Crocetina

Revisión del 15:56 22 nov 2025 de Rcordovi06035jcscu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Crocetina
Información sobre la plantilla
Crocetina.jpg
Concepto:Es un término que se refiere a un pigmento o materia colorante extraído del azafrán, una especia muy valorada en la gastronomía y la medicina.

Crocetina . La crocetina es un ácido dicarboxílico apocarotenoide natural que se encuentra en las flores del género Crocus y en Gardenia jasminoides (frutos). Es un aglicón de la crocina que se encuentra de forma natural en el azafrán y se produce en sistemas biológicos mediante la hidrólisis de la crocina como metabolito bioactivo. Pertenece a la gran familia de colorantes naturales conocidos como carotenoides, pero no tiene una función pro-vitamínica. Los constituyentes de esta clase de compuestos de pequeñas moléculas son en su mayoría hidrocarburos poliinsaturados (la fórmula es C40H56) o sus derivados oxigenados. Constituye cristales de color rojo ladrillo se caracteriza por un punto de fusión de 285 °C.

Etimología

Este término proviene del vocabulario internacional científico Croc- (del latín Azafate Azafrán) + -en ; probable original en formato alemán.

Utilidad

  • Al estar presente en el azafrán ayuda a la reproducción del líquido biliar.
  • Facilita que el hígado se mantenga sano, libre de grasa y o de cualquier otra enfermedad hepática.
  • Se han realizado estudios que indican que la administración oral de la crocetina puede disminuir los efectos de la fatiga física en hombres sanos.
  • Investigaciones realizadas indican que la crocetina puede contribuir a mejorar la calidad del sueño.
  • Al ser utilizadas en altas concentraciones, tiene efectos protectores contra el daño de la retina in vitro e in vivo.

Sal de sodio de la crocetina

Conocido como transcrocetinato de sodio (DCI, también conocido como crocetinato trans-sódico o CET) es un fármaco experimental que aumenta el movimiento de oxígeno de los glóbulos rojos hacia los tejidos hipóxicos (faltos de oxígeno). Pertenece a un grupo de sustancias conocidas como sales trans-carotenoides bipolares, que constituyen una subclase de compuestos potenciadores de la difusión de oxígeno. Existen investigaciones de este producto en modelos animales, descubriendo que el fármaco podría revertir la disminución potencialmente mortal de la presión arterial producida por la pérdida de grandes volúmenes de sangre en una hemorragia grave y, por lo tanto, mejorar la supervivencia. Este compuesto también se ha estado investigando en un ensayo clínico para su uso potencial como radiosensibilizador, aumentando la susceptibilidad de las células cancerosas hipóxicas a la radioterapia, en pacientes con un tipo de cáncer cerebral conocido como glioblastoma.

Fuente

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág. 311