Ek Balam

Revisión del 06:10 17 may 2014 de PuertoPadre5 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Ciudad |nombre = Ek Balam |nombre completo = Ek Balam el Jaguar Negro |país =México |unidad = Ciudad antigua |apodo = el Antiguo Reino de Talol ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ek Balam el Jaguar Negro
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Ek Balam
Bandera

Escudo de Ek Balam
Escudo

Otros nombres: el Antiguo Reino de Talol
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EK balam1.jpg
Vista de uno de sus edificios . Templo mayor de Ek Balam.

Ek Balam el Jaguar Negro. Complejo arqueológico de la cultura maya, con hermosos edificios y tallados acabados en estuco. En maya yucateco, Éek Báalam significa "Jaguar negro" (Ek, negro; Balam, jaguar)

Ubicación

La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos. Está localizado a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km del poblado maya de Ek Balam La entrada a este sitio protegido por dos murallas (de alrededor del 300 a.C.) inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

Historia

En 1980 el sitio ya estaba inscrito en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán, elaborado por los investigadores Silvia Garza y Edward Kurjack, quienes los clasificaron como un asentamiento de segundo orden debido a que su extensión y características urbanas no permitían ubicarlo en la misma escala que Chichén Itzá y Uxmal. Asimismo, tanto Kurjack como William Andrews y David Webster, ya habían notado que este sitio compartía características arquitectónicas con los dos anteriores y con otros de la Península de Yucatán. En 1984 inician los trabajos, a cargo de George Bey III y William Wringle, para mapear el asentamiento y realizar exploraciones estratigráficas para determinar la cronología del lugar. Desde 1996, el INAH ha emprendido una serie de investigaciones, bajo la dirección de Leticia Vargas y de Víctor Castillo Borges, que ha centrado sus esfuerzos en recuperar la magnificencia arquitectónica y urbana del lugar.

Descripción de la ciudad

Ek Balam tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, pero su núcleo principal se encuentra dentro de un área amurallada en la que hay más de 40 edificios, entre los que destacan las Plazas Norte y Sur. En la plaza Sur se encuentra la Estructura 10 la cual tiene grandes espacios para realizar ceremonias. La arquitectura de este edificio consta de tableros con cornisa y está rematado con un templo fechado para el Posclásico. Al Oeste de la plaza se ubica la Estructura 17, conocida como Las Gemelas porque las construcciones que la rematan en la parte superior son idénticas. La Estructura 16, también conocida como el Palacio Oval es una palaciega para la habitación de las élites de la ciudad, ya que cuenta con más de diez habitaciones. Asimismo, presenta un templo que tuvo una utilización ritual.

La Plaza Norte es la más grande y antigua de Ek Balam y en ella destaca la Acrópolis, gran construcción que tiene muchas etapas constructivas con pasadizos y espacios abovedados, distribuidos en seis niveles. En el cuarto se encuentra una de las obras más sobresalientes de la arquitectura maya, ya que, en el cuarto nivel de ésta, se ubica la llamada “Casa Blanca de la Lectura”, erigida por Ukin Kan Le’k Tok’, cuya decoración muestra a una serie de personajes alados que flanquean una fachada en la que se representa un impresionante monstruo de la tierra, elemento que en la iconografía maya hace referencia a la entrada y/o salida del inframundo. Esta impresionante fachada, así como las ofrendas localizadas en el interior del edificio, han sido un reto de restauración y conservación de estucos y pintura mural.

Templo mayor

Al fondo se divisa el templo mayor cuya escalinata alcanza la cima desde la cual se aprecia una panorámica del sitio arqueológico en general y de la selva que le rodea Alcanza los 29 metros de altura y 55 de ancho. Su base se alarga hacia los lados con ingresos las habitaciones del interior.

Tumba de Ukit Kan Lel Tok

La escalinata del templo mayor permite acceder hacia la tumba del rey de este antiguo complejo, la cual muestra sus pertenencias y tributos como collares y pendientes.

Importancia

La zona arqueológica de Ek’ Balam, ubicada en la planicie noreste de la Península de Yucatán, era virtualmente desconocida hace pocos años, pero desde los inicios de los trabajos de investigación y conservación del Centro INAH Yucatán, se ha perfilado como uno de los asentamientos más importantes del Clásico tardío, y como un valiosa fuente de información epigráfica y un escaparate de importantes muestras decorativas, únicas en el Área Maya. Las exploraciones han revelado que Ek Balam, tuvo una larga ocupación que inicia desde el 600 a.C., y con algunas variaciones en densidad e importancia, se prolongaron hasta el 1600 d.C.

Estas excavaciones han mostrado que la etapa de auge del sitio corresponde al periodo comprendido entre el 770 y el 900, lapso en el que aparece el registro de un gobernante llamado Ukin Kan Le’k Tok’, y sus descendientes, lograron extender el poder de la ciudad en el territorio oriental de la Península de Yucatán, hasta competir con Cobá, ubicada en el actual estado de Quintana Roo.

Enlaces relacionados

Fuentes