatrales; se sobrecargaba el [[escenario]] de personajes, había escenas de fuerte contraste, desde inundaciones hasta incendios. Es la última variante de la ópera seria: la ópera histórica de vasto aliento conocida como grand opera.
 
   
 
   
<div align="justify">Se le considera el creador del [[melodrama]] musical romántico, por lo general basado en un tema histórico y montado de forma grandilocuente, con grandes efectismos teatrales; se sobrecargaba el [[escenario]] de personajes, había escenas de fuerte contraste, desde inundaciones hasta incendios. Es la última variante de la ópera seria: la ópera histórica de vasto aliento conocida como grand opera.
 
 
   
 
   
 
<div align="justify">Entre [[1836]] y el fin de siglo, Meyerbeer fue una potencia mundial en música, estando considerado como el compositor más importante de la vida musical europea, con altas cifras  de representaciones. Sus grandes éxitos fueron Roberto el Diablo, Les Huguenots y El Profeta. Se convirtió en Director General de Música en Berlín en [[1842]].
 
<div align="justify">Entre [[1836]] y el fin de siglo, Meyerbeer fue una potencia mundial en música, estando considerado como el compositor más importante de la vida musical europea, con altas cifras  de representaciones. Sus grandes éxitos fueron Roberto el Diablo, Les Huguenots y El Profeta. Se convirtió en Director General de Música en Berlín en [[1842]].
 +
  
 
<div align="justify">Meyerbeer murió en [[París]] el [[2 de mayo]] de [[1864]] mientras trabajaba en su última gran ópera, La Africana, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera.
 
<div align="justify">Meyerbeer murió en [[París]] el [[2 de mayo]] de [[1864]] mientras trabajaba en su última gran ópera, La Africana, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera.
 +
 
== Obras ==
 
== Obras ==
 
=== Óperas ===
 
=== Óperas ===

Revisión del 16:13 2 sep 2011

Giacomo Meyerbeer
Información sobre la plantilla
Giacomo Meyerbeer 1.jpg
Giacomo Meyerbeer, retrato. Fuente: Google
Nacimiento5 de septiembre de 1791
Fredersdorf-Vogelsdorf, Brademburgo, Alemania
Fallecimiento2 de mayo de 1864
París, Francia
Nacionalidadalemán
OcupaciónCompositor, Escritor


Giacomo Meyerbeer, de nacimiento Yaakov Liebmann Beer fue un compositor alemán, muy famoso en Francia por la composición de óperas de estilo Grand Opera. Su composición más conocida es Les Huguenots. Se le imputa un desmedido afán de gloria, que hizo decir a Heine: “Cuando Meyerbeer muera, ¿quién cuidará de su fama?”


Por ese afán, puede decirse que toda su vida estuvo dedicada a la música; pero que hizo tres músicas distintas. Compuso sus primeras óperas al esilo tradicional. Pero a los venticuatro años marchó a Italia, y compuso óperas de estilo italiano. En 1826 fué llamado a París para poner en escena El Cruzado en Egipto, y se quedó allí muchos años. Estudió profundamente la música francesa, y se formó un nuevo estilo, que le ha valido el nombre de predecesor de Wagner. De su primera época son: La hija de Jefté y Abimelech; de la segunda, Romilda y Constanza y Semiramis reconocida; de la tercera, Roberto el Diablo, Los Hugonotes, El Profeta, El Perdón de Ploermel y La Africana. Murió en París y su cuerpo fué trasladado a Alemania.

Biografía

.Hijo de un comerciante de azúcar de Berlín, fue un niño prodigio y a los 9 años ya era pianista. Siendo discípulo de uno de sus profesores de piano, Muzio Clementi, desde muy pronto manifestó su atracción hacia el teatro. Sin embargo, halló su propio estilo sólo gradualmente, tras unos inicios convencionales bajo la influencia de su amigo Carl Maria von Weber.


Se le considera el creador del melodrama musical romántico, por lo general basado en un tema histórico y montado de forma grandilocuente, con grandes efectismos teatrales; se sobrecargaba el escenario de personajes, había escenas de fuerte contraste, desde inundaciones hasta incendios. Es la última variante de la ópera seria: la ópera histórica de vasto aliento conocida como grand opera.


Entre 1836 y el fin de siglo, Meyerbeer fue una potencia mundial en música, estando considerado como el compositor más importante de la vida musical europea, con altas cifras de representaciones. Sus grandes éxitos fueron Roberto el Diablo, Les Huguenots y El Profeta. Se convirtió en Director General de Música en Berlín en 1842.


Meyerbeer murió en París el 2 de mayo de 1864 mientras trabajaba en su última gran ópera, La Africana, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera.

Obras

Óperas

Música Vocal

Música Sinfónica y Música de Cámara

Fuente

  1. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
  2. Wikipedia

....