Sinagoga
| ||||||
Sinagoga.Es el espacio al cual los creyentes judíos asisten para celebrar las ceremonias religiosas. Es el equivalente de la Iglesia para los Cristianos. El nombre proviene del Idioma griego, en el cual significa “lugar de reunión”. Según las referencias se plantea que es una de las instituciones religiosas más antiguas del universo.
Historia
En cuanto a su origen, hay muchos documentos y fuentes que consideran a la sinagoga como una de las instituciones religiosas más antiguas del universo.
Se estima que las primeras datan del siglo VI a.C y se constuyeron en Babilonia, poco después de que Judas, la nación-tribu del sur fue deportada por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. C. y la destrucción del Templo.
Al decursar del tiempo se fueron consturyendo más sinagogas al establecerse la lectura pública de la Torá. En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con alrededor de 400 sinagogas.
Las sinagogas antiguas eran administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un Rabino o algun religioso conocedor de la ley mosaica, o sea transmitida por Moisés.
Características
Una de las partes más importantes del interior de una sinagoga es el espacio donde se lee la Torá o libro sagrado judío. Este espacio se conoce como Arco de la Torá o Arca Sagrada. En este arco se encuentra la plataforma desde la cual se leen los rollos de la Torá, y se le llama Bimah. Otros elementos importantes es la luz eterna, que se consigue con una lamparilla o vela que permanece continuamente encendida, el candelabro de las siete lámparas, etc.
Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se encuentra un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).
Frente a el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua llamada Ner tamid que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (menorá) del Templo. También hay una mesa de Pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefardí, bimá en asquenazí), que es usada también como Altar.
A pesar de ser equiparable a la iglesia cristiana, la sinagoga no es sólamente un lugar de rezo ni de realización de prácticas religiosas. Esto es así porque en el espacio total que puede ocupar un centro religioso Judío, también se encuentran salones donde se estudia la Religión, espacios comunes de rezo y diversos tipos de oficinas o habitaciones que se dedican a las tareas administrativas.
