Pastor holandés

Revisión del 09:05 1 feb 2012 de Mirelis08035jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre=Pastor holandés |imagen=Imagen Pastor holandes.JPG |reino=Animal |filo=Chordata |clase=Mamíferos |orden=Carnívora |familia=Canidae |gener...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pastor holandés
Información sobre la plantilla
Imagen Pastor holandes.JPG
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamíferos
Orden:Carnívora
Familia:Canidae
El Pastor holandés es un perro de pastoreo, de tamaño mediano, muy hábil y con reflejos rápidos. Existen tres variedades: perros de pelo corto, perros de pelo largo y perros de pelo duro.

Otros nombres

  • Hollandse Herder
  • Dutch Shepherd
  • Berger Hollandais
  • Hollandse Herdershond

Antecedentes

Originalmente el Pastor holandés fue un perro multipropósito en las granjas como guardián, pastor, tirador de carritos, perro policia y de seguridad. Su evolución se remonta a principios del 1800, en la zona sur de Holanda, especialmente la región de Bravante y la vecina Bélgica, que en aquel entonces era parte de Holanda. Luego la división de los distintos tipos de pelaje se produjo hace unos 100 años, junto a las exposiciones caninas.

Origen

Es un perro de origen Holandés como bien lo indica su nombre. No es muy conocido fuera de su país natal.

Características

Cabeza

Pastor holandés
El tamaño de la cabeza está bien proporcionado al cuerpo; su forma es más bien alargada, no compacta; sin pliegues y enjuta. En la variedad de pelo duro, la cabeza parece tener forma más cuadrada, lo cual consiste en una ilusión óptica.

Su Nariz: Siempre de color negro y su hocico un poco más largo que el cráneo. Caña nasal recta y paralela a la línea superior del cráneo, sus labios se encuentran adjuntados. La mordida es fuerte y de desarrollo regular. Cuando el hocico está cerrado, los incisivos del maxilar superior se superponen estrechamente a los incisivos del maxilar inferior, es decir la llamada mordida de tijera.


Ojos

Sus ojos son de color oscuro, de tamaño mediano, almendrados (no redondos), en posición un poco oblicua.

Orejas

Sus orejas más bien pequeñas que grandes. En excitación mantiene las orejas erectas y dirigidas hacia adelante. Son de inserción alta y no tienen forma de cuchara.

Cuello

De longitud mediana, un poco delgado.

Cuerpo

Es fuerte y musculoso, con la espalda corta y recta, y el pecho profundo.

Cola

En reposo la lleva recta o colgando doblándola ligeramente; alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana. Durante el movimiento la lleva la cola de forma elegante, pero nunca a los lados en forma de anillo.

Extremidades

Anteriores: Sólidas, musculosas, con buena estructura ósea, bien derechas. Posteriores: También sólidas y musculosas de huesos fuertes, ángulo moderado en la rodilla. Garrón flexible. Ausencia de espolones. Pies: Bien cerrados, dedos arqueados, uñas preferentemente negras, pulpejos suaves y elásticos, preferibles de color negro.

Pelo

Esta raza se puede presentar en tres variedades: perros de pelo corto, perros de pelo largo y perros de pelo duro. De acuerdo con el estándar de la raza, el pelo es atigrado, del color básico dorado o plateado. Se prefiere la máscara negra.

Pelo Corto

Pelo: presentan pelo no muy corto, bastante duro y con abundante lanilla.

Color: Habitualmente es atigrado sobre el color básico pardo (atigrado dorado) o color básico gris (atigrado plateado).

Pelo Largo

Pelo: es áspero al tacto y liso. Color: son más comunes los ejemplares atigrados.

Pelo Duro

Pelo: se distribuye de manera abundante por todo el cuerpo, excepto en la cabeza donde sólo cuenta con una densa lanilla.

Color: Los estándares de la raza se inclinan más por el sal con pimienta y el azul grisáceo.

Altura

La altura en el macho: de 57 a62 cm. Hembra: de 55 a60 cm y un Peso aproximado de 30 kg.

Movimientos

Sus movimientos son muy hábiles y con reflejos rápidos

Longevidad

Vive por un término medio de 12 a 14 años.

Temperamento

De temperamento vivaz, es apegado a su dueño, obediente, dócil, alerta, trabajador, muy fiel y confiable, modesto, de gran resistencia, siempre atento, activo y dotado de las cualidades de perro pastor ovejero autentico.

Cuidados

Las variedades pelicortas requieren el cepillado regular con un peine y cepillan para quitar los vellos muertos y sueltos. El pelo alambre cabelludo debe tirarse profesionalmente dos veces por año. El pelo puede sujetarse en unos lugares como un toque acabado. El pelo del exceso en las orejas debe quitarse. Es recomendable bañar con mucha frecuencia a los pastores holandeses, sean de la variedad que sean. Estos perros son animales de trabajo que necesitan mucho ejercicio y compañía.

Fuentes

  • Enciclopedia Canina: Ediciones Anexa /Rizzoli. Italia.

Enlaces Externos