Saltar a: navegación, buscar

Pastor holandés

Pastor holandés
Información  sobre la plantilla
Imagen Pastor holandes.JPG
Raza de pastoreo de tamaño mediano y muy hábil.
País de OrigenBandera de Holanda Holanda
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Hollandse Herder
Dutch Shepherd
Berger Hollandais
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 55 y 62 Cm
Pesoaproximadamente 30 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Pastor holandés es una raza de perro de pastoreo, de tamaño mediano, muy hábil y con reflejos rápidos. Existen tres variedades: perros de pelo corto, de pelo largo y de pelo duro.

Antecedentes

Originalmente el Pastor holandés fue un perro multipropósito en las granjas como guardián, pastor, tirador de carritos, perro policia y de seguridad. Su evolución se remonta a principios de 1800, en la zona sur de Holanda, especialmente la región de Bravante y la vecina Bélgica, que en aquel entonces era parte de Holanda. Luego la división de los distintos tipos de pelaje se produjo hace unos 100 años, junto a las exposiciones caninas.

Origen

Es un perro de origen Holandés y no es muy conocido fuera de su país natal.

Características

Cabeza

Pastor holandés

El tamaño de la cabeza está bien proporcionado al cuerpo; su forma es más bien alargada, no compacta; sin pliegues y enjuta. En la variedad de pelo duro, la cabeza parece tener forma más cuadrada, lo cual consiste en una ilusión óptica.

Su Nariz: Siempre de color negro y su hocico un poco más largo que el cráneo. Caña nasal recta y paralela a la línea superior del cráneo, sus labios se encuentran adjuntados. La mordida es fuerte y de desarrollo regular. Cuando el hocico está cerrado, los incisivos del maxilar superior se superponen estrechamente a los incisivos del maxilar inferior, es decir la llamada mordida de tijera.

Ojos

Sus ojos son de color oscuro, de tamaño mediano, almendrados (no redondos), en posición un poco oblicua.

Orejas

Sus orejas más bien pequeñas que grandes. En excitación mantiene las orejas erectas y dirigidas hacia adelante. Son de inserción alta y no tienen forma de cuchara.

Cuello

De longitud mediana, un poco delgado.

Cuerpo

Fuerte y musculoso, con la espalda corta y recta, y el pecho profundo.

Cola

En reposo la lleva recta o colgando doblándola ligeramente; alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana. Durante el movimiento la lleva la cola de forma elegante, pero nunca a los lados en forma de anillo.

Extremidades

Cachorros de Pastor holandés
  • Anteriores: Sólidas, musculosas, con buena estructura ósea, bien derechas.
  • Posteriores: También sólidas y musculosas de huesos fuertes, ángulo moderado en la rodilla. *Garrón flexible. Ausencia de espolones.
  • Pies: Bien cerrados, dedos arqueados, uñas preferentemente negras, pulpejos suaves y elásticos, preferibles de color negro.

Pelo

Esta raza se puede presentar en tres variedades: perros de pelo corto, de pelo largo y de pelo duro. De acuerdo con el estándar de la raza, el pelo es atigrado, del color básico dorado o plateado, prefiriéndose la máscara negra.

Pelo Corto

  • Pelo: presentan pelo no muy corto, bastante duro y con abundante lanilla.
  • Color: Habitualmente es atigrado sobre el color básico pardo (atigrado dorado) o color básico gris (atigrado plateado).

Pelo Largo

  • Pelo: es áspero al tacto y liso.
  • Color: son más comunes los ejemplares atigrados.

Pelo Duro

  • Pelo: se distribuye de manera abundante por todo el cuerpo, excepto en la cabeza donde sólo cuenta con una densa lanilla.
  • Color: Los estándares de la raza se inclinan más por el sal con pimienta y el azul grisáceo.

Altura

La altura en el macho: de 57 a 62 cm. Hembra: de 55 a 60 cm y un Peso aproximado de 30 kg.

Movimientos

Sus movimientos son muy hábiles y con reflejos rápidos

Longevidad

Vive por un término medio de 12 a 14 años.

Temperamento

Pastor holandés

De temperamento vivaz, es apegado a su dueño, obediente, dócil, alerta, trabajador, muy fiel y confiable, modesto, de gran resistencia, siempre atento, activo y dotado de las cualidades de perro pastor ovejero autentico.

Cuidados

Las variedades pelicortas requieren el cepillado regular con un peine y cepillan para quitar los vellos muertos y sueltos. El pelo alambre cabelludo debe tirarse profesionalmente dos veces por año. El pelo puede sujetarse en unos lugares como un toque acabado. El pelo del exceso en las orejas debe quitarse. Es recomendable bañar con mucha frecuencia a los pastores holandeses, sean de la variedad que sean. Estos perros son animales de trabajo que necesitan mucho ejercicio y compañía.

Véase también

Fuentes

  • Enciclopedia Canina: Ediciones Anexa /Rizzoli. Italia.
  • Pastor holandés.Portal Venfido.Disponible en [1].
  • Raza Pastor holandés.Portal Club Mascotas.Disponible en [2].
  • Adiestramiento de perros.Portal Adiestramiento de perros.com.Disponible en [3].
  • Perro Pastor holandés.Web guiprove.com.Disponible en [4].