Grumman A-6E Intruder
| ||||||||||
A6-E Intruder: Es un avión tal vez poco conocido, pero que hizo bien su trabajo durante mucho tiempo, y solamente por eso merece un reconocimiento. Tal vez no sea esbelto, ni revolucionario, pero tampoco necesita serlo. El Intruder es un bombardero de ataque mediano basado en portaaviones: su misión es el ataque al suelo, y está equipado para ejecutar esa misión bajo cualquier condición del clima, sea de día o de noche, lo que lo hace muy confiable.
Información
El A-6 Intruder era un avión de reacción biplaza y bimotor con alas semi-flecha, plegable para el mejor almacenamiento en portaaviones. Era impulsado por dos motores Pratt & Whitney J52-P8B. Entre su armamento figuraban misiles aire-aire AIM-9 Sidewinders y misiles air-tierra Shrike. Se trata de un avión subsónico de dos asientos. A pesar de su peso, tiene excelente capacidades de vuelo a baja altura. La tripulación se sienta uno al lado del otro, por lo que pueden ver en todas direcciones a través de un cabina muy amplia. El avión está equipado con una computadora digital miniaturizada y un radar de seguimiento y búsqueda integrado. También está armado con armas guiadas por láser y posee una torreta conteniendo un sistema de observación infrarrojo que mira hacia delante, y un designador láser y receptor.
El A-6E trabajó mucho en Vietman, conduciendo ataques contra objetivos variados con una precisión imposible de obtener con cualquier otro avión de la época. El A-6E probó una vez más ser el mejor bombardero todoclima para ataques de precisión del mundo durante el ataque conjunto contra los blancos de los terroristas libios en 1986. El A-6 también fue usado ampliamente durante la Operación Tormenta del Desierto, proveyendo ataques precisos contra un amplio rango de blancos. Las capacidades nocturnas y todoclimáticas de ataque del A-6 lo habilitan para neutralizar baterías antiaéreas y atacar blancos tácticos bien protegidos con pérdidas mínimas. La munición de precisión usada por el Intruder le provee un apunte exacto de sus objetivos en ambientes complejos.
Historia
El A-6A Intruder en 1962 recibió la designación, y un escuadrón completo entró en servicio de 1963. Este se convirtió en el principal avión de medio alcance, y ataque nocturno, desde mitad de los 60 hasta los 1990. Como avión cisterna le dieron la designación KA-6D, fue usada con los depósitos auxiliares (D-704). Este sirvió para repostar los F-105 Thunderchief y después para los F-111. El A-6 apareció en combate en Vietnam y después en Líbano y Libia. El Intruder también participó durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, así como en Bosnia en 1994, pero este en la marina, fue reemplazado del servicio rápidamente a mediados de1990. Al A-6 se le intento reemplazar por él A-12 Avenger II, pero fue cancelado. El Intruder se retiro unos pocos años después, en favor del F-14 Tomcat equipado con LANTIRN, también fue reemplazado posteriormente por el F/A-18E/F Super Hornet.
Especificaciones
Función primaria:
Avión de ataque mediano para operaciones en cualquier clima
Constructor :
Costo de la unidad:
22 millones de dólares
Propulsión:
Dos motores Pratt & Whitney J52-P8B (4185 kg de empuje c/u)
Envergadura:
16,1 metros
Largo:
16,1 metros
Altura:
4,95 metros
Peso:
Máximo de despegue, 27.524 kg;
Máximo de despegue (portaaviones), 26.370 kg;
Vacío, 11.636 kg
Velocidad:
563 nudos (1036 km/h)
Techo:
13.380 metros (44.600 pies)
Alcance:
Con carga de combate completa, 1.733 km;
Con tanques de combustible externos, 4.991 km
Tripulación:
Dos
Fechadel primer vuelo:
19 de abril de 1960; operacional, febrero 1963
Armamento
Cinco puntos de carga cada uno con 1.634 kg, llevando cualquier combinación de las bombas de uso general Mk80, bombas guiadas (GBU), misiles AGM-65 Maverick, AGM-88 Harm, AGM-84D Harpoon/SLAM, AIM-9 Sidewinder y AGM-62 Walleye.
Fuente
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/2010/10/avion-6-intruder.html


