Fra Filippo Lippi

Revisión del 15:39 6 dic 2011 de Noryolis.mtz.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Fra Filippo Lippi |nombre completo = |otros nombres = Lippo Lippi |imagen = Fra_Filippo_lippi.jpg |tamaño = |descripción = Conoc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Ficha Persona |nombre = Fra Filippo Lippi |nombre completo = |otros nombres = Lippo Lippi |imagen = Fra_Filippo_lippi.jpg |tamaño = |descripción = Conocido Pintor italiano perteneciente al Quattrocento. |fecha de nacimiento = 1406 |lugar de nacimiento = Florencia, Bandera de Italia Italia |fecha de fallecimiento = 8 de octubre de 1469 |lugar de fallecimiento = [[Espoleto], Bandera de Italia Italia

|causa muerte = |residencia = |nacionalidad = Italia |ciudadania = |educación = |alma máter = |ocupación = Pintor |conocido = |titulo = |termino = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = |familiares = |obras = La Anunciación, Coronación de la Virgen, Pietá |premios = |titulos = |récords = |plusmarcas = |web = |notas = }}

Fra Filippo Lippi, conocido como Lippo Lippi (14061469) Pintor italiano, perteneciente al movimiento Quattrocento italiano.

Síntesis Biografía

Nacido en Florencia en 1406, huérfano de padre y madre, a los ocho años fue puesto bajo la custodia de los monjes del Carmen en su ciudad natal.

Después de haber profesado en 1421, demostró su inclinación hacia las artes, con ocasión de trabajar con Masolino y Massaccio en la capilla Brancacci de la iglesia del Carmen en 1424, cuyo estilo admiró y continuó.

La documentación menciona por primera vez a Fra Filippo como pintor en 1430 y su primera obra fue una composición monocroma colocada en el claustro del convento fechada en 1432, pintura que no ha perdurado hasta la actualidad.

Dos años después abandona Florencia para trasladarse a Padua, desapareciendo las obras que allí ejecutó. En 1437 está de nuevo en Florencia, sustituyendo la dependencia deMasaccio por la escultura donatelliana y la pintura flamenca, trabajando en un estilo delicado y naturalista. A partir de 1452 trabaja en los frescos de la capilla mayor de la catedral de Prato, cuando comienzan sus problemas con la justicia, siendo enjuiciado en 1450 por fraude. En 1456 raptó, de un convento dePrato en el cual era capellán, a Lucrecia Buti con la que tuvo un hijo,Filippino Lippi, pintor de gran renombre. En 1461 fue denunciado por esta relación, pero Cosme de Médicis intercedió por él ante el papa Pio II y consiguió que los dos amantes fueran perdonados de sus votos, en adelante vivirían como esposos legítimos. Esta aventura, no interrumpió el curso de los trabajos pictóricos encargados a Lippi, dando término a la decoración del coro de la Catedral de Prato en 1464.

Características de su obra

En sus inicios su pintura muestra la preocupación por la luz y la capacidad objetiva del espacio tal y como lo había realizado Masaccio. Más tarde intenta conjugar los valores racionales y objetivos de la luz con un sistema elegante y sensual, en una línea más cercana a Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli, destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico. Como naturalista, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores.

Codificó una serie de temas como Madonas, Natividades, etc., que posteriormente tuvieron un gran éxito en la pintura devocional , siendo su mayor aportación a la pintura quattrocentista florentina un mayor acento profano respecto a las obras de Masaccio o Fra Angelico que le sirvieron de inspiración enfocando el arte religioso desde su lado humano. Su figuración, un tanto plana, se presenta con una vestimenta muy sofisticada y elegante. Sus vírgenes son interpretadas como casi niñas, de rostros blandos y trasparentes. Para muchas de ellas sirvió como modelo Lucrecia Buti. Los paisajes parecen de una belleza fantástica, iluminados por una luz misteriosa. En su manera original de apreciar la naturaleza denota una persistente nota exótica de romanticismo. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, sin grandes variaciones en estilo o color.

Principales Obras

Muerte

Filippo Lippi murió el 8 de octubre de 1469 en Espoleto, cuando tenía muy adelantada la pintura del coro de la catedral, obra terminada por su discípulo y amigo Fra Diamante. En 1487, Lorenzo de Médicis dedicó un monumento al artista, cuyas obras ocupaban un excelente lugar entre los cuatrocentistas italianos.

Fuente